Por qué la batalla contra la obesidad sigue fracasando

Mientras muchos desearían haberle puesto a Lenin bajo una terapia de estatinas para reducir el colesterol para haber prevenido su infarto (esperamos que como ensayo clínico, no para prolongar el sometimiento de la sociedad rusa bajo uno de los grandes dictadores de la historia), otros hablan con sentido común desafiando el pensamiento convencional antigrasa, anticolesterol, antisal y anticiencia. Es el caso de Gary Taubes esta semana en The Daily Beast a propósito de un documental de la cadena americana HBO sobre la epidemia de obesidad en EEUU. Por su interés, y dado que obviamente comulgo enteramente con el plantemiento, lo reproduzco traducido en español casi por entero: 






<< Una de las cuestiones que me parecen más interesantes sobre la obesidad son las históricas, que apenas tienen cabida en el nuevo documental de 4 partes de la HBO sobre la materia, 'El Peso de la Nación' [traducción al español]. Ausente está por ejemplo el hecho de que la primera clínica contra la obesidad infantil la creó en 1934 una joven médico alemana llamada Hilde Bruch. Como ella misma contó después, su inspiración fue simple: llegó a Nueva York en 1934 y se vio sorprendida por la cantidad de niños gordos que veía -"realmente gordos, no sólo en las clínicas, sino en las calles, el metro y las escuelas".

Lo que hace relevante la historia de Bruch sobre la obesidad hoy es que se trataba de Nueva York en el peor año de la Gran Depresión, una época de colas de racionamiento de pan y sopa de pollo, cuando 6 de cada 10 americanos vivían en la pobreza. El punto de vista convencional actual -promovido por el gobierno, investigadores de la obesidad, médicos y probablemente tu entrenador personal también- es que engordamos porque comemos demasiado y no somos activos físicamente. Pero entonces, ¿por qué unos niños sin ordenadores ni Big Mac estaban tan gordos? ¿Cómo podemos culpar de la epidemia de obesidad a la glotonería y el sedentarismo si encontramos fácilmente la obesidad en poblaciones que apenas tenían alimento que consumir y realizaban duros trabajos?

Parecen preguntas obvias que hacer, pero no esperes obtener respuestas del estrablishment de antiobesidad.[...] En el fondo reside la idea del "equilibrio de energía": engordamos porque consumimos demasiadas calorías y gastamos demasiado pocas. Si pudiéramos controlar nuestros impulsos y nos ponemos a hacer ejercicio, sería lo correcto. Esta lógica está en cualquier parte de las guías oficiales, consejos y comentarios. Lo afirma el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

El problema es que estas soluciones han sido promovidas durante el último siglo contra la obesidad y no han funcionado. [...] Hay una teoría alternativa, que ha estado ahí durante décadas pero el establishment ha ignorado ampliamente. Esta teoría implica a determinados alimentos -cereales y azúcares refinados- por su efecto sobre la hormona insulina, que regula la acumulación de grasa. Si la hipótesis es correcta, no todas las calorías son iguales, como la teoría oficial mantiene. Y si es cierto, el problema no está en controlar nuestros impulsos, sino en cambiar por completo la economía alimentaria de EEUU y en reescribir nuestras creencias sobre lo que es una dieta saludable.

Una razón por la que me gusta esta hipótesis de la obesidad es porque puede explicar los niños gordos de la era de la Gran Depresión en Nueva York por ejemplo. Como muestra la situación extrema de pobreza de algunas poblaciones, el problema no está en comer demasiado, porque no tenían demasiado que comer. El problema está, igual que ahora en toda América, en la prevalencia de azúcar, harinas refinadas y almidones en las dietas. Son las calorías más baratas, y pueden saber bien sin demasiada preparación ni conservación. Y la biología sugiere que son literalmente las que engordan -nos hacen gordos, mientras otros alimentos (la grasa, la proteína y los vegetales de hoja verde) no. [...] El problema del fracaso contra la obesidad está en que no se ha identificado correctamente la causa, igual que comer menos y hacer más ejercicio no prevendrá el cáncer de  pulmón porque ahí no está la causa.

Las autoridades de la obesidad y la nutrición están tan obsesionadas con la idea de las calorías que ignoran cualquier ciencia existente. El error más grave está en pensar que el único modo en que nos influyen los alimentos es a través de la energía (calorías) que nos aportan. El azúcar es un ejemplo icónico. "¿Qué es lo mejor que puedo hacer por mí y mi familia?", pregunta una madre en este documental. A lo que se le responde que dejar de consumir refrescos azucarados. Pero el pensamiento convencional -para quien sólo necesitamos saber que una caloría es una caloría- no explica por qué. [...]

La segunda falacia es la creencia de que la actividad física juega un papel relevante en eliminar los kilos -una idea que las autoridades no pueden dejar, a pesar de la evidencia contraria. "No andamos ni vamos en bicicleta", dice un economista en el documental. Según la lógica, si hacemos ejercicio regularmente al menos mantendremos un peso saludable, de donde viene que el Departamento de Agricultura de EEUU recomiende 150 minutos de ejercicio semanal. Y si esto no es suficiente, deberíamos hacer más.

Entonces, ¿por qué está el mundo lleno de obesos que hacen ejercicio con regularidad? Los trabajadores de la construcción en Arkansas que aparecen en el documental hacen trabajos que requieren levantar pesos y subir escaleras constantemente. "Al final del día los pies te están matando y tus piernas te dan calambres", afirma uno. Si la actividad física nos ayuda a perder peso o al menos a mantenerlo, ¿por qué estos obreros engordan tanto?

Hay dos razones obvias por las que esta idea de que trabajar físicamente te hace delgado es simplemente errónea. Una es que necesitas una cantidad significativa de ejercicio para quemar una modesta cantidad de calorías. Corre tres millas, dice el investigador Brian Wansink, y apenas habrás quemado la cantidad de calorías de un caramelo. Y esto trae la segunda razón: el ejercicio estresante te produce más hambre que antes por lo que tienes más probabilidad de comerte ese caramelo que antes. Cuando la American Heart Association y el American College of Sport Medicine publicaron en 2007 unas guías conjuntas  sobre la actividad física, describieron la evidencia  de que el ejercicio puede prevenir que engordemos como "no particularmente convincente", lo cual es un modo de decirlo.

Finalmente, el establishment antiobesidad abraza la idea de que lo que realmente necesitamos en nuestras dietas es más frutas y vegetales -un sine qua non de la dieta saludable- y que la carne, particularmente la carne roja, es una causa probable de obesidad. Desde mediados de los 70, las agencias de salud han llevado a cabo una campaña para reducir el consumo de carne, por múltiples razones: porque dicen que causa cáncer de colon o enfermedad cardiovascular (por su grasa saturada) y ahora porque supuestamente nos hace gordos.

Pero cuando David Wallinga del Institute for Agriculture and Trade Policy nos cuenta en el documental que según el USDA la causa de la epidemia de obesidad es un incremento en el consumo calórico en los últimos 35 años, también nos dice de dónde han venido esas calorías: un 25% de azúcares añadidos, un 25% de grasas (la mayoría de la soja), y "casi la mitad es de cereales refinados, básicamente de maíz, trigo y semejantes almidones". Lo que Wallinga no dice es que los mismos datos del USDA muestran que el consumo de carne roja alcanzó su punto más alto a mediados de los 70, antes de comenzar la epidemia de obesidad. Desde entonces, su consumo ha estado disminuyendo, de acuerdo claro con lo que las autoridades le han estado diciendo a la nación que haga.

[...] Si las últimas investigaciones son de valor, entonces el azúcar podría ser señalado como un culpable principal del problema. Atrás en los 80, la FDA dio luz verde al azúcar como alimento en una buena dieta a partir de la idea de que la evidencia en contra no era concluyente. Y mientras el gobierno gastó cientos de millones en demostrar que la sal y la grasa saturada eran malas para la salud, no gastó virtualmente nada en investigar sobre el azúcar. Si hubiera prestado atención del mismo modo al azúcar, no habría que haber esperado a una epidemia de diabetes y obesidad y toda nuestra cultura alimentaria y las opciones que van con ella habrían cambiado del mismo modo que sucedió con todos los alimentos bajos en grasa y bajos en sal.

Entonces, ¿qué deberíamos comer? Los últimos ensayos clínicos sugieren que todos deberíamos beneficiarnos al consumir menos (si es que hay que consumir algo) azúcares y cereales refinados (pan, pasta) así como almidones (patatas). Esta idea estaba bastante establecida hasta mediados de los 60,  cuando convertimos los cereales y almidones en alimentos buenos para el corazón y el USDA los encumbró en la base de su pirámide alimentaria. No es coincidencia que pronto después comenzara la epidemia de obesidad. Para todos aquéllos que tengan sobrepeso, los ensayos experimentales, el patrón oro de la evidencia médica, sugiere que las dietas que están severamente restringidas en carbohidratos y son ricas en productos animales -carne, huevos, queso- así como vegetales verdes son probablemente el mejor enfoque, si no parte de la dieta más saludable posible. No sólo la gente reducirá peso, sino que sus factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular se reducirán. Los argumentos éticos contra comer carne son siempre válidos. Los argumentos de salud contra esto no pueden sin embargo ser por más tiempo defendidos.>>

Comentarios

  1. Adolfo en el termino medio está la virtud,estoy absolutamente de acuerdo en que la restricción de "carbos" procedentes de harinas refinadas,restringir a cero el azúcar,etc pero tampoco creo que haya que promover el consumo de tantos quesos grasos,carne roja sino que la forma de alimentación que se acerca mas al ideal serían vegetales a saco,fruta con moderación,de acuerdo con el tema de la fructosa,carnes blancas a ser posible de origén ecológico,y pescado a ser posible salvaje,luego también existen algunos pseudo cereales que son fantásticos,como el amaranto,trigo sarraceno.quinoa real,de demostradas virtudes,yo digo, restricción de harinas refinadas, azúcares,pero no creo que tengamos que atiborrarnos tampoco de fuentes grasas,como quesos curados,huevos,¿¿bacon???,carne roja,no creo que esa forma de alimentarse sea lo ideal y saludable,un abrazo Adolfo.

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Nunca he dicho que haya que atiborrarse de nada en particular

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo:
    Necesito que me orientes un poco porque yo no lo tengo claro. Te pongo en antecedentes: Mi madre de 70 años, visita a su médico de cabecera cada 6 meses, afortunadamente no tiene ninguna enfermedad. Dejó de tomar estatinas hace unos 6 meses a pedido mío, puesto que solo tiene el colesterol total alrededor de 250 pero no sube de eso. Entonces, desde hace un año más o menos, hacemos una dieta paleo. El asunto es que ayer recibe los resultados de la analítica con Colesterol total 2.65 g/l, Colesterol LDL 1.47, HDL 0.40 y los triglicéridos que no bajan, 2.58.
    La pregunta es, me preocupa esos triglicéridos pero no se que puede comer o que ajustes hacer en la dieta para ponerlos en jaque.
    Mi madre es muy medida en la dieta, no toma edulcorantes, nada de bollería, las pastas no le gustan, mi casa está libre de cereales y azúcar; lo único que a veces, muy pocas, se deja tentar por helado o una barrita de más de chocolate amargo.
    Me podrías dar alguna idea porque los triglicéridos no bajan?, puede ser que sean a causa de haber dejado las estatinas luego de tomarlas durante 5 años, que el cuerpo está equilibrándose?
    Gracias...mil!! Cristina

    ResponderEliminar
  4. quizás te ayude este post, las estatinas no influyen particularmente sobre los triglicéridos

    http://www.juventudybelleza.com/2009/08/eliminar-los-17-factores.html

    Aparte o en lugar de la niacina me parece interesante la opción del amla que contiene Advanced Lipid Control de LE pero me gustaría tener más referencias de experiencias de gente que lo haya consumido

    ResponderEliminar
  5. Ya, por eso yo como sigo tu blog, le pedí que suspendiera las estatinas pues mi madre es una prueba viviente que no sirven para nada!.
    Sin ir más lejos, su médico el año pasado para control, le hizo nuevamente una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma doppler y salieron perfectos. Ella además anda mucho en bicicleta, nada y solo está unos 3 kilos por encima de su peso ideal. Así y todo el médico le sigue indicando las estatinas porque tiene el colesterol alto sabiendo que no tiene ningún antecedente cardiovascular.
    En fin, entonces, ¿dejo de preocuparme por los triglicéridos que no bajan de 2.50? porque igual, yo la pongo nerviosa o ansiosa porque los muy jodíos no bajan y la pobre que no sabe que comer y hacer, está como la pescadilla que se come la cola...no se.
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Si te refieres a 250 mg/dl de triglicéridos, eso es altísimo, al menos hay que intentar que se acerque a 100

    ResponderEliminar
  7. En los resultados de la analítica de ayer dice:
    Triglicéridos 2.50 g/l
    Por eso estoy preocupada, ¿cómo hacer para que se acerque a 100?

    ResponderEliminar
  8. si no me equivoco eso es 250 mg/dl, en el link que pasé hay opciones para reducir triglicéridos, aparte del Advanced Lipid Control que recomendé como otra opción

    ResponderEliminar
  9. Ya tomé nota e intentaré que haga los ajustes que recomiendas en el link.
    Dentro de un par de meses haré que mi madre repita la analítica y te cuento que tal ha ido, a ver si conseguimos controlar a los triglicéridos rebeldes.
    Mil gracias! una vez más Adolfo por tu tiempo.
    Un abrazo desde Galicia.
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Mario, ¿cómo estás? Hace muchos días que no se sabe nada de tí. Parece que tanto tú cómo Serdna os habéis declarado en huelga de blog. Serdna no me preocupa tanto (perdona Andrés, no es por nada), pero tú MANIFIÉSTATE.
    Por otro lado después de leer la entrevista del catalán que habla de la paleo-dieta también pienso como Jose que lo lleva a términos extremos, habla de una forma tan drástica que casi asusta. Yo no creo que pueda ser bueno comerse de una sentada cuatro hamburguesas y un melón, no hay porqué extremar las cosas. Si lo hacían así en el Paleolítico sería porque una vez conseguían comida la consumían porque no sabían cuándo podrían volver a comer. Y ahora no es el caso. Enfín que en el término medio está la virtud.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  11. Adolfo ¿tu qué opinas de dejar pasar tantas horas entre comidas como habla este señor?,el motivo de comer con frecuencia(cada 3 horas) y en POCA CANTIDAD es saludable,¿7 horas?,y atiborrarse de una vez yo no lo veo la verdad,y lo que cuenta de beber con sed,tampoco estoy de acuerdo,la sed es un síntoma de que nos deshidratamos¿no?,y otra cosa que se me olvidaba,si el cuerpo percibe que le restringes la frecuencia en las tomas de alimentos,lanza una especie de alarma que hace que nos cueste mucho desprendernos de los kilos que nos sobran porque el cuerpo no sabe cuando le daremos su próxima toma de alimentos,mas o menos,tampoco soy experto en nutrición pero creo son cosas básicas,repito lo que comenté en el post anterior,y añado lo de la restricción de lácteos,al menos la leche,me encanta el blog.

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que he visto o leído nunca es una conferencia sobre fructosa-azúcar y obesidad. Está, en inglés, en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=dBnniua6-oM&ob=av3e , aunque para aquellos que no dominen el inglés he hecho un resumen de las ideas más importantes en mi blog http://midietanatural.blogspot.com , aparte de sobre la relación de estas sustancias y la obesidad se aprende sobre por qué los lactantes actuales están obesos, cómo funciona eso del LDL (los dos tipos principales que hay), cómo reconocerlos, etc. Ya digo, de lo mejorcito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. david,
    que cantidad seria de pastillas de omega 3 de LE, si de la zona tomo 8
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gaia yo la cosmetica ecologica la compro en una pagina alemana http://www.violey.com . No me acuerdo de los gastos de envio

    He preguntado en LE algun suplemento para mejorar la calidad ovocitaria y me han recomendado ademas de Omega3...Ubiquinol, que opinais?

    Gracias a todos y gracias a Adolfo por lo de los gastos de envio!

    ResponderEliminar
  15. Tanto Enerzona como Super Omega 3 de LE tienen la misma concentración y pureza, luego 1=1 cápsulas de 1 gramo claro.

    ResponderEliminar
  16. Gala:

    Esta es la página que te decía ayer

    http://www.jabonariumshop.com

    Es una empresa de Badajoz, envían con Seur y los productos son, a mi parecer, baratos. Por ejemplo: 125 ml de aceite de almendras virgen bio 5€
    http://www.jabonariumshop.com/aceite-de-almendras-virgen-bio.html

    Aceite de rosa mosqueta virgen bio 7€ los 125 ml, y así muchas cosas más.

    http://www.jabonariumshop.com/aceites-mantecas-y-ceras-1/aceite-de-rosa-mosqueta-rosa-rubiginosa.html

    Las flores como la manzanillas por ejemplo, los 200 grs 2,50€, y es un pedao de paquetón. Parece que tengo comisión, pero no, ehh

    http://www.jabonariumshop.com/plantas-flores-y-hierbas/flor-de-manzanilla.html

    Hay muchas cosas más...

    Espero te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. @Mario: Me uno a la petición de Fabiola... ¡TE CONVOCAMOS! (aunque sea para poner a pan pedir a mis enlazados ;-) ).

    @Fabiola: Pues... sí, estoy vaguete... y perdiendo tiempo en cosillas esotéricas...

    En mente se ha quedado, por el momento, hacer una entrada sobre la K2 en mi blog y sus potenciales peligros (de ese comentario hasta la entrada siguiente)... Mi opinión previa, es que aunque hubiese una incidencia de 1/200 en la población en general (pág. 7), estaría concentrada la casuística en las familias con antecedentes de problemas de coagulación: sigo pensando que no es mi caso y por ende el riesgo mucho menor (no tengo pensado hacerme análisis genéticos todavía). De todas formas, algún día revisaré los ensayos clínicos con K2, a ver que dicen sobre la selección de la población de estudio...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. David hoy en el programa de más vivir va y dice el torreiglesias: esta dieta está avalada por el ministerio de agricultura de EE.UU. jejejeje quería dotarla de prestigio y la vuelven a cagar

    ResponderEliminar
  19. Hay peligro con todas las formas de K2?

    ResponderEliminar
  20. Serdna, bienvenido. Ahora sólo falta Mario. Y Álvaro.

    Ahora que llega el buen tiempo me gustaría tomar algo el sol. El caso es que estoy usando el BHA, el AHA, y un serum con retinol además de alguna vez que me echo retirides. Supongo que deberé esperar un mínimo de 15 días sin echarlo para tomar algo el sol con protección solar.

    Pero, ¿hay algo que siga ayudando a regenerar mientras haya sol hasta septiembre? Es que con los ácidos noto bastante mejoría pero creo que debo tomar algo el sol también.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches: En las noticias de ayer dijeron que se ha descubierto tras una investigación que los enfermos de fibromialgia tienen déficit de la Coenzima Q10. Yo tengo una hermana, joven, que sufre mucho por esta enfermedad. Me gustaría que opinaseis algo de esta enfermedad y si procede del Q-10. David yo ya estuve tomando Q10 el año pasado, si te parece me dices algo. Mi hermana se ha lanzado a la farmacia a comprarlo antes de decirme nada, ya veré lo que le traen y para la próxima lo pido de LE.
    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  22. Serdna,Adolfo;Gracias por la recomendación de darle a mi hija de cinco años la vitamina D,(increíble,lleva cuatro meses sin anginas)por cierto se lo comenté a la pediatra y se le torció la boca,jaja)...En fin......Ahora que empieza el buen tiempo ¿debo dejar de dársela?......Nati--

    ResponderEliminar
  23. Para el anónimo que le da la vitamina D a su hija de cinco años, me podrías decir donde la compras y la marca y cuanto le das? supongo que será en gotas, yo también se la quería dar a la mia. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Adolfo, soy Cristina de Galicia que hablamos hace un par de días por mi madre, la de los triglicéridos por las nubes (250mg/dl).
    Antes de hacer el pedido del Omega3, quiero consultarte algo que olvidé mencionar y es que mi madre toma 1 comprimido de aspirina (AAS) de 100 mg por día, como antiagregante plaquetario. Si comienza a tomar el Omega3, debería suspender el AAS, verdad? pues creo que sería duplicar el efecto anticoagulatorio.
    Ya me dirás. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Adolfo, soy Cristina de Galicia que hablamos hace un par de días por mi madre, la de los triglicéridos por las nubes (250mg/dl).
    Antes de hacer el pedido del Omega3, quiero consultarte algo que olvidé mencionar y es que mi madre toma 1 comprimido de aspirina (AAS) de 100 mg por día, como antiagregante plaquetario. Si comienza a tomar el Omega3, debería suspender el AAS, verdad? pues creo que sería duplicar el efecto anticoagulatorio.
    Ya me dirás. Gracias

    ResponderEliminar
  26. La vit.D3 pediátrica se compra en farmacias y es de KernFarma.

    ResponderEliminar
  27. Fabiola,

    No es por desanimarte, ya que cada persona es un mundo, pero yo tengo FM, FC y SQM y desde hace seis meses tomo Q10 (50mg) entre otros suplementos y no he notado ninguna mejoría.
    Había notado una gran mejoría a nivel intestinal con la toma de 1000mg diarios de magnesio, pero se ha ido al garete con los parches de morfina, que tampoco me están quitando los dolores. En fin.....que siento darte malas noticias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Gracias Carmen Menendez por la contestación. Y siento que no mejores. A mi hermana magnesio ya le compré de LE y está tomando hace un mes más o menos.
    Un abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares