"Para que funcione el producto y consigas resultados, debes usar todos los productos de la línea"


Ésta es una de las mejores, y más antiguas, frases que puedes oír a las técnicos comerciales -de acuerdo, coloquialmente llamadas dependientas- de los stands de cosmética. ¿Tienes la crema de noche y no notas grandes resultados? ¡Eso es que no tienes el suero de esa línea! Y de día, ¿no usará una crema distinta? Si ya tiene todo esto, por un poco más puede tener el contorno de ojos ¡que acaba de lanzar esta misma línea! Al final muchos -todos alguna vez hemos caído en ello, admitámoslo- acabamos seducidos bajo estos eslóganes y llegamos a casa orgullosos de poder poner en fila uno tras otro los productos de una misma línea. La decoración de tu estantería del baño quedará muy armoniosa, pero ¿realmente tu piel se verá mejor si usas religiosamente todos los productos de una misma línea? En casi todos los casos, rotundamente no. Si una crema es tan maravillosa, ¿qué necesidad imperiosa hay de usar el suero de esa línea para que cumpla su cometido? ¿Es que los ingredientes de un producto cosmético quedan anulados si usamos a su vez otros por ser de otras líneas o marcas? Esto por no pensar que casi todos los ingredientes se repiten una y otra vez en múltiples productos de diversas marcas y muy diferentes precios. Lo que es peor, muchos productos cosméticos del mercado contienen ingredientes irritantes y sensibilizantes, con lo que al usar la línea completa es probable que envolvamos nuestra piel en una tan incesante como innecesaria irritación (el caso de Organics de Origins es un perfecto ejemplo). En el fondo tiene el mismo escaso sentido que usar sólo los productos de una marca (por ejemplo Clinique suele tener muy buenas hidratantes pero tónicos desaconsejables). O recordando, como dije, que el tipo de piel no es algo estático sino en ocasiones cambiante, ¿qué tendríamos que hacer, comprar 2 o 3 líneas cosméticas completas para los cambios de nuestra piel por el clima o la época del año? Además, los productos de una misma línea siempre tienen variaciones de ingredientes, pudiendo darse el caso de un buen suero pero mala crema o viceversa dentro de una misma línea cosmética (la estratosférica La Mer está compuesta por productos que muy poco tienen que ver entre sí en formulación). Y lo que resulta ya grotesco es llegar a creer en la necesidad de usar todos los productos de líneas cosméticas que se vuelven absurdamente interminables con mascarilla, crema de labios, crema de manos (¡es obvio que tu hidratante de ojos no puede funcionar si no usas la versión para las manos!), concentrado para líneas de expresión concretas, preparador de la crema de noche, concentrado preparador del maquillaje..etc, luego saldrá la versión solar, a continuación la versión en base de maquillaje.. y pronto acabarás siendo el candidato perfecto para Premio al Cliente del Año. Eso sí, este no es el modo para competir por el Premio a la Piel del Año.

Comentarios

  1. Para acertar en la compra de un cosmético, lo primero que hay que hacer es no escuchar a las dependientas.
    En algunos almacenes (corte inglés) van a comisión (te intentan vender tooodo lo de la marca), y en general repiten siempre las mismas chorradas, incluso te desinforman, diciendote por ej que tal crema es para piel grasa, mientras estás leyendo en la caja que es para piel seca.

    ResponderEliminar
  2. en este caso solo un saludo, y darte las gracias por currarte este blog que cada dia me gusta mas.

    ResponderEliminar
  3. es que hay dependientas que sin mirarte la piel te recomiendan cosas absurdas¡¡¡ yo no tengo todo de la misma línea, más que nada porque me encanta investigar y descubrir cosas nuevas..... y no creo que encuentre un tónico mejor que el de aesop, por ejemplo, por mucho que me digan.... quitando el agua de rosas

    ResponderEliminar
  4. yo he oído hablar mucho de la cosmética del Dr. Hauschka (que también defiende eso de la naturalidad)... ¿qué tal funcionan sus productos? me interesa mucho tu opinión (hay cosas que me han llamado mucho la atención: como por ejemplo el aceite para pieles grasas... nunca había visto tratar las pieles grasas con un aceite). gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias edurne, tengo en previsión algunos cambios futuros al blog. Alelí, hay aceites esenciales que pueden ser perfectamente astringentes. No hay más que ver marcas como Decleor o el aceite para pieles grasas de Clarins de su línea aromática. El problema que esos aceites pueden causar irritación y algunos fototoxicidad. No tengo buen concepto del Dr Hauschka sinceramente, los aceites esenciales no son la respuesta a todo en dermatologia ni por asomo, y en muchas ocasiones éstos son problemáticos.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran verdad. En mi caso, mi crema es de Korres, pero mi limpiador y mi tónico son de marcas mucho más asequibles. Y tengo la piel impecable. Yo hace tiempo que no caigo en las redes de los buscadores de comisiones. Leo, me informo, pruebo,y si algo me va bien, no lo cambio.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. HOLA:EN CUANTO A LOS COSMETICOS,YO TENGO LA PIEL SECA Y EN INVIERNO SIEMPRE LA NOTO TIRANTE.YA NO SE QUE PONERME, NI CARO NI BARATO.¿HAS OIDO LA FIRMA "UNT"?¿ALGUIEN LA HA PROBADO?

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    respondo a Anónimo, su pregunta del 3 de noviembre de 2009. Sí ha pasado mucho tiempo pero no hace nada que me intereso por JyB.
    Mi hermana y yo utlizamos los productos UNT, yo desde hace dos años y he encontrado en esta marca dos sueros a los que no puedo ya renunciar.
    No obstante, como yo tengo la piel mixta, te voy a decir los productos que utiliza mi hermana de UNT, sus preferidos, pues tiene la piel sensible y seca. Mi hermana, que tiene 53 años, utiliza la línea Elixirin C60 y le encantan el suero y el contorno de ojos de esa línea.
    Mi hermana y yo pensamos lo mismo de esta marca, que lo mejor son sus sueros, ligeros pero eficaces.
    A mi me gustaron porque no tienen alcohol denat, tienen un envase higiénico y formulaciones cortas. En general, para los que tenemos la piel sensible, es mejor que no haya demasiados ingredientes, esto es simplemente mi experiencia.
    Espero que esto, aunque tarde, te sirva de ayuda.
    Buenos días.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares