Nacimiento de una arruga: 1.- Fase de Oxidación


La teoría del envejecimiento más aceptada es la del radical libre, que son moléculas que han perdido uno o dos electrones y empiezan a robárselo a las que encuentran alrededor, que empiezan a atacar a otras y así sucesivamente. La conversión de los alimentos en energía tiene lugar en el interior de las células, en lo que se denomina mitocondria. El problema reside en que cerca del 5% de la energía producida en dichas mitocondrias genera radicales libres. Esta producción de radicales libres se incrementa ante una infección, un traumatismo, o la radiación solar. Afortunadamente nuestro cuerpo tiene sistemas antioxidantes de defensa naturales (el glutation es un antioxidante que produce nuestro cuerpo), mientras a través de la alimentación proveemos nuevos antioxidantes. Pero veamos los daños que producen los radicales libres en nuestro cuerpo y por ende en nuestra piel. La parte interior de cada célula -el núcleo- se denomina citosol, en el cual encontramos la mitocondria que generaba la energía, y el ADN. Alrededor, la célula está protegida por una capa conocida como membrama plasmática. Ésta, la membrana plasmática, por un lado protege el interior de la célula, y por otro interactúa con su entorno ya que está llena de receptores para hormonas y neurotransmisores, lo cual permite la coordinación y funcionamiento del cuerpo.

Durante la mayor parte del tiempo, se creyó que el núcleo o citosol de las células era donde se producía la mayor parte del daño de los radicales libres. El científico Imre Nagy discrepó, y propuso la hipótesis del envejecimiento de la membrana: consideraba que los radicales libres provocaban su mayor daño en la membrana plasmática que recubre las células, no en el interior.

Los radicales libres la van dañando mediante ataques aleatorios (piensa en una pelota rebotando constantemente entre las membranas de las células que encuentra a su paso). Por otro lado, para que la membrana plasmática actúe correctamente debe permanecer fluída; al envejecer tiende a endurecerse, impidiendo que los nutrientes entren en la célula. Cuando los nutrientes no pueden entrar correctamente en las células, el ADN (que se encuentra en el interior o citosol como hemos mencionado) no puede repararse adecuadamente. Igualmente, los receptores que se encuentran en la membrana dejan de reconocer eficazmente las hormonas y neurotransmisores: nuestras células, y nuestro cuerpo, envejecen.

El profesor Nagy se dio cuenta de la importancia de proteger la membrana plasmática de las células. Esta membrana está compuesta exactamente por dos capas de fosfolípidos, es decir, de materia grasa. De ahí que yo siempre haya remarcado la importancia de los antioxidantes liposolubles (solubles en grasa): son los que más certeramente pueden llegar hasta la membrana plasmática y protegerla. Hasta aquí la fase de oxidación. Pero realmente, esta fase oxidativa dura apenas fracciones segundos, por lo que inflige un daño reducido. Los problemas más serios provienen de lo que será la siguiente la fase: la fase de inflamación. Los radicales libres iniciarán una cascada inflamatoria de largo recorrido y perjuicios visibles. Es lo que veremos en el próximo artículo sobre el nacimiento de una arruga.

Comentarios

  1. hola, mil gracias por el blog. Aprovecho este artículo para hacerte una consulta. Hoy he ido a encargar el aceite de pescado de enerzona a la farmacia porque leí aquí que era del que más te fiabas, pero me han ´dicho que había varios productos, uno que se llamaba omega 3, otro rx, en fin, que no me acuerdo. ¿podrías decirme cómo se llama exactamente el que debería tomar?
    Por cierto, que los aceites de pescado serán también buenos para las arrugas (bueno, sonará simplón, pero si leo todo lo que has escrito me parece que se puede concluir eso, ¿no?, es que así lo tomo con un aliciente más)

    También de paso de comento que hace tiempo leí que podías plantearte la posibilidad de distribuir los suplementos que tú considerabas mejores y que no se vendían en España. Me parece una idea estupenda, desde luego yo me fío muchísimo de los que tú consideres buenos productos.

    ¡Ah!, y que no soy "anónimo", me llamo macarena y ya he entrado otras veces, pero voy con prisa y entraba más rápido así.

    ResponderEliminar
  2. Hola macarena. De enerzona el producto de aceite de pescado u Omega 3 en sí es el mismo, lo único que varían son los formatos: lo hay en versión líquida y en cápsulas tanto de medio como de un gramo. En cualquier caso, es válido cualquier aceite de pescado que tenga al menos un 60% de EPA+DHA respecto al total de omega 3 y que tenga aprox el doble de EPA que de DHA.

    Y el aceite de pescado es uno de los suplementos que más sentido tienen en un programa integral antiedad, respecto a las arrugas es el suplemento más importante para combatir lo que he llamado Fase 2 de nacimiento de una arruga, la inflamatoria.

    Lo de poder comercializar productos escogidos a través de internet es una idea que tengo en mente, sí, ¡pero lo que me falta es tiempo para llevarla a cabo!

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTÍSIMO !
    Estoy deseando seguir la información,eres una persona muy especial...Gracias por toda tu ayuda.Un cariñoso saludo.
    Ah ! se me olvidaba preguntarte,me estoy poniendo en noches alternas el retinol al 0'25 %,es posible que esto me haya puesto la piel algo rasposa ?y,casi todos los glicolicos que he visto tienen alcohol,cual podria usar ?para alternarlo con el retinol.GRACIAS DAVID!

    ResponderEliminar
  4. Hola violeta, es posible que el uso continuo de retirides te produzca pequeñas peladuras en la piel. Úsalo más esporádicamente. También es importante que uses una buena hidratante durante el día. Quizás glicólico por la mañana te resulte demasiado exfoliante usando el retirides.. pero bueno, el acglicolic 8% de Sesderma no tiene alcohol si no me equivoco, hay al 15% pero éste es muy fuerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante...yo tengo la piel más o menos bien a nivel arrugas..excepto la del entrecejo!!!soy miope y la tengo bastante marcada de fruncir el ceño constantemente, ya lo hago sin darme cuenta:cuando escribo en el ordenador, mientras estudio...¿algo que pueda ir atenuándola o por lo menos que impida que vaya a más??Estuve usando una muestrita del sérum CP de Estee Lauder y oye,me dio la impresión de que me la alisó un pelín, pero es taaan caro pa estos tiempos de crisis...voy a incluir el aceite de pescado en la dieta, mañana mismo me paso por el CI a echar un vistazo. Gracias por el blog, es genial!
    Sibel (del foro)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, t escribo para ver si puedes ayudarme porque llevo tiempo intentando informame en todo tipo de foros y pág. de belleza para ver si encuentro una rutina diaria que le vaya bien a mi piel (estoy harta de cambiar de cremas cada 2 por 3) y ahora lo único que tengo es un cacao brutal.

    Te cuento, tengo 33 años y la piel mixta. En la zona T alguna vez, muy de vez en cuando, m sale algún granito pero lo peor son los poros que estan algo obstruidos y abiertos, no consigo tenerlos cerrados.Tamien tengo alguna manchita en cara y escote.

    Uso para limpiar el rostro la solucción espumosa sin jabón de Sesderma, después un tónico,pero casi todos me irritan la piel, las ampollas de Martiderm y luego una hidratante (necesito que me recomiendes alguna). Y por la noche la limpieza y Ysteal de Avene pero me gustaría usar también un suero. Estaba a punto de comprar el Flavo C o el Vital C de Homeosan pero ahora ya no estoy nada convencida. Y lo que más me preocupa:el contorno de ojos, últimamente me veo mas arruguitas y alguna marca del sueño que ya no se me quita a lo largo del día y no se qué contorno echarme; ahora estoy usando el de Daeses para ojos y labios, pero no se si necesitaré algo mas específico.

    Otra cosa. El otro día me recomendaron la Manteca de Karité para el cuerpo. K te parece?

    Soy Raquel.Besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en primer lugar enhorabuena por tu blog, es buenísimo y confirma muchas de las teorias sobre belleza y salud que llevo años siguiendo.

    Quería preguntarte sobre que piensas de las sustitución del aceite de pescado por vía oral para nutrirse de omega 3 por aceite de lino de primera presión en frío y ecológico? Precisamente empecé a tomarlo por la dudosa procedencia de los aceites de pescado criados en piscifactorias y la contaminación de los mares. Un saludo y sigue con este blog tan estupendo.

    Jose

    ResponderEliminar
  8. SIBEL, obviamente lo mejor es no gesticular tanto esa zona. Aparte, lo más efectivo contra cualquier tipo de arrugas es el glicólico y los retinoides, y protegerse del sol cada mañana. El suero de Lauder es muy bueno, sí, aparte más barato y efectivo es el Regenerist de Olay. La cosmética efecto botox es otra opción aunque no tiendo a confiar por ahora demasiado, no al menos más que en los principios que te dije.

    RAQUEL, si te irritan los tónicos, no lo uses, no es imprescindible. El contorno Daeses trae el controvertido DMAE y el acido lactico no puede exfoliar pq el ph es muy alto. Casi cualquier otro contorno especifico para piel con arrugas q sea decente te ira mejor. Si te gusta Avene, Hydrance es buena hidratante. Manteca de karite es nutritiva, tambien se usa en cremas faciales para pieles secas especialmente; me parece bien.

    Hola JOSE, bienvenido otro chico. El omega 3 debe consumirse basicamente por sus propiedades antiinflamatorias. Cuando hablamos de inflamación y de inflamación silenciosa, el enemigo es el ácido araquidónico que producen las células como anteriormente me he referido
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/la-grasa-txica.html
    Cuando hablamos de aceite de lino estamos hablando de acido alfalinoleico o ALA; el problema reside en que el acido alfalinoleico no es capaz de inhibir la enzima que genera ácido araquidónico. ¿Qué omega 3 es capaz de ello? El ácido ecosapentanoico o EPA, exclusivo de los aceites de pescado. Puede que hayas leído que el ALA puede retroconvertise en EPA, lo cual no deja de ser cierto, pero este proceso es tan complejo como costoso para el cuerpo humano, vamos que en definitiva es un proceso muy ineficiente. Por su parte, el ALA directamente lo que sí consigue sin problemas es inhibir un paso enzimático previo que anula la fabricación tanto de sustancias inflamatorias como el acido araquidonico, como por otro lado las necesarias sustancias antiinflamatorias, como entre otras las resolvinas. Dado que influye la bioquímica individual en la eficacia de la retroconversión del ALA en EPA es por lo que yo al menos me explico que haya habido estudios sobre el ALA tanto positivos como negativos, desde que previene el ataque cardíaco concluyen algunos hasta que incrementa el cáncer de prostata concluyen otros.

    Así que podría decirse que 'no todos los Omega 3 son Omega 3', en el sentido de que básicamente me refiero al EPA y DHA que contienen los pescados (el DHA, que tambien tienen algunas algas, es esencialmente una grasa imprescindible para el cerebro), no al ALA.

    Aunque consumir semillas de lino es saludable por otras cuestiones aparte tambien como la fibra, cantidades más serias de ALA provinientes del aceite de lino no las recomiendo. Nunca he recomendado tomar aceite de lino ni lo hago. Tampoco tienes que tener miedo a consumir aceite de pescado; cuando hablo de aceite de pescado no me refiero al aceite de pescado que venden en un supermercado o los de baja calidad de la farmacia incluso. Me refiero a aceite de pescado destilado y concentrado de pureza farmacéutica (poniéndonos ténicos es una destilación molecular fragmentada, que requiere una cara tecnología), carentes de pesticidas, metales pesados etc En concreto, los aceites destilados recomendados por el instituto independiente IFOS, como el de Enerzona en España, garantizan una pureza sin precendentes en el mundo de la destilación. Son los que hacen posible poder administrar dosis terapéuticas extra altas a pacientes terminales de cáncer por ejemplo; si tuvieran contaminantes no podría usarse con estas dosis (hasta 30-40 gramos diarios en estos casos extremos me estoy refiriendo que son como 5 cucharadas soperas). Por eso antes del 2000 el aceite de pescado no podía usarse con esos fines, porque no existía aún esa tecnología de destilación. Aquí tienes los estándares mencionados en concreto
    http://www.zonediet.com/OMEGA3/tabid/64/Default.aspx

    Espero que te haya aclarado el asunto pq es importante no confundir el lino con el EPA del pescado.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la contestación, soy una chica pero me llaman así :-)

    El caso es que tras adentrarme en el mundo de la macrobiotica, sin seguirla estrictamente pero aportando muchos alimentos en mi dieta como algas, semillas, cereales menos usados - amaranto, mijo- quinoa - espelta, cebada...) pickels, etc... Decidí probar un tiempo con este aceite ya que llevaba años usando el aceite de pescado. Las semillas de lino ya llevaba años utilizándolas en zumos y sopas, pues está estudiado que previenen el cancer de mama gracias a los lignanos.

    En fin que debo de reconsiderar retomar la toma de aceite de pescado (aunque mi dieta es muy rica en pescado azul).

    Por cierto, recomiendo un libro con un concepto muy diferente de nutrición, se trata de Nutrición Energética y Salud de Jorge-Pérez Calvo-Soler, sin seguirlo al pie de la letra, pero en combinación con mis viejos conocidos Perricone y la Dra. Mckeith, es un buen aliado de la salud y la nutrición.

    Gracias por la respuesta tan bien fundamenta.

    Jose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares