El mito de que el AHA/BHA inactiva el retinol


La idea es tan extendida que durante tiempo la creí hasta que leí unos artículos al respecto de la dermatóloga Leslie Baumann y consulté con un químico encargado de dar forma final a las formulaciones de mis tónicos AHA/BHA

Paula Begoun aclara (aquí resumida) la cuestión:

La confusión sobre si usar retinol con AHA o BHA deriva de la idea bien de que la acidez bloquea la efectividad del retinol o bien que el AHA o BHA alteran el pH de la piel, haciéndola poco tolerante al retinol.  
Ningún estudio demuestra que el AHA o BHA como exfoliantes inactiven el retinol. La información en contra es resultado de asunciones no basadas en la evidencia. 
La clave de la confusión está en el miedo de que el pH de la piel baja por debajo de 5.5 [con el AHA o BHA cuando exfolia], con lo que una enzima de la piel pierde la habilidad para convertir el retinol en ácido retinoico. Esto supone asumir que la acidez de los ingredientes compromete el pH de la piel. 
Sólo hay un estudio de 1990 que menciona el rango de pH y la cuetsión de esa enzima cutánea, pero fue hecho en proteínas animales y humanas y el problema del pH sólo aparecía cuando se añadía un ácido graso. Este estudio simplemente comparaba cómo la piel humana y animal metabolizaban el retinol, pero no pretendía probar cómo el retinol tópico funcionaba, ni se podían extraer conclusiones cosméticas.  
Lo cierto es que hay muchas vías o mecanismos para activar el retinol. En 1996, los científicos identificaron otra enzima aún más relevante para este propósito.  
- Por qué puedes (y deberías) usar retinol junto con AHA/BHA 
El retinol cosmético es un sólido disuelto el grasa, es decir sin agua, lo cual significa que no hay pH que considerar cuando se cubre con ingredientes ácidos como el AHA o el BHA.  
No es correcto examinar cómo el cuerpo metaboliza la vitamina para determinar cómo debe usarse la vitamina A tópica, igual que no tiene sentido asumir que aplicarse colágeno sobre la piel se va a fusionar con el colágeno bajo tu piel. No funciona así.  
Es como pensar que dado que los músculos convierten glucosa en ácido láctico durante el ejercicio, deberíamos sólo usar AHA basado en ácido láctico durante el ejercicio. O que dado el sudor reduce el pH de la piel, cuando sudamos no debemos usar retinol.  
Las investigaciones recientes confirman que el pH de la piel es ácido, entre 4.7 y 5. ¿Entonces debemos hacer algo para aumentar nuestro pH cutáneo y que el retinol funcione? Por supuesto que no. Sabemos que el retinol funciona aplicado sobre la piel, y sabemos que la piel es un medio naturalmente ácido. 
Además, las investigaciones muestran que el retinol combinado con exfoliantes como el AHA mejora problemas de hiperpigmentación, y siempre se mejora la efectividad de ambos ingredientes.  

Un truco por ejemplo bastante efectivo cuando deseas deshacerte de un pequeño brote de acné en una zona específica del rostro es aplicar por la noche en esa área BHA al 2% y después tretinoínas al 0,05% o 0,1%. Suele ser bastante expeditivo, especialmente si es un brote aislado más que un acné medio a severo.



Comentarios

  1. Me surje una duda, en el prospecto de Retirides pone que no debe usarse el ác. retinoico conjuntamente con ác. salicílico. Esto quiere decir no usarlo en ningún caso mientras se hace el tratamiento con Retirides o se pueden usar por ej. salicílico por la mañana y retirides por la noche?

    ResponderEliminar
  2. Y pone por qué no debería usarse en ese prospecto? Por sensibilización? El BHA no es muy sensibilizante comparado con el AHA. Es lo único que veo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo David, ya que viene directmente relacionada de la pregunta que te hice en el post anterior. A mi tu BHA con el neoretin me ha dado muy buen resultado para atenuar los melasmas. Estoy de acuerdo contigo. Si que es verdad que noto un ligero picor, pero soportable y no se me enrojece la zona

    ResponderEliminar
  4. Culpa mía Adolfo David :(
    Leí el prospecto hace tiempo y y al releerlo ahora vi que pone que hay que tener cuidado si se usa también salicílico. Me acuerdo que decidí en principio no mezclarlos y dejé de usarlo hasta ver cómo me adaptaba al Retirides. Así fue que me quedó la idea de que no se podían usar juntos.
    Perdón por la confusión.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo David sabías que mi querido y admirado Fernando Sánchez Dragó es un firme defensor de las bondades y propiedades del hongo Reishi,me dijo que lo lleva consumiendo desde el 93,¿tan maravilloso es?,un saludo.

    Rafael M.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver un video en youtube,en el cual Fernando Sánchez Dragó dice poco menos que todos los preparados que venden de este hongo no valen para nada por la dificultad que se tiene de extraer el principio activo,excepto claro está el que comercializa a través de su web,"sumo reishi",se supone que es el auténtico,¿life extension lo ha conseguido?.

    Rafael

    ResponderEliminar
  7. Lo de Sánchez Dragó sí lo conozco, claro. Incluso vi un programa donde salió con Julia Otero en TVE hablando del hongo éste con tanto interés generado en la audiencia que volvió al programa.

    Sobre el tema del reishi he de comentar, y es totalmente verídico, que hace como un año una amiga de una amiga metida en la distribución de un producto que parece que tuvo o tiene su prodigamiento llamado Healthy Coffee (Café Saludable, aunque me contaron que la empresa luego cambió de nombre porque la compró otra o algo de esto) y que consiste en café con extracto de reishi añadido (aunque ellos emplean el nombre botánico Ganoderma -de Ganoderma Lucidum-) le contó a aquella amiga que en una de las reuniones de formación sobre el reishi, historia, propiedades..les hablaron de cómo se debe extraer adecuadamente el reishi, y que esa técnica se la había enseñado la fundación Life Extension. Yo fui el primer sorprendido, aparte de preguntarme claro por qué entonces Life Extension no tenía tal producto de marca propia, anécdota que recordé ahora cuando ha salido este producto.

    Milagroso no hay nada. El reishi es un excelente suplemento, pero no menos que algunos otros ;)

    ResponderEliminar
  8. Sobre principios activos, el reishi tiene múltiples, no uno solo. En caso de estar estandarizado uno (referir en la etiqueta el extracto certificado de un principio o compuesto habitualmente en porcentaje o mg o gr), lo habitual es que el reishi lleve estandarización de polisacáridos. El de LE lleva estandarización de polisacáridos al 13,5% pero además de triterpenos al 6% en la parte del fruto. Aparte tiene un contenido especificado de esporas, rico en polisacáridos.

    Buscando el de Dragó no tiene ninguna estandarización de ningún principio activo ni contenido especificado de esporas en su ficha declarada de ingredientes. No digo que sea peor, pero no aparece la estandarización en la ficha de ingredientes que es lo declarado oficialmente :)

    Si a alguien le interesa, éste es el reportaje en inglés de LE sobre la inmunosenescencia y el reishi

    http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=120270

    ResponderEliminar
  9. Entonces se pueden usar juntos en cuanto a efectividad, pero en cuanto a tolerancia e irritaciones dependerá de la piel no?
    Cual se usaria antes en caso de poder los dos, AHA/BHA o retinol?

    ResponderEliminar
  10. Se debería usar si acaso antes el AHA/BHA

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Espero que me permitais hacer un inciso sobre miomas, que no viene muy al caso, pero estoy preocupada.

    @Unamas, @Veckia, @Adolfo David, @Serdna... habíamos hablado en alguna ocasión sobre miomas. Yo sigo preocupada porque los míos siguen creciendo y uno ya pasa los 10 cms.

    Yo sigo buscando alternativas, porque no encuentro racional que si tienen que ver con la actividad estrogénica, no pueda hacerse algo para frenarla.

    Hoy he encontrado algo que no había visto antes: enzimas digestivas para reducir la inflamación y la fibrina. Como resultados terapéuticos, indica la reducción de fibromas, entre muchos...

    Yo no tengo formación médica y me pierdo. ¿Habéis oído sobre la cuestión? ¿Se podría probar? ¿Os parecen inocuas, quiero decir, que como mucho puedan no hacer nada, con lo que, con probar tampoco se pierde nada?

    Y, Adolfo David, he buscado en Life Extension y he visto que hay un "Extraordinary Enzymes" pero no dice nada relacionado. ¿Cómo lo ves?

    Gracias y disculpas por la intromisión en el tema de hoy pero, en su día, creo recordar que comentamos que si surgía algo nuevo, lo compartiríamos.

    Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  12. He olvidado poner el enlace en que he leído sobre las enzimas.

    - http://www.doctornews.org/?p=2732

    El artículo se titula "Las enzimas digestivas son importantes para la salud y la longevidad"

    Gracias,
    Fran

    ResponderEliminar
  13. Fran:

    Yo estuve tomando enzimas para el problema, durante un año y no me hicieron absolutamente nada.
    Y eso que me lo tomé en serio, me hice ecografias antes y después, y los miomas estaban en el mismo " sitio y a la misma hora". el mismo tamaño y forma. Tomé serrapeptasa.

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad no había oído nada de las enzimas, cómo se supone que llegan al útero para realizar la acción sobre el mioma?

    Serdna,no tengas muchas expectativas con mi veta experimental, que el kéfir y la mantequilla no los he llegado a dejar del todo, lo único el queso y los yogures griegos(que la verdad sí que suelo comer muchos). Pero espero que con eso sea suficiente para bajar un pelín el ldl. También ando comiendo huevos todos los días. El lunes me hago los análisis, ya os contaré.
    Ah, mi familiar de los tics ni va a tomar el magnesio ni el hidroxil, así que nada... no hay forma de convencerle.

    Otro tema, últimamente me ha dado por tomar el té negro con kéfir,no anulará los beneficios del kéfir?


    Por cierto, si a alguien le interesa, he visto que han llevado al carrefour los biscotes de trigo sarraceno le pain des fleurs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya. Pero gracias, María Pilar. Yo he probado homeopatía, acupuntura, moxibustión y alguna otra historia, todas sin efecto. Pero es que me resisto a pensar que no se puede hacer nada. Y no digo ya para reducirlos, pero al menos para frenarlos. ¿Es que ninguna disciplina médica estudia la alteración hormonal? En fin. Pues eso, muchas gracias por compartirlo.
    Fran

    ResponderEliminar
  16. @Gala. Te he seguido y ya sé que eres médico. No tengo ni idea del fundamento de la teoría, pero tampoco me parecía algo descabellado. Y cuando no encuentras ninguna solución, cualquier alternativa parece buena. Por eso se agradecen tanto vuestros comentarios. Hay que fastidiarse con los pelotones que llevo por ahí dentro. Menos mal que al menos son indoloros, incoloros e insípidos, aunque empiezo a aparentar un embarazo continuo... ¡Malditos!
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  17. Lo de las enzimas para los miomas puede que se refiera a las enzimas proteolíticas como la serrapeptasa que comenta Ma Pilar? Porque ese tipo de enzimas no suelen incluirse, al menos no la serrapeptasa o la bromelaína, en los suplementos de enzimas digestivas.

    ResponderEliminar
  18. @Fran, a mi me interesa el tema de los miomas. En mi caso parece que este último año se han estancado. He llevado una alimentación mejor, con menos azúcar y sin cereales. Aunque ahora "he recaido". A lo mejor eso ha tenido que ver. También he tomado vitamina D3 y omega 3. Y este verano el sol después de bastante tiempo sin ello. Te digo todo esto porque es lo que he hecho diferente y puede haber influido.

    En mi caso me gustaría también encontrar solución no quirúrgica para los miomas. Serdna ha comentado en ocasiones el tema del yodo y ha recomendado algún artículo del doctor Kruse del cual no encuentro el enlace. A ver si lee esto y nos lo pone.

    ResponderEliminar
  19. @Unamas: Reproduzco el comentario del blog de Ana (de julio o agosto), que ahora no me lo encuentra Google:

    Casos particulares de resolución de miomas (fibroids) con yodo. Recomendación de hacerlo con algas del Dr. Kruse.

    Tengo a alguien cerca con miomas y suplementando yodo... aunque hemos incrementado paulatino a la Jaminet, por lo que aún está en 1mg/día (yo voy por 5'4mg/día) [actualización: va por 1'8mg/día, y yo por 7'2mg/día]; veremos el año que viene qué le cuentan en revisión. Por supuesto también está, estamos, con selenio, 200mcg x 3 a la semana (más 50mcg x 4 a la semana del multimineral).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. @Gala: Seguramente con dos o tres día de restricción ya se note...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. @Serdna, gracias por el enlace y los datos.

    ResponderEliminar
  22. @Unamas, @Serdna. He estado fuera unos días, miraré lo del yodo. Gracias, @Unamas. Normalmente mi dieta es también bastante "saludable" aunque también últimamente me están perdiendo algunos vicios (ay los bollitos...).

    Yo, en cambio, he pasado de un par de años estancada a crecimiento. Y con mi tamaño, es preocupante. Tengo que decir que el estancamiento coincidió con la homeopatía y la acupuntura/moxibustión pero no acabo de creer que ninguna de ambas cosas tuvieran efecto, francamente.

    Como han pasado unos días, con permiso de todos copiaré este mensaje en el último post de Adolfo David.

    Gracias por compartir vuestras experiencias.
    Fran

    ResponderEliminar
  23. Hola David!!! He descubierto este blog y la verdad q es increiblemente interesante felicidades!!! Mi consulta es la siguiente he leído que el retirides es uno de los mejores antiarrugas usado de manera alterna un par de días a la semana y el alfahidroxiacidos.

    Tengo 35 recién cumplidos pocas arrugas más bien son líneas de expresión el problema es que piel es muy fina y sensible con problemas de cuperosis y me da miedo que me produzca alergia.

    Tendría el mismo efecto aplicar aceite de Pepita de frambuesa(alternativa natural rica en retinol)???????

    Espero tu respuesta muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola David!!! He descubierto este blog por casualidad haciendo una consulta y lo primero felicitarte porque es realmente útil e interesante. Me dedico a temas de calidad alimentaria y me apasiona la cosmética.

    Mi duda es la siguiente he leído q el retirides usado en días alternos juntos con exfoliantes ácidos(psicótico etc...) es lo más potente como antiarrugas. Acabo de cumplir los 35 no tengo muchas arrugas más bien aún son líneas de expresión pero se empiezan a marcar y me preocupan.

    El problema mi piel es muy clara, fina y sensible con problemas de cuperosis y me da miedo que me de problemas de alergia. Tendría el mismo efecto usar aceite de Pepita de frambuesa(alternativa natural con alto contenido en vitamina A) o que me aconsejas????

    Espero tu respuesta muchas gracias de antemano soy nueva en esto pero seguiré leyendote realmente todo un descubrimiento ;-)

    ResponderEliminar
  25. Perdón que peligro tiene el texto predictivo del móvil mi intención era poner glicolico no psicótico....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares