Los 10 mejores principios cosméticos según A. Guerra


Aurora Guerra es la Jefa de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Gracias a una amiga me entero de que en la revista de cosmética y estética 'Ultimate Beauty', dicha doctora enuncia los que son para ella los 10 principios cosméticos más eficaces a día de hoy, los cuales son:

1. Retinoides
2. AHA´s
3. Vit.E
4. Vit.C
5. Vitaminas del grupo B (especialmente B5)
6. Lipidos fisiologicos
7. Extractos Vegetales (especialmente soja)
8. Zinc
9. Péptidos
10.Argilerine

Desde luego los 10 principios activos son principios eficaces en cosmética. No obstante varias cosas me llaman la atención. En primer lugar, no se citan los betahidroxiácidos o ácido salicílico. Es cierto que los alfahidroxiácidos (a diferencia de los BHA, hay varios, como el glicólico o el láctico) poseen un mayor potencial de penetración en las capas epidérmicas, pero los AHA no tienen nada que hacer frente a los BHA cuando de penetrar en el poro se trata, ya que los AHA no son liposolubles. En segundo lugar, ocupan un lugar prominente (quiero pensar que el orden de la lista no es aleatorio) las vitaminas E y C. Ambos son esencialmente antioxidantes, aunque poseen más beneficios dermatológicos que meramente los de antioxidantes -si cabe más en el caso de la vitamina E-, como factor de hidratación, coadyuvante de cicatrización -una propiedad en discusión sobre la vitamina E-..etc Pero en cuanto a antioxidantes se refiere encontramos no pocos de una potencia que se ha revelado tan o si cabe más potente que las vitaminas C y E, como la idebenona o el ácido ferúlico, y que también poseen propiedades más extensas. En cualquier caso, en el mundo de los antioxidantes (en este caso tópicos, pero exactamente igual en el mundo nutricional) lo más inteligente y eficaz es una combinación de varios antioxidantes (no hay un antioxidante estrella que pueda hacer tan bien su trabajo como la combinación de otros) (1). Por último, la Dra Guerra cita en 9º lugar los péptidos, y en 10º la argilerina. ¡Pero la argilerina es el nombre comercial de un péptido (acetyl hexapeptide-3)! Y excepto los retinoles (al que pertenecen las tretinoínas), una persona con acné no va a encontrar aquí ningún ingrediente que le ayude (de acuerdo, el zinc, pero como coadyuvante oral de leve eficacia y hablamos de dermatología aquí): principios tan eficaces y documentados como el ácido salicílico (que sirve además a mejorar otras condiciones cutáneas) o el peróxido de benzoilo no se citan, pero sí la argilerina, compuesto que ha sido comercializado con gran bombo y platillo con promesas supuestamente falsas del que hablaremos (sustituir al Bótox). Es probable que la doctora autora de esta lista esté más preocupada por las arrugas que por el acné. En ese caso, ¿por qué no citar el mejor ingrediente contra las arrugas según ha demostrado toda la literatura científica una y otra vez? Un filtro solar de amplio espectro UVA/UVB como por ejemplo el óxido de zinc.

(1) Thiele, J. et al. "The antioxidant network of the stratum corneum", 'Skin Pharmacology and Applied Skin Physiology'

Comentarios

  1. caray.......... yo tengo una amiga que se pone vitamina E en la cara directamente, la compra en la farmacia... y con la vitamina C igual, pero yo siempre le digo que lo soluble no creo que penetre en la piel... tu qué opinas? gracias

    ResponderEliminar
  2. no dice nada del DMAE, ni del silicio organico ni del pro-xylane...cada experto tiene favoritos diferentes...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco habría dicho el DMAE o el pro-xylane. Incluso hay estudios clínicos q afirman q el DMAE daña la piel a largo plazo.

    Sobre las vitaminas E y C son excelentes ingredientes y antioxidantes. Cada ingrediente tiene una solubilidad distinta en distintos medios, pero en todo caso a mayor insolubilidad la penetración no es mayor. Lo que tiene que cuidar tu amiga es q los envases sean opacos y tenga el producto poco contacto con el aire.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ante todo, hay que ser un poco coherente; sabemos, como tu has dicho David, que el sol sin la protecciòn adecuada es lo peor para las arrugas, las manchas, el acnè etc...Lo mejor desde mi punto de vista, es ser constante con la higiene, la hidrataciòn, y como no con el protector solar. Si no abandonas estos hàbitos, veras los resultados en poco tiempo. Gracias David por tus consejos y curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. libertarian, que tel la infiltraciones de silicio organico, para las patas de gallo

    ResponderEliminar
  6. David, otra preguntilla, sabes de alguan crema que sea buena que contenga retinoides.

    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, la verdad no había oído ni leído que las infiltraciones de silicio orgánico, principalmente usadas en tratamientos corporales, se realizaran contra las patas de gallo. Al ser precursor del colágeno, su efecto puede ser más natural que los rellenos del colágeno mismo, de los que hay en el mercado multitud de variedades. Como siempre en cirugía plástica recaba la opinión de más de un cirujano que tenga buen bagaje y ademas si tienes referencias personales mejor. Las opciones en ciugía plástica y estética son múltiples, y no hay una solución única absolutamente mejor que otras en la mayoría de casos. Todas las intervenciones tienen sus pros y sus contras.

    Retinoles: Ystheal+ y Eulage, ambos de Avene, son retinaldehidos, uno con vitamina E y el otro con un derivado de ácido hialurónico, potente hidratante.

    ResponderEliminar
  8. Ostrass David, pues la linea Daeses de Sesderma, que es la que utilizo ahora contiene un 4% de DMAE...me has dejado...no sé si tirarlas por la ventana, ja,ja...
    son fiables esos estudios que dices?

    ResponderEliminar
  9. Sobre el DMAE, yo seguiría usando esos productos hasta acabarlos, pero no de modo indefinido ese ingrediente. En la sección de principios activos trataré el DMAE. No hay muchos estudios serios concluyentes sobre este ingrediente, y varios de éstos han demostrado efectos positivos iniciales así como negativos a más largo plazo, como uno publicado en 1997 en The British Journal of Dermatology, donde el DMAE era protector inicialmente pero terminaba anulando el crecimiento celular.

    ResponderEliminar
  10. Gracias David, hace unos meses me hice unas infiltraciones de Silicio, me comentaron que lo que hace es activar el cólageno.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, me encanta tu blog!lo tengo en favoritos!! Me interesa todo este mundo de cosmetica, tengo amigas dermatólogas que me han ido aconsejando durante los últimos años sobre qué productos utilizar.He ido cambiando,Orlane, Lauder,Perricone,SK, hasta que un día dí con el producto más maravilloso que he utilizado, aconsejada por una de mis amigas derma, empecé a usar Endocare creme y ampollas. No he cambiado jamás, utilizo diferentes serums y contorno de ojos pero la crema y ampollas no las cambio por nada. Todas las amigas nos hemos hecho adictas. El producto es de laboratorios Cantabria, y para el vereno tienen una con protección 30, pero no me gusta tanto como la Endocare Tensage que es maravillosa. ¿ Podrías investigar y decirnos que te parece? Me gustaría que me recomendaras un serum antioxidante bueno porque con eso todavía no he dado en la diana. Gracias David, NO CAMBIES!

    ResponderEliminar
  12. David, ¿cuales serían tus 10 mejores activos cosmetivos?. Los denomino activos para centrar su actividad en el tratamiento del envejecimiento o problemas de la piel (acne, manchas...)

    Evita citar los SPF, que ya sé que te fastinan, no los veo como activos sino más bien como ingredientes protectores.

    Si tuvieras que hacer 10 productos cosméticos con 10 ingredientes. ¿cuales utilizarías? ¿combinarías alguno para potenciar su acción?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  13. hola, te conozco hace poquito pero me tienes ya enganchada y me asaltan dudas sobre si lo estoy haciendo bien o no, más bien creo que no me cuido na de na. Tengo 35 años, fumo y tengo la piel como sin vida, cuando me río parece que a la piel le falte hidratación y estoy super perdida a la hora de elegir una crema con anti-arrugas. Y si valen para algo las nutritivas y cuando utilizarlas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    En el listado de activos altamente recomendables falta el ácido hialurónico!!.
    Otro activo muy interesante, sencillito y con excelente eficacia -sobre todo, en cremas de manos- es la urea.
    Desde luego, yo eliminaría Argireline de esa lista.

    ResponderEliminar
  15. HOLA

    Deseo felicitarte por tu información tan seria y bien documentada. Siempre me ha interesado el tema y he llegado a similares conclusiones en muchos aspectos. Algunos como el papel fundamental la dieta, ya que los componentes de muchos productos no penetran más allá de la epidermis; y la protección solar.

    Quisiera saber si recomiendas algún producto especifico para el cuello. El mejor que he probado es Endocare loción, que deja una agradable sensación de hidratación sin nada de grasa.

    Tengo 43 años y mi piel es mixta. Durante muchos años he utilizado el fluido hidratante de Force C premium de Helena Rubinstein como hidratante de día, pero la han sustituido por un formato en gel que apenas hidrata. Por la noche empleo desde hace años Retinox de Roc. Para la limpieza uso Aderma de Ducray en gel (sin jabon) seguido del spray Agua termal de Avene.

    Desde hace poco tiempo uso de día la Emulsion apaisante equilibrante de Avene (con ácido hialurónico) seguida de la Hidrance optimal ligera de Avene. Y voy probando otros productos de marcas más caras que no me convencen.

    Me gustaría que me aconsejaras algún tratamiento nutritivo y antioxidante, y su forma de aplicación (hidratante de día, nutritiva de noche y/o serum). ¿Que opinas del fluido Bienfait Multi-vital de Lancome, o alguno equivalente de L'Oreal.

    ResponderEliminar
  16. David, ¿me puedes decir algo de una crema con colágeno llamada Xhekpon?

    ResponderEliminar
  17. Hola david, me puedes recomendar algo para los poros abiertos, se que no se pueden reducir pero me gustaria saber de algun tratamiento para evitar que sigan creciendo o me salgan mas... muchisimas gracias!!!1

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de descubir tu blog y me encanta!, es justo el tipo de información que andaba buscando.
    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares