Ingredientes cosméticos: Glicerina


También denominada glicerol, la glicerina está presente en todas las grasas naturales vegetales o animales. Puede obtenerse a partir de la hidrólisis de las grasas o de la fermentación de azúcares, así como de modo sintético. En cualquier caso, la glicerina funciona como un humectante capaz de atraer agua tanto del exterior (es 'higroscópica', que significa capaz de atraer agua del aire) como de las capas más profundas de la piel para llevarla hasta las capas superficiales de la epidermis. También puede considerarse un ingrediente que replica la estructura de la piel, por lo resulta afín a ella, ya que se encuentra de modo natural en nuestra piel.

Pero en excesiva concentración, la glicerina puede suponer un problema. La glicerina pura concentrada al 100% llega a resultar secante al atraer demasiada agua de las capas más profundas a la superficial, donde el agua puede fácilmente perderse. Por ello siempre la glicerina se combina con otros ingredientes emolientes. (1) De hecho, cuando la glicerina está combinada con otros ingredientes como lecitina, ácidos grasos, antioxidantes, resulta excelente para el proceso de reparación cutánea.(2) También se sabe que la glicerina puede reforzar la llamada matriz intercelular manteniendo la correcta homeostasis (equilibrio) cutánea. (3) Por último, la glicerina es un emoliente ampliamente usado especialmente en las fórmulas para pieles secas; en cualquier caso, desconsejo el uso de jabones de glicerina en formato pastilla por su alcalinidad.

(1).- Skin Therapy Letter, February 2005
(2).- Clinical Experiments in Dermatology, January 2007; American Journal of Clinical Dermatology, April 2003
(3).- American Journal of Contact Dermatitis, September 2000

Comentarios

  1. David, donde se puede comprar la glicerina.

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas hidratantes, yo diría que casi la mayoría, tienen glicerina entre sus principales ingredientes. Simplemente tienes que buscar 'glycerin' en la lista de ingredientes que vienen siempre por orden de presencia. Y es así como mejor actúa la glicerina, dentro de una fórmula con más ingredientes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, yo creia que si me la ponia pura era mejor.

    ResponderEliminar
  4. Como menciono, la glicerina aplicada al 100% pura te secaría la piel, incluso pueden salir ampollas si se usara de este modo dejándose indefinidamente sobre la piel. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David!sólo comentarte que me he comprado el gel Normaderm (no sé si leva glicerina o no) por recomendación tuya y me está gustando mucho...he estado con Total effects gel lmpiador y tónico pero hay algo que me irrita la piel, no sé lo que es...quizás el tónico?no lleva alcohol, y sí ácido salicílico (por eso lo compré)pero la cara no me queda confortable, me irrita un pelín..con el normaderm ok, aunque he visto que lleva alcohol,pero poco...es perjudicial el alcohol en una limpiadora o puede pasar al ser algo que se retira?lo digo porque también tengo "aparcada" la espuma limpiadora de neostrata (ácido glicólico y lactobiónico, pero alcohol denat como segundo ingrediente!)aún así limpia bien..qué opinas?Gracias y felicidades de nuevo por el blog, you are the best!
    Sibel

    ResponderEliminar
  6. Hola Sibel. El alcohol que trae el limpiador normaderm está como el 20 en la lista, en la parte final, por lo cual es inapreciable y no estropea la fórmula. El problema principal del alcohol es cuando prácticamente es la base del producto. De Olay que yo sepa el único tónico desaconsejable es el Refreshing. Que lleve ácidos una limpiadora es algo muy decorativo pq no hay tiempo apenas para que actúen pq una limpiadora no la dejas sobre la piel.

    Sensación de irritación puede ser pq quizás ahora tu piel no es tan mixta y debas modificar algún producto, por algún irritante q no puede deberse a la limpiadora normaderm, o si usas retinoles o ácidos en la piel que son beneficiosos pero suelen causar ligera irritación (por eso las concentraciones deben ser determinadas, donde el beneficio es mayor q el perjuicio q notas en la irritación; excesiva concentración supone más perjuicio-irritación que beneficio).

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    he descubierto recientemente tu interesante y didáctico blog y me he animado a hacerte un par de consultas a cerca de unos cuantos productos que han llamado últimamante mi atención.(Tengo 46 años)
    Se trata de 2 sueros LUMOS (uno de ellos contiene como ingrediente principal colágeno puro y, el otro ácido hialurónico)

    Me interesaría tu opinión al respecto,ya que quiero productos verdaderos y eficaces y no "humo".
    Se pueden encontrar a la venta en BEAUTY CUBE, asi como una detallada información.
    * ¿Qué impresión te merecen los productos de KANEBO ?
    ¿Me recomiendas alguno ?
    Gracias de antemano por tu interés y un saludo:
    Marxian

    LUMOS ONE is a concentrated, pure, anti-ageing serum. It contains only three ingredients, all active and scientifically proven: soluble collagen, vitamin B5 and glycerine - nothing else.

    LUMOS TWO contains only two ingredients, both active and scientifically proven: medical grade hyaluronic acid and purified water - nothing else.

    ResponderEliminar
  8. Hola como estas???

    hace unos dias me aplique glicerina pura en el rosotro y la deje toda la noche, no sabia que no se podia aplicar pura, pero ahora mis pomulos estan un poco irritados y nose si tu pudieras recomedarme,

    saludos y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares