Nacimiento de una arruga: 2.- Fase de Inflamación


Como vimos en la fase primera de oxidación, los radicales libres (moléculas inestables que van robando electrones en cadena) crean daños, especialmente atacando la membrana plasmática que recubre las células. Es lo que se enunció como hipótesis del envejecimiento de la membrana. Pero realmente la vida de un radical libre es de nanosegundos. Los mayores problemas provienen de la cascada inflamatoria que los radicales libres desencadenan. La membrana celular, como vimos, está compuesta por fosfolípidos; al ser atacada, sus fosfolípidos se descomponen en un ácido graso inflamatorio, ácido araquidónico (¡el rey de la inflamación!), y en grasas oxidadas que pasan a ser aldheídos, que actúan de modo tóxico. Dichos aldheídos llegan a penetrar en el interior de la célula y causar estragos en el ADN. El ácido araquidónico se transforma a su vez en sustancias inflamatorias como prostaglandinas. Además, dicho ácido araquidónico -generado por el ataque oxidativo a los fosfolípidos de la membrana de las células- invade las mitocondrias, obstaculizando la producción de energía (ATP). Los alimentos, en lugar de transformarse adecuadamente en energía, estimulan la generación de más radicales libres, que continúan dañado nuestra mitocondria. Con todo ello, nuestra piel envejece más.

El ácido araquidónico en definitiva puede derivar en múltiples sustancias inflamatorias como leucotrienos o HETES (ácido hidroeicosatentranoico). El cuadro, en resumen, es el siguiente:

1.- Los radicales libres atacan la membrana plasmática que recubre las células
2.- La membrana plasmática celular genera elementos inflamatorios al ser oxidada
3.- Los elementos químicos inflamatorios generan más radicales libres (un círculo vicioso que trataremos en un próximo artículo)

Cuando las células sufren lo que se llama tensión oxidante, activan factores de transcripción. Uno de ellos, el FN-kB, se adentra en el interior de la célula y se pega al ADN generando citoquinas inflamatorias. Otro factor de transcripción, el PA-1, favorece la producción de colagenasa, que asimila y elimina nuestro colágeno. Nuestra piel deja de estar bella y joven, ya que un coordinado y letal ataque de oxidación e inflamación deteriora nuestras células, que empiezan a perder colágeno y elastina. Pero eso es sólo la parte externa. Todo nuestro cuerpo envejece y se deteriora. Por suerte, existen poderosas estrategias para frenar y aun revertir este proceso. A nivel cosmético, lo mejor que podemos hacer es usar un factor de protección UVB/UVA spf 15 o superior todo el año. Pero en el mejor de los casos estamos combatiendo una sola fuente de oxidación a inflamación: el sol. El auténtico objetivo es una dieta antioxidante y antiinflamatoria, así como suplementos específicos para desconectar el círculo vicioso que nos arruga, y en el camino nos enferma. Sólo así puede tener sentido cualquier programa para combatir el envejecimiento de la piel.

Comentarios

  1. cHablando de dieta antioxidante, que opinión te merece el suplemento alimenticio del dr.BRANDT "antioxidant water booster",no se si comprarmelo y tu opinión es decisiva para solventar mis dudas, también tomo el aceite de omega 3 de enerzona e Imeeden (por si fuera incompatible). Y con respecto a lo aplicable a la cosmética ¿q te parece la crema de dia de ZELENS con spf y se supone q repleta de antioxidantes y la estee lauder re-nutrive ultimate youth cream(se supone q con un antioxidante potentisimo de la uva q no recuerdo el nombre) Realmente merecen su precio o me puedes dar una alternativa mas económica? Yo a punto de cumplir 33 piel sensible mixta y ni rastro de arrugas de ningun tipo. Me encanta tu blog, es super interesante a la par que adictivo..muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo,que información tan completa y muy comprensible de la manera que la expones.
    Nos querras dar remedios ?el refrán dice...a grandes males,grandes remedios.Se puede aplicar en este caso ? y las ya muy maduras estamos a tiempo de frenar ¨ Algo ¨ ?
    Te vuelvo a decir ,y te dire siempre...eres un ser maravilloso ! Dás,y no recibes nada a cambio... GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Libertarian, sigo leyendo tu blog aunque no siempre comento...
    Que bien que vayas a escribir sobre clarins :) solo he probado una cosa pero estoy bastante satisfecha.
    ¿Se aceptan sugerencias para posts? Por si es que sí, estaría bien un post de soluciones pera piel mixta (cada uno barre hacia su casa).
    Veo que te has estado planteando lo de distribuir cosmeticos... aunque igual te pega mas un consultorio cosemtico, con la de preguntas que traemos los visitante cada vez ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Narizona, pero estoy escribiendo desde el trabajo...Estoy aprendiendo mucho con el blog. Gracias. David, aún no me he comprado ningún suplemento. Necesito preguntarte.Quiero comprarme algo vía oral, y no sé...Enerzona, Imedeen, Gags....Lo que más me preocupa son las arrugas,tb la flacidez, pero sobretodo las arrugas.Y suscribo plenamente lo que dice Violeta, eres una persona muy especial. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el antioxidante del Dr Brandt es sinceramente un gasto exagerado. Vale ese precio porque tiene la marca del Dr Brandt, y son productos buenos sus water booster pq hay varios al menos en EEUU, pero por menor precio consigues mejores fuentes de polifenoles desde luego en EEUU. Tiene extracto de té verde, té blanco y semilla de uva. Si no te importa gastarte el dinero que cueste obtendrás un buen producto, pero si compras por internet o ebay puedes obtener productos iguales o mejores por una fracción de ese precio. Si tomas Imedeen ya estás tomando extracto de semillas de uva, sólo necesitarías básicamente añadir una fuente de extracto de té para conseguir los beneficios del water booster ese.

    Zelens tiene una fórmula increíble, el problema es su precio claro. Si compras por internet, compraría en su lugar el más barato Rejuvenex de Life Extension en tubo, lleno de antioxidantes, con ácidos y en su ultima version tambien con ingredientes efectos botox, algunos péptidos si recuerdo bien.. De Re-Nutriv de Lauder lo que más merece la pena es el suero Ultimate y a continuación el Lifting clásico. La crema que dices es la del Resveratrate de 250 euros o así. La crema en sí no te voy a decir que no es buena, porque su fórmula suena genial; pero del Resveratrate famoso que imparte el precio desorbitado desconozco que haya nada publicado aparte de lo que Lauder haya experimentado.

    Narizona, si tuviera que recomendar un solo suplemento sería el omega 3 Enerzona. Abrazos para ti y violeta, siempre tan amables. Todos los post que ponga tendrán aplicación práctica, y en este caso también con una alimentación específica de lo que hablaré con detalle con tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Narizona. David, me dices que si tuvieras que recomendar "un sólo suplemento" sería el omega 3 de Enerzona. Si se pueden combinar 2 de ellos, o tú crees que para las arrugas viene bien tomar otro más además del enerzona...me lo dices y me compro los dos! No me importa combinar dos o más...Recomiéndame lo que me debo comprar,cuando puedas. Con los comprimidos no fallo pero con las cremas soy un desastre, no soy constante...(pero lo voy a intentar, eh...) Muchas gracias, siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hola narizona, lo ideal sería que puedieras comprar por Ebay ya que en EEUU es donde existe la mayor varidad y calidad de suplementos, pero sé que quizás te pueda resultar complicado. De lo que más interesante me parece para suplementar, quizás la coenzima q10 sea lo más fácil que puedas encontrar en España, la dosis es entre 30 y 100 mg día. Suplementos como Admira y otros lo tienen. De todos modos los suplementos valen de poco si no se acompañan de la dieta correcta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias David. Los comprimidos sí que prefiero comprarlos aquí...(las cremas que me recomendaste me las compré por inter.). Entonces, dime, me compro las Enerzona y también las Admira? No te he entendido muy bien, perdona. Me tomo las dos? Soy torpe y me tienen que decir te tomas esto y esto. La marca.En el foro de las cuarentañeras hablan de las cápsulas GAGs de Sesderma, pero si tú me dices que Admira, pues esas.

    ResponderEliminar
  9. Las Gags de Martiderm, no de Sesderma, tienen ácido alfa lipoico, el cual es uno de los mejores antioxidantes. Junto con el Enerzona va bien tanto el Admira como las Gags. El q10 y el alfa lipoico son distintos y no podría decirte uno mejor que otro.

    ResponderEliminar
  10. Soy Narizona. Gracias David. Entonces investigaré los precios de Gags y Admira y me compraré una de ellas, junto con las Enerzona.Ya leeré la cantidad que debo tomar de cada una de ellas en su caja..no?. Ayer probé la crema de Paula Barely (tinte) y me brilla la cara...qué rabia. No demasiado, pero un poco. El resultado es lo que yo buscaba, pero más mate. Ahora quiero probar el maquillaje compacto de Dior que me recomendaste y tb el de los poros de Clinique que usas tú...a ver si no me brilla nada. Has probado el Double Wear? Ahora han sacado una versión light, y existe tb en compacto. Qué te parece? Te gusta más el DiorSkin? Con el maquillaje-crema con color..algo para unificar el tono..todavía no he encontrado lo que quiero. Lo que he probado hasta ahora me brilla un poco..Un beso, que pases un feliz Domingo (día de respingoooo!).

    ResponderEliminar
  11. De bases de maquillaje apenas conozco lo que pruebo que no es mucho, aparte comentarios que leo de usuarias a veces. Double Wear es un maquillaje muy cubriente y muy famoso sí, la versión light tiene menor cobertura obviamente, aparte es apto para piel normal a muy grasa y el acabado es muy mate según leo, quizás eso no te guste. DiorSkin compact se puede usar como maquillaje muy ligero o encima de la base como si fueran polvos compactos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola David. Nada es demasiado mate para mí. Probaré primero el de Dior, por ser compacto..Sigo haciendo pruebas con mis productos de Paula. El Skin Toner me brilla..más cuando lo uso sólo que cuando pongo una hidratante después. Pero me brilla. Estoy leyendo todos los post y comentarios buscando gente con el mismo problema que yo para ver qué les dices..Todo me brilla. A lo mejor soy yo que estoy obsesionada, ya que el brillo es mínimo..pero me siento muy incómoda.Es desesperante. Hoy lo veo todo negro...y brillante!

    ResponderEliminar
  13. Si te refieres al tónico para piel grasa me parece imposible que te dé brillos esos. Si tienes la piel grasa es posible que sólo precises una hidratante muy ligera libre de aceites en las mejillas y poco más. La protección solar es obligatoria; la hidratante no siempre, depende. Si la piel tiene una hidratación natural considerable (lo cual varía por pieles y épocas del año) usar una hidratante no es necesario, ni tampoco una ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Me refiero al Skin Balancing Toner, y ya te digo que no es un brillo excesivo.Pues eso es lo que busco, "una hidratante muy ligera libre de aceites.." como tú dices, pero en las mejillas también brillo.Mi problema está en la hidratante o cuidado de día, para el trabajo, porque por la noche no me importa, y me gustan mis productos de Paula. Es para el día.Y si me resultan pesadas las hidratantes, imagínate,la protección solar no me la pongo porque no he encontrado ninguna que no me brille.Sigo buscando. Ah! de las cremas que he probado (con muestras)hay una que sí que no me brilla nada: Lutsine, Bactopur Factor 4, pero tampoco me hidrata nada, es más me queda la piel muy blanquecina y con restos, como si me pusiera polvos de talco. Y no sé..me dá miedo de usarla porque tengo 40 tacos y parece que no me hace nada. La conoces. Tengo muestras. Si puedes, me dices qué te parece esta crema. Tiene una versión con color, aunque de otra línea. Si te gusta me lo dices que me la compro... Muchas gracias por ayudarme siempre.

    ResponderEliminar
  15. Va a ser que tienes la piel grasa más que otra cosa. Hombre la de Lutsine es más bien para pieles acneicas. Encontrar la fórmula que te resulte más confortable es cuestión de que vayas probando entre las buenas fórmulas que sean libres de aceites o para pieles mixtas y grasas que hay en el mercado. Quizás algo simplemente sin aceites o quizás algo más matificante o simplemente un protector solar adecuado sin hidratante debajo, eso lo tienes que ver tú.

    ResponderEliminar
  16. Soy Narizona.Gracias, David. Si eso es lo que hago, probar...pero es un rollo porque no acabo nunca. Si estoy contenta con la rutina de Paula, pero para el día no..me acaba brillando. Por eso te pregunto sobre Lutsine.La que yo he probado sí es para acné y grasa, pero tiene otra línea para piel grasa,a ver si puedo probarla.Si se te ocurre algo me lo comunicas,por favor.Parece que te tengo cansaíto..He leido sobre los polvos Blot, de Mac, pero eso no es para cuidar la piel.Qué asco de cara.

    ResponderEliminar
  17. utilizo los productos Zelens y me encanta el resultado que se logra con sus cremas. Buen post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares