Una, dos y tres vitaminas B (Sorteo). La cocina de Mario Sandoval

Ganador sorteo post anterior: Aldara por comentario 9 mayo a las 12:11 (mi mail es david_europa@hotmail.com)


Entre comentarios hasta miércoles 14, sorteo de:
1- Complete B Complex 60 cápsulas

Hasta qué punto son importantes las vitaminas para nuestro organismo es uno de los muchos temas recurrentes en JyB en la búsqueda de una salud y envejecimiento óptimos. Condensados a la par que informativos son estos 3 posts sobre la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina) que LE ha abordado en su blog español:

- Tiamina: La primera de las vitaminas B
- Todo sobre la vitamina B2: Riboflavina
- ¿Estás tomando suficiente niacina (vit. B3)?

--------

 Sobre los últimos estudios publicados que siempre ojeo, hay uno que me ha llamado la atención quizás algo más que el resto. Todos sabemos lo saludable que es andar de modo regular. Para las articulaciones, los huesos, para oxigenar el cuerpo. Quizás lo que no sabíamos es lo que este estudio ha puesto de relieve: andar puede mejorar nuestra creatividad intelectual. Así que ya tienes otra razón para caminar!

--------

Si bien a la hora de recomendaciones nutricionales y dietéticas soy el primero en darlas, a la hora de hablar de recomendaciones culinario-gastronómicas soy el primero en recibirlas. Dicho de otro modo, saber de nutrición no es saber necesariamente de cocina. Y no es que sea un desastre en la cocina, pero no podría competir con mi madre ni creo que le llegue a hacer nunca la competencia. 


Mario Sandoval es de esos expertos culinarios de los que hay que recibir recomendaciones. Recientemente me invitaron a la presentación de su nuevo canal de vídeos de cocina y no puedo decir sino que su predilección por alimentos naturales merece ser aplaudida. El canal se llama "Cocina con gusto" y, nunca mejor dicho, espero que -como a mí- os guste. Buen provecho!

Comentarios

  1. Adolfo David!...podrías contarnos algo de esto?

    Sus resultados suenan interesantísimos, pero...necesito tu opinión al respecto:
    REPASKIN MENDER, LLEGA LA FOTORREPARACION DEL ADN
    La gama Repaskin Mender de Sesderma es una nueva generación de productos nanorreparadores del ADN celular, que suponen el complemento perfecto del fotoprotector. Así, no sólo protegemos, sino que, a su vez, reparamos.

    ResponderEliminar

  2. Sigo...disculpa:

    Repaskin Mender es un tratamiento de base, previo a la exposición solar y también posterior a la misma, compuesto por fotoaliasas, endonucleasas y exonucleasas, todas ellas fotorreparadoras del ADN. Por otra parte, los aminoácidos y el zinc ayudan a estabilizar la estructura del ADN, mientras que la Teprenona revierte los cambios en la expresión génica asociada al envejecimiento, estabilizando los telómeros. Como en la mayoría de sus productos, Sesderma utiliza la nanotecnología como vehículo para que las enzimas reparadores lleguen directamente al núcleo central.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hablé de ese producto el año pasado en un post. Hay otras marcas que ya usan enzimas de reparación del adn en sus solares

    http://www.juventudybelleza.com/2013/08/mas-recomendaciones-solares.html

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo de caminar, aunque siempre se ha usado para "despejar la mente", y hay algún artículo tuyo más completo sobre las vitaminas B :)

    Me da que esta noticia tiene poco de cierta, pero me ha hecho gracia la supuesta relación de altura y longevidad:
    http://www.gaceta.es/noticias/los-bajitos-viven-12052014-1135

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Aunque no tiene nada ke ver podrías recomendarme algo para el vi tiligo. Lo llevo bastante mal. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Vale, las vitaminas son importantes pero por qué no hablas de la hipervitaminosis. Estoy tomando Two Per Day (sólo una cápsula porque peso 47 kilos aunque no sé si esto tendrá algo que ver, pero así lo hago) y me pregunto para que necesito el 5000% de la cantidad diaria recomendada de Tiamina, por ejemplo?¡. Para qué tanta concentración. Para enfermar por exceso???. Y así con el resto de componentes.
    Puede no quedar muy glamuroso pero cuando la tomo hago el pis amarillo verdoso fluorescente y me da un yu-yu que para qué¡¡.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias Adolfo David por contestarme por los suplementos mejores para la psoriasis(me da miedo consumir el omega 3 porque he leído a varias mujeres aquí comentar que le produce alteraciones menstruales) y por tu apreciación sobre el cosmético solar. Para el anónimo que me preguntó por él es cosmeclinik gama basiko SPF 50.
    Para mí el andar junto con la música es oxígeno,vida, relajación.
    Me pasaré por el canal de Mario ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Las vitaminas del grupo B se expulsan muy fácilmente cuando hay un exceso, es muy complicado tener hipervitaminosis de estas vitaminas hidrosolubles. Se consideran seguras dosis de hasta unas 100 veces (10000%) la CDR. El Dr Ames, uno de los principales expertos en longevidad, suele recomendar tomar sobre 50 veces la CDR de la mayoría de vitaminas del grupo B. La vitamina B2 en dosis altas amarillea la orina, es algo normal. Two per Day emplea dosis óptimas, que son muy superiores a las mínimas para no morirse/enfermarse por deficiencia (eso es la CDR, la dosis que necesitas para sobrevivir o no enfermarte).

    No conozco un tratamiento efectivo contra el vitiligo

    ResponderEliminar
  9. Me apunto al sorteo. Hace unos meses descubrñi que suplementando las vitaminas del grupo B una semana antes de la menstruación, se reducían al mínimo los dolores mesntruales.

    Mateo: Perdona, he estado fuera y no he visto el blog. Lo más efectivo para perder peso, a mi modo de ver es la dieta baja en hidratos con las pesas.
    Con dieta baja en hidratos quiero decir menos de 50 gr al día y con pesas me refiero a sentadillas, peso muerto, press de banca, hip thrusts -busca bretcontreras.com- con al menos tu peso corporal, ya que eres hombre, siendo lo deseable llegar a 2 veces tu peso, al menos en peso muerto.
    Las máquinas de gimnasio no cuentan. Las sesiones de cardio, spinning, pilates, bici, correr, si bien son sanas, tampoco sirven para perder peso.
    Con la dieta alteras el equilibrio hormonal, bajando la insulina y subiendo el glucagón, con lo que entras en modo "gasto", deshaciendo tus reservas de grasa. Al ingerir muy pocos hidratos, tu cuerpo entra en cetosis, alimentando las células de tu cuerpo con ácidos grasos y tu cerebro con cuerpos cetónicos.
    Con las pesas subes tu masa muscular (me gusta asemejarlo a la cilindrada), con lo que gastarás más en reposo, y si sigues con ellas, no volverás a engordar. Además, mejorará tu postura, tu energía, tu fuerza y tu calidad de vida. E invertirás menos tiempo en el gimnasio (o en casa, como hago yo).
    Hasta hace poco se pensaba que los hidratos eran imprescindibles para hacer crecer al musculo. Parece ser que no es así, y que salvo las fibras más explosivas, los demás componentes del músculo trabajan bien con metabolismo de acidos grasos, siempre y cuando se vayan entrenando.
    La única pega es que el metabolismo de las grasas solo puede ser aeróbico, mientras que el de los hidratos de carbono también puede ser anaeróbico. Y aparte del recorrido aeróbico de respuesta de un músculo, la parte final de la curva, la punta, es anaeróbica, por lo que teóricamente, la capacidad máxima se ve recortada si no se ingiere algo de hidratos.

    Dicho todo esto, si no eres un atleta olímpico, ni quieres batir tus récords personales, puedes entrenar duro ingiriendo pocos hidratos. Y seguramente sea la forma más rápida de bajar de peso.

    Pero también podrías tomar hidratos después del ejercicio (parece que la recarga de éstos los hace crecer más, aunque yo no estoy tan segura), procurando que sea principalmente arroz blanco, trigo sarraceno, y poca fruntosa y/o sacarosa, que es peor para recargar.

    Ojo con los hidratos de carbono ocultos en bebidas, salsas, condimentos, platos preparados y también con las bebidas light. Si bien no tienen calorías, a mucha gente le anulan la cetosis al engañar al cuerpo con el sabor dulce y vuelves a entrar en modo "almacenamiento".

    Finalmente, te recuerdo que la pérdida de peso no se produce casi nunca de forma lineal, sino que sufrirás parones, incluso ganancias (seguramente sea agua), y de pronto perderás de golpe en una noche lo de 2 semanas...

    Y como coletilla final, lo más fiable a la hora de constatar la pérdida de grasa corporal es la cinta métrica, especialmente en la cintura. Si no pierdes peso, pero bajan los cm, seguro que has adelgazado. Recuerda: el músculo pesa más que la grasa.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, yo sigo practicando el ayuno intermitente (básicamente me salto el desayuno y las comidas que no me de tiempo o esté en un sitio en que no me merezca la pena comer nada). Reconozco que con gente me da un poco de apuro, y suelo disimular, pero es que ya no tolero la bazofia.
    Me siento tan bien ultimamente que no me merece la pena alterar mi equilibrio con uan pizza asquerosa.
    Y el desayuno me lo salto porque me sienta genial y luego como con más apetito y más a gusto.
    Eso sí, escucho a mi cuerpo. El domingo que se tercia, pues me tomo un brunch, o un helado o una tarta, aunque caqda vez me gustan menos y si no es realmente exquisito, no me apetece.

    ResponderEliminar
  11. ¿qué hay de cierto en la efectividad del grupo B como tratamiento de choque contra la resaca? (cuentan las malas lenguas que a Margaret Tatcher le ponían inyecciones de vitaminas B para despabilarla de las cogorzas monumentales que se pillaba)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mi caminar Sola siempre me hace meditar , me va muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa que te parecen los solares de Paulas Choice, estoy pensando en comprar uno( aunque tiene mucha protección) , o otra marca que me aconsejes con MENOS PROTECCION SOLAR, que soy del NORTE y aqui no hace tanto sol además que yo lo tomo muy poquito, y con las pastillas que te pedi de FERNBLOCK CON NARANJA, creo que estoy servida, NECESITO UNA buena crema solar con menos protección para ponerme algo morenita. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy intersante tu artículo. ¿Podrías comentar la forma en que participa la tiamina en el aprendizaje y la capacidad mental de las personas? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Paloma, yo también estoy enganchada a las pesas en casa. Estoy mejor que nunca y mira que había ido años al gimnasio a hacer clases y sólo había conseguido ir ganando peso poco a poco... Pero creo que yo no estoy tan fuerte, yo peso 46 y me conformo de momento con peso muerto de 30 kgs. Tú hablas del doble del peso de la persona, creo que no voy a llegar a eso... Supongo que depende de la base de cada uno, pero yo con pesas moderadas (sentadillas con 26 kgs, press con 16 kgs...) ya he tenido resultados muy favorables.
    Gracias por tus explicaciones.
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo quería preguntaros por los solares de Anne Möller. Mi madre ha comprado uno en spray de la línea AQUASOL EXPRESS y me gustaría saber qué os parecen. Dice que estimula la capacidad de acción de la enzima tirosinasa, responsable de la producción de melanina. Con este sistema se acelera el proceso natural del bronceado. ¿Entonces protege menos?

    ResponderEliminar
  18. Ya mismo me suscribo!
    Cone sa presentación, imposible resistirse!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Paloma,muchíiiiiisimas gracias por tu aaaaaaaaaamplia respu!jejeje

    ResponderEliminar
  20. Hola...yo también hago pesas en casa (siempre que tengo tiempo claro) aunque mis rodillas no me permiten pasarme con mucho. Pero os leo y me quedo a cuadros. ¿En serio pesáis lo que decís? Mi hijo con nueve años pesa lo mismo que vosotras....yo mejor no lo digo (aunque es verdad que somos grandes). Y no será porque no sigo todas las recomendaciones!!!! Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo, perdona, vuelvo a copiar el comentario que hice en el post anterior... estoy muy interesada en tu respuesta:

    una consulta para A. David ahora que estamos en periodo de alergia primaveral ¿que opinas de suplementar con Quercetina para aliviar los sintomas-' ¿es efectivo? y en caso afirmativo ¿me recomiendas algun preparado en concreto?

    muchisimas gracias

    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola , me he hecho una analitica y los resultados devitamina d 25 hidroxi es de 22.5ng/ml creo que son un poco bajos segun leo por aqui , he estado suplemetando solo de vez en cuando

    David me dices cual es el valor optimo y cuanto debo suplementar y si tengo que tomarlo con K ?

    magnesio ya tomo ,gracias

    ResponderEliminar
  24. Isa, yo claro que peso 46, pero mido 159cm, y soy de constitución fina. Pero te aseguro que estoy en mi peso e incluso fibrada. Es que es obvio que cada persona tiene una estatura y constitución que determina el peso ideal. La mayoría de chicas con mi peso estarían raquíticas, lo sé.
    Mar

    ResponderEliminar
  25. Hola Mar. No creas que lo comentaba en plan crítica, al contrario. Ya me gustaría a mi perder unos cuantos!. Para ello tengo que "sufrir" en exceso y, la verdad, mucho no me apetece. Siempre surgen ocasiones especiales con familia y amigos y no me las quiero perder. Como dice mi marido: Verás q delgada te quedas en la caja de pino!" Jajajaja. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  26. No, no, tranquila! Bueno, yo tampoco vigilo casi la alimentación, lo único que no tomo es azúcar (excepto en postres cuando salgo). No sé, prueba con las pesas, de verdad que es una pasada. Y mírate el blog transformer de Quo. Mar

    ResponderEliminar
  27. Hola David, entiendo que si tomamos una pastilla diaria de two per day, estamos servidos ya de suplementacion con vit B y no haría falta añadir el complejo de vit B que comentas hoy no? de todas formas me gustaria descansar un tiempo de two per day ahora que no necesito tanta D por el sol, pero no quiero dejar de tomar B. A ver si me tocan!!!
    Por cierto que voy ahora a hacer otro pedido que me he quedado a =. Queria comentar tambien que son muy buenas las Q10 con siahit que compro en life extension. son caras pero he notado la diferencia desde que las tomo. y por supuesto el omega 3 que sigo tomando tambien. voy a por mi pedido
    saludos,
    sibila

    ResponderEliminar
  28. pilar, yo he intentado lo de las pesas pero no tengo fuerza de voluntad! unas pocas pesillas pero de poco peso algun dia...lo que si que hago es andar rapido una hora y pico. y muchas veces me salto la cena...

    ResponderEliminar
  29. Sobre cosas que preguntáis. Yo no recomiendo mucho comprar solares americanos, son mejor las marcas europeas como Avene o Heliocare por citar dos.

    Lo de los polifenoles me refería al antienvejecimiento en general, no para la piel en particular.

    Si se toma Two per Day ya tienes vitaminas del grupo B más que suficientes, sí! ;)

    tita, quizás con 1.000 UI de vitamina D llegues a 30ng/ml si la consumes de manera constante. Para esa dosis no sería necesario añadirle K

    ResponderEliminar
  30. De ingesta obligada por el tema de la homocisteina, vitaminas B, acido fólico y vitamina c... ahora mi hijo también, es hereditario parece... Aunque el médico me comentó que aunque hace un tiempo esto era aparentemente la panacea para este transtorno, ahora no se tiene tan claro, falta mucho por estudiar. Cada vez me lian más.
    A ver si me toca y este mes me ahorro el gasto que no está el horno pá bollos! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ays A. David... no me contestas a lo de la quercetina para la alergia... :-(
    Imagino q no lo sabes... he leido que va bien y alguna dósis recomendadas pero me fio mas de tu criterio

    saludos

    Cristina

    ResponderEliminar
  32. David, mi problema es que no se qué marcas son americanas. Sería fabuloso que hicieras una pequeña reseña aunque sea en un comentario nombrandolas. De veras que me hago un lío. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  33. Perdón por no responder lo de la quercetina, es cierto que uno de sus usos es contra las alergias. Al menos necesitarás supongo unos 100mg, por ej el Resveratrol 20mg de LE incluye 120mg de quercetina o bien puedes buscar en un herbolario un suplemento sólo de quercetina que tenga una dosis superior.

    Por descarte puedes buscar marcas que sean europeas como Avene, Roche Posay, Lancome, Bioderma, Vichy, Heliocare, Sesderma..

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias Adolfo David!

    Me pongo a ello y sí noto mejoría os cuento

    Cristina

    ResponderEliminar
  35. Hola,

    ¿Qué te parece el Aceite Extraordinario de Lóreal Age Perfect? Dice que lleva 8 aceites EL PODER EXTRAORDINARIO DE 8 ACEITES ESENCIALES L'ORÉAL PARIS ha seleccionado 8 aceites esenciales (Lavanda, Romero, Geranio, Naranja, Rosa...) conocidos por sus propiedades protectoras anti-edad y antioxidantes y los ha asociado a aceites preciosos nu

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias. Queroa consultar tu opinion sobre la crema tr5 de Matriskin. Dicen que tiene acción reafirmante. La fórmula es: Palmitoyl, Isoleucine, Hydrolyzed beta-glucano hidrolizado, Xylitol, Xylityl glucoside & anhydroxylitol, colageno hidrolizado, Glycerin, Prunus Armeniaca Kernel, Oil, Oleic acid. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. David, escribí un comentario larguísimo ayer y no se porque motivo no aparece publicado, pero como es importante lo vuelvo a repetir, mi padre sufrió un ictus muy grande en el 2.006, por consiguiente toma medicación para el colesterol, el riego, etc, tb tiene una insuficiencia cardiaca, yo le daba Q10, magnesio, vit B (porque el oído y nervio óptico del lado derecho le han quedado seriamente dañados)y O3, pero desde hace 4 meses le han recetado Sintron, y yo he cortado todo, me da miedo que interfieran en la medicación. Por lo que se, entiendo que Q10, descartada pero ¿alguien podría decirme si magnesio, O3 o Vit B tb?,

    ResponderEliminar
  38. He tenido suerte con el sorteo :)
    Revisaré el canal de cocina, pq soy de las de sota caballo y rey para comer, y al final me aburro un montón.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días,
    Adolfo (o alguien que sepa sobre este tema) me podría decir si una persona con problema de asma y alergias puede o no tomar jalea real? En caso negativo,con que vitaminas/minerales podría suplementar. Es una mujer de 48 años, maestra de infantil, es decir, que no quita los mocos desde octubre hasta junio... Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares