La importancia de la proteína para regenerar nuestro cuerpo y piel


Proteína viene del griego antiguo, donde significa 'de primera importancia'. Esto ya nos debe decir mucho. Entre los múltiples errores de la dieta promedio occidental está el consumir insuficiente proteína o bien consumir desproporcionada cantidad de la misma en una sentada mientras no consumimos apenas nada el resto del día. Seamos sinceros: tu cuerpo necesita proteína pero no es capaz de asimilar la de un kilo de ternera o cordero en un mismo plato. Pero, antes de nada, ¿por qué es esencial la proteína para que nuestro cuerpo funcione bien, nuestra piel y cabellos estén nutridos? Simplemente porque nuestro cuerpo es esencialmente agua y proteína. Tu piel, tus huesos, cartílagos, órganos no están hechos sino de proteína. De hecho la piel flácida es un común resultado en las personas que apenas consumen proteína, que son como los ladrillos de sostén de la misma (el colágeno, la elastina.. no pueden fabricarse sin proteína). Este vital macronutriente puede descomponerse hasta en 22 aminoácidos, 8 de los cuales son esenciales, lo que significa que tu cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo. ¿Quieres regenerar tu piel, tus órganos, nutrir tu pelo? Empieza por tomar adecuada y saludable proteína, y en las diversas comidas, no de una sentada como en el nefasto ejemplo anterior.

¿Dónde encontramos proteína saludable? En la ternera, pavo y pollo magros, los pescados (especialmente recomendados los azules, cuya grasa es un plus, no un perjuicio), los huevos (con bastante moderación la yema de huevo), queso fresco y queso bajo en grasa. El tofu de soja es una opción de proteína vegetal, que recomiendo consumir muy moderadamente si se hace (existen estudios sobre problemas de demencia en varones adultos e hipotiroidismo en niños que consumen soja muy habitualmente). El seitán es otra opción vegetal, hecho a base de proteína de trigo, denso en proteína, pero que no contiene demasiados aminoácidos y que tiene una digestión más difícil. Las legumbres son una opción pobre y muy secundaria de proteína. El cereal espelta, una variedad del trigo, aunque contiene baja densidad en proteína, la que contiene posee todos los aminoácidos.

Comentarios

  1. breve, completo y bien explicado.

    Lo del tofu es cierto, soy anti-soja total. Que no nos cuenten que en china la comen y están sanos, la comen de forma distinta y en un entorno dietético diferente.

    Tradicionalmente, las grandes extensiones de soja de USA han sido usadas para alimentar al ganado, y ahora nos las dan a nosotros.

    Supongo que la millonada que se han gastado en las patentes de soja los señores de monsanto tiene que dar beneficios, y para eso hace falta comer muuuucha soja.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Pilar, la verdad que el campo de cultivo norteamericano ha sido 'sojificado' intensivamente, y ahora hay tanta producción que no saben dónde ni cómo metérnoslo. Parece ser que en China/Japón lo que consumen más, y que no contiene los problemas típicos asociados a la soja y sí los beneficios que se le atribuyen, son las formas fermentadas de esta planta y que no son nada conocidas en Occidente: el miso, el tempeh o el natto.

    ResponderEliminar
  3. claro, además en china y japón consumen algas habitualmente, con lo cual neutralizan el efecto bociogénico de la soja.
    En mi familia hay antecedentes de hipotiroidismo, así que yo paso de fastidiarme el tiroides con soja.

    ResponderEliminar
  4. Hola David ,felicitaciones por tu blog,sencillo ,claro , breve.
    Adelante!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por leerme! Intento deberme exclusivamente a los lectores y a la veracidad.

    ResponderEliminar
  6. Buff
    Pues yo que soy vegetariana, ¿¿qué cómo??

    Porque si no es suficiente con las legumbres y la soja no es del todo "buena" y además tampoco me gusta. ¿Qué hago?

    Gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
  7. brig puedes tomar alga espirulina, yo la tomo hace un año ya que consumo poca proteina.

    ResponderEliminar
  8. Muy sencillo, Brig: aceptar tu naturaleza. Dejar de ser vegetariana.

    ¿O crees que el ser humano tiene colmillos por casualidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares