La falsa jungla de las marcas cosméticas


Olay, Origins, MAC, Bobbi Brown, Estee Lauder, Clinique, Biotherm, Lancome, Clarins... Ir a comprar a tu perfumería cada vez se parece más a un duro test donde tu capacidad de decisión se pone a prueba entre tal miríada de marcas, por no decir de productos. Pero tal marea de líneas y marcas es en el fondo una sabia estrategia de marketing. Marear al consumidor es una manera de confundirle, y un consumidor confuso es más susceptible de caer en los lugares comunes de las publicidades y promesas. Pero cuando vayas la próxima vez a tu perfumería, ten en cuenta que esta sobreabundancia de marcas tiene mucho de comercial, pues realmente (algunas marcas citadas no se venden en España):

Estée Lauder posee Clinique, Bobbi Brown, Darphin, La Mer, Origins, Aramis for Men, MAC, Aveda, Good Skin, Bumble & Bumble, Jo Malone, American Beauty, Ojon, Prescriptives y Flirt.

L'Oreal posee Maybelline, Lancome, Helena Rubinstein, Biotherm, Vichy, Biomedic, La Roche Posay, Kiehl's, Giorgio Armani, Redken, Skin Ceuticals, Sanoflore y BioMedic. Y recientemente también Yves Saint Laurent.

Procter&Gamble posee Max Factor, Olay, Clairol, Pantene, SK-II, Ivory, Noxzema, Gillete y Cover Girl.

Johnson&Johnson posee Neutrogena, Aveeno, Clean&Clear, Roc y Lubriderm.

Aquí se encuentra parte de la razón de por qué casi toda marca tiene productos muy buenos y productos pésimos, independientemente de los precios. Así que, si eres fiel seguidor de una marca, deja de serlo. No tiene sentido. Ellas no son fieles a ti.

Comentarios

  1. Yo en mis comienzos era asi, no era fiel una marca pero si en cosmetica facial comenzaba con una marca creia que debia comprar todo de la misma. Asi lo hacia compraba todo el kit ajajaja ( gel , tonico , exfoliante , hidratante y mascarilla) hoy esto ya no me parece necesario para llevar una buena rutina y voy cogiendo de cada casa lo que mas me convenza.

    Esta muy bien lo de, porque serles fieles si ellos no lo son ajajaj.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, me ha parecido muy interesante. Yo soy una "friki" de estos temas, jeje, así que te leeré con asiduidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MAC es del grupo Lauder. Se me olvidó incluirla, ya está añadida. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es un asco, no sabes si el dinero que te gastas sirve para algo o no,cada vez que veo la coleccion de "famosisimas" que sale en los anuncios de Loreal por ejemplo, Longoria, Penelope etc... y que cada cosa que compramos de esa marca le esta pagando la cirugia plastica a ellas y yo me tengo que conformar con darme algo de color o un poco de "unto" y nunca estare tan explendida como ellas que estan "tuneadisimas" y utilizan el photoshop para que nosotros gastemos en las marcas que publicitan a saber que se pondran ellas. Segun mi dermatologo cualquier crema de farmacia cumple las mismas funciones de hidratación y antioxidamiento de la piel.

    ResponderEliminar
  5. una vez vi en un documental en la 2 muy interesante , una de las cosas que informan al consumidor es que los cosmeticos, no todos estaban Dermatológicamente testados y que los que si estaban disponia en su numeracion del codigo de barras unas letras que en este momento no recuerdo, e buscado por internet ese programa para verlo de nuevo, y no hay manera de localizarlo, asi que no puedo ayudar mucho , pero si desearia que quien lo sepa lo explique para que todos tengamos oportunidad de saberlo

    ResponderEliminar
  6. Entonces yo tengo una pregunta: si deseo iniciar mi negocio de cosméticos "reales", que productos me aconsejan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre aconsejo marcas nicho, marcas que no se encuentran en todas las perfumerías, marcas altamente tecnologicas con bajo presupuesto en marketing, marcas que todavía no se encuentran en España pero que poco a poco se van introduciendo: skinceuticals y Kiehls(lástima que las haya comprado l'oreal) Zelens, Medik8, Dermalogica, N.V. Perricone,... después hay marcas menos potentes pero que tiene productos únicos tales como the morrocan rose shower gel de REN. lo único difícil de esta marca es saber donde comprarlas, pero como comento cada vez se estan introduciendo más y cada vez existen tiendas y centros de estética más especializados.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo tambien clamo a favor de productos comprados en el extranjero. De hecho mi consulta es si hay alguien por aquí que conozca los productos AVEENO, ya que estoy interesada en ellos.
    Mi piel es muy sensible, y ahora que estoy lactando tambien muy seca.
    Gracias a todos, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me dedico al marketing, muy lejos de la cosmética, pero puedo asegurar que la intención de poseer varias marcas no es engañar al cliente, sino cubrir la totalidad del mercado. Ejemplo claro (fuera de cosmética): skoda, seat, wolkswagen, audi, bentley, lamborghini..Qué pretende grupo volkswagen? Engañar al consumidor? Obviamente no, pretende cubrir todo el mercado, lo mismo venden la gama más baja que la de lujo, diversifican, no arriesgan a una carta. El hecho de que L'Oreal compre una marca nicho no quiere decir que esa marca vaya a cambiar, sólo significa que el capital a partir de ahora es de L'Oreal, pero la marca comprada seguirá con su política, sus ingredientes, sus investidadores, etc. Lo que quiere l'Oreal (digo esta por poner un ejemplo) no es destrozar una marca existente sino captar otro segmento de mercado..Ahora con la crisis, no viene mal haber diversificado puesto que las marcas más caras no se venden tanto. Otra cosa es que la cosmética no tiene razón para ser cara, los productos utilizados, al igual que en farmacia, son extremadamente económicos, por ello el precio no tiene que ver con la calidad, sino con la estrategia de marketing que se sigue, la inversión en I+D, inversión en publicidad, etc.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó comentar que marketing no es lo mismo que publicidad..toda marca y toda empresa invierte en marketing, y puede que la política de marketing sea la de no hacer publicidad, o en muchas ocasiones más bien es no hacer publicidad convencional, por ejemplo, utilizando prescriptores, como lo son los médicos cuando nos recetan o recomiendan algún producto en concreto...No es simple opinión médica, por detrás hay una campaña de marketing para que el médico recomiende mi producto...

    ResponderEliminar
  11. Que es bueno entonces para la rosacea ya trate con algunas de esas.marcas y nadaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares