Aceite de tamanu, un descubrimiento dermatológico

Probablemente la mayoría no haya oído hablar del aceite de tamanu, de hecho seguro que muy pocos. Y sin embargo es curioso su poco conocimiento así como el limitado uso que tiene en productos y marcas cosméticas dadas sus -llamativas- propiedades.

El aceite de tamanu proviene del fruto del árbol del mismo nombre cultivado en la Polinesia, así como el famoso sobre todo en verano aceite de monoi, pero también es cultivado en otras regiones tropicales del mundo como la isla de Madagascar en el Índico. Su nombre botánico es Calophyllum inophyllum. En regiones como la Polinesia éste es conocido como el "oro verde" (su color es verdoso) y se ha usado desde hace siglo en esas zonas de modo terapéutico para reparar la piel. Se usa tradicionalmente de modo tópico para calmar raspaduras, cortes, quemaduras y quemaduras solares, ampollas, cicatrices, picaduras y mordeduras, piel seca, psoriasis, acné, eczema y llagas. 

- Su historia


Las comunidades polinesias descubrieron la eficacia del aceite para fomentar el desarrollo de tejido corporal nuevo y se dieron cuenta de que su propiedad estimulante promovía la circulación, y estas cualidades funcionan en conjunto para disminuir la apariencia de las contusiones y la decoloración de la piel. Las mujeres de Polinesia comenzaron a usar el aceite de tamanu para promover la salud y la claridad de la piel, incluso aplicándolo en el cuidado de la piel del bebé para prevenir posibles rozaduras y afecciones de la piel en los bebés.

Debido a la investigación de científicos franceses, que revelaron sus hallazgos sobre las propiedades curativas y regenerativas de las aplicaciones tópicas del aceite de tamanu, los franceses descubrieron a principios del siglo XX que exhibía cualidades beneficiosas para tratar el dolor y aliviar dolencias como la lepra. En otras áreas de Europa, el aceite de tamanu se usó no sólo para tratar cortes, heridas, forúnculos y erupciones cutáneas, sino también para calmar la piel agrietada y agrietada, alergias tópicas, úlceras de decúbito, infecciones de las uñas y pie de atleta. Cosméticamente, también se usó para disminuir la apariencia de las ojeras oscuras.

En Indonesia, las hojas del árbol tamanu se empapaban en agua para crear una solución que se usaba para calmar los síntomas del golpe de calor y aliviar la picazón, lagrimeo e inflamación de los ojos. En Filipinas, el mismo elixir se usaba para calmar las hemorroides, mientras que la savia del árbol tamanu se aplicaba como linimento para heridas, llagas y furúnculos.

De manera similar, en el norte de Papua Nueva Guinea, las hojas de tamanu se suavizaron al fuego y las infusiones resultantes se aplicaron a cortes, imperfecciones, forúnculos y llagas. Las hojas también se convirtieron en tés destinados a promover la eliminación de erupciones cutáneas. En Jamaica, se usó una variedad específica de tamanu para curar heridas y llagas, mientras que la gente de la isla Fiji usó aceite de tamanu para hidratar y calmar los labios agrietados, la dermatitis del pañal, los dolores en las articulaciones, las heridas y la artritis.

- Sus propiedades dermatológicas resumidas 

  • Facilita la reparación de la piel generando colágeno y tejido nuevo. Reduce la apariencia de las arrugas.
  • Es antiinflamatorio
  • Tiene un notable efecto hidratante en piel y cabello
  • Aumenta la elasticidad de la piel. Es un perfecto aceite after sun y para reparar la piel igualmente del frío. Es un perfecto ingrediente contra el envejecimiento la piel.
  • Posee efectos antioxidantes
  • Estimula la circulación a nivel cutáneo
  • Es un efectivo cicatrizante.
  • Nutre la piel y tiene efecto emoliente debido a su contenido en ácidos grasos linoleico, esteárico, palmítico y oleico (el de la oliva)
  • Tiene propiedades antibacterianas lo que lo hace también apropiado en pieles con acné.
  • Puede equilibrar la producción sebácea usado con moderación por lo que beneficia también a las pieles grasas.
  • Puede usarse en niños pequeños y bebés para reparar la piel


- Sus propiedades dermatológicas extendidas (piel y pelo)


Usado tópicamente, la viscosidad del aceite de tamanu penetra en la piel restaurando de manera suave pero efectiva la salud de la piel al facilitar el crecimiento de una piel más nueva. Tiene fama de calmar, reparar y disminuir el enrojecimiento, las cicatrices, las estrías y la irritación, como la picazón, la sequedad y la descamación, al mismo tiempo que previene la formación de imperfecciones. Sus propiedades protectoras lo hacen ideal para usar antes y después de pasar tiempo al aire libre, ya que funciona de manera efectiva durante todo el año para proteger la piel de la sequedad y la aspereza causadas por el sol y el viento, así como otros efectos agresivos de los elementos. Al ser suave y tener una fragancia suave y agradable (personalmente me huele parecido a pistacho, es una cuestión particular que agrade más o menos), el aceite de tamanu se puede usar varias veces durante el día en todo tipo de piel. Y esto es una cuestión que realmente me sorprende, su versatilidad para beneficiar a pieles grasas tanto como a secas.

Usado en el cabello, se sabe que las cualidades nutritivas y acondicionadoras del aceite de tamanu fomentan un crecimiento del cabello más fuerte, más largo y más saludable, abordan la caída del cabello, hidratan las hebras y resaltan el brillo natural del cabello. Además, funciona para calmar la inflamación y eliminar las infecciones por hongos en el cuero cabelludo. Podría tener un efecto reductor de la caspa según algunas experiencias.

Usado con fines medicinales, el aceite de tamanu funciona para reducir el acné, la dermatitis, el eccema, la psoriasis, Además, alivia fisuras, sabañones, reumatismo, pie de atleta, raspaduras, cortes, llagas, furúnculos, picaduras y picaduras de insectos, quemaduras graves, neuralgias, gota y dermatofitosis que pueden presentarse en la barba o en el cuero cabelludo.


Se sabe que el efecto de cicatrización del aceite de tamanu acelera el crecimiento de tejido nuevo y saludable, lo que facilita la curación de heridas, y su propiedad antioxidante promueve una apariencia rejuvenecida al suavizar la apariencia de las arrugas. Al mejorar la circulación, el aceite de tamanu previene y disminuye la aparición de hematomas, y sus propiedades antibacterianas lo hacen valioso para las prácticas de higiene y para tratar las infecciones.

El aceite de tamanu que uso es éste de Now Foods, 100% puro y con certificado de cultivo orgánico. 

En esta página puedes obtener un 5% de descuento extra usando el código/cupón QVM440

Comentarios

  1. Madre mia cuantas propiedades no lo conocía, habrá que probarlo!!

    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares