El potencial peligro de los suplementos de calcio (SORTEO entre comentarios)


Entre los comentarios del martes 24 y miércoles 25 sorteo de un lote con: 

- 1 Fórmula Dr Strum, que contiene una pequeña dosis de calcio de alta absorción DimaCal, junto con dosis alta de vitamina D3 y vitamina K2 y magnesio entre otros. He de decir que utilizo habitualmente esta fórmula -si siento que no he suplementado vitamina D en los últimos días- como suplemento de vitamina D en dosis alta con dosis más moderadas de otros cofactores (magnesio, zinc, K2). Tiene 800 UI de vitamina D por cápsula y no hay problema si necesitáramos 3 o 4 o más cápsulas por día ya que las dosis de los demás nutrientes son moderadas.

- 1 Broccoli Sprout Cream, que ayuda a reparar la piel de agresiones como la del Sol prolongado gracias a sus extractos de brócoli.

- 1 Mega Green Tea, una estandarización récord de 98% de polifenoles del té verde, siendo un 45% el famoso EGCG

- 1 Life Extension Sun Protection SPF 30
Más lo que tengan a bien añadir al lote los chicos de LE tipo revistas etc
------------


Antes de entrar en materia, ¿quieres un nuevo estímulo para empezar, si no lo has hecho ya, una dieta antiinflamatoria? Valiendo una imagen más que mil palabras he aquí el antes y el después de Janah pasándose a una dieta restringida en carbohidratos y sin gluten tal como le relata el Dr Davis. Actualmente sigue una paleodieta antiinflamatoria con un 85% de alimentos paleo y un 15% de alimentos no paleo. Un efecto nada extraño no sólo es que Janah ha perdido kilos, sino claramente también años, unos cuantos.



Es bastante el tiempo que llevo advirtiendo contra la obsesión de suplementar calcio y más calcio, casi sin límites, como si ello fuera la panacea contra la osteoporosis. El problema no es ya que ésta no sea la solución sino que puede ser perfectamente parte de otro mayor: la hipecalcificación de tejidos blandos. 

Por ello es de satisfacción para mí que éste sea el tema principal de portada del Life Extension Magazine de agosto. En concreto dedica un editorial por completo a la cuestión bajo el título: "El peligro potencial de los suplementos de calcio". En realidad, Life Extension ya en 1987 alertaba de la importancia del magnesio o el aceite de pescado para prevenir ataques cardíacos, según se desprende de parte de la literatura científica que la FDA le arrebató en la famosa redada -posteriormente demostrada ilegal- que sufrió en febrero de aquel año la fundación.

- La importancia del magnesio

Siendo la hipercalcificación un problema central para el desarrollo de arterioesclerosis (endurecimiento arterial), uno de aquellos dos nutrientes que acabo de mencionar es esencial para la prevención del mismo. Me refiero, claro, al mangesio. Pues el calcio debe estar en un adecuado equilibrio con el magnesio. No hay más que pensar que el magnesio es un bloqueante del canal de calcio. Gran parte del aumento de riesgo cardiovascular debido a la suplementación constante y masiva de calcio tiene que ver con la falta de magnesio. 

Lo curioso, incluso desquiciante, según señala el artículo, es que mientras el Departamento de Agricultura de EEUU admite una deficiencia generalizada de magnesio, la FDA impide la diseminación de las propiedades y necesidad del mismo. 

También curioso, y relevante, es que debemos mantener no obstante un consumo mínimo de calcio. Paradójica pero realmente, una deficiencia de calcio hace que éste se desplace de los huesos a las arterias, algo nada deseable. 

- Vitamina K2 al rescate

No se puede decir que no haya hablado antes de las propiedades cardiovasculares de la K2. Los datos muestran, como vemos que la K2 puede reducir hasta un 57% el riesgo de enfermedad arterial coronaria. 


¿Por qué? Porque la vitamina K hace que las proteínas reguladoras de calcio en las arterias no permitan la infiltración de calcio en éstas. Por si fuera poco, la K2 activa las osteocalcinas que fijan el calcio a los huesos (parece crítica para su activación la K2, mientras la vitamina D haría posible -previamente- su presencia). Life Extension identificó por primera vez las propiedades cardiovasculares de la vitamina K en 1999. 

- Cuando las farmacéuticas venden suplementos


Por si aún no lo sabes, los multivitamínicos más populares como Multicentrum, Supradyn, Pharmaton... son producidos y fabricados por grandes compañías farmacéuticas como Bayer o Pfizer. ¿Estas compañías se preocupan realmente por tu salud o longevidad? Pfizer enfrentó hace no mucho una multa de más de 1000 millones de dólares por promover dosis peligrosas de su fármaco Bextra, Glaxo acaba de enfrentar la mayor multa histórica de más de 2000 millones por un fraude masivo con más de 3 fármacos. Bayer causó la muerte de más de 1000 personas con su fármaco Trasylol por tardarse demasiadas semanas en retirarse del mercado tras conocerse sus efectos (gracias, siempre, a la eficiencia de las autoridades públicas). 

¿A alguien le extraña que a una persona informada en nutrición y suplementos como yo le resulten -por decir algo- ridículas las dosis de suplementos como Multicentrum? Las grandes marcas de suplementos nutricionales no parecen inmunes a los tentáculos de las farmacéuticas. Solgar fue comprada primero por NBTY, y posteriormente por Carlyle Group por 4000 millones de dólares. GNC, que desde 1935 alcanzó unas cifras cuantiosas, acabó siendo adquirida por la alemana Royal Numico en 1999 y en 2003 pasó a las manos de Apollo, una firma de acciones que la acabó también revendiendo. New Chapter recientemente fue adquirida por Proctor and Gamble.

Para calibrar la calidad de los suplementos por ejemplo genéricos de una cadena de supermercados-farmacia 24 horas de EEUU como Walgreens sepamos que su suplemento "Wal- Mucil 100% Natural Fiber" tiene entre sus ingredientes principales, ¿adivinamos qué? ¡Azúcar! Quizás es porque la fibra regula los niveles de glucosa, así que cuanto más de este producto tomes, más de este producto necesitarás...hasta que mueras por intoxicación de fibra con azúcar, supongo.

Un representante de una cadena de farmacias de EEUU confesó a Bill Faloon, cofundador de Life Extension, que: "No nos preocupamos por la calidad de los ingredientes. Lo único que nos preocupa es el precio más bajo y tener un seguro para cubrir cualquier demanda si el producto perjudica a alguien". 

- Por qué Life Extension es diferente

Cuando quiero explicar por qué hace años decidí ofrecer fórmulas Life Extension, y hoy básicamente los recomiendo, suelo hablar de su calidad, sus innovaciones históricas...pero hay algo tan o más importante que todo eso que me cautivó desde el principio. Es su espíritu como organización.

Life Extension es una entidad estructurada para financiar investigación biomédica y científica cuya misión es prolongar la salud y esperanza de vida humanas y que no se va a vender a las grandes corporaciones ni sus intereses. Pero, esto es muy fácil de decir. ¿Cómo podemos tomar eso realmente en serio? Porque los compromisos para financiar investigación enfocada a salvar vidas es irrevocable o permanente de acuerdo a los estatutos de fundación de Life Extension. Así, desde sus orígenes una serie de fideicomisos legales están designados para impedir que nada de eso cambie y nunca Life Extension pueda pertenecer a Pfizer, Bayer o Proctor and Gamble, cuyo único propósito es hacer dinero sin importarles si vives o mueres. Y así poder continuar con la principal misión de Life Extension que según su cofundador es "la histórica tarea de superar las absurdamente cortas esperanzas de vida que afligen a la raza humana".


Otros artículos de interés del Life Extension Magazine de agosto 2012:

- Pycnogenol: Defensa Múltiple contra el Envejecimiento

- Maneja con seguridad la inflamación articular: Cúrcuma

- Ansiedad por comer a nivel molecular (extracto de azafrán Satireal)

- Los efectos protectores de la piel de la vitamina E

Comentarios

  1. El cambio de Janah es espectacular, parece mentira que, cuando la mayoría de la gente está super inflamada siguiendo la "dieta mediterránea" (a saber qué es eso) y obesa, en cuanto te atreves a mencionar que la culpa podrían tenerla los carbohidratos (incluídas las sacrosantas frutas, que hay que comer cada día, oh!) y el gluten (pero, cómo, no quieres pan?), se te echan encima como perros rabiosos... Yo ya no lo digo más que en los círculos más selectos (cómo éste ;)).
    Y qué interesante lo de la migración del calcio hacia los tejidos blandos... Será esa la razón por la que oigo tantos casos de mujeres de mediana edad (que imagino estarán tomando suplementos de calcio recetados por sus médicos) con calcificaciones en tendones (hombro, codo, rodilla)?
    Gracias Adolfo por seguir ilustrándonos.

    ResponderEliminar
  2. Janah se ha quedado estupenda y lo importante es que haya aprendido las pautas para no volver a lo de antes.
    Adolfo me encanta leerte, te sigo desde hace tiempo, hoy he hecho mi primera compra en LE. Tus ideas me parecen bien argumentadas y de sentido común.
    Un saludo
    Beatriz
    Murcia

    ResponderEliminar
  3. Mi madre toma calcio desde hace años por recomendacion medica, es cierto que viene acompañado por vitamina D, pero nunca le han dicho nada de la k2 o Mg!!!

    Me parece muy bien las ideas de LE y por eso es por lo que confio en sus productos.


    Tengo una duda a raiz de este post, yo tomo desde hace 3 años Mg, 1 cápsula de 1g. al dia, y 1000UI de Vit D3 en invierno y otoño, y no tomo apenas lacteos, mi pregunta a quien pueda responderme es si los niveles de Ca y Mg deben estar equilibrados, ¿es posible que tenga descompesados mis niveles por exceso de Mg?

    ResponderEliminar
  4. Así están nuestras madres, todas con osteoporosis y artrosis. Yo también estoy cansada de que me miren con cara de loca cada vez que digo que mi hijo no toma cereales para desayunar!!
    Sabe alguien como disminuir los síntomas premenstruales?, la hinchazón, el dolor lumbar,el malhumor, etc, la verdad es que con los años me dan mas intensos y seguro que hay algo para suavizarlos.

    ResponderEliminar
  5. Diamond life, pues sí, es verdad, las mujeres a partir de cierta edad están echas un asquito (no mi madre, que es lectora de JYB, claro). Has probado a quitar del todo el gluten y las frutas? A mi me ha ido muy bien desde que lo hago (o al menos lo limito muchísimo). Sobre todo lo he notado en la cara: antes de la regla me llenaba de granitos que no se curaban con nada (más que con el retirides, pero ahora en verano, como que no), y ahora, nada de nada (pero hay que limitarlo de verdad de la buena). Toda la adolescencia con acné, y resulta que el problema estaba en la fruta (que devoraba porque era sanísima). Hay que fastidiarse.

    ResponderEliminar
  6. El cambio de Janah es espetacular, ¿cuanto años tiene?

    Yo tengo un amigo que toma Multicentrum y no hay manera de hacerlo cambiar de idea...

    ResponderEliminar
  7. Increible el cambio de Janah, pero no me sorprende. a saber que comia antes!
    Mi madre tambien esta siendo suplementada con calcio para prevenir osteoporosis, el ginecologo se lo dio ya hace años y sin embargo nada de D, K o Mg. Tiene 37 en el test de vit D

    ResponderEliminar
  8. mi cambio no ha sido tan espectacular como el de Janah pero desde que sigo una dieta antiinflamatoria mi vida y mi cuerpo ha cambiado, siempre a mejor.
    La primera vez que mi fisio me recomendó restringir los carbohidratos, eliminar los lácteos... pensé que nunca sería capaz, ya llevaba mucho tiempo consumiendo productos orgánicos pensando que era lo mejor del mundo, pero con muchos cereales, leche de avena, pan de centeno...
    Al principio fue duro pero ahora cada vez me cuesta menos y mi cuerpo lo agradece, estoy más ágil, mi mente más rápida, mi piel mejor... (de hecho cuando me salto el plan mi cuerpo protesta)
    Desde hace un par de meses sigo tu recomendación de tomar omega 3 y también lo he notado.
    Aunque a veces tus entradas son un poco técnicas para mi pero siempre aprendo algo, gracias por tú trabajo, y por el riesgo de hablar alto y claro

    ResponderEliminar
  9. Tengo un linfedema incipiente en brazo (post cirugía de mama, con vaciamiento ganglionar). Me han recomendado que no tome demasiadas proteínas (que evite la carne roja, los lácteos y que modere el consumo de huevos y de sal). ¿Qué me recomendáis? Me gustaría seguir una alimentación antiinflamatoria, pero estoy dudando si me conviene.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada de hoy . Todo esto nos sirve de recordatorio sobre las propiedades de los suplementos antienvejecimiento mas interesantes . Personalmente consumo 3 de los suplementos que mencionas . Hay otro que me parece fantástico y es la vitamina C con dihidroquercetina . Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante el tema de la dieta antiinflamatoria, los resultados saltan a la vista. Sin embargo, en mi desconocimiento acerca del mismo, se me plantea una duda: el reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el de proteinas y grasas, no provoca que se produzcan mas residuos metabolicos y una mayor carga para el higado? Por poner un ejemplo, mi padre tiene acido urico y el medico le ha recomendado que reduzca la ingesta de proteinas animales.
    En cuanto a la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D, tengo bastantes antecedentes familiares con osteoporosis (madre, tias, abuela). Unos fueron tratados con suplementacion y otros no, y la verdad el cambio a mejor fue evidente en los que tomaban suplementos, recuperando cierta masa y densidad osea, si bien es cierto que desconocemos por el momento a qué precio. Lo que parece increible es que los medicos no prescriban tambien magnesio y vitamina K cuando parecen de sobras conocidas sus propiedades para tratar este problema...

    Laura M

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que Janah parece otra, eso, a saber que comía la buena señora...

    El año pasado, durante muchos meses, me marqué el reto a mí misma de hacer una dieta antiinflamatoria estricta para ver como reaccionaba mi cuerpo y perdí 7 kgs casi sin esfuerzo, bueno, un poco sí, la verdad. Me sentía la mar de bien, todo sea dicho de paso.

    Ahora ya no la hago tan estricta, pero la sigo, sin duda, y no he puesto ni un gramo.

    Cuando oigo a algunas madres hablar del Sunny que toman sus niños, porque está cargadito de vitaminas ( o el otro parecido que no me acuerdo de como se llama) yo ya directamente me callo; porque decir algo y pregonar en el desierto es ciertamente lo mismo.

    n mi casa, desde que conozco este blog, ya no entran ni cocacolas, ni caseras, ni bollos, ni cereales de desayuno, .... Al principio me costó razonar mucho y alguna que otra mala cara, a lo que yo respondía que no los comprabay que el que los quisiera el suer estaba exactamete en el mismo sitio, no lo había movido elviento ni nada y que fueran ellos.

    Un poco entre por no ir y otro porque me mantuve muy firme, en casa no entran nada de esos productos y similares, cargados de fuchinas y azúcar.

    Eso es lo que hay!!, reducción de "cacas" y aumento de productos aconsejados, buenos y naturales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Veckia,
    Me pasa lo mismo que a tí, tengo malas caras enfrente y eso que son pequeños.
    Hace tiempo que no leía la palabra "fuchina", me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Aguas, pues aguanta el tirón; los míos son grandes y, como digo, eso es lo que hay...o lo toman o que lo compren ellos. O se pone una a veces en plan "soviético" o te comen por sopa.

    Lo de fuchina se usa mucho por mi zona, Sevilla y pueblos; serás de cerca mía, no?

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el tema de la dieta antiinflamatoria, pero como os habeis desenganchado del pan y del azucar? Yo llego a tener autentico "mono".
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Me sumo al comentario de Laura ,si al reducir hidratos y aumentar la ingesta de proteinas y grasas no sera perjudicial para el higado al hacerlo trabajar mas , yo tambien estoy empezando la dieta antinflamatoria aunque no perfecta , pero voy tanteando mas o menos el terreno

    ResponderEliminar
  17. Una dieta antiinflamatoria no la concibo específicamente como una dieta hiperproteica. No veo por qué consumir grasa no inflamatoria es peor para el hígado que consumir carbohidratos. También debería ser una dieta moderada en calorías

    http://www.skinandallergynews.com/views/insights-from-seminars/blog/high-fat-low-carb-diet-with-reduced-calories-may-reverse-hepatic-steatosis/4c96e3d8f207762ecb3318ae072aa66b.html

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he intentado varias veces, pero en cuanto llevo una semana restringiendo los carbohidratos se me aparecen los bocaditos de nata y las trufas de chocolate. Y peco, pero pienso que es como dejar de fumar, algún día lo conseguiré.
    Ana Dominguez

    ResponderEliminar
  19. A ver si me podeis aclarar alguna duda que tengo:
    Despues de más de un año tomando 1000 UI diarias, en una analítica de Vitamina D me sale:
    Vitamina D: 80 pmol/l y
    valores de referencia 48-110
    ¿Esta medición no coincide con la que poneis aquí en el blog ¿tengo bien los niveles?
    Por otro lado, ya he comprado suplemento de vitamina C de life extensión (como me recomendó serdna hace dos entradas)queria preguntar ¿cual es la cantidad máxima que se debe tomar para que no sea tóxica?
    También compré cúrcuma de life extension en un pedido anterior y hoy, leyendo el enlace que ha puesto David (maneja con seguridad la inflamación articular:cúrcuma, parece que esta especia tampoco vendría mál para tratar de evitar la recidiva de los pólipos en la vejiga, ¿cual sería la cantidad máxima recomendada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el artículo de hoy,pena no tener buen nivel de inglés,porque los otros cuatro me resultan muy apetecibles.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Cuanto tiempo sin escribir, pero eso sí que os leo a diario. Solo queria compartir con todos vosotros q estoy embarazada, y esta felicidad queria compartirla con el tito David y todos los que seguís aportando buenas cosas. Y aprovecho la situación para preguntar si sigo tomando vitD3 y Mega green tea de LE y David, q me aconsejarias mas O3? La ginecologa me ha recetado Gestagyn. Y otra cosita, viendo a Janneh, David, podrias colgar una dieta tipo como la que ha hecho ella? A ver si nos quedamos tan estupendas...un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo desde Abril sin tomar azúcar y restringiendo los carbohidratos y puedo decir que mi piel es otra y que estoy mucho menos hinchada. Hace un par de semanas estuve de vacaciones y comí pan y no veáis como lo note. Ya casi me sienta mal. Me costo bastante y pase por un mono tremendo, pero ha merecido la pena. Y tengo mas energía!
    Eso si, la celulitis no se me va con nada....

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena eva.garci!!disfruta mucho de tu embarazo, supongo que la D3 si tendrás que seguir tomandola porque es buena para el desarrollo del bebe y el omega3 tambien.

    ¿Alguien sabe si suplementar una dosis de 1000UI de vit D3 y 500mg de Mg estaría equilibrado?¿como podemos saberlo?

    gracias

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que ver a Janah anima a seguir la dieta a pies juntillas. Mi intención es confeccionar menús y planificar las comidas de una semana o de varias, y a ver si así no termino tirando la toalla, que al final con las prisas siempre acabo volviendo al camino del mal. Además me será más fácil planificar la compra, que es otro caos al que quiero poner remedio.

    ¿Cómo lo hacéis los que ya lleváis un tiempo con ella? tengo claro que improvisando no da buen resultado ;-)

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  25. MM yo llevo ya 6 años con dieta antiinflamatoria y efectivamente tienes que planificarte y organizar comidas, porque al principio tienes que cambiar muchas cosas, pero luego las comidas serán igual de habituales que las que haces ahora y ya sabrás perfectamente que comprar y que comidas hacer, pero al principio organiza la semana (comidas, cenas, desayunos, tentempies, todo lo que se te ocurra...) y la lista de la compra y averigua recetas o inventatelas!!

    Ten comidas preparadas y congeladas si no tienes tiempo de cocinar todos los días para solo sacarlas y calentarlas y si no tienes alimentos proinflamatorios en casa pues te evitas comer mal, además si no pretendes comerlos, para que ibas a tenerlos?

    ResponderEliminar
  26. ¡Felicidades, Eva!

    MM, nosotros compramos una cesta de verduras con un grupo de consumo del barrio. En función de lo que venga en la cesta (son seis tipos de verduras + extas – fruta, huevos, etc.), compramos el resto de productos (carne, básicamente).

    Tenemos un Excel con los días de la semana y lo que vamos a comer cada día más o menos. Esa comida la cocinamos el domingo, porque tenemos que llevar tuppers al trabajo. Para la cena, la mayoría de veces improvisamos con huevos, jamón, aguacate, ensaladas, etc., sin tener que cocinar de nuevo porque da mucha pereza y no me gusta que la casa huela a comida por la noche (manías mías). Y ya, no te hará falta merendar, pero algunos días, yo como chocolate negro o una fruta/zanahoria.

    Y no sé que más... Por ej., hoy para comer tengo espaghetis de calabacín con salsa boloñesa. ¡Ñam!

    ResponderEliminar
  27. Tengo un familiar muy cercano con osteoporosis. Mi experiencia resulta dramática: el desconocimiento que manifiestan los médicos "ortodoxos" sobre la sinergia existente entre calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio es total.
    Menos mal que tenemos este blog y fundaciones como LE para aconsejarnos las medidas más adecuadas cuando se presenta un problema de salud.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos.
    No suelo escribir comentarios, pero es que acabo de leer en el Blog del Dr. Ricardo Ruiz Rodriguez, dermatólogo de la Clinica Ruber, su opinión acerca de si funcionan los nutricosmeticos (lo podeis comprobar visitanto su blog)y en el afirma que hay un estudio que demuestra que las mujeres que no tomaban suplementos vitaminicos tenian menos incidencia de cancer que las que si tomaban suplementos vitaminicos.
    Me gustaria, David, saber tu opinión sobre esta afirmación. Yo tomo suplementos vit. y soy mujer, y estos dias queria hacer un nuevo pedido a life extension aprovechando el 30% de descuento. Gracias

    ResponderEliminar
  29. No se a q estudio especifico se referirá pero estudios sesgados sobre suplementos y multivitaminicos hay bastantes a finales del año pasado se publico uno llamado women health init. ejemplo d ello " no seas víctima de la desinformación" lo titule este enero

    ResponderEliminar
  30. David, aún espero tu respuesta de cuándo está indicado tomar el lipoico para desintoxicarme de tanto fármaco? Y ya puestos, otra duda, está equilibrado en cuanto a calcio y magnesio el two per day? es el que tomamos ahora en casa.
    Para cuando un multivitamínico que contenga todo eso junto y no tengamos que comprar la K por separado? Gracias

    ResponderEliminar
  31. DAVID,
    Aunque algo tarde, gracias por devolvernos el formato antiguo. Ya sabes....mas vale tarde que nunca!!!

    Mario, Serna, David, o quien me pueda ayudar. Apelo a vuestros conocimientos una vez más......

    Actualmente consumo Resveratrol 250mg a razón de una cápsula al día, supuestamente para la inflamación. ¿Que diferencia habría entre el resveratrol y el extracto de granada que se ha hecho tan famoso????

    Tienen los mismos efectos uno que otro? ¿Se utilizan para los mismo, al ser polifenoles ambos?


    Gracias por adelantado


    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Gracias Evita y Dazed.

    Lo suponía, el éxito de una estrategia está en la planificación. Afortunadamente, hace poco que nos hemos mudado a vivir al campo, y planeamos plantar nuestras verduras y tener algunas gallinas, así que vamos a estar rodeados de alimentos más naturales (ya os contaré cómo nos va).

    De nuevo, muchas gracias por vuestros consejos, seguro que los tendremos en cuenta para organizarnos.

    Saludos.


    PD. He mandado este mensaje cinco veces, a ver si ahora hay suerte

    ResponderEliminar
  33. Ah, pues ahora sí ha salido. Al cambiar a Mozilla sí funciona, desde IE no ha ido ni pa'trás

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Las dietas hiperproteicas son una burrada

    ResponderEliminar
  35. Personalmente el lipoico soy partidario de tomarlo antes de una comida principal o durante ella en tanto regula los niveles de glucosa. Two per Day contiene una dosis moderada de magnesio, 100mg, y muy baja de calcio, 12 mg.

    El problema es poder incorporar la K2 a los suplementos que son en polvo ya que es soluble en grasa.

    A la granada le veo la ventaja de la mejora de la circulación sobre la mayoría de otros polifenoles exluyendo quizás el pycnogenol.

    ResponderEliminar
  36. eva.garci enhorabuena! no había leído todos los comentarios. Durante el embarazo, deberías asegurarte la suplementación de fólico, vitamina D y diría que también yodo. Todo eso lo incluye en dosis correctas Two per Day. Si no tienes falta de hierro, no tengo claro si éste sería más beneficioso que perjudicial incluyendo durante el embarazo, ya que Gestagyn lo contiene

    ResponderEliminar
  37. @Txus: Te han medido la 1,25-OH-vitamina D (calcitriol), la activa en sangre encargada de la función reguladora del calcio, no la 25-OH-vitamina-D (calcidiol); echa un vistazo aquí. ¿Para que sirve conocer el nivel en sangre del calcitriol? (yo no me lo mido): de bien poco, pues es el último en irse a la porra ante deficiencia de vitamina D; antes deja de activarse internamente en toda célula con capacidad para ello (función autocrina).

    ¿Ácido ascórbico tóxico?: mira aquí (y si tal todas las entradas de mi blog donde hablo del ácido ascórbico).

    @Carmen Menéndez: Ni idea de polifenoles, que yo sólo tomo lo que vaya en el vino y en lo que como.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares