Cacao como alimento anti-inflamatorio


Si hace poco hablábamos de la importancia central de la dieta anti-inflamatoria para lograr una salud óptima y, en el camino, frenar el proceso de envejecimiento, hoy nos referimos a un alimento que se ha revelado muy importante en esta tarea. Y así se demuestra en un estudio publicado en el Journal Nutrition de octubre y realizado en Italia, dentro del Moli-Sani Project. Se trata del chocolate negro, rico en cacao puro. De los 2.141 pacientes (hombres y mujeres de más de 35 años), 1.317 no tuvieron un consumo regular de chocolate negro en un período de un año, mientras sí lo tuvieron los 824 individuos restantes. El valor que se les midió en sangre fue la CRP, o Proteína C Reactiva, un marcador fundamental de la inflamación silenciosa. A más Proteína C Reactiva o CRP en la sangre, más inflamación silenciosa. Los que consumían una ración de chocolate negro cada 3 días tuvieron niveles más bajos de CRP que los que no consumían nada. Lo más curioso es que también tenían un CRP más bajo que los que consumían cantidades mucho mayores, lo que explican los médicos por el incremento de ingesta de grasas saturadas que lleva asociado y que empezaría a deshacer los beneficios del polifenol del cacao. El grupo que tomaba chocolate negro con regularidad pero sin exceso redujo su riesgo cardiovascular un 26% entre los hombres y un 33% entre las mujeres. También pueden deberse los problemas entre los consumidores más avidos de chocolate negro al contenido en azúcar que no dejan de tener este tipo de cacaos. Así que cuanto más puro sea el cacao mejor. Lo correcto es que no tenga menos de un 70% de cacao, pero puedes encontrar chocolates al 85% o 99% de cacao, como en la marca Lindt. Es mi recomendación, pues está incluído en mi dieta anti-inflamatoria.

Comentarios

  1. Hola de nuevo gente¡¡¡, cada dia somo mas "adictos" a este estupendo blog.
    Hoy solo comentar que me choca qie incluyas en tu dieta el chocolate al 99%, incluso el 85%, este ultimo amarga de narices, pero es que el de 99%..... perdonarme todos, pero es de escupir, eso fue lo que me pasó a mi, no se me quitaba el amargor a hiel ni a la de tres.
    Tal vez tu tienes algun truco para añadirlo a la dieta???

    ResponderEliminar
  2. Yo me tomo todas las noches mis dos cucharitas de cacao en polvo puro y desgrasado valor con leche de soja y le quito el amargor con unas gotitas de edulcorante.
    Una preguntilla David, estoy fermentando la leche de soja (vivesoy), que creo k esta dentro de la zona en proporcion de nutrientes, pero al hacerlo se incrementaria la cantidad de protes k tiene...? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo sólo el 85%, no el 99%, y la verdad no me sabe amargo. El 99% me resulta excesivamente amargo, y el 85% me gusta más que el del 70%.

    El yogur en sí es leche fermentada y tiene la misma proporción proteínas/carbohidratos que la leche. Lo que puedes conseguir es que mejore la biodisponibilidad de las proteínas del producto fermentado.

    ResponderEliminar
  4. Hola David.Es genial todo lo que aprendemos contigo. Estoy totalmente enganchada a tu blog. He empezado con la dieta de la zona, tomo el aceite omega3 como me recomendaste en un comentario anterior, y me gustarìa saber cuál es la cantidad óptima de chocolate que debo tomar; tambien es el de 85% de cacao. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola mer. Del 85% Lindt me parece correcto consumir un cuadrito grande al día. Ya que sigues la Zona, como verás está bastante equilibrado en la proporción proteínas carbohidratos por lo que no tienes que equilibrarlo con nada más. Me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola,una duda...
    Una onza de un chocolate puro sin azúcar añadido de la marca valor,sería equivalente a un bloque en la zona?

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea. A veces puede ser problemático este tipo de cálculos en alimentos que no traen tabla nutricional, como muchos cacaos. Si a una onza te refieres a un cuadradito (ya que onza en EEUU también equivale a 30 gramos) y el cacao no trae tabla nutricional lo consideraría quizás como medio bloque de carbohidratos o algo menos a ojo, tampoco te obsesiones con exactitudes en serio. El cacao valor aunque pone que es puro no es puro que yo sepa ni de lejos, detrás tiene que venir algo más pequeño el % de cacao absoluto, diría de memoria que apenas alcanza el 70% o ni eso. Animo a consumir cacaos que especifiquen bien grande en la parte delantera 70% en adelante de cacao.

    ResponderEliminar
  8. Hay un chocolate de alto contenido en cacao y sin azúcar que además tiene un precio asequible, es el de la marca blanca de Mercadona, el Hacendado; creo que lo fabrica Valor (o tal vez Lindt), es de muy buena calidad y lo tienen en todos los supermercados de la cadena. luego está en cacao puro en polvo Valor, ese si que es cacao al 100%, sin azúcar, manteca, edulcorante ni nada, sólo cacao. Su uso es tan versátil como lo sea la imaginación: puede utilizarse para añadir al café (o sus sucedáneos como achicoria y parecidos) para hacer algo parecido a un café vienés; o incluso como componente de algunas salsas y aderezos, para ensaladas.... se que suena raro porque asociamos cacao a chocolate y chocolate a sabor dulce, pero nada más lejos de la realidad, el cacao puro en polvo es lo menos parecido que hay a un dulce, por eso precisamente funciona tan bien para combinarlo con casi cualquier cosa.
    Por último, si utilizais cacao puro en polvo, las cantidades son mucho más pequeñas que si se usa un preparado convencional (tipo cola-cao o chocolate a la taza) ya que en éstos preparados el contenido en cacao es mínimo; están principalmente compuestos por harina y azúcar. Si nos pasamos de cantidad con el cacao puro, podemos tener una desagradable sorpresa, hablo por experiencia: taquicardia, mareo, dolor de cabeza...una sobredosis de cacao es una verdadera intoxicación de efectos terroríficos, de terminar en urgencias. Cuidado con eso.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Os doy mi opinión. Durante años probé de todo para reducir mis dolores de regla. Que si pasiflora, manzanilla, aceite de onagra, salvia.. etc. Hasta que tuve una gastritis y tuve los mismos dolores mucho más fuertes. Entonces me di cuenta que mis dolores de regla eran básicamente por que se inflamaba en exceso el sistema reproductor. Así que busqué alimentos antiinflamatorios, y entre ellos estaba el cacao. Y fue genial!! Compro cacao en polvo puro y lo disuelvo en agua o leche vegetal cada día. Un saludo y si a alguien le va bien como a mi.. perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares