Paleográficos y ciencia (ficción) anticarne roja

Antes de meternos en harina (o, mejor dicho, en carne roja), dado que hablamos de SkinCeuticals (una de las marcas que me parecen más interesantes del grupo L'Oreal sobre todo cuando hablamos de principios activos y concentraciones efectivas), he aquí su última novedad: Redness Neutralizer. Reconozco que aquí la novedad, al menos de momento, se queda en poco más que la fotografía. Pues SkinCeuticals sólo nos revela esto tan famoso llamado 'ingredientes clave', que no nos da claro dos informaciones muy importantes que sí aporta el INCI o lista de ingredientes: 

- La totalidad de ingredientes
- El contenido de ellos, por ley, de mayor a menor 

Así que por ahora nos quedamos, pues menos es nada, con que contiene al menos: Bisabolol, Vitamina E, Glicerina, Escualeno, Manteca de Karité y Gluconato de Zinc. Lo cual, en casi todos estos ingredientes, es como decir que el producto lleva un tapón y va dentro de una caja, pero bueno... Lo único que no es como el tapón o la caja es el 'Complejo Pantentado NeuroMed' que suena tan bien como nada significa sin más explicación detrás. La fe ciega, sobre todo cosmética y aun siendo con SkinCeuticals, nos lleva a danos buenas tortas. Esperando estoy a ver su INCI que, seguramente, encuentre en breve algún avezado lector.



En siguiente lugar, me gustaría compartir esta curiosa y ocurrente pizarra Paleo (pulsar sobre ella para ampliar). Para los poco duchos en el idioma de Shakespeare, digamos que es un gráfico un tanto laberíntico que comienza en la parte superior, y cuyo fin es adivinar la naturaleza paleo de tal o cual alimento. En la parte superior podemos ver '¿es una patata?', admitiendo como paleo los boniatos o batatas (yo sí recomiendo mucho más éstos que las patatas por su riqueza nutricional, aunque pongo en duda su calidad de paleo), pero no la patata o el maíz (consideran aquí el maíz como un 'potato'). Lo más ingenioso me ha parecido la pregunta más superior, '¿tiene cara?', si la tiene -y por tanto su origen es animal- sería paleo, si no tenemos la opción de un huevo (paleo), que no tenga rostro de ningún tipo pero tampoco sea vegetal o fruta (esto, humorísticamente hablando, probablemente sea una roca)..Si sigue sin cara entramos como opción posible en los vegetales y frutas...más abajo llegamos a los frutos secos. Y vemos que admiten como paleos los aceites de oliva, coco, de origen animal como mantequilla y aguacate, pero no otros.

De todos modos, aunque alguna vez lo he comentado, nunca he sentenciado que todo alimento de origen paleolítico sea per se saludable ni todos los saludables sean necesariamente procedentes de esta era. Aunque tampoco niego una profunda correlación entre alimentos saludables y paleo. Exactamente, podría expresar gráficamente esta idea así (cortesía del Dr Harris):


Esto es, los agentes de la enfermedad crónica están predominantemente en la alimentación post-paleolítica, pero no necesariamente la totalidad de ellos. Por ejemplo la mantequilla y su derivado el ghee son alimentos neolíticos o post-paleolíticos saludables. También podría serlo en el mismo sentido, aunque no soy un entuasiasta tampoco del mismo, el aceite de lino.
---

Esta semana se publicaba un estudio de Harvard con consecuencias nada favorables en lo que atañe a la carne roja. Y la publicidad, ¿alguien lo dudaba?, no se ha hecho esperar. Por coger un rotativo, el ABC titulaba: "La carne roja aumenta el riesgo de morir por cáncer y enfermedad cardiovascular". La cuestión es que pretendía sentar una especial cátedra por lo extenso y bien diseñado del estudio..seguimos leyendo:

"Ahora se suma un nuevo estudio, uno de los más amplios y extensos realizados hasta la fecha, que confirma las sospechas de los primeros trabajos y proporciona suficiente evidencia científica para pedir a los consumidores que cambien de hábitos nutricionales por el bien de su salud"

De todo este artículo, sin entrar a ver el diseño del estudio, poco menos que me escandaliza que parte de la perorata venga a cuenta de las salchichas y la carne procesada. Productos que huelga explicar en qué tienen que ver (nada) con la carne roja tradicional. Gracias a un lector, leo una magnífica disección crítica hecha en la revista QUO sobre este estudio.  Cito y pego literalmente y en extensión dado el interés:




Un estudio reciente de la universidad de Harvard ha encontrado una correlación entre el aumento de la mortalidad y el consumo de carne roja en EEUU. No es el primero, ni será el último. Como en otros estudios anteriores, las conclusiones que luego se leen en las noticias no son válidas.
Es necesario explicar de nuevo la diferencia entre correlación y causalidad. Una correlación indica que, de las personas estudiadas, algunas de las que consumían más carne roja se morían antes. Pero no demuestra que carne roja sea la causa de la mortalidad.
Para empezar, el estudio no está bien diseñado. Estos son los principales errores metodológicos:
  • No separa los demás factores de riesgo, especialmente el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso, la diabetes y la falta de ejercicio.
  • No separa adecuadamente la carne procesada y la no procesada. Por ejemplo, considera una hamburguesa como carne no procesada.
  • Los incrementos son mínimos y muy poco significativos, de menos de una persona por cada 100 a lo largo de 28 años.
  • No se separa el consumo de carne de otros productos asociados, como el pan, las patatas fritas, el azúcar, y otros productos que sí presentan riesgos conocidos.
  • Al menos dos de los autores son vegetarianos declarados. ¿Conflicto de intereses?
  • Curiosamente, en este mismo grupo de personas de alto riesgo descendía su nivel de colesterol. ¿Hay que concluir que el bajo nivel de colesterol aumenta la mortalidad?
Es decir, las personas que más carne roja consumían eran también las queconsumían más calorías, fumaban más, bebían más alcohol y hacían menos ejercicio. Si en estas personas aumenta la mortalidad, achacarlo a la carne roja dejando de lado los demás factores es un grave error y una mala práctica científica.
Por desgracia, este tipo de estudios son los favoritos de los medios de comunicación, por lo general incapaces de distinguir entre correlación y causalidad. Escribir “La carne roja mata” vende periódicos y atrae clics, y a esto se han dedicado medios en el Reino Unido, y copiando la misma noticia, en EspañaSi la ciencia era mala, el periodismo está siendo aún peor.
Bienvenidos, a los aún noveles, a un nuevo género. La ciencia ficción. La que se hace no en el cine, sino en las revistas científicas.

Comentarios

  1. Adolfo si tenemos que comer carne roja, que sea de la máxima calidad que nos podamos permitir,siendo así desde tu opinión mínimo 1 día por semana hasta...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo pregunto de nuevo. Usar exfoliantes elimina el bronceado? Por favor, si alguien sabe algo que se manifieste :)

    ResponderEliminar
  3. Claro que tiende a eliminar/aclarar el bronceado solar.

    No soy muy partidario de decir un número concreto de veces que puede o debe consumirse un alimento, si es carne roja de calidad/natural se puede consumir varias veces por semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adolfo David. Pero lo elimina sustancialmente usando un exfoliante corporal una vez por semana y otro facial unas 3 veces por semana (los BHA de Paula)? O esta frecuencia no es muy significativa?

    ResponderEliminar
  5. Todo dependerá de tus niveles de melanina, los BHA son más suaves que los AHA

    ResponderEliminar
  6. Qué risa la pizarra, es que los americanos ya no saben que es comida y lo que no es. Bueno, aquí tb: otro día um compañero del trabajo creía que las fresas crescen en un árbol...

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Pues yo mucha melanina no debo tener porque me cuesta horrores coger algo de colorcillo. En las piernas ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  8. Lo del estudio de los ineptos engreídos manipuladores procesadores de encuestas de Harvard va más allá.

    El investigador principal, Frank Hu, afirmó que el estudio "proporciona evicencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura" (ver la crítica de Denis Minger). Que diga algo así después de procesar datos de un estudio epidemiológico, no de intervención, asevera su correcta calificación como inepto y como engreído. Esto, junto con lo del conflicto de intereses, siendo vegetarianos al menos uno de los autores y uno de los revisores, y el resalte de los resultados que les convienen (ver la crítica de Zoë Harcombe), asevera su calidad de manipuladores.

    Para más inri, la falta de calidad de las encuestas alimentarias utilizadas en este tipo de estudios, fue resaltada precisamente con uno de los dos estudios agregados (ver la crítica de J.Stanton —yo empezaría leyendo esta—).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mi caso es el contrario a muchos. Yo lo que quiero es coger unos kilos pero comiendo lo más sano posible. Cuando he ido a un especialista su recomendación era comer bollos con mucho azúcar y mucha grasa. Mi pregunta es qué alimentos tengo que comer para poder coger algún kilo sin jorobar la salud? Alguien que me pueda indicar, por favor.

    Gracias

    Estefanía

    ResponderEliminar
  10. mario, da gusto poder leerte de nuevo , Pregunto: llevo 3 años tomando omega 3 de life extension ( 3 perlas) y noto una gran caida de pelo anormal en esta epoca ¿Debo descansar de tomarlo?.Rosmary.

    ResponderEliminar
  11. Estoy intentando encontrar té verde. Me encantan en general todos los tes mezcla y el rooibos, pero no se que me pasa con el té verde, que he probado ya varias marcas y me sabe a pescado. ¿a alguien le ha pasado/pasa? ¿podríais recomendarme una marca que no destaque por ese olor y sabor a pescado?, me resulta desagradable. Otra duda: tengo tendencia a que me den "bajadillas", la verdad no sabría decir si es algo de la tensión o de azucar, pero se que cuando me ha pasado me han dado cocacola o similar para espabilarme y ha funcionado. Entonces, si elimino el azúcar refinada de la dieta y me pasa, o si me siento un poco baja, ¿qué debo tomar?

    ResponderEliminar
  12. Sí; La revista "QUO" tiene una nivel cientifico y de fiabilidad que te cagas.

    !Qué casualidad!. Todos los estudios que demuestran la nocividad de un EXCESO de carne en la dieta, según este blog, o están má diseñados, o son falsos o adolecen de mil y un defectos. O peor aún, los científicos que realizan estos estudios son, como pone Serda: ineptos, engreidos y manipuladores.

    Por el contrario, los escasos estudios que se pueden hallar a favor, están todos muy bien hechos, son completos y perfectos y no tienen ninguna falla. Por supuesto, quienes hacen o defienden estos estudios, como el doctor Mercola, te venden una camilla de rayos UVA-B elogiando sus virtudes o incluso a su madre, si es preciso.

    Rosmary: POR SUPUESTO. Debes descansar del Omega-3. Un exceso de este ácido graso es tan perjudicial como un déficit. Como todo en biología (el término medio es la virtúd en esta ciencia), a pesar de que nuestro amigo el ingeniero de teleco diga que lo que existe es el todo o nada (en tu ciencia sí, amigo, en biología no, por suerte).

    Siento no poder profundizar más. me gustaría escribir sobre un montón de datos e informaciones que tengo, pero mi salúd, por desgracia, no me lo permite por ahora.

    Muchos besitos y gracias a Carmen, Pilar, Fabiola, Carmen Menéndez y... (ya se e fue la memoria, coño).

    ResponderEliminar
  13. Hola , he leido en el blog y no recuerdo quien fue que se hacia pan con trigo sarraceno para la semana , por favor me podria poner como lo hace , he comprado una vez en el herbolario y al final fue a la basura de duro que estaba

    ResponderEliminar
  14. Este Mario, a lo tonto, siempre pone una nota de sensatez ante algunos comentarios talibanescos...

    ResponderEliminar
  15. no se si duplico el mensaje, lo repito

    en la analitica de hoy tengo
    15-3-12
    colesterol 3'48 (3'19)
    hdl o'93 (0'84)
    ldl 2'39 (2'19)
    tg 0'78 (0'81)
    vit d 1, 25 98'7
    vit d 25-h 49'7 (63'9)

    en fecha 27-9-11 las cifras entre parentesis
    soy hipotiriodea (levotriod 150 mg)
    deje 2-3 semanas de tomas omega -3 de la zona ( 8 unidades) y tambien deje red yeast rice.desde sepbre.
    incorpore embutido en almuerzo algun dia (+- 70 gr,)
    excepto comidas puntuales no tomo carbohidratos refinados, no azucar
    utilizo stevia en polvo
    David me gustria saber que opinas y como puedo mejorar
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. A todos los que habláis de recomendaciones varias sobre el Omega 3, olvidáis el papel del Omega 6 GLA en dosis bajas tal como habitualmente he recomendado (avena a diario sería una opción o un suplemento de GLA alguna que otra vez). El problema es que los suplementos que contienen EPA/DHA junto con GLA suelen tener demasiado GLA para muchas personas.

    Precisamente Sears habla últimamente de compensar dosis altas de DHA con alguna dosis esporádica digamos de GLA.

    ResponderEliminar
  17. yo opino igual que Mario. Para mi ni la carne roja es un demonio que te crea cancer, ni es rebuena y todos los estudios de hasta ahora estan equivocados.

    A parte que en el paleolítico no podia haber enfermedades crónicas; con una esperanza de vida de 45 años, es dificil. Sin ir más lejos, hace bien poco los niños con diabetes tipo I morian. Seguro que nuestros abuelos no tenian ningún conocido que se pinchaba insulina..... es más, en los años 40 no era raro que murieran bebés. Si hay enfermedades crónicas, es porque los enfermos crónicos ahora no se mueren, así que hablar de una época en la que la selección natural solo dejaba a los fuertes y sanos, pues también puede ser de inpeto y engreido

    ResponderEliminar
  18. Yo no creo que el hombre de ahora tenga que ver demasiado con el del paleolítico, y como en casi todo el veneno está en la dosis.

    ResponderEliminar
  19. Adolfo,llevo unos 2 años aproximadamente suplementándome con Omega 3 de life extension,siempre he pensado,creído que no había que descansar de su toma ya que para obtener el mínimo necesario para favorecernos de todas sus propiedades terapeúticas necesitaríamos cantidades bastante importantes de pescado salvaje,¿es así?,¿deberíamos descansar de vez en cuando? .Gracias

    Luis

    ResponderEliminar
  20. A las 48-72 horas empiezas a perder la dosis en sangre de Omega 3 si dejas de consumirlo (lo cual es importante al menos desde el punto de vista vascular), mi recomendación de 2 a 4 cápsulas diarias me parece segura, casi conservadora pero efectiva.

    ResponderEliminar
  21. @Veronica aquí.

    @pilar: Ya se lo dije a Mario... pero siéntete incluida: puedes llamarme engreído; por ser tú, también me puedes llamar inepto. Aún así, te recomiendo que leas los enlaces que he puesto, y si tal añade el de la crítica del Dr. Briffa. Si no os gusta mi adjetivación... pues lo siento: sigo harto de tanto investigador incompetente (en mi campo también los hay... pero hasta donde yo sé no consiguen que la gente se muera antes —con el famoso apagón de Vodafone, aún quedaba en funcionamiento el 112—), y aún me dura el cabreo por haber supuesto que las recomendaciones usuales estaban basadas en teorías medianamente abaladas por el método científico. Si quieres ver de donde viene toda la maravilla de grasofobia actual, no te pierdas la disección por Denise Minger del trabajo seminal al respecto; lo de la carne, viene por la nueva generación de creyentes. Y está por ver la incidencia de enfermedades autoinmunes sin consumo de cereales, flora intestinal sana y con un buen nivel de vitamina D en sangre.

    @Mario aquí... pero no todo ;-). Para mí el punto de partida es que la carne roja es sana y el peso de la prueba recae en quien quiera rebatirlo: si crees que hemos evolucionado un cerebro del tamaño del nuestro, al tiempo que se reducía el hígado, para recoger fruta...

    ¿Que no soy médico ni bioquímico?: pues no, y no estaría perdiendo tiempo en todo esto si no fuese imprescindible, dado que ya no me fío de recomendaciones oficiales ni tratamientos médicos porque sí. Yo ya no delego, que es mucho menos peligroso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. @Estefanía: Mark Sisson tiene recomendaciones al respecto, básicamente comer de lo sano, incluyendo carbohidratos, más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Como muy bien ha escrito MARIAN y ya dijeron Paracelso e Hipocrates, la dosis hace el veneno.

    Una persona que se hincha de comer carne roja y vísceras, sobre todo si ese ganado no es de ganadería ecológica, tiene muchisimas, pero muchísimas papeletas para morirse joven (véase lo que le pasó a nuestro querido amigo Alvaro. Quede su "Paleo-Wiki" para la posteridad).

    Pero no hincharse de comer carne NO SIGNIFICA hincharse a dulces y bollería.

    Serdna utiliza demasiado a menudo el argumento espurio de: Esto es bueno, contrariamente a esto otro (y aquí nombra una y otra vez a las estatinas y demás venenos que todos conocemos de la farmacopea occidental). No; ni lo uno ni lo otro. El jamon de bellota es un alimento sanísimo, sin embargo hay gente que le sienta fatal. A mí, por ejemplo. No soporto tanta sal.

    Pienso que cada persona debe de comer lo que le siente bien y, cumplido este requisito, lo que le de la gana. Fundamentalismos, ni en alimentación ni en ninguna otra cosa, llevan a buen puerto.

    La llamada dieta paleolítica es una moda alimentaria como ha habido muchas otras y las que vendrán. Hay que tener sensatez, mesura y sentido común en todo y ello engloba el comer.

    ¿Sabes Serdna, por qué no creo en tu método de las megadosis de vitamina C?

    1º.- Porque ya probé la llamada medicina ortomolecular hace 30 años. Si; como buen conejillo de indias leía al bueno de Linus y sus secuaces hispanos y me puse a tomar vitamina C por un tubo. El problema es que, por encima de 1 gramo, me cago. Da igual si empezaba despacio, patrás o palante. Me cago como un pollo. Fuera la vitamina C sintética.

    2º.- Los que defienden tus teorías. Las fuentes de las que te nutres (Mercola; Jaminet y Cia.) TODOS, absolutamente TODOS venden algo. Los Jaminet te venden su libro, el Merpolla te vende el mundo entero y los demás tiene todos su kioskillo. ¿QUé credibilidad merece eso?.

    3º.- Son fuentes sin ninguna relevancia científica. El el caso del Jaminet, es un físico que se ha metido en un campo que no es el suyo y que cree dominar. Craso error. ¿Te acuerdas de aquel fisico que decía tener la cura del cáncer?, iba coleccionando recortes de prensa donde se hablaba de él. Tuvo sus momentos de ¿gloria? para decir qué, ¿Que el sistema inmune es clave en la lucha contra el cancer?. vaya novedad. Algo que sabe cualquier oncólogo desde hace medio siglo (y cualquier profano en la actualidad).

    4º.- Nadie me da una seguridad de que el uso masivo de vitamina C tenga efectos terapéuticos ni de que no posea indeseables consecuencias. Quizás, dentro de un tiempo, llegue a existir ese consenso de hoy en día respecto a la vitamina D, pero, a día de hoy, ni la comunidad científica ni los profesionales de la salúd me confirman esas supuestas virtudes y ausencia de consecuencias. Con la salud no se juega, y mucho menos, con la de nuestros hijos.

    Si no te gustan estas razones, como decía Groucho, tengo más ;-)

    Abur, que me voy a comer un hígado encebollao y unos sesos fritos y se me hace la boca agua. Besitos.

    En el próximo capítulo:

    Cómo conseguir vencer a la ELA mediante un increíble suplemento de L.E.

    La sustancia de la eterna juventud que han usado en el CNIO para potenciar el gen PTEN.

    La maravillosa fórmula del PROMEL !la he descubierto!.

    ResponderEliminar
  24. serdna y mario, teneis la misma edad? si es así propongo que el que se muera antes avise y nos diga porque murió y como le sentó su alimentación, seria un buen estudio científico. Yo soy más joven (39) y tengo buena genética, así que siento no poder entrar en el interesante experimento

    ResponderEliminar
  25. @pilar: Pues yo partiría con ventaja (tengo 43), o sea que no va a ser justa la competición. Yo ya creo más en la epigenética y razones ambientales que en la genética.

    Por cierto, los estudios importantes en favor de la carne no son epidemiológicos (o vamos a cocinar encuestas), los que comparan por ejemplo una dieta baja en carbohidratos (tipo Atkins) con una mediterránea o con una baja en grasas, son de intervención. Un punto que recalca en su crítica Gary Taubes.

    @Mario: ¡Pues sí que me ventilas rápido! Es más, empiezo a dudar de que en realidad leas lo que escribo.

    1º Yo no abogo por usar vitamina C a lo bruto todos los días cerca de la saturación: yo no lo hago.

    2º Paul Jaminet es un científico. No tengo en misma consideración a los cocinadores de encuestas, por ejemplo. En mis dos primeras (I y II) partes rebatiendo sobre las acusaciones a la vitamina C he enlazado a Paul Jaminet y al Dr. Mercola (lo referencio bastante menos)... una y cero veces, respectivamente. A Paul Jaminet como apoyo a un dato al que él aporta referencia: no me gusta obviar a la fuente de la información.

    Al Dr. Mercola, que yo sepa, lo he mentado al respecto de dos entrevistas que realizó (una aquí y otra en mi blog) y, aquí también, al respecto de una entrada no suya sobre entrenamiento en ayunas.

    Pues ya te puedes haber quedado ancho... a lo que los anglosajones se refieren como ataque ad hominem no es una argumentación válida en contra de una postura o argumento... que tú ni te dignas rebatir. Para decir que lo que defiendo no es lo convencional no hace falta simular que debates.

    3º ¡Y dale! No sé a qué te estás refiriendo sobre relevancia científica o no, cuando Paul Jaminet es extremadamente escrupuloso en tener en cuenta la evidencia de todo tipo para reconsiderar o no sus posiciones. Para muestra, un botón.

    4º Además de no leer lo que escribo... ¿tampoco pinchas en ninguno de los enlaces? Está claro que no, que tú sí que delegas directamente en el statu quo vigente. No habré puesto enlaces ni nada a los trabajos del Dr. Klenner y el Dr. Cathcart (ya no pueden vender nada, y su herederos no lo hacen).

    En fin, perdona, querido Mario, si estoy algo decepcionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. serdna, hijomio, me voy a abrir un word o unos favoritos o lo que sea de tus enlaces (yo de telecomunicaciones e informática, cero, lo mío si es rollo bioquímica), no doy a basto a leer todo. Además ahora tengo que leer la contra de la vanguardia, imprescindible. Ya me pasaré las vacaciones de julio leyendo tus links

    ResponderEliminar
  27. Querido Serdna: No te enfades. Me duele mucho la cabeza (sinusitis crónica+cambio de presiones= mal asunto) y, mientras escribía mi comentario, atendía a mi hija (jugando a la wii) y comía algo, se han ido colando varios comentarios tuyos que no había visto. Cuando le he dado a publicar, es cuando he visto que ya había varias entradas tuyas y de pilar y cia.

    Por supuesto que leo tus enlaces. En caso contrario jamás me hubiese enterado de quien era el dr. Merpolla y el Jaminet ese (que sí, que será un científico, pero no en el campo de la biología, ni medicina ni alimentación. Es matemático o físico, ¿no?).

    Siempre que puedo miro todos tus enlaces (y los de los demás, por supuesto). Nunca me cierro a nada. Si te he decepcionado en cuanto a calidad de debate, lo siento. Mi cabeza parece una olla a punto de estallar y llevo una mala racha de crisis de ansiedad que son como palizas enormes que me dejan echo polvo.

    Son las tres de la madrugada y no puedo dormir, aunque estoy reventao. Creo que me tomare un venenoso paracetamol...Si supiera que un chute de varios gramos de ascórbico en vena me quitaban este dolor, no dudes que me pinchaba.

    Saludos; ah, y no odies tanto a la medicina "ortodoxa", puede que te salve la vida más de una vez.

    Respecto a morirse. Ya dije que toda mi famila son centenarios. Tengo 50, pero, a pesar de todos mis achaques, creo que estoy "condenado" a vivir más de 110 años. En un test sobre la edad metabólica que gané en un concurso, me salió que tenía una edad biológica de 29.

    Muchos besitos para todos (incluído el borrachín del Protos ;.)

    Ah, David: La ciencia-ficción se hace evidentemente en las revistillas como "Quo" o "Discovery Salud". La CIENCIA se escribe con letras mayúsculas en Science o Nature.

    ResponderEliminar
  28. Yo también consumo omega 3 y mi caida de pelo es bestial,como estoy un poquito espesa,(debe ser el chuletón de Avila que me comí ayer;DELICIOSO),jajaja....solo lo como con moderación...muy de vez en cuando.....Ahora en serio,que debo tomar para compensar????Gracias a todos.....Nati

    ResponderEliminar
  29. A los que se les cae el pelo tomando Omega 3. Mi reflexión y experiencia es la siguiente:Hace dos años cambie mi alimentación por la antiinflamatoria, es decir he bajado considerablemente la ingesta de omega 6 y tomo mas pescado. Durante mas de año y medio tomaba 3 cápsulas/dia O3 de LE. Al año empezó a caerme mucho el pelo así que suplementé GLA para equilibrar como recomienda Adolfo David. Desde hace tres meses he dejado los omegas, mano de santo. Pienso que en mi caso con eliminar la ingesta de O6 en la alimentación es suficiente, por lo menos para el pelo.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días a tod@s,
    a mí también se me cae mucho el pelo y también tomo Omega 3, no sé si tendrá alguna relación.
    Alguien ha probado una nueva loción para la caída del pelo que se llama :GINZAKAMI, HAIR LOSS TREATMENT, es de Kanebo, y no encuentro su composión por Internet.

    Muchas gracias y que tengáis un buen día.

    ResponderEliminar
  31. @Mario: No, si yo no me enfado. Respecto al dolor: sí, la vitamina C en dosis altas funciona como analgésico. Si la sinusitis es bacteriana, es improbable que dosis suficientemente elevadas de ácido ascórbico no la pongan de rodillas: bien saturando (yo empezaría con gramo cada 5'), bien saltando el límite en la absorción oral tradicional con aplicación intravenosa o formato oral encapsulada en liposomas. ¿Que no quieres probar hasta que lo digan en Nature?: tú mismo. No es que tenga esperanza de que vayas a volverte experimentalista por lo que escriba yo, pero aún así voy a plagiar al Dr. Levy en la próxima entrada de mi blog al respecto de los estudios científicos exponiendo la potenciación del sistema inmune por el ácido ascórbico.

    Por cierto, ¿qué garantías te dieron de que no te ibas a suicidar (o peor) cuando te recetaron la paroxetina? Perdona si considero meterse sustancias extrañas al cuerpo una gran idea para las farmacéuticas: incluso cuando descubren una sustancia de las naturales en nuestro cuerpo (bien por consumo o producción) útil ante alguna enfermedad, se vuelven locas buscando análogos para patentarlos. No estoy paranoico: ya ha pasado con la vitamina D3 —la producimos nosotros—, y la forma inferior patentada D2.

    Hasta ahora la medicina tradicional me ha sido útil con los antibióticos y punto: mejor hubiera sido con ácido ascórbico, que es lo que uso ahora. Espero no tener nunca un accidente que requiera hospitalización, el resto espero poder zafarme (aumentar la probabilidad de hacerlo) sin su ayuda.

    Bueno, dado que la longevidad de tu familia te da ventaja, podríamos convenir que estamos a pre: en la mía han conseguido mandarlos para el otro barrio a todos antes de los 90, a muchos bastante antes. Voy a ir viendo cómo enviar un correo con instrucciones ante desconexión larga...

    Perdona si no tengo en alta estima el espíritu científico de la mayoría de médicos actuales: no los veo con interés alguno de ni tan siquiera hacer una revisión bibliográfica actualizada fuera de la sesgada recibida de los visitadores médicos.

    Paul Jaminet está doctorado en física. Shou-Ching Shih Jaminet está doctorada en biología molecular. Ambos han tenido que dejar de delegar para poder recuperar su salud. Aquel que se sienta capacitado para juzgar, discernir y entender, mal hará en no aprovechar el segundo Renacimiento que nos da La Red de Redes.

    Yo, para los vagos que no quieran navegar por mi perfil hasta llegar a mi página oficial, estoy doctorado en ingeniería de telecomunicación. ¿Por qué uso pseudónimo?: viene de atrás, de mi participación en otros foros (como comprenderéis, lo normal es que Andrés ya estuviese pillado) y mi subsiguiente otro blog, relativos a fomentar las bombas de calor. No, tampoco soy ingeniero industrial. ¿Prepotente y engreído?: ¿habéis notado el esfuerzo que realizo para pasaros la información original para que la proceséis vosotros mismos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. tema omega 3 y caida de pelo, ya se ha hablado aqui de que SI tiene relación. Como dicen por ahí arriba, con una alimentación antiinflamatoria de verdad es necesario tomar omega 3? LE y enerzona dirán que si, por supuesto.

    ResponderEliminar
  33. Life Extension y Barry Sears (Enerzona) te dirán que la mejor forma de conocer tu dosis de Omega 3 es mediante un análisis de sangre.

    Por supuesto para mucha gente es absolutamente necesario consumir Omega 3 aun siguiendo una dieta antiinflamatoria. Si no no se verían mejoras remarcables sostenidas con dosis superiores a 5 gramos diarios de Omega 3 duanre meses e incluso años como veo en personas.

    ResponderEliminar
  34. Yo desde que tomo Super Omega 3 el año pasado tengo el pelo y las uñas más fuertes, y diría que mejor la piel

    ResponderEliminar
  35. anonimo de las 15:16, yo note los mismos sintomas que tu durante el primer año de consumo, y creia que era lo más, y eso que no tomaba demasiadas cápsulas de 2 a 4 máx al día más bien 2 porque la toma de noche se me olvidaba. A partir del año caida del cabello, adelantos de regla de 21-23 dias máx, sangrado de nariz, sindrome premenstrual horrible con mucho dolor de pecho y lo peor aparición de vello facial, a ninguna le ha pasado este último sintoma? Hace unos 5 meses que he dejado el consumo y han desaparecido todos los síntomas. El vello facial hay que decir que en una mujer es preocupante, yo hacia años solucioné el problema con láser y no entendía su aparición repentina....

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que yo no he dicho en ningún momento que mi pelo se caiga por tomar omega 3,ya que no dudo de los beneficios de tomarlo,lo he comprobado,he dicho que tomo omega 3 y que se me cae mucho el pelo,intento averiguar cual es el problema ya que no he variado mi dieta,supongo que con 42 años mi cuerpo empieza a cambiar,aun así,gracias por vuestros comentarios...Nati

    ResponderEliminar
  37. Por lo que leo, parece que a las mujeres se les cae el pelo y a los hombres no hasta todo lo contrario.

    He de decir que yo consumo 3 capsulas de omega3, antes 4 y creo que estoy igual que siempre.

    Serdna y Mario los que se pelean se desean!

    ResponderEliminar
  38. @Nati: Los ácidos grasos poliinsaturados no están libres de potenciales peligros... Yo tomo dos cápsulas del barato de LEF al día (acompañado de la mantequilla y tortilla con queso azul, con su sana grasa saturada... por si acaso), más una de GLA a la semana, porque después de tanto tiempo haciendo caso a las recomendaciones oficiales (margarina, aceite de girasol...) no creo que tuviese una buena relación omega-6/omega-3 por mis células adelante; eso sí, no sé en cuanto tiempo (si me empiza a caer el pelo, ya), que no lo he decidido, pero llegará el momento en el que baje a una cápsula por cada una de vitamina E que tome (lleva aceíte de semillas) y punto; vamos, que el que vaya, que sea en los alimentos.

    @Adrià: ¡Ja, ja! Yo creo que sí... que nos deseamos... una larga y feliz existencia ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. No tiene nada que ver, pero estoy leyendo el libro de Suzanne Somers y me gustaria saber tu opinion sobre el suplemento Aminocare, y tambien tu opinion del glutathione. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Somers tiene más de 3 y aun 4 libros, cuál estás leyendo? El de entrevistas a médicos que curan cáncer que vende LE en España, o cuál por curiosidad?

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué le ha pasado a Álvaro del blog Paleo Wiki? Llevo tiempo sin leer comentarios suyos y hace semanas pregunté por él. Ahora leo más arriba un comentario sobre él.

    ResponderEliminar
  42. ¿Qué le ha pasado a Álvaro del blog Paleo Wiki? Llevo tiempo sin leer comentarios suyos y hace semanas pregunté por él. Ahora leo más arriba un comentario sobre él.

    ResponderEliminar
  43. Gracias Serdna,lo tendré en cuenta..Nati...

    ResponderEliminar
  44. sí, ese el de entrevistas a los médicos.. lo compré en Amazon, (estaba sólo en ingles).

    ResponderEliminar
  45. Unamás, álvaro dejó de entrar y mario bromea sobe que le dió un yuyu.

    Otra desaparecida es angie, llegasteis a ver su blog? estaba muy pero que muy requetebien, y la tia va y lo elimina. Angie, por favor, vuelve a colgar tu blog, que no me copié la receta de tortitas de garbanzos

    ResponderEliminar
  46. ya que habláis d caída de pelo, qué podemos tomar las mujeres con caída crónica, para pararlo un poco, el tocoferol?. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Serdna se llama mi amor17 de marzo de 2012, 16:03

    Alvaro se murió de una hartanza de vísceras y sesos frescos, repletitos de priones. Sin embargo, ha dejado un legado para la posteridad: Su wiki-paleo. Por supuesto no está actualizada porque aún no he podido establecer contacto con el más allá; pero estoy en ello mediante una sofisticada ingeniería esotérica consistente en un tablero con letras y un vaso colocado del revés.

    Serdna, mi Andresito de mi corazón, es mi amor platónico. !Qué digo platónico!. Es mi amorcito aristotélico, wittgensteniano, canoso, amoroso como un peluche y pelín rebelde. Nos vemos todas las semanas. Una vez viene él desde Coruña y la siguiente voy yo desde Córdoba. Aquí, en el blog, discutimos para disimular.

    Por supuesto, mi nivel intelectual no está, ni mucho menos a su altura, pero lo compenso con mi todavía atlético y musculoso cuerpo. A cada cual lo suyo.

    Stacey: El tocoferol provoca cáncer. Ve al derma, que hay muchos suplementos y fármacos para lo del pelo: (onagra, aminoácidos, minoxidil, etc.).

    Con los tocotrionoles parece no haber problema y han demostrado capacidad regenerativa en el bulbo piloso.

    Andresito, vuelvo de nuevo contigo, "amol". La paroxetina me la prescribí yo, al igual que el alprazolam, y conocía de sobras sus efectos indeseables de haber estudiado farmacología en medicina en la UCO y psicofarmacología en psicología en la UNED.

    Por desgracia, perdí un tiempo precioso buscando en las medicinas alternativas hasta que, con casi 1,80 de altura y apenas 50 kilos en que me quedé, siendo un esqueleto blanquecino, tembloroso, con los ojos idos y la cabeza ídem, decidí la vía farmacológica antes que la muerte.

    Elegí bien (No, como los del PSOE que "elijieron" mal). Mi vida es una mierdecilla muchos días, pero sigo aquí. Ahora, tal vez, podria intentar dejar los venenos y aplicar EMDR o Mindfulness.

    !Coño!, me tengo que ir... el vaso se mueve... está escribiendo una palabra: C - A - B - R - O

    ResponderEliminar
  48. Gracias por las risas, Mario (seguro que son antiinflamatorias).

    ResponderEliminar
  49. No tiene nada que ver con el tema (por cierto, ¿cuál era el tema?)

    Leo por ahí que la glutamina puede convertirse en ácido gammabutérico (GABA) y por lo tanto favorecer el sueño. Sin embargo, aquí veo que se comercializa más bien para la reparación muscular.

    ¿Alguien puede aclarar algo?

    Gracias

    Pilar

    ResponderEliminar
  50. @Stacey: Sí, parece que los tocotrienoles pudieran hacer algo. Experiencias personales con otras vitaminas hay, pero no sé si hay estudios científicos al respecto. Y yo de suplementar tocoferoles (que no sean de dl-alfa-tocoferol, que incluye sustancias ajenas a la naturaleza, sólo d-alfa-tocoferol con mezcla del resto de tocoferoles naturales) o tocotrienoles, suplementaría también con vitamina C (reduce —desoxida— la vitamina E oxidada).

    @querido Mario (perdona que siga, de vez en cuando, simulando que discuto, ¡ja, ja!): Pues si te la autorecetaste... nada que objetar. En cuanto a lo prometido, tienes disponible mi trabajo del día de hoy para tu consulta y disfrute.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Puede el férulas de sesderma sustituir al de skinceuticals

    ResponderEliminar
  52. Perdón era una pregunta sobre el sreum férulac de sesderma, ¿Podría sustituir a phloretin de Skinceuticals?

    ResponderEliminar
  53. si los beneficios de los omegas estan en su proporcion , no seria adecuado tomar aceite de krill?.Rosmary.

    ResponderEliminar
  54. David, o quién pueda...me gustaría saber qué os parece esta crema de Avene, Triacneal. Para un pielde 44 años, mixta a grasa y muy deshidratada y con algunas imperfecciones, claro.Lo que más me preocupa es la deshidratación y estoy buscando alguna cremita o sérum que me corrija la deshidratación exagerada...pero me han regalado esta crema de Avene y no sé si me servirá o no. Ahí va la fórmula:WATER (AQUA). CETYL ALCOHOL. CYCLOMETHICONE. POLYSORBATE 60. GLYCOLIC ACID. AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). SD ALCOHOL 39-C (ALCOHOL DENAT). POLYMETHYL METHACRYLATE. SODIUM HYDROXIDE. CETEARYL ALCOHOL. ARGININE HCL. BHT. CETEARETH-33. DIMETHICONOL. FRAGRANCE (PARFUM). POTASSIUM SORBATE. RED 33 (CI 17200). RETINAL. UNDECYL RHAMNOSIDE
    A ver si alguien puede echarle un vistacito. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Triacneal es para corregir y tratar brotes de acné (retinol y ácido glicólico), para mejorar hidratación necesitarías un producto distinto como Hydrance ligera de la misma marca por ej

    ResponderEliminar
  56. Pilar: Da igual que la glutamina se transforme en GABA o no. El problema del ácido gammaaminobutírico es que atraviesa la barrera hematoencefálica con dificultad. Por eso, ni siquiera los suplementos a base de GABA puro son eficaces.

    Querido Serdna: En verdad que estoy disfrutando con tu trabajo. Hay tanto contenido ahí que me va a llevar tiempo procesarlo. Privilegiada mente la tuya.

    ResponderEliminar
  57. Mario también se lo he preguntado a Serdna y me gustaría tu opinión. Qué te parece el suplemento two per day? como habéis comentado eso de los folatos o el acido fólico y el tocoferol, estamos muy liados. No queremos riesgos! un abrazote

    ResponderEliminar
  58. Gracias pilar por el comentario sobre Álvaro. Parece mentira que aún no conozca a Mario ;)

    ¿Alguno de vosotros sabe qué tipo de análisis o pruebas son fiables para detectar intolerancias o alergias alimentarias? Claro está que no sea comer el alimento en concreto y esperar a que te haga "reacción".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares