3 mitos sobre la piel acneica








1.- Hay que secar el grano. Secar significa eliminar el agua, pero el acné no se produce porque haya exceso de agua. El concepto de secar las células significa dañar la matriz intercelular, que es la barrera protectora de la piel, lo cual hará aumentar la presencia de bacterias en tu epidermis. No es algo que desees si estás lidiando con el acné. Lo que necesitas es absorber y reducir el exceso de grasa y aceite que producen tus glándulas sebáceas, lo cual nada tiene que ver con secar tu piel. Una piel deshidratada no es una piel libre de acné, algo que parecen seguir sin entender muchas marcas a pesar de que la ciencia nunca haya sugerido tal posibilidad.

2.- El acné se produce porque la piel está sucia. Este mito ha conducido a millones de personas a una muy mala práctica: limpiar excesivas veces la piel y con productos detergentes innecesariamente agresivos. Incluso, este tipo de productos irritantes pueden llegar a taponar tus poros, convirtiéndose en parte del problema. Lo cierto es que una limpieza suave es fundamental para cualquier piel, y en este caso también para una piel acneica. (1) Si tu limpiador te deja la piel tirante y reseca (¡algo que algunos consideran fantástico!), tienes la mejor prueba para replantearte su idoneidad.

3.- La cuestión es tratar los granos y pústulas que ves. Muchos productos por desgracia se basan en este error. Pero cuando ves un grano sobre tu piel, en realidad ha estado gestándose días y aun hasta un par de semanas (excepto a que se deba a una reacción alérgica). Si no se comprenden las auténticas causas del proceso del acné difícilmente se pueden encontrar soluciones. Si sólo tratas el acné que ves, vas a dejar vía libre al que aún no ves.

Próximamente hablaremos de las causas auténticas del acné, así como de las mejores soluciones.. y los remedios cosméticos que más que ayuda ¡son un castigo para tu piel!

(1) Cutis, December 2001, Supplemental, pages 12-19

Comentarios

  1. siempre me han llamado la atención dos cosas que la gente con acné:

    -lo agresivos que son en el cuidado de la piel

    - que se ven mucho los granos (lo digo por una amiga que yo no le veia la cara taaaan mal)

    No sé mucho sobre el acné, pero tomar antiobioticos orales durante meses, limpiar y limpiar la piel y usar productos que apestan a alcohol no debe ser bueno para nadie.

    Tengo curiosidad por saber qué origina el acné.

    ResponderEliminar
  2. Libertain,
    tu padeciste acne??

    Lei que estabas interesado sobre el Zeno , yo lo probe siguiendo rigurosamente las instrucciones durante un mes y no sirve para nada.

    Eso si, lo probe porque solo m arriesgaba a perder tiempo y no dinero, que el susodicho vale 200€ y el cabezal es desechable solo sirve para 50 aplicaciones ( = 50 granos) y cada recambio vale 36 euros q no me importaba desembolsar a mi si verdaderamente era efectivo pero desgraciadamente no lo fue. En el foro de lineafarmacia hay un chico que incluso subio fotos para demostrar la poca efectividad del producto.

    ResponderEliminar
  3. Quien lo quiera probar ya sabes es cuestion de comprarlo en el CI.
    Que es donde lo devuelven todo.

    Yo estuve trabajando alli una semana y la poca gente que lo compraban lo devolvian a la semana siguiente, pero como yo se que muchas personas quieren resultados inmediatos con una inversion de tiempo de chiste pues preferi comprobarlo por mi misma. Ya q al menos con el tema del acne yo soy muy constante.

    ResponderEliminar
  4. Bueno tuve acné severo de adolescente, sí. Se me fue gracias al Roacután que tomé durante unos 2 años. Ahora no tengo la piel acneica, pero a veces tengo granos aislados que me salen y esas cosas. El Zeno me interesaba como novedad, pero creo que vi esas fotos de ese chico que dices buscando información en google hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Que acertados tus mitos!

    Siempre he tenido acné, desde los quince y rondando los cuarenta sigue acompañandome. Antes era "acné juvenil", en mis años de adolescente el roucutan ni se mencionaba; ahora emplean otros nombres, acné hormonal, acné quistico, rosaceo, de todo un poco vamos.

    Me he agredido muchísimo la piel gracias a los consejos de mil y un dermátologo sobre la limpieza

    He tomado muchísimos antibióticos orales y tópicos, he empleado alcohol y hasta limón. Era una obsesión, hasta que dije basta.

    Mi piel mejor que yo no la conoce nadie, pensé, pues he ido aprendiendo mucho sobre cosmética, sobre lo que es mejor y peor para mi y, aunque sigo con mi piel grasa, con sus primeras arrugas y algún que otro brote muy de vez en cuando ahora se que a la piel hay que aprender a escucharla, darle lo que necesita ni más ni menos, después todo viene rodado.

    ResponderEliminar
  6. Pues esa es una creencia muy falsa, el pensar que realmente hay que limpiar cuanto más mejor sin ningún límite. Pero lo cierto es que no hay estudios dermatológicos que corroboren eso. Por algo muy simple: ningun limpiador del mundo va a llegar hasta tu poro y limpiarlo. Aunque lleven salicilico, tendrias q dejarlo toda una noche para q hiciera eso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la cosmética. Como sigue el articulo de la piel acnéica?? por favor, me han parecido muy importantes las matizaciones y mi ignorancia sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Hay más información sobre el acné. Estoy intentando hacer un producto para la hija de una amiga que tiene acné aunque usando el jabón artesanal que le di ha mejorado su piel
    Pero independientemente de controlar la alimentación y hábitos higiénicos saludables seguro que habrá algo que yo pueda preparale..
    Gracias
    Esperanza

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo he padecido mucho acné y lo mejor que me ha ido es lavarme la cara por la maána y la noche con un jabon super suave pero para este comedido. Mejor que busques en cosmètica natural porque lo que hay es muy agresivo, normalmente astringe demasiado y seca la piel.

    Lo que hay que controlar es el tema hormonal, yo me mediqué y me fue bien pero volvió en 3 ocasiones. Así que es mejor esperar que pase la etapa y mientras contener. Contener quiero decir asear adecuadamente, aplicar cuidados los cuidados de la forma adecuada y esperar.

    Yo soy enfermera postgraduada en cosmetica y dermofarmacia. En cosmètica natural hay un porblema, suelen hacer productos muy grasos, incluso para piel grasa y con acné, se refugian en el similum similaris del igual cura al igual... pero no se, yo no me atrevería, porque la piel grasa ya es una piel que no respira adecuadamente y estos tratamientos la taponan.

    Què recomendaria después de todo lo visto yo ahora?
    - lavado con jabon de sàndalo/pachuli (incapié en que sea no astringente, antiséptico, regnenrador de la piel)
    - crema no comedogènica, gel, cremagel o gel al agua de:
    * sàndalo
    * Candida bambusa
    * los que siguen tienen efecto leve pero mejoraría solo en combinación con los màs potentes anteriormente mencionados: lavanda, limon, te verde, menta
    -Tónico regenerador, regulador hormonal, no astringente

    He probado con antisèpticos de amplio espectro como: pachuli ... me faltaria probar clavo y canela... y parecen tener muy buena respuesta pero solo enmascaran porque paran el grano y no termina de salir, lo que es peor. Si funcionan como reguladores de la secreción y del sistema linfàtico que esta directamente relacionado con el sistema hormonal, pero a largo plazo y a mi parecer no ha funcionado.

    Algo que se podria probar es una crema facial, y/o tónico con Wild Yam que regula directamente el sistema hormonal aportando lo que se necessita i retirando el exceso.

    Si quieres más información blogdecosmetica.blogspot.com

    Ana

    ResponderEliminar
  10. me parece bueno llevo con acne desde mis 12 años ahora tengo 24 osea son 12 años con acne pero ahora ire a un dermatologo y aun ginecologo ya que creo que lo mio es hormonal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares