Aumentar el consumo de vitamina E (tocoferol) reduce riesgo cáncer de pulmón


Así lo afirma un estudio que será publicado el 1 de septiembre de 2008 en el International Journal of Cancer y que fue conducido por el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas. El valor de la investigación reside en que analizó las formas alfa, beta, delta y gamma tocoferol, cuando lo común es sólo quedarse con el alfa-tocoferol. El estudio empleó a 1.088 pacientes con cáncer de pulmón y a 1.414 personas de edad y fumadoras pero sin esta enfermedad. En el caso de la ingesta de alfa-tocoferol, el riesgo de cáncer de pulmón se redujo hasta el 61%. En el caso del beta y gamma-tocoferol, el riesgo cayó hasta el 44%, pero no se encontró reducción de riesgo con la ingesta de delta-tocoferol. Mientras es saludable consumir un suplemento de alfa, beta, delta y gamma-tocoferol, yo recomiendo consumir si es posible un suplemento que contenga la otra forma de vitamina E: los tocotrienoles en sus formas alfa, beta, delta y gamma. Los tocotrienoles han demostrado en diversos estudios tener una capacidad antioxidante superior a los tocoferoles, comprobándose su eficacia contra el cáncer de mama (1), de próstata (2) y en la prevención de la diabetes (3), entre otros.

(1) Nesaretnam K, Ambra R, Selvaduray KR, et al. (2004). Tocotrienol-rich fraction from palm oil and gene expression in human breast cancer cells. ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES 1031: 143-157.

(2) Conte C, Floridi A, Aisa C, et al. (2004). Gamma-Tocotrienol metabolism and antiproliferative effect in prostate cancer cells. ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES 1031: 391-394.

(3) Montonen J, Knekt P, Jarvinen R, et al. (2004). Dietary antioxidant intake and risk of type 2 diabetes. DIABETES CARE 27 (2): 362-366.

Comentarios

  1. Cuidadín!!!!!!
    los carotenos FAVORECEN el cáncer de pulmón, increible pero cierto.
    Esto ocurre en fumadores de 50 años, ocurre que es común que estos individuos tengan alguna célula cancerosa, y los carotenos favorecen su desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace tiempo se sabe que el betacaroteno aumenta ese riesgo en fumadores, cierto. Lo que deben hacer es no fumar, je

    ResponderEliminar
  3. David, ¿y bajo qué marca se comercializan los tocotrienoles? Un saludo y gracias por el blog. Es extraordinario. Te echábamos mucho de menos desde que ya no está el post de la dieta de la Zona en Telva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares