El "Sistema 3 pasos" de Clinique, a examen


Sin duda, si Clinique es una marca famosa por algo es por su célebre sistema de limpieza en 3 pasos. No en vano la marca nació a partir de este sistema de limpieza, que supuestamente era el secreto en los años '60 del doctor Norman Orentreich para mantener la piel luminosa de sus clientas de Nueva York. ¿Hasta qué punto es acertado desde el punto de vista dermatológico el actual legado del Sistema de 3 pasos de este doctor? Analicemos la línea, nunca mejor dicho, paso por paso.

1- Jabón: Hasta hace pocos años, el jabón simplemente estaba disponible en formato pastilla, y más recientemente también en formato líquido, en ambos casos en versión para piel normal a seca, normal a mixta y grasa (y aparte en versión pieles acneicas el formato pastilla). Quedan no recomendados claramente todos los formatos pastilla en todas sus versiones por su alta alcalinidad, lo cual destruye el manto ácido de la piel y resultan agresivos (Aparte, un estudio de la Universidad de Vancouver de 2006 aparecido en el programa de TV canadiense 'The Shopping Bags' reveló que el jabón en pastilla de Clinique usaba cerdo y vaca como materias primas de su ingrediente el 'sebo'). Entre los 3 formatos líquidos, por el contrario, nos encontramos con muy buenas limpiadoras faciales, aunque debemos poner la pega del irritante mentol añadido a la versión para pieles grasas.

2- Tónico: Es, de lejos, el aspecto o paso más problemático del sistema de limpieza de Clinique. Los tónicos 1, 2, 3 y 4 quedan totalmente desaconsejados por su elevado contenido en alcohol denaturalizado -está hecho a base del mismo-. El tónico nº2 aparte añade irritante mentol, que es lo que proporciona la sensación de frescor distinta al resto. Sorprendentemente antiguamente la formulación de los tónicos de Clinique era aún peor, ya que contenían acetona o fenol entre otros. La única versión que se salva y es aceptable es el tónico 'mild', carente de alcohol, y adecuado para pieles normales a secas y muy secas, que contiene un adecuado pH para que actúe el ácido salicílico que contiene, aunque su concentración (0,5%) resulta algo baja. Dadas las poderosas ténicas de marketing de las vendedoras de Clinique y de cosmética en general, debes aprender las siguientes estrategias engañosas sobre el alcohol denaturalizado (personalmente he tenido que enfrentarme en stands de Clinique a estos peregrinos argumentos):

· "El alcohol que usamos es de nivel farmacéutico": Decir esto no tiene ningún sentido. El alcohol denaturalizado es alcohol denaturalizado, lo tenga un producto de farmacia, de alta cosmética o del supermercado, no hay nada parecido a purezas distintas de este ingrediente.

· "El alcohol seca los poros": Este argumento te lo darán bien si tienes la piel normal a grasa o grasa o si tienes la piel con tendencia acneica. Aquí hay un error conceptual: El concepto de secar las células significa dañar la matriz intercelular, que es la barrera protectora de la piel, lo cual hará aumentar la presencia de bacterias en tu epidermis. No es algo que desees si estás lidiando con el acné. Lo que necesitas es absorber y reducir el exceso de grasa y aceite que producen tus glándulas sebáceas, lo cual nada tiene que ver con secar tu piel.

· "El alcohol desinfecta": El alcohol resulta desinfectante en concentraciones superiores al 70%, y ninguno de esos productos cosméticos tiene una proporción tan elevada. En cualquier caso -aunque la tuviera- el alcohol denaturalizado lo que sí va a provocar es inflamación en tu piel, algo que nadie debe desear -y si estás tratando el acné, aún menos ya que es un problema inflamatorio-.

3- Hidratante: Siempre me ha llamado sobremanera la atención este producto, y siempre me ha parecido lo mismo: un ingenioso invento de marketing, poder venderte dos productos donde sólo necesitas uno (la hidratante). Excluyendo esta cuestión, nos encontramos en la versión clásica un producto extremadamente simple hecho a base de aceite mineral, aceite de sésamo o propylene glycol. La versión en gel para pieles normales a grasas está formulada mucho mejor que la simplísima versión clásica, ya que encontramos ahora algún antioxidante y más factores de hidratación natural, extracto de cebada, de pepino, de camomila, levaduras, lactobacilos... Podría contener aún mayor proporción de agentes calmantes en tanto está pensada para usar tras el baño de alcohol con el agresivo tónico Clinique..pero lo que realmente deberíamos en tal caso es preguntarnos ¿por qué usamos antes un tónico tan nefasto?

En resumen, el sistema 3 pasos de Clinique está integrado por un jabón cuyos formatos pastilla no son adecuados; 5 tónicos, de los cuales 4 quedan desaconsejados; y por 2 versiones hidratantes, siendo una muy pobre y otra bastante interesante, pero que sigue siendo un producto innecesario, igual que usar un pre-suero o un pre-tónico. Por ello no resulta extraño que Clinique venda además limpiadoras para el maquillaje para usar antes del jabón, con lo que está vendiendo ¡4 productos para limpieza! Por tanto, el Sistema 3 pasos de Clinique, en conjunto, no pasa el aprobado dermatológico.

Comentarios

  1. la verdad que no soy usuaria de clinique, pero el analisis de los 3 pasos me parece interesante.. es algo que se utiliza mucho en eeuu..

    ResponderEliminar
  2. he colgado mi comentario sobre los 3 pasos en el "post" de la vit D...sorry! Me repito: el sistema de tres pasos de la gama anti-blemish me destrozó la piel!nunca mais!!!

    ResponderEliminar
  3. hace años usé el tonico 2. Se me empezó a pelar la cara, y fui al stand del corte inglés. La chica me dijo que eso era bueno, que se me estaba "regenerando" la piel. No entiendo desde cuando es bueno tener la piel como una serpiente en muda, llena de pellejos colgando.

    Le comenté que parecia que llevaba mucho alcohol, y la gili me dijo que ese alcohol era alcohol "cosmético", uno especial.

    Ahora sé que es alcohol normal, como el del botiquín, y que no tienen ni idea, por mucho disfraz de bata blanca que se pongan las de clinique, son simples dependientas, que hace dos dias que están y sueltan cual loritos un rollo macabeo que les han hecho aprender.

    Por supuesto, al dejar de usar el tónico, mi piel sí que estaba bien.

    Nunca más me gasto una pasta en agua con alcohol y mentol, menudo timo.

    ResponderEliminar
  4. es cierto que el sistema de tres pasos lo venden como si fuera oro y yo siempre me he preguntado por qué a mí no me iba bien. El jabón nunca lo he usado (porque utilizaba el hidraven de sesderma) pero el tónico al cabo de una semana usándolo tenía la piel irritada, me tiraba y me picaba y yo sin saber por qué (según las dependientas con mi piel grasa no debía utilizar el nº2, sino el 3 o el 4). Hace algún tiempo que dejé de utilizalo y la verdad es que mi piel está mejor. En cuanto al gel... pues era como si no me echara nada... no me daba gasa... pero tampoco notaba la piel mejor (incluso en invierno parece que no me hidrataba lo suficiente, aunque parezca extraño). Al final he dejado clinique exclusivamente para algún producto de maquillaje. Me parece indignante la publicidad tan engañosa que hacen.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leido en la web de Paula que los limpiadores en formato pastilla no son adecuados. Pero la marca Erno Laszlo, "el dr de las estrellas" dispone del famoso jabón de barro marino, en pastilla. Era dermatólogo e ideó un ritual de belleza que consistía en realizar 30 abluciones al día para después aplicar las cremas. Decía que el agua hinchaba las células. No sé qué significa lo de abluciones.He probado una muestra de este jabón y no está mal, sólo que mancha las uñas de negro un poco. Ahora han sacado el mismo producto en gel.Ya me he comprado el gel Normaderm de Vichy, aunque todavía no lo he probado.No entiendo bien cuando dices que la hidratante del sistema de 3 p. es innecesaria...aunque sea muy mala, no entiendo el comentario final.(dime algo de las prebases..cuando puedas..). Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. El tercer paso es innecesario porque se supone que ya después vas a usar tu hidratante. Lo que consiguen es venderte dos hidratantes en lugar de una. Las prebases narizona no son nada de tratamiento, básicamente son geles de silicona que favorecen que la base de maquillaje se fije mejor, y resulte más unificada y luminosa.

    Bueno alelí, aquí he hablado sólo del sistema 3 pasos de Clinique que posiblemente sea lo más criticable que tenga, pero esta marca tiene productos de tratamiento realmente buenos. Es un problema esto porque a veces probamos algo genial de una marca o lo peor de esa marca y son más bien excepciones y tendemos a juzgar por ese producto o par de productos toda la marca. Por eso soy reacio a recomendar una marca en concreto en bloque. La ablución es un sistema ritual de limpieza que proviene de la religión. Lo más gráfico que he encontrado de lo que es una ablución practicada por los musulmanes es esto
    http://www.islamerica.org.ar/izudu.htm

    Vamos lavarse los codos, muñecas, orejas, tobillos antes. Los judíos no sé si practicaban de este modo las abluciones y tampoco la interpretación de Erno Laszlo, pero lo que me parece es una santa majadería para promover la diferencia y el culto a una marca cosmética.

    ResponderEliminar
  7. Creía que el 3ºPaso era la hidratación, es decir: limpieza, tónico e hidratación (?). gracias por aclararme lo de las abluciones.Estoy de acuerdo contigo, será puro marketing.Aunque no conozco esta marca Erno L. hablan bien de ella. Cuando te pregunto sobre las prebases, lo que me gustaría que me recomendaras es alguna que te guste que tenga color, ya que lo que quiero es obtener un pequeño toque de color, para no tener que utilizar maquillaje,es decir para sustituirlo por la prebase, que supongo que será mucho más natural. He estado buscando pero de momento todas son transparentes.La Rose Illusión parece rosa, pero es transparente tb. Conoces alguna que tengo un poco de color?. Perdona que te pregunte tanto. Muuuuuuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. El tercer paso claro que es la hidratación, pero después te venden otra hidratante 'normal' (Repairwear, Superdefense o la que sea). Te venden 2 en lugar de 1, es bastante simple. Casi todas las prebases son transparentes porque no están hechas para hacer de maquillaje; lo único parecido que se me ocurre quizás sean las de Shiseido, Brightening Veil y Smoothing Veil.

    ResponderEliminar
  9. YSL tiene unas prebases con color, hay una lila, otra rosa, y varias beig. Lo que no sé es el nombre.

    ResponderEliminar
  10. entonces, ¿hay algún producto de clinqiue realmente interesante? soy toda oídos...

    ResponderEliminar
  11. La nueva Superdefense por ejemplo
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/08/nueva-superdefense-age-defense-spf-25.html

    la Antioxidant Continuous Rescue, el suero Turnaround, los solares... se nota que es del grupo Lauder, y Clinique -que tiene una grata tendencia a incluir bastantes antioxidantes- es una de las mejores marcas formulando y eso se puede ver en el 70-80% aprox. de sus productos de tratamiento.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar, por tu ayuda. Voy a mirar las de YSL que me dices. En mi búsqueda del maquillaje más natural he entrado en la web de clinique y he visto "pure minimizer instant perfector" y tiene dos tonos.Puede parecerse a lo que busco. Lo miraré en vivo, a ver qué tal. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  13. El Pore Minimizer Instant Perfector es un gel antibrillos que precisamente uso y está muy bien, pero es prácticamente incoloro en sus dos tonos y es eso, un gel antibrillos como los T gel para la zona T o zonas con brillos y similares de otras marcas, para usar tras la base de maquillaje.

    ResponderEliminar
  14. Yo me compréhace algunos años el formato pequeño del sistema de 3 pasos de Clinique para pieles grasas y me pareció muy agresivo. El tónico me escocía un poco la cara y la hidratante olía fatal. David, muchas gracias por tus investigaciones y por el blog. Está genial.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Libertarian. Pero,¿es incoloro o aporta un poquitín de tono? Y qué te parece para usarlo unicamente sobre la piel limpia o, como mucho encima de mi hidratante? A lo mejor es lo que estoy buscando...Te acuerdas que me pedí muestras del "tinte" Barely de Paula Ch.? Pero todavía no lo he probado...quizás tengo en casa lo que quiero y ando indagando más cosas! Pero es porque tengo mucho trabajo..ando un poco estresada y para probar mis cosas nuevas tengo que buscar el momento. Soy así de tonta. Gracias, Dav...up! Libertarian! Qué me dices de las caps GAGs?

    ResponderEliminar
  16. Pilar, que hoy es tu santo !!! Muchas felicidades y que pases un día estupendo.

    ResponderEliminar
  17. He probado los tres pasos de clinique, el tónico eliminaba hasta el mas mínimo resto de suciedad, pero la cara se caía a cachos, la hidratante con una sensación grasienta y el jabón siempre me dejaba la piel seca, es una pena, porque es dificil encontrar una limpiadora, en este caso tónico que se lleve todo tipo de residuos de suciedad

    ENHORABUENA David por tu blog

    ResponderEliminar
  18. Te leo desde hace algún tiempo y necesitaría tu ayuda: mi piel está al borde del suicidio; por eso te quería preguntar qué "ritual" me recomendarías: limpiador, tratamiento facial, etc.
    Tengo 23 años, vivo en Alicante y tengo la piel con bastantes problemas: es mixta, tengo poros abiertos y puntos negros por doquier, a menudo también suelen visitarme granitos (sobre todo en la zona de la barbilla) y además he tenido varias veces problemas con productos para piel grasa (igual tengo la piel un poco sensible o eran demasiado agresivos).
    Antes utilizaba el gel-crema salises de ses-derma... pero me irrita bastante la piel (me pica muchísimo y me dan unas ganas terribles de rascarme)
    muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  19. ¿Compras por internet o tienes problemas para hacerlo alelí? Yo no tengo la piel muy distinta a la tuya pero por suerte la tengo muy bien porque obviamente selecciono bien lo que uso. Te recomendaría algunos productos que uso o que conozco, los principios activos en concreto se venden aquí pero en EEUU hay posiblemente más abanico de formatos y texturas para incluirlos mejor en la rutina diaria. El producto de Salises es puro alcohol, no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. pues en principio no... lo único que he comprado por internet fuera de españa es en strawberry y siempre ha ido todo bien (soy traductora y tampoco tengo problemas con el inglés).. eso sí... he intentado entrar en la página de la famosa paula para pedir unas muestras y no sé por qué no me deja poner la dirección (me da error)
    si pudiera conseguir los productos que me recomendaras aquí en España: genial!! (siempre es más fácil y rápido), pero si es por internet, tampoco tengo problemas. gracias por la info.

    ResponderEliminar
  21. Me refiero básicamente a Ebay..no sé si tienes cuenta allí. Lo más empleado allí para el pago es una cuenta en Paypal (www.paypal.es), a la que asocias gratuitamente tu tarjeta de crédito. Strawberrynet.com también acepta paypal por cierto. Hay cremas fluidos hidratantes..etc baratos con peroxido de benzoilo o acido salicilico en acidez conveniente que son perfectos para tus problemas por ej de los que no sabría encontrarte ahora mismo equivalentes en España.

    ResponderEliminar
  22. ah... vale... me acabo de hacer la cuenta paypal, así que sin problemas: informa, informa.
    gracias ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, en especial a David. Te acabo de descubrir en TVE... Y, francamente, me ha sorprendido muy positivamente tu trabajo en esta red de redes...

    Llevo usando durante años los productos de Clinique (de hecho, apenas me atrevo a probar cosas de otras marcas porque me han ido bastante bien, en especial las hidratantes Superdefense y SuperRescue Antioxidant y he tenido alguna que otra mala experiencia con otras marcas), pero coincido contigo en que el sistema de 3 pasos es su asignatura pendiente.

    He probado los sistemas de 3 pasos para los tipos de piel 2 y 3 y ninguno de ellos me han funcionado del todo bien. Actualmente estoy con el 3 y siempre acabo con la sensación de que me salen más granitos cuando me lo aplico.

    Tras leer tu magnífico análisis al respecto, me han surgido más dudas (si cabe) respecto al tratamiento.

    Te pongo en antecedentes antes de formular mi consulta. En mi caso concreto, tengo la piel tirando a grasa (con 28 años), me salen bastantes granitos (fundamentalmente en la zona de la mandíbula) y tengo bastantes poros (principalmente en la nariz). Suelen salirme bastantes brillos (incluso sobre la base de maquillaje Superbalanced y los polvos compactos) a lo largo del día. Por fortuna, cero arrugas.

    ¿Alguna recomendación para la limpieza diaria? A ser posible, que haga que se reduzcan los dichosos granitos, en la medida de lo posible y que no arruíne mi presupuesto...

    Mil gracias de antemano y un saludo noctámbulo desde Valencia,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. hola he comprado este fin de semana el sistema tres pasos para pieles secas en tamaño pequeño, y comentarte que le dije a la chica del stand de clinique lo del alcohol denat. en el tonico numero uno y me dijo que ese alhocol se evaporaba en contacto con el aire. que en cuanto lo ponias en la piel se evaporaba... que opinas de esto?

    ResponderEliminar
  25. hola david es un placer encontrar este blog q la verdad es muy bueno y eres una persona objetiva q sabe expresarse muy bien.

    mellamo carmen, yo use este sistema en numero3 y fue lo primero q me quito el doc ya q la clarificante me estaba sobre exfoliando ya tenia circulos blancos en mi cara.


    besos y q estes muy bien

    ResponderEliminar
  26. hola. creo que hay un problema, no en los productos en sí, sino en la forma de usarlos (y de recomendarlos algunas veces)
    la loción, que no es una loción para complementar al jabón y/o neutralizar el cloro y la cal del agua (para eso hay otras) sino una loción exfoliante, se debe aconsejar teniendo en cuenta la resistencia de la piel; por eso se debe preguntar a la clienta cuál es la reacción de su piel cuando se expone al sol sin protección para saber el grado de exfoliación a la que se puede someter a dicha piel (una piel grasa puede ser sensible y no soportar la exfoliación, la mía, por ejemplo) la loción se debe usar pasando el algodón sin apretar y sin frotar haciendo como un árbol de navidad, evitando el contorno de los ojos y de los labios.
    la función de la crema amarilla (ddml o ddm gel, según la textura) es reponer el film hidrolipídico que quita la loción y se debería aplicar en "dosis casi homeopáticas" y ahí donde la piel tire (que no tiene que ser siempre en la misma zona), pero no es un hidratante tal como lo entendemos. el sistema de 3 pasos es un sistema de limpieza, no un hidratante, un jabón y una limpiadora; es un bloque que debe usarse todo junto y como todos los productos cosméticos, no le va bien a todo el mundo

    ResponderEliminar
  27. Hola! yo lo use y me pareció genial, pero paso un tiempo y me arruino la cara. Al colocar el tónico tenia ardor y mi piel se miraba roja y muy seca, deje de usar los tres pasos y fui al dermatólogo me recomendó usar Hidraven crema espumosa sin jabón y Salises gel hidratante. Tengo que aplicarme otra crema para resolver el problema de la piel irritada.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Coincido con freddy en lo que comenta sobre el sistema de 3 pasos. Para empezar no todos necesitamos usar el jabón, tónico y ddml del mismo número. Yo por ejemplo tengo la piel mixta tirando a seca y sensible y uso el jabón número 2 y el tónico número 2. Como dice freddy hay que pasarlo suavemente por la piel y sólo una vez, ya que cada vez que lo pasas por el mismo sitio es como si sumaras el efecto exfoliante. Yo la dramatically no la utilizo, porque ni la del número 2 ni 3 me van bien, pero la Superdefense es la mejor crema que he usado nunca. Llevo desde los 25 años usando Clinique (tengo 31) y nunca he tenido ningún problema, pero claro, cada piel es un mundo... Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo llevo años usandolo y me va genial. Tengo la piel grasa, hay que seguir las instrucciones, hay que probar, no todos los `roductos son para todas las pieles, el tres pasos es para pieles sanas, no irritables. Para mi, es la unica forma de no tener puntos negros y granos. Si te irrita la piel, has comprado el que no era para ti. En fin. Ademas, la hidratante del sistema 3 pasos es suficiente para mi y no necesito comprar nada mas. yo me demaquillo con toallits del dia y luego el 3 pasos y genial. Cada uno tiene que probar, no se puede generalizar...

    ResponderEliminar
  30. Me he quedado algo asustada ante tanto comentario negativo, pues a mi el jabón en pastilla (el líquido no lo he probado) me va muy bien: noto que me limpia la piel sin resecarla. El tónico 2 lo utilizo únicamente cuando noto alguna zona de la piel especialmente grasa o con granitos, pues sí que siento que es un poco fuerte. Me planteaba comprar el tónico de pieles sensibles, pero visto los comentarios, empiezo a dudar....(tengo 30 años, piel mixta y sensible). En cuanto a la crema la probé en talla de viaje y mi piel no la absorbía, se quedaba pegajosa, no la he vuelto a utilizar.

    ResponderEliminar
  31. soy usuaria del sistema desde hace 10 meses, padezco acné adulto, supero los 40 y he de decir que es lo unico que ha normalizado mi piel...

    el paso 2 NO es un tónico, es un exfoliante suave diario
    el paso 3 NO es una hidratante, ya hay otro comentario de otro usuario que lo explica

    el sistema es un unico producto y asi debe entenderse, y es basico que te recomienden la PRIMERA vez el correcto a tu tpo de piel (luego ya puedes buscar precios baratos on line), pues es posible intercambiar los pasos de un tipo de piel a otro y crear el tuyo a tu medida (yo uso el segundo paso de Antiblemish, y el resto del tipo 3)

    luego continuo con Turnaround + ADR de EL por la noche + la unica reparadora que he encntrado en gel para piel grasa y no mixta, que tambien sea reafirmante, y mira por donde, es de Clinique (Repairwear), por la mañana paso directamente a la BB de la misma casa, solo pongo algo en verano en la zona T del serum de poros

    despues de 10 meses es la gente que me pregunta qué he hecho con mi cara, y esto es una realidad.. son muchos años ya desde la adolescencia de ir migrando desde marcas blancas a marcas de lujo y es la primera vez que he visto resultados sin que se me caiga la cara a trozos

    un blog genial, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  32. No me gusta nada, es una basura, irritante a saco, y relacion calidad precio muy mala, un timo. Lo único que es bueno de clinique son los maquillajes porque son muy básicos, ahora que como tengas la piel un poco morena ya no valen, el máximo tono que tienen corresponde a un ligero bronceado dorado. Para mi es una marca estafa, mucho marketing y mucha vendedora con bata blanca xo los productos no valen su precio.

    ResponderEliminar
  33. Hola David. Necesito que me expliques la diferencia entre el mentol y la menta piperita. Son irritantes? He leido varias cosas en internet. Unos dicen que sí, otros dicen que no. No entiendo por qué hay gente que no tiene idea y opina sobre lo que no sabe. En fin, espero que tú puedas explicármelo bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo la piel grasa y utilicé por 2 semanas los tree pasos de clinique con el tónico 4 y les digo que me destrozó la cara, el tónico me irritaba la piel mientras que el humectante no calmaba la irritación. Al cabo de varios dias me comenzaron a salir barros enormes en la cara, unos 7 a 8 especificamente. Nunca había tenido tantos barros en mi cara! Dejé de usarlo y la mejoría fue inmediata. Llevo 3 días sin usarlos y los barros desaparecieron. YO NO LOS RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  35. que marca me recomiendas como limpieza e hidratantes. que opinas de bioderma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares