Novedades

viernes, 3 de octubre de 2008

Ingredientes cosméticos: DMAE


El DMAE (que son las siglas del 2-dimetilaminoetanol) es sin duda uno de los ingredientes más conocidos en el campo de la cosmética, exactamente en lo que concierne a la lucha contra la flacidez, ya que saltó a la fama por sus supuestas propiedades reafirmantes. ¿Pero qué hay de cierto en ello? Si existe una persona responsable de la popularidad de este ingrediente ese no es otro que el conocido norteamericano Nicholas Perricone, doctor en dermatología y propietario de su propia -y nada asequible- marca de cosméticos (a la que él le encanta llamar, en un alarde de marketing, 'cosmecéuticos', a pesar de que según la FDA americana sus productos son simple y llanamente eso, cosméticos). De hecho posiblemente la mejor prueba de la eficacia reafirmante del DMAE proviene de un estudio realizado por él mismo en sus pacientes y publicado en su libro "The Wrinkle Cure", a partir del cual ha inundado de DMAE gran parte de sus productos cosméticos. En el mundo de la nutrición, el DMAE está documentado como un interesante suplemento oral para mejorar la función cognitiva (al ser similar a la colina y poder estimular la acetilcolina, un neurotransmisor cerebral), aunque no carece de objeciones (1). No obstante, en el mundo de la dermatología es si cabe más controvertido su uso. En el número de agosto de 2002 de Skin Research and Technology, se pubicó un estudio con 30 pacientes en los cuales el uso tópico de DMAE mostró resultados favorables pero muy reducidos. Más recientemente, un estudio publicado en mayo de 2007 en The British Journal of Dermatology, intentó despejar las dudas sobre posibles riesgos asociados al uso del DMAE sobre la piel y acabó encontrándose con datos algo sorprendentes. Efectivamente dicho estudio demostró una rápida absorción epidérmica del DMAE que incrementó elemenos beneficiosos sobre la piel. El problema es que a medio plazo los resultados del estudio empezaron a complicarse, hasta el punto de que empezó a reducirse el crecimiento celular, e incluso pudiendo frenarlo en seco. La propia marca Johnson & Johnson, que comercializa el DMAE a través de algunas fórmulas de Neutrógena en EEUU, ha conducido estudios sobre el DMAE en concentraciones del 3% con resultados mixtos. El propio cosmetólogo Daniel Yarosh, propietario de los laboratorios AGI Derm, ha conducido estudios en el mismo sobre el DMAE sin poder confirmar los beneficios que algunos como el Dr Perricone le atribuyen. En conclusión, ¿es efectivo el DMAE?; es más, ¿resulta un ingrediente totalmente seguro y fiable? La respuesta, hoy por hoy, parece poco clara. En cualquier caso, lo que parece seguro es que el uso tópico de fórmulas con DMAE te convertirá en conejillo de indias en un estudio poblacional de resultados inciertos a largo plazo.

(1) European Neurology, 1991

28 comentarios:

leola dijo...

pues yo paso de ser un conejillo,ja,ja...por si acaso he dejado de usar la Daeses lifting de Sesderma que tenia DMAE y me he pasado a la Theavit Renova...

Perfumes dijo...

Coincido con el comentario anterior, esperaré a que avancen las pruebas y luego decido.
Ahora, ante esta duda no es conveniente retirar el producto de la venta hasta tanto se aclaren sus efectos?
Saldudos,
Vivi
foro de perfumes

Libertarian dijo...

Ójala fuera a veces tan sencillo Vivi, pero si hay algo que impera en el mundo cosmético es la desregulación..basta ver, por ejemplo, algunas de las revisiones críticas de productos que he hecho aquí. O artículos que irán apareciendo en la sección "Mitos cosméticos" sobre muchas exageraciones, distorsiones y falsas promesas que aperecen en los etiquetados cosméticos. Por eso es importante el conocimiento en el mundo cosmético, porque virtualmente cualquier producto puede promocionar la propiedad que se le ocurra esté o no demostrada. Espero con próximos post en esa sección deje más claro de qué exactamente hablo. Un saludo Vivi

pilar dijo...

Para retirar algo hay que demostrar que es malo, pero para venderlo no. Así, es fácil vender cosas que no son saludables, porque el principio de precaución se lo pasan por ahí.

Solo hay que pensar que todos hemos sido el conejillo de indias del DDT y mil productos más, y ahora lo somos de algunas plantas trangénicas. Somos conejillos de indias de muchas cosas, de todo lo que papá estado permite.

violeta dijo...

Como podremos pagarte tantos buenísimos consejos ?
Eres maravilloso,gracias por compartir,un cariñoso abrazo lleno de agradecimiento.

Libertarian dijo...

Con lectoras como tú da gusto escribir violeta, un saludo también para ti como siempre afectuoso.

Anónimo dijo...

David
Impresionante! Por qué no te había descubierto antes? Gracias por todo lo que compartes... Desde hoy, soy una más de tus fans.

Después de probar diversas formas cosméticas de Vitamina C, decidí probar con la solución inyectable de Acido Ascórbico de Roche.

Lo probé con mucho miedo porque aunque sabía que era vitamina C pura, tenía miedo del efecto de los exipientes. Empecé en el antebrazo, luego en una porción pequeña del rostro, hasta aplicarla en toda la cara, incluidos los párpados.

La he usado por tres semanas y el resultado: Excelente!

Crees que exista algún riesgo por el uso continuado?

Tu opinión es muy importante, luego te comento otros "ensayos" (vademecum en mano) que he probado.
Saludos,

Libertarian dijo...

Hola, no sé como dirigirme a ti porque no me dijiste tu nombre, pero bueno. No tengo claro el uso exacto que le das a ese producto de Roche. ¿Te lo administras de modo endovenoso o de forma tópica? Porque obviamente no es lo mismo. Creo deducir que lo usas de modo tópico pero no lo tengo muy claro en tanto compras una forma en principio inyectable. Si me aclaras esto podemos comentar en concreto.

Me alegro de que te guste el blog.

Anónimo dijo...

Hola David!
Efectivamente, lo uso en forma tópica, directamente sobre el rostro.
(Dije Roche, pero es Bayer).
Decidí usarlo en mi búsqueda de principios activos que entiendo -bien usados- son más efectivos que los cosméticos (que contienen usualmente un ínfimo valor del PA).
Pero te digo, aunque el resultado ha sido evidente, me queda la duda de efectos nocivos por el uso continuado dados los excipientes que contiene.
Un abrazo,
JustinTime

Libertarian dijo...

Hola Justin, efectivamente un cosmético tiene el valor de sus ingredientes y principios activos, ni más ni menos. Sobre la vitamina C hay muy diversas formas de uso cosmético, y el ácido ascórbico es simplemente una de ellas, posiblemente la que más se degrada en contacto con el aire y la luz, y además se neutraliza en la presencia de agua. No hay posiblemente una forma claramente superior a las demás de vitamina C aunque quizás ultimamente se habla más del fosfato de magnesio ascórbico. Sin duda la mayor precaución que debes tener es usar protector solar de amplio espectro todos los días. Si me comentas la fórmula concreta completa a lo mejor te digo algo de los excipientes que me comentas. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola David,
Perdona, me perdí por unos días.
El contenido de las ampollas de AA de Bayer es:
1 g del Principio Activo
Excipientes: Hidróxido Sódico, metilparaben, propilparaben, agua.

Dices que se neutraliza en presencia del agua, pero déjame comentarte que a los pocos días de usarlo noté el efecto en los labios. El color se hizo vívido y están "gorditos". Como si me los hubiera "rellenado".

Ante esta evidencia, fuí directo a los párpados y estoy muy contenta.
(Ya te comentaré cuando observe algo particular).

Después de la aplicación nocturna, cuando se seca, me queda la piel con una textura muy peculiar, como si me hubiera aplicado miel (pero no queda pegajosa). La dejo y cuando la retiro con agua, la piel está suave, muy muy suave.

Por la mañana la aplico nuevamente y luego viene una hidratante y todo el ritual que sigo.....

Tu investigación sobre las arrugas, está genial!

Espero tu opinión.
Saludos,
JustinTime

Libertarian dijo...

Hola JustTime, perdona el retraso pero a veces se me pasan los comentarios de los post menos recientes. El hidróxido de sodio resulta irritante en concentraciones grandes, en pequeñas no tiene por qué serlo, es un regulador de la acidez del producto. Si te va bien el producto, sigue usándolo como ahora y de día siempre lleva tu protección UVA/UVB 15 o superior.

Anónimo dijo...

Muchas gracias David!
He tomado nota.
Saludos cordiales,
JustinTime

G Lucia dijo...

Lei lo del DMAE y me gustaria saber si el DMAE en forma de suplementos tambien tendria los efectos adversos que parece tener el uso topico.

Anónimo dijo...

Pues les cuento que he usado el Dmae por vía subcutánea en mi rostro, en 6 sesiones, resultando fabuloso, el rostro queda resplandecinte, es notorio el aumento de la producción de colágeno, contribuyendo a reafirmar la piel del rostro y a mejorar su textura e imagen. Hasta me han calculado 10 años menos de los q tengo. Me lo aplica una dermatóloga.

abenia dijo...

Hola, veo que he estado dormida mucho tiempo y he vivido en una especie de nube sin conocer nada de cosmetica.
Ahora con 43 años,me empieza a preocupar mi aspecto y aunque no tengo ni una sola arruga, si noto cierta flacidez en mi rostro. He leido sobre el DMAE, dicen que és maravilloso para mi problema, ademas en uso tópico sin pinchazos, pero al leer todo lo aqui públicado me surgen muchas dudas.Debo o no debo usar este princio enmi rostro? Hay nuevos estudios sobre este roducto? Se sabe ya si perjudica? Espero ansiosa tu respuesta. Mil gracias.

Sarai dijo...

Hola!!!
En una clínica de belleza, me ofrecen el DMAE inyectado para levantamiento de gluteo y aumento, lo combinan con silicio, he visto resultado y son espectaculares.. Mi
pregunta es, alguien sabe si realmente no tiene efectos secundarios???? Xfa me urge respuesta, les agradezco a todos....

Luciernaga dijo...

HOlA YA HE ENVIADO VARIOS MENSAJES PORQUE ESTOY INTERESADA EN CONSEGUIR LOS PRODUCTOS DE DMAE, SOLO QUE VIVO EN COLOMBIA ES COMO LEJOS NO? A VER COMO LOS PUEDO CONSEGUIR POR FAVOR DESDE ESTE PAIS. GRACIAS.

Luciernaga dijo...

Saludos,me ha gustado mucho sobre lo que he leido sobre los productos de DMAE, quisiera compara el kit de cosmetico de DMAE, y las pastas bebidas, vivo en el departamento de la Guajira, país Colombia. Agradezco la informacion.

Conductismo iue dijo...

hola buenas noches alguien podra decirme en colombia donde puedo conseguir cognitex

Anónimo dijo...

Soy una persona de 63 años de edad, he comenzado a usar los productos de DMAE, y a principio del mes de junio me tocaria rellenarme alguna partes de mis rostro.
Tengo dudas de si lo hago o no, porque no se hasta donde puede causarme efectos secundarios.
Necesito por favor una respuesta rapida antes de dar el paso

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!!!
Estaba por comprar DMAE...

Marielos Brenes dijo...

Me puedes hacer el favor de decirme
el nombre del producto k tú usas, ese AA de Bayer, cómo se debe aplicar, cuántas veces a la semana y para k sirve??? x favor. Mi correo es: marielos.brenes arroba
yahoo punto es
Gracias y Saludos desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

Hola, pues pasados 3 años tras mi consulta sobre el DMAE y viendo que no se ha modificado ni actualizado el contenido, paso a comentar lo que he aprendido sobre el Dmae, tal vez no sea correcto, tal vez haya sido engañada, pero...

Llevo buscando, leyendo, intentando saber más sobre este activo y mi sorpresa ha sido muy grata al saber que el Dmae, lo fabricamos nosotros mismos, es decir, no es un activo extraño a nuestro cuerpo, lo tenemos en el cerebro, por lo que creo que no debe ser tan dañino.

Varios dermatologos lo aconsejan, yo lo estoy usando en serum que yo misma prepardo con diferentes activos como Acido Hialuronico, Gaba,Dmae, vit c y algún que otro activo más y debo decir que el cambio en mi piel ha sido fabuloso.

Asimismo ahora tengo preparado un dermapen para introducr de mejor manera todos estos activos en mi piel.

Sólo quería actualizar mi comentario, para si como yo en su momento hubo alguien con dudas al respecto.

Gracias.

eva dijo...

Hola, he conocido Dmae este año por el libro de Victoria Varas x cierto muy interesante, pero claro se leen muchas cosas y claro te entra la duda.
Al leer tu comentario, entiendo que has estado investigando y te ha ido bien, te agradecería si pudieras decir donde compras esos productos y que cantidades empleas, muchísimas gracias.

ariel dijo...

Hola, si, por supuesto he estado buscando rebuscando, hablando con diferentes profesionales incluidos diferentes dermatólogos.

La receta no es mia, es de Sussy. Tiene una pág web donde se destripan cosmeticos de alta gama para ver su contenido y se mejora su formula.

En mi serum como ya he comentado entra el Acido Hialuronico, VitC A. lipolico, a láctico gaba dmae, aloe vera etc etc la pág donde se puede comprar algunos de estos principios pueden ser Jabonarium, gran Velada, Masquebelleza etc y la pág donde hacen el autentico trabajo, la verdadera labor de investigación es Ichollos.

Anónimo dijo...

Hola Ariel. Gracias por compartir, en donde puedo encontrar las cantidades a utilizar, y los lugares donde pueda conseguir los productos.
Mil gracias por tu valiosa ayuda .

olga dijo...

Hola, creo que ya te lo dejé, pero el nombre de la pág es ICHOLLOS, allí se hacen recetas para hacer tus propios cosmeticos, yo ahora estoy haciendo dieta y quiero hacer varias cremas, partiendo de las más basicas de mercadona o incluso la misma nivea, se le añaden principios y se puede hacer una verdadera crema de lujo por un precio baratisimo, ya que al comprar los ingredientes por separado, ahorras muchisimo haciendo copias mejoradas de primeras marcas.