8 mecanismos antienvejecimiento del NAD+ (1)



Los niveles de NAD + disminuyen notablemente con la edad, creando un déficit de energía que disminuye la capacidad del cuerpo para retener la función juvenil. Para hacerte una idea, a la edad de 50 años una persona típica puede tener solo la mitad del NAD + que tenía en la juventud. A la edad de 80 años, los niveles de NAD + disminuyen a solo 1% a 10% en los jóvenes.

La deficiencia de NAD + nos predispone a un envejecimiento acelerado e impide nuestra capacidad de beneficiarnos completamente del resveratrol.

Afortunadamente, es fácil restaurar su NAD + celular a rangos más altos. Como un cofactor en la transferencia de energía celular, NAD + juega un papel crítico en la regulación de los procesos de envejecimiento.


Encontrado en prácticamente todas las células vivas, NAD + es esencial para mantener la vida. Un aspecto fascinante de NAD + es su doble función de protección contra los factores que nos envejecen. Esto incluye mitigar el estrés químico, la inflamación, el daño al ADN y fallos de las mitocondrias.

Un estudio mostró un aumento promedio del 5% en la esperanza de vida de los ratones viejos, a pesar de que la administración de suplementos no comenzó hasta que los ratones se acercaban al final de su ciclo de vida natural (24 meses). Eso equivaldría a ganar casi cuatro años adicionales de vida basados en la expectativa humana promedio actual de 78.8 años. Una revisión científica rigurosa de NAD + revela que sus beneficios de longevidad surgen de ocho funciones diferentes, pero interrelacionadas.

Veamos las 4 primeras

Mecanismo antienjevecimiento 1: NAD+ podría contribuir a más largos telómeros

NAD + es necesario para el funcionamiento de las proteínas sirtuinas que contribuyen a la longevidad, y específicamente para mantener la longitud de los telómeros más importantes.

Los telómeros son extensiones de cadenas de ADN repetitivas que cubren los extremos de los cromosomas. Al igual que la quema de un fusible, los telómeros en los extremos de nuestros cromosomas se acortan constantemente cada vez que una célula se replica. Una vez que los telómeros alcanzan una longitud críticamente corta, la renovación celular prácticamente se detiene, lo que lleva a un envejecimiento acelerado o la muerte de la célula.

El acortamiento de los telómeros es un marcador del envejecimiento celular y un predictor de vida más corta. Los investigadores han estado buscando medicamentos y otras intervenciones que puedan alargar los telómeros, con el fin de extender la esperanza de vida y / o el período de salud. Hasta la fecha, se ha demostrado con fiabilidad que el ejercicio y la pérdida de peso son efectivos en el alargamiento de los telómeros.

Mecanismo antienvejecimiento 2: NAD+ promueve la reparación del ADN



Aunque el ADN está protegido por su refugio cromosómico, es altamente vulnerable al daño.

Esto puede conducir a cadenas de ADN rotas y mutaciones en genes cruciales. El daño acumulado en el ADN contribuye al proceso de envejecimiento y puede dar como resultado enfermedades de acortamiento de la esperanza de vida específicas, como el cáncer y una función inmune pobre.

Cuando el ADN se daña, activa una enzima conocida como PARP-1 que lleva a cabo la reparación del ADN dentro de las células. Para llevar a cabo su función, PARP-1 consume enormes cantidades de NAD +. A medida que NAD + se agota, la capacidad de PARP-1 para reparar el ADN se ve obstaculizada significativamente.

La buena noticia es que la reposición de NAD + a las células puede restaurar la reparación del ADN y evitar la muerte celular bajo estrés.26,29 En dos modelos animales diferentes de enfermedad neurodegenerativa, el aumento de NAD + celular redujo la gravedad del trastorno, la función neuromuscular normalizada, la pérdida de memoria retardada, y vida útil extendida.

Mecanismo antienvejecimiento 3: NAD+ modula las señales de células inmunitarias

A medida que envejecemos, nuestras células inmunes comienzan a perder su función correcta. Algunas se vuelven hiperactivas, lo que contribuye a la enfermedad autoinmune, mientras que otras disminuyen la velocidad, lo que aumenta el riesgo de infección. Este proceso, llamado inmunosenescencia, está íntimamente relacionado con la función mitocondrial y el balance energético, que dependen de la actividad de NAD +.


Los niveles intracelulares de NAD + regulan las vías inmunes e inflamatorias, incluida la citocina TNF-alfa, una molécula de señalización crítica.

Mecanismo antienvejecimiento 4: NAD+ induce enzimas intensivas en energía

Una característica universal del envejecimiento es la pérdida de energía celular, que se traduce en una disminución de los niveles de ATP y un combustible celular inadecuado necesarios para alimentar su cuerpo.

Una causa de esta pérdida de energía es una falla en la eficiencia de la cadena de transporte de electrones, la vía principal a través de la cual extraemos energía de los alimentos (y de la cual NAD + es un componente esencial). Trastornos que van desde la obesidad y la diabetes hasta la osteoporosis se has asociado con la pérdida de esta vía vital.

Los estudios ahora demuestran que restablecer la función de la cadena de transporte de electrones aumentando los niveles de NAD + es un medio rápido y eficiente de promover las enzimas esenciales involucradas en la extracción de energía y el mantenimiento de la función celular juvenil. Esto ayuda a reducir la disminución fisiológica y proporciona protección contra enfermedades relacionadas con la edad

Comentarios

  1. Hola David: Me apunto totalmente al comentario anónimo de agradecimientos hacia ti del post anterior, es que yo con este blog he aprendido lo que no está escrito: a cuidarme en alimentación,la rutina de belleza, los suplementos, el ejercicio...puedes estar satisfecho, te lo mereces, gracias de verdad

    ResponderEliminar
  2. Hace poco tome un bote de NAD y hacía tiempo que no me encontraba con tanta energía, ahora he comprado otro y voy a empezar a tomarlo pronto. Me alegro que hayas escrito este artículo.
    Me uno también a los agradecimientos, te sigo desde hace muchísimos años y siempre has sido como un faro de guía.

    ResponderEliminar
  3. Me uno al movimiento Pro-David porque a veces las gracias simplemente se quedan cortas.

    David, conoces algún compuesto de Vit. C vía tópica que no manche la ropa??. He probado unas unas ampollas de proteoglicanos con 20% de vit C. de diferentes marcas (Martiderm, Endocare) y me manchan la ropa que es un horror y lo peor es que no se quita, pfffff...

    Toda la vit. C que apliquemos en la piel mancha?.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, me podrías recordar cual es tu serum antiarrugas favorito de Estee Lauder?. Recuerdo que lo has comentado en alguna ocasión, pero lo que no recuerdo es si era perfectionist, idealist... me hago un lío.

    ResponderEliminar
  5. Hola,muy interesante,lo recomiendas?,un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,quería preguntarte,yo había empezado a consumir Coenzima Q10 Ubiquinol sobretodo por sus propiedades en cuanto a generar energía en las mitocondrias,¿Cuál te parece a ti más interesante en este sentido?,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si no recuerdo mal, el serum de estee lauder es “advanced night repair concentrate”
    Fran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares