El antienvejecimiento simplificado

En esta ocasión me permito, por su interés, traducir uno de los últimos artículos del Dr Barry Sears sobre el antienvejecimiento simplificado.

Dr Barry Sears

Las dietas antienvejecimiento han existido desde el siglo XV con los libros escritos por Luigi Comaro. La historia de Comaro que traté en mi libro Rejuvenecer en la Zona escrito hace más de 10 años, se repite. Encontrándose en la edad de 35, Luigi Comaro decidió someterse a una estricta dieta baja en calorías consistente sobre todo en yemas de huevo y algo de sopa de vegetales con pequeñas cantidades de frutas y vegetales locales, una muy pequeña cantidad de pan integral y tres vasos de vino diarios. Escribió su primer libro sobre el antienvejecimiento a los 83 años y su tercero con 95 años. Murió con 99 años y al final de su vida estaba física y mentalmente activo. 

¿No es eso lo que el antienvejecimiento debería ser? Vivir una vida plena. Pero, ¿debes someterte a una dieta tan estricta? ¿No podemos tomar una píldora o alterar un gen? En la revista de agosto de Cell Reports, hay un artículo que sugiere que sería posible alterar tal gen. El gen se llama mTOR y expresa dos proteínas: mTORC1 y mTORC2. mTOR es la abreviatura de "objetivo o diana de la rampamicina en mamíferos". La rampamicina es un antibiótico aislado del suelo de la isla de Pascua y también un poderoso inmunosupresor. Se ha demostrado que cuanto antes se da rampamicina a los ratones, antes se ralentiza su proceso de envejecimiento. En un estudio se redujo la actividad del mTOR hasta un 75% dando rampamicina en el nacimiento. En seres humanos podría suponer vivir hasta 16 años más. Pero por el lado negativo esos ratones tenían menos masa muscular y ósea. Mucho peor, esos ratones eran más proclives a las infecciones, sugiriendo que la rampamicina comprometía sus sistemas inmunitarios. 

Por tanto, inhibir la expresión del mTOR tiene su lado negativo [al menos con rampamicina]. Obviamente nadie quiere tentar a los genes sin conocer bien qué va a suceder. También puedes engañar a los genes usando la dieta. 

Un modo de reducir la actividad de mTOR es reducir los niveles del aminoácido leucina en la dieta, porque la leucina estimula el mTOR. Si tu estimulas el mTOR tienes más fuertes músculos y es por lo que los gimnastas usan proteína aislada rica en leucina así como claras de huevo, porque son ricas en leucina. Por otro lado, los veganos al consumir muy poca leucina suelen estar más débiles muscularmente. Por otro lado, la restricción de calorías estimula otro gen conocido como SIRT1 que aumenta la expresión de la 'enzima de la vida' o AMP kinasa que controla el metabolismo y ralentiza el envejecimiento. Puedes estimular la SIRT1 consumiendo muchos polifenoles. ¿No podríamos de algún modo ajustar los niveles de mTOR y AMP kinasa para maximizar la calidad de vida mientras envejecemos?

Sin duda puedes hacerlo con un programa dietético donde consumas pequeñas pero no excesivas cantidades de leucina a lo largo del día. Lo puedes hacer consumiendo no más proteína de alta calidad que la que quepa en tu mano en tu comida. Esto activa lo suficiente la mTOR para mantener masa muscular y ósea. Consumiendo grandes cantidades de vegetales, estás consumiendo polifenoles que estimulan la AMP kinasa. Haciendo ambas cosas estás equilibrando el mTOR y la AMP kinasa sin una rígida restricción de calorías ya que sigues consumiendo entre 1.200 1.500 calorías diarias comparadas con las 600 de Luigi Comaro. 

En tanto estarás consumiendo más leucina que Luigi Comaro, necesitarás contrarrestar esto con más polifenoles aún. Consumir 1 o 2 copas de vino tinto diario es una opción. Un modo mucho mejor es usar extractos ricos en polifenoles sin el alcohol, estos es suplementarlos. Finalmente por buenas razones querrás tomar al menos 2.5 gramos de Omega 3 EPA y DHA en tanto este nivel ha demostrado incrementar los niveles de telómeros que se reducen con el envejecimiento. 

¿Pero esto no es la dieta de la Zona? Sun duda, y por eso escribí Rejuvenecer en la Zona hace más de diez años. Era cierto entonces y lo es hoy.


[En cuanto a los polifenoles, la variedad es muy importante y hay fórmulas específicas para activar la SIRT1]

Comentarios

  1. Mientras estoy en "tierra de nadie" aprovecho para preguntar:

    Adolfo David, para recuperar volúmenes del rostro y firmeza (sin pinchazos, con cosmética) lo mejor sería el pro-xylane que comercializan skinceuticals, la roche-posay,... o cual consideras???.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. David una pregunta,estoy pensando en empezar a tomar two per day,mido 1,52 y peso unos 43 y no se si sera demasiado para mi o no tiene nada que ver con la constitución de cada uno,ya tomo omega 3 de LE .gracias

    ResponderEliminar
  3. Que sera!! Espero con impaciencia

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Alguien ha usado present perfect de strivectin?me la han regalo ,pero tengo la opción de devolverla,asi que me gustaría saber algo de ella por si acaso.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Adolfo una opción de suministrar adecuadas dosis de leucina podría ser tomar un suplemento de aminoácidos ramificados tipo el del catálogo de life extension?.De todos modos no acabo de entender lo que quiere decir el artículo,si por un lado tomar suficiente proteína de alta calidad nos proporciona combustible idóneo para construir músculo,masa muscular,pero por otro lado es negativo por lo que comentas,¿que raro es todo?,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en este caso se habla simplemente de equilibrio. Tomar suficiente proteína, pero no en exceso. Si consumes carne y pescado no necesitas suplementar para nada leucina siguiendo la filosofía del artículo.

    Hay muchas enzimas, proteínas, mensajeros, hormonas, los telómeros del ADN y la telomerasa que menciona el artículo etc que explican la longevidad, la mTOR es otra más y una sobre la que apenas había leído antes en comparación por ejemplo con la SIRT1 o las sirtuínas.

    Sears simplemente coge un estudio último sobre el mTOR y plantea cómo sacar rendimiento a su potencial de modo óptimo. Y es uno de muchos otros factores que podemos controlar.

    ResponderEliminar
  7. mil gracias David por tu dedicacion.
    aconséjame que estoy liada.
    tengo41 años y la piel seca, y flacidez.
    no sé si influye o no pero llevo 23 años con colitis ulcerosa.
    qué serum y crema me recomiendas?
    un saludo.Sandra

    ResponderEliminar
  8. ah!!se me olvidaba...qué suplementos me recomiendas?a parte de omega3 y vit.D??
    un millon de gracias.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Maldita sea que el suero de Paula Begoun, "Resist C15 Super Booster", no se venderá en la fraternidad europea ya que se considera medicamento y bla bla, siempre igual, regulaciones que no acabo de entender en muchos casos. Total que nos quedamos con las ganas.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo me parece fascinante el tema de los telómeros y la telomerasa y leo todo lo que puedo de Maria Antonia Blasco
    http://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/tag/telomeros/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares