La dermatóloga Esther Díez habla claro


Profesora asociada de Dermatología en la Universidad de Alcalá de Henares y con consulta propia tanto en la Seguridad Social como en clínica privada, Esther Díez concedió a "Magazine" de El Mundo una entrevista hace un par de semanas, de la que me gustaría destacar alguna parte por la profunda verdad que refleja. (La negrita es mía)

<< Pregunta - Qué es lo mejor que existe en la cosmética para la piel?
Esther Díez - Los alfahidroxiácidos y los retinoicos. Hoy hay infinitas novedades y estas dos ya tienen unos años.. Sin embargo, para mí siguen siendo los mejores por su eficacia en el tratamiento antienvejecimiento de la piel. Últimamente han salido moléculas nuevas como Matrixyl o polifenoles, que tienen nuevas características, tensan y quitan las arrugas. Parece que están bien, pero a mí me gusta esperar porque hay veces que, a la larga, te das cuenta de que no son para tanto.

P - ¿Las cremas son una cuestión de tiempo?
E.D. - Por supuesto. Los resultados necesitan tiempo, para notar algo han de pasar meses.

P - ¿Qué opina del tratamiento de moda: las inyecciones en el cutis?
E.D. - La mesoplastia está bien, proporciona luminosidad, mejora la textura.. Pero a la larga los resultados no son tan espectaculares.

P - ¿Qué es lo que más agrede a la piel?
E.D. - Sin duda el sol. Los fotoprotectores han mejorado mucho su seguridad frente a la quemadura, que es el verdadero peligro. Pero aun así, la exposición al sol envejece. El bronceado, aunque sea progresivo, es piel soleada, piel envejecida.>>

Exactamente, aunque nos encaminemos al invierno, no olvides ningún día tu factor de protección que debe ser SPF 15 como mínimo y de amplio espectro UVA/UVB. Ójala el consumidor pudiera disponer de opiniones tan imparciales en los medios sobre el mercado cosmético.

Comentarios

  1. Tienes toda la razon del mundo, la protección solar es imprescindible, yo uso la city block 25 de clinique y me gustaria saber si me quedo un poco corta al usarla sola (sin ninguna crema hidratante debajo) pues tengo la piel grasa y me da miedo q se me engrase aún más. Y una dudilla: ¿que te parece la corriente de no usar tratamiento de noche (exceptuando la exhaustiva y obligatoria limpieza, of course) para dejar respirar la piel? Lo he leido alguna vez en foros y yo era de serum y crema religiosamente por las noches pero este último mes he probado solo con la limpieza y un cuidado no graso(el tonico de uva de caudalie, o la bruma calmante de lauder, o agua termal de uriage, o cualquier tónico hidratante) y parece que me está yendo bien. ¿Quizá menos es más también en la cosmética? ¿Me estoy perdiendo algo prescindiendo de la crema nocturna? Me interesa muchísimo tu opinión pues estoy hecha un lio.. MUCHAS GRACIAS!!!!! Eres mucho más que encantador..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgar el extracto de la entrevista a la dermatóloga Esther Díez. Voy a intentar ampliar esta información consiguiendo el artículo completo porque me ha surgido la inquietud, y una duda también. ¿Pertenece el ácido ascórbico al grupo de los AHA?.

    ResponderEliminar
  3. Jolines.... he revisado un par de cremitas que compre hace mes y algo aprovechando una oferta del 50% en Yver Rocher y la hidra vital gel crema dia:
    http://www.yves-rocher.es/control/product/~category_id=1200/~product_id=40080/~hbxSrc= tiene muy buena pinta, me la he dado hoy y genial, noto la piel suave, no grasa y se ha absorvido bien, quiza un poco mas de perfume del debido.

    Pero compre tambien esta otra:
    http://www.yves-rocher.es/control/product/~category_id=B1312/~product_id=66949/~hbxSrc=
    Es la linea sebo-specific anti-imperfecciones y el tercer o cuarto ingrediente, no lo recuerdo exactamente ahora mismo, es alcohol denat... jopetas que chasco no se si tirar la crema a la basura, nunca me habia fijado la verdad, he usado otras veces productos de esta casa y no me habian ido mal....
    Que opinas de Yves David??

    ResponderEliminar
  4. David, estoy de acuerdo contigo, pero hay muchos ingredientes maravillosos que se quedan fuera de las modas o del mundo cientifico.Es el caso de la linea de laboratorios Cantabria, que se llama Endocare, a mi me la recomendó la dermatóloga hace dos años y ahora la usamos todas las amigas,¡ no la cambiamos por ninguna ! y eso si que es un modo de verificar la efectividad de un cosmetico. La última crema que han creado ENDOCARE TENSAGE,es realmente maravillosa. Parece que tenga acciones de la marca, pero no, lo que sí tengo es la piel mucho mejor desde que la uso,sobre todo si utilizo antes un serum de vitamina c como el de Perricone, que también me encanta.Hay marcas fantásticas conocidas sólo a niver dermatológico que dan resultados espectaculares sin agredir la piel. ¿conoces la crema? si la usas.... ya sabes! dime que te parece.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    - Sobre el tratamiento de noche, es muy comercial que tengamos que usar una hidratante distinta de día que de noche, con excepciones no suelen existir ingredientes para la noche y otros para el día. Si tu piel es grasa no es malo que no uses hidratante en determinadas ocasiones, habrá veces que tu piel ya tenga una hidratación natural suficiente.

    - El ácido ascórbico es vitamina C y no tiene nada que ver con los AHA.

    - Hace mucho que no ojeo los productos de Yves Rocher, así que no puedo darte una opinión general. Creo que es una marca promedio con cosas interesantes y mediocres.

    - Laboratorios Cantabria suele ofrecer productos de gran calidad. Me alegro que te vaya bien. El suero de Perricone que dices no está mal pero me resulta demasiado caro para lo que es como casi toda esta marca; tiene DMAE.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/dmae.html

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Siguiendo los consejos que diste a otra lectora, he comprado el suero con hidroquinona de PeterThomasRoth. Tiene muy buena pinta,(como todo lo que nos recomiendas), pero mi inglès es muy básico y no entiendo bien la manera de aplicarlo. Será abusivo ponerlo mañana y noche? Puedo ponerme el tratamiento habitual, suero y humectante de Paula, seguido?. Mi piel esta genial desde que te sigo. Un abrazo enorme y gracias de todo corazon.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, estoy deacuerdo en que Perricone es caro, y además leí tu opinión sobre el dme, ¿ PUEDES RECOMENDARME UN SERUM DE VITAMINA C BUENÍSIMO? ¿ O UNO ANTIOX ? Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampolas martiderm photoage.Contienen 15% d vit C. Segle tiene sérum con dmae

      Eliminar
  8. Buenos días, no hace mucho que he encontrado este blog y la verdad es que me estoy enganchando...Me parece todo muy interesante.

    No he leído todos los artículos, ni mucho menos... Por eso me gustaría saber si alguna vez has hablado sobre las marcas Avene y La Roche-Posay. Yo las que utilizo son para piel mixta, con alguna imperfección y con un poco de rosácea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Libertarian, yo soy la anònima anterior, que comentaba lo de Avène y La Roche-Posay. ejem ya me he registrado.
    Un saludo,
    Mimi.

    ResponderEliminar
  10. Hola. A ver:

    - El suero de PTRoth lo usaría como suero si tienes la piel seca y como hidratante si tienes la piel mixta-grasa en principio sólo de noche unas semanas a ver qué tal. Pero creo que te refieres al Botanical Gel, y no tiene hidroquinona (si dije eso, que no recuerdo, lo dije mal), tiene otros ácidos alternativos como kójico o azelaico. Si no se han usado este tipo de ácidos, lo aconsejo antes de usar hidroquinona. Es una excelente fórmula.

    - Avene es una marca que suelo usar aunque sólo sea porque sus fórmulas son suaves y no usan irritantes, ni alcohol prácticamente nunca... La Roche es quizás de lo más interesante de Loreal.

    - Un suero antioxidante, el de Paula´s Choice. Es personalmente el que uso a diario.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, no tiene hidroquinona. Menos mal que te tenemos para aclarar todas nuestras dudas. Ya te contaré que tal me va.
    Un millon de gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares