Una ignorada clave de longevidad y salud: el caso Roseto



El establecimiento de hábitos saludables es un buen (y obligatorio) comienzo. Cuando te sientes bien, es más fácil ser feliz y exitoso y sacar el máximo provecho de la vida. A menudo, la dieta y el ejercicio son las primeras cosas que vienen a la mente cuando se piensa en los hábitos saludables. Cocine cuanto puedas tú mismo con ingredientes de calidad y disfruta de tu comida junto con tu familia y amigos. 

Y aquí, en este asunto de compartir el momento de comer con los demás (y sin necesidad de recordar lo importante de reducir el estrés, o mejorar la percepción del mismo, y hacer ejercicio) puede estar parte de algo muy importante que pasamos por alto. No me refiero específicamente a compartir el momento de comer, sino a compartir momentos en general. En concreto, hablo de las relaciones interpersonales.  Al menos esa es la conclusión del estudio de Harvard del desarrollo del adulto. Este estudio se inició en la década de 1930 y aún continúa hoy en día, más de 75 años después. Se siguió a 724 hombres de orígenes muy diferentes. Un grupo se compone de estudiantes de la universidad de Harvard, y el otro era pobre, chicos de escasos recursos de la ciudad interior en Boston.

Algunos de los participantes originales aún están vivos a los 90 años, y el estudio está ahora siguiendo los niños del grupo inicial. Este estudio siguió a estos hombres, entrevistándoles, revisando sus expedientes médicos, y hablando con sus esposas y familias para determinar los factores que dieron lugar a la salud, la felicidad y la longevidad. No era el dinero, el éxito, o un nivel saludable de colesterol a los 50 años lo que mejor predice la buena salud y felicidad a los 80 años En cambio, fue el grado de satisfacción que los hombres tenian con sus relaciones. Estar más conectado con la familia, amigos y la comunidad llevó a la gente a ser más feliz y más más sana y a vivir más tiempo. 

Otro ejemplo del notable poder de las relaciones y de la comunidad en la salud y la longevidad se conoce como el efecto Roseto. Roseto es un pequeño pueblo en el noreste de Pensilvania. En la década de 1960, un médico local se dio cuenta de que había una tasa excepcionalmente baja de enfermedad cardiaca en Roseto, era prácticamente inexistente en comparación con algunos de los pueblos de los alrededores.

Los habitantes fumaban, bebían mucho, y comían sin restricciones, mientras sufrían la exposición a los gases potencialmente tóxicos y polvo en las canteras de pizarra. No es exactamente la receta habitual para una buena salud.

Sin embargo, era una comunidad muy unida. No había delitos, las personas se apoyaban entre sí, y las comidas eran una razón para reunirse y celebrar. Hubo una fuerte ética de trabajo, con todo el mundo en la ciudad trabajando hacia un objetivo similar: una vida mejor para sus hijos. Sus niños no iban a tener más cosas materiales y el éxito tradicional, pero no necesariamente mejor vida. A medida que la comunidad de apoyo comenzó a romperse, las tasas de enfermedades cardíacas y muerte prematura aumentaron, igualando las tarifas de los pueblos de los alrededores.

El pueblo de Roseto eran inmigrantes italianos. Su estilo de vida, con énfasis en relaciones cercanas y de apoyo, parece que los han protegido de la enfermedad crónica y es similar a la forma de vida a lo largo del Mediterráneo. La dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables del mundo. Un cardiólogo británico, Aseem Malhotra, está haciendo una película sobre Pioppi, Italia, llamada el Protocolo de Pioppi. Pioppi está en el Mediterráneo, y sus habitantes se encuentran entre los más saludables del mundo, superando fácilmente los 90 años. En su película, Malhotra sostiene que es el estilo de vida mediterráneo, no sólo la dieta, que cultiva la buena salud, la felicidad y la longevidad. La gente come bien, y saborea y disfruta de su comida. Son (somos) sociales y conectados a su comunidad. Pasan el tiempo fuera, moviéndose y comprometido en actividades que disfrutan.

No tienes que descuidar tu dieta, tu estrés ni tu sueño. Pero tampoco, nunca, debes descuidar tus relaciones y has de dedicar tiempo a establecer y consolidar buenas relaciones humanas en tu vida. 

Comentarios

  1. Buenas adolfo!!! Tio ujn post de solares porta!! Que quiero comprarme uno y uno se cual,te lo agradecería amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post y bonito. Me ha gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares