Vitaminas E y D, Cacao y Aceite de pescado

Dada la enorme cantidad de estudios clínicos y científicos acerca de la salud y longevidad, no me queda más remedio que seleccionarlos y agruparlos frecuentemente entre los que me resulten más relevantes. Ahí van 5 estudios de máxima actualidad:

- El último número de Annals of Nutrition and Metabolism publica los resultados de un estudio que encontró bajos niveles de vitamina E (alfa-tocoferol) en pacientes con cataratas. Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas y Servicios de Salud de Teherán midieron los niveles de vitaminas C, A y E en el suero de 57 pacientes con cataratas y 31 sanos. Mientras en los individuos sanos se encontró una presencia de alfa-tocoferol de 13,26 mcg/mL, en los otros 57 sólo se hallaron 9,16. No hubo diferencias en las otras vitaminas.

- Un artículo publicado el 19 de agosto en Annals of Internal Medicine reportó un estudio que demuestra el incremento de incidencia de fractura de muñeca en mujeres con bajos niveles de vitamina D. Las participantes, mujeres postmenopáusicas, fueron tomadas del estudio Women's Health Initiative Observational Study. Los niveles más bajos de vitamina D se asociaron a un incremento de riesgo de fractura de muñeca en un 71%.

- En el primer estudio de este tipo publicado en Neuropsychiatric Disease and Treatment, los investigadores de Harvard reportaron cómo los flavonoles del extracto de cacao favorecía el riego sanguíneo en personas mayores. Los participantes tenían entre 59 y 83 años, encontrándose hasta un 10% de incremento del riego cerebral en dos semanas en los que consumieron un preparado a base de extracto de cacao, rico en flavonoles.

- Por último, dos estudios acerca del omega 3 presente en el aceite del pescado. El número de agosto de American Journal of Clinical Nutrition informó de la reducción hasta en un 50% de riesgo de degeneración macular en individuos que consumen pescado al menos una vez por semana a partir de los datos obtenidos en el estudio EUREYE. Astrid Fletcher, director del estudio, demostró estadísticamente como todo se debe a los ácidos EPA y DHA del aceite de pescado. Por otro lado, un artículo del 5 de agosto en la revista Neurology publicó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kuopio en Finlandia que confirma que comer pescado rico en EPA y DHA una vez por semana reduce un 13% los infartos cerebrales, y un 25% en los que consumen estos pescados tres veces por semana.

Comentarios

  1. muy interesante.

    - nutrexpa también hizo un estudio con la UB sobre su colacao. De los resultados no me acuerdo, simplemente que el colacao de la mañana es una sana costumbre.

    - He leido en algún sitio NO serio que la mayor parte de la población americana tiene déficit de vitamina D. Sabes si es cierto?

    - alguna revista seria de nutrición tiene versión online gratuita?

    felicidades por hacer tantas entradas en el blog, escribir diariamente es muy dificil. Yo tengo mi blog un poco dejado.

    ResponderEliminar
  2. lo de las revistas online ya me lo he mirado.
    Las que no son gratuitas, por lo menos te ponen el abstract. Es que en otros ámbitos las revistas son más tacañas, gratis solo te dan el título.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora estoy de vacaciones. A ver cuando deje las vacaciones..sobre todo tanta gente que me pregunta en otros sitios, complicado lo veo tener tiempo para todo cuando ande más ocupado.. El Cola Cao más saludable es la versión Fibra, posiblemente más que el Light para mí.

    La población americana tiene ese déficit como dices, lo he leído en muchas ocasiones. Por ej aquí se refieren a esa deficiencia global a propósito de la infantil
    http://findarticles.com/p/articles/mi_hb4384/is_200704/ai_n19280499

    En español on line, la revista DSalud que ya conocerás. También tienes interesante las noticias de salud de agencias que son muy actuales
    http://www.europapress.es/salud/

    ResponderEliminar
  4. Hola a a tod@s. Lo primero: mil enhorabuenas por tu blog. Te he seguido en otro foro y me alegro de que por fin tengas un blog en el que seguir compartiendo con nosotr@s tus conocimientos.

    A lo mejor es pregunta tonta, pero es que como poco pescado. ¿Es igual el omega tres de las semillas de lino y de las nueces?

    En principio, salvo que me digas otra cosa, no quiero tomar suplementos de aceite de pescado, porque se supone que en la grasa del pescado se acumulan más tóxicos (mercurio y demás)y de los de piscifactoria no me fío nada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola macarena.

    No tiene que ver nada el omega 3 de las nueces o las semillas de lino. Éstos tienen el omega-3 ácido linolénico o ALA, y no todos los omega-3 son químicamente lo mismo. Aunque el ALA ha demostrado algunos beneficios, también ha demostrado perjuicios. LOS ÚNICOS OMEGA-3 QUE POSEEN TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE ÁCIDO GRASO SON LOS ÁCIDOS EPA Y DHA, que se encuentran en el aceite de pescado. Respecto a las toxinas, es una preocupación que forma parte del pasado, pues desde que existen los aceites destilados de nivel farmacéutico puedes consumir todas las cantidades de aceite de pescado al estar libres de toxinas al 99,99%.

    ResponderEliminar
  6. Los aceites de pescado de pureza farmacéutica son testados por el organismo independiente IFOS, International Fish Oil Standards, donde miden 5 criterios que hay que superar. Por ejemplo este es el test superado con 5 estrellas por un producto que se vende en España, el de enerzona.
    http://www.nutrasource.ca/files/Enerzona,%20Enervit%20Batch%200074E,%20May%202008.pdf

    Así que el mercurio, las toxinas, metales pesados.. sólo están ya en los aceites de pescado de baja calidad.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta. la verdad es que andaba perdidísima con lo de los omegas y me ha quedado muy claro

    ResponderEliminar
  8. Hola, ante todo felicitaciones por tu impresionante blog porque reune aspectos que me parecen interesantisimos como el de la alimentación y la cosmética. Espero que sigas con el mucho tiempo.
    Mi pregunta es la siguiente: Soy vegetariana así que no tomo pescado, pero sí, todos los días, una capsula de DHA de la marca Solaray a base de aceite vegetal de microalgas. ¿Conoces este producto? ¿Qué te parece? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares