En defensa de la sal. Sin ataques cardíacos, gracias.

Que pocos alimentos escapan a la tabula rasa que por desgracia marcan las modas y lo políticamente correcto en este caso nutricionalmente hablando parece de nuevo cierto cuando, más allá del colesterol y las grasas animales, la sal lleva no poco tiempo sufriendo una campaña de acoso y derribo. No en vano, la sal ha sido el culpable favorito en todas las recomendaciones para reducir la hipertensión arterial que uno pueda recordar. Desde enemigo cardiovascular, a neuronal o del metabolismo, son pocos los males que no se la han achacado a la sal.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

El poder de la alimentación, una vez conocido, a nadie puede dejar indiferente. Pues no nos puede dejar la experiencia, por ejemplo, del cardiólogo Dr William Davis, que se resume bien así:

"Vi un ataque cardíaco en un cura, un hombre maravillo que era incapaz de decir que no a sus feligreses que insistían en llevarle tartas y rosquillas cada día.

Vi un inminente ataque cardíaco en un hombre de 74 años, entrenador de fútbol que pensaba que comer bajo en carbohidratos y libre de trigo era algo absurdo. Tras cuatro stents, ha cambiado su mentalidad.

Una mujer de 69 años tuvo que ser hospitalizada de fallo cardíaco debido a cierre parcial de una arteria. Repetidamente me dijo que simplemente no podía seguir la dieta porque era demasiado restrictiva. 

Hubo unos cuantos más. Es interesante que todos creían que comían saludable reduciendo comida basura y evitando alimentos grasos. Ninguno de ellos restringía carbohidratos o eliminaba el trigo. 

En otras palabras, entre las personas que siguen mis consejos básicos y hacen cosas tan simples como eliminar el trigo, no ser indulgente con los carbohidratos, normalizar los niveles de vitamina D, suplementar ácidos grasos Omega 3, yodo y corregir disfunciones tiroideas...bien, entre ellos no he visto ningún ataque cardíaco."

Comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Estoy embarazada y tengo algunas dudas sobre los suplementos alimenticios que debo tomar. En primer lugar Acido Folico, que ya estoy tomando. Tambien he de tomar un suplemento de Vitamina D y de Omega3?
    Me gustaria tomar todo lo necesario para que mi bebe sea el mas listo y el mas sano :)
    Donde puedo comprar estos suplementos y que los manden a Alemania? Vivo en Berlin y la web de LIfe Extension parace que no acepta pedidos a Alemania.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, básicamente eso que has mencionado es lo que me parece más importante en el embarazo, Omega 3, vitamina D3 y el fólico claro. Sí hacen envíos a todos los países, escribe a comercial@lifeextension.es y te tramitan lo que desees a Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo, qué opinas del gérmen de trigo? yo suelo tomar dos cuharadas diarias (junto con otras dos de levadura de cerveza) porque siempre he oido que es bueno para el pelo, (se me cae bastante) y la piel, pero despues de leer varios artículos tuyos en los que hablas del trigo tengo mis dudas de seguir tomándolo... Por otra, pero siguiendo con el trigo, tampoco consideras saludable el trigo integreal, me me refiero al que suelen llevar los panes negros,tipo alemán.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Umm, el germen del trigo es la parte menos perjudicial del mismo, por ej tiene gluten probablemente residual, es principalmente grasa y se suele consumir por su vitamina E. Prueba levadura de cerveza que tiene mucho ácido pantoténico y es bueno para el pelo.

    El pan alemán suele ser de centeno, el trigo integral es menos malo que el refinado pero puestos a consumir cereales mejor avena, quinoa, centeno o cebada. Es interesante -sin más- el trigo einkorn, variedad de la época bíblica, pero eso sólo lo he visto en sitios especializados en EEUU.

    ResponderEliminar
  5. He recibido un e-mail de Paula's Choice con la información del nuevo producto del que habló David, Resist Intensive Wrinkle-Repair Retinol Serum, al nada módico precio de 33,50 euracos.

    Animada por los buenos comentarios de esta marca, en su día compré un par de tubos de Super Antioxidant Concentrate Serum y he de decir que no me gustó mucho, ni por la textura siliconada ni por la ausencia de resultados.

    ¿Alguien ha probado este producto? ¿Se justifica pagar ese precio -más los gastos de envío- y se aprecian resultados visibles a corto como afirma la publicidad del mismo?

    David, tenías que tener un programa en TV y llevar de invitados a los habituales históricos de este fabuloso Blog. Entre tus conocimientos y la colaboración estelar de Mario y algunos otros arrasaríais en audiencia. Sois fantásticos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Adolfo David, ,me ha encantado el articulo puesto que ya sabes que desde que te leo, a parte de toda la cuestion cosmetica (que es por lo que te localicé) cada vez me interesa mas la alimentación, y sobre todo estos alimentos que se tomán a diario sin darle mayor importancia: sal, mantequilla, pan, azucar o endulzante, zumos....hace tiempo compré en hipercor la sal costa, sal marina con yodo, magnesio, fosforo, fluor y calcio.....es correcto este tipo de sal enriquecida?
    Ane Miren: ayer tambien pregunté por este nuevo serum y no recibí respuesta, a ver si alguien se anima.....a mi se que me gusta el Resist anterior y la verdad es que si que noto los resultados, aqunque sobre la misma gama de precios aqui hablan muy bien de framacia lauria, pero no sé, estube mirando sus cremas y no me gustó que todas eran para todo tipo de piel, yo la tengo mixta-seca, y las de para todo tipo de pìel me da grasa practicamente al instante.
    Muchas gracias.
    Chao!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Es curioso,cada vez leo más comentarios de gente seguidora de este blog,reconociendo que aumenta su interés por la forma de alimentarse por encima de su inicial interés por la cosmética.

    En mi caso ha sido claro desde hace bastante tiempo,reálmente desde que comencé a practicar la dieta de la zona,que ahora me la salto a menudo,aunque siempre siguiendo pautas dentro de los hábitos saludables.
    El hecho es que hábito alimenticio,destierro de ciertos alimentos tipo pasta ,arroz,pan bollería,azúcar,etc,sumado a ya va para cuatro años tomando omega 3,desde hace unos meses d3,magnesio para dormir,ya que tuve problemas de sueño,pycnogenol de vez en cuando,y dos meses de two par day,puedo decir que el resultado es excelente,tengo 44 años,peso 47 kilos,mi look creo que siendo objetiva es de ocho años menos en cara,y en cuerpo mejor que muchas de 20,a pesar de haber tenido tres hijos.
    Y no uso apenas cremas!!!,antes me volvía loca con las cremitas caras.
    Uso protector solar en verano,pero no en exceso,por la noche últimamente flavo-c,y el resto del día nada...salvo al salir de la ducha que me doy por todo el cuerpo la de natural honey,elixir de argan y una pequeña pincelada en la cara.

    He dejado de creer en las cremas......,mi fé ciega está en lo que como e ingiero,en matizar con algún suplemento,hacer ligero ejercicio,en mi caso pilates.
    Si no fumara..estaría sanísima,en fin,que cuento mi evolución,porque creo firmemente en los resultados.


    Saludos a todos,y abrigaros jaja

    ResponderEliminar
  8. David...quería comnetarte algo curioso que me ha ocurrido durante el tiempo que he estado consumiendo el super omega 3,hace creo que unos tres años...
    No sé si influirá el cambio en los hábitos alimenticios, que ha bajado mucho el consumo de omega 6, pero si confirmo, que el tiempo de toma de omega 3, me ha producido personalmente un desajuste hormonal...haciendo que los periodos de regla fuesen de 20, 23 e incluso 18 días, cuando lo normal era 28...
    Me da mucha rabia, ya que de sobra es sabido los beneficios que aporta...pero es seguro lo que comento...lo he comprobado consumiendolo y no simultaneamente.
    Yo no sé si alguien tiene alguna explicación para esto, ya que recurrir a los médicos, pidiéndola es sencillamente para nada,(como me ha ocurrido)

    ResponderEliminar
  9. Susana, y dejando el omega 3 se te han vuelto a espaciar las reglas? Porque esto que comentas suele estar provocado por falta de progesterona, normalmente asociado a la edad (a partir de los 35, no mucho más tarde).
    Conozco a muchas amigas a las que les ha pasado a partir de esta edad. Me parece raro que sea provocado por el Omega3.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Paloma. Yo asocio la frecuencia de mis reglas a la edad. En la veintena - treintena las tenía cada 2 ó 3 meses. A partir de los 40 y del tercer embarazo, se acortaron los ciclos, y ahora, con 52, religiosamente cada 28 días. No he apreciado cambio de patrón al incorporar el omega 3, sino que lo atribuyo a los cambios hormonales. De hecho, es una característica de la premenopausia el acortamiento de ciclos.

    Otra cuestión es si la suplementación (por ejemplo, el selenio, magnesio y los ácidos grasos omega 3 favorecen el aumento de progesterona) pueda influir en alargar la vida fértil o es debido únicamente a una cuestión genética, a la multiparidad, etc.

    Desde luego, mis ovulaciones son aparatosas, con mucho moco cervical, claro, elástico, vamos súper fértil. Como para andarse con ojo.

    ResponderEliminar
  11. Pues ha coincidido de esta forma...la primera vez q ocurrió, estaba tomando el omega 3 LE...y los ciclos se adelantaron...yo no pensé para nada q pudiese ser el omega 3...fuí a la gine y ya te digo...lo unico que me recomendó fue qeu tomase onagra...ni siquiera me mandó analitica de hormonas...suspendí la suplementación y comenzó de nuevo a regularse...hace dos meses, comencé de nuevo a tomarlo...dos capsulas separadas y este mes, me he puesto con la regla a los 23 días...puede que tengáis razón y sólo haya sido una coincidencia...de momento,he dejado de tomarlo...ya os contaré cómo ha ido.
    Yo lo comentaba aquí, porque hay muchas usuarias que lo toman, para ver si se había dado el caso.

    ResponderEliminar
  12. curiosamente puedo confirmar lo mismo tomando omega 3 reglas de 22 y 23 días, tengo 43 años y si lo dejo vuelven a ser de 28 días. También he observado un aumento en la caida del cabello bastante fuerte, cosa que al empezar a tomar hace unos años el omega 3 me desapareció. He decidido dejar de tomar suplementos por una temporada larga, ....

    ResponderEliminar
  13. "En otras palabras, entre las personas que siguen mis consejos básicos y hacen cosas tan simples como eliminar el trigo, no ser indulgente con los carbohidratos, normalizar los niveles de vitamina D, suplementar ácidos grasos Omega 3, yodo y corregir disfunciones tiroideas...bien, entre ellos no he visto ningún ataque cardíaco."

    Vaya chuminá. Ya ha descubierto el doctor Davis la cura para las enfermedades cardíacas que son, con mucho, la principal causa de muerte en el mundo, muy por encima del cáncer. Le van a dar el premio Nobel.

    Pero...¿Quien es el doctor Willian Davis?:

    Nadie. No tiene ninguna repercusión en el mundo de la medicina. No aparece citado en ninguna revista, ni el PubMed, ni ha publicado ningún artículo en ninguna publicación seria (no diga ya, ni siquiera, de prestigio). Seguramente, el médico de cabecera de al lado de tu casa, tenga más credibilidad científica que este doctor Davis, que, eso sí, como todos estos personajillos, tiene su correspondiente chiringuito para vender sus libros y sus pócimas maravillosas.

    Los charlatanes del antiguo oeste, son ahora los amos de los chiringuitos de internet. Un médico que sea serio, gana lo suficiente y no dispone del tiempo necesario para montar kioskillos para vender en internet.

    Dicho esto, sus recomendaciones, que son las nuestras, que son las mismas que pregonan los suplementos de salúd de diarios como El Mundo, El País, o el ABC, desde hace años, id. est. restringir el consumo de azúcares y de carbohidratos de asimilación rápida, tomar pescado graso, rico en omega-3 y aumentar la producción y/o el consumo de vitamina D, las conoce todo el mundo, como conoce que el tomar el sol en exceso provoca cáncer de piel y melanoma y que fumar provoca todo tipo de cáncer.

    Veremos de qué se muere el Dr. Davis. Apuesto a que de un cáncer o de un ataque cardiaco. ¿Van las apuestas?.

    Respecto al RETINOL de Paula. Me gustaría probarlo, pero no voy a gastar un céntimo en cosmética durante bastante tiempo. Lo que sí sé es que ahora no cobran gastos de envío, así que si alguien quiere pedir algo de la Begoun, que se aproveche (al menos a mí, en ua simulación de pedido, me salían gratis, supongo que para todo el mundo será igual).

    Paloma, Xelo y Susana la mala):

    El objetivo de tomar OMEGA TRES es EQUILIBRAR en el organismo la cantidad de OMEGA SEIS y este ácido graso. Tan MALO es tomar mucho omega 6 y poco omega 3, como LO CONTRARIO. Si no se toman alimentos ricos en omega6 y encima se suplementa con omega3, corres el riesgo de enfermar.

    Los dos tipos de ácidos grasos son esenciales para el organismo y una desproporción hacia cualquier lado de la ecuación es nocivo. Eso es el Paradigma de la dieta de la zona, que elaboró Sears hace ya 20 años, pero parece que, a menudo, se olvida.

    Ea, a aprovechar el buen tiempo para irse a la playita el fínde. Muac.

    Mario

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,
    tras seguir una dieta antiinflamatoria desde junio 2010, sin trigo ni azúcar, ni grasas de aceites de semillas (excepto el virgen extra), bajar 5 Kg. desaparecer mis dolores de cabeza, suplementar con Vit. D,(1000 IU/dia) y Omega 3 de LE tengo los siguiente resultados en mis analíticas de sangre. Los únicos cambios con respecto al 2010 están en el colesterol pero no se interpretarlos.

    Dic 2010: Colest. total: 182, Trigl.:43, HDL:60, LDL: 113.Glucosa:82. Vit. D(25-(OH) sin valorar

    Ene 2012: Colest.206, Trigl.:58, HDL: 62, LDL:132
    glucosa: 82. vit.D (25 OH): 48,64 ng/ml. y Vit.D (1.25-OH): 39.19 pg/ml.

    ¿Me podeis ayudar? Me temo que el DR. me recomendará bajar las grasas. Puede que esté comiendo mucho queso y mantequilla ecológica.

    Gracias, Conchi

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias. David, me gustaria saber tu opinion que agradesco. uso flavo C al 8% de vitamina c para el dia, y he leido que sesderma tiene un nuevo producto en el mercado: C-VIC LIPOSOMAL SERUM, que opinion te merece este nuevo producto?..gracias

    ResponderEliminar
  16. Es una pena Conchi no tener la referencia de tu vitamina D anterior que seguro es más baja. Por lo demás parecen muy similares los resultados que pones, que es el perfil lipídico básicamente. El aumento del LDL podría deberse al consumo de mantequilla pero en tanto TG son incluso inferiores a HDL no es algo que deba preocupar. Pero el cambio es notable por lo que comentas.

    El producto de Sesderma por lo que pone en su web oficial parece bueno e interesante aunque lo ideal sería conocer la lista completa de ingredientes.

    ResponderEliminar
  17. Sobre las verrugas no se comenta nunca nada. Me salen algunas pequeñitas en el cuello, escote y en la cara. ¿A qué pueden ser debidas? ¿Se pueden combatir?

    ResponderEliminar
  18. A mí me comentaron alguna vez que las verrugitas del cuello salen por las cadenas, no sé

    ResponderEliminar
  19. Hace poco leí que alguna persona aqui tomaba el omega 3 de aquilea. Me podríais indicar cual es la cantidad de cápsulas diarias que se deben tomar, por favor?
    Muchas gracias, un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  20. El Omega 3 de aquilea hay que tener en cuenta que tiene cápsulas de medio gramo, por lo que la dosis (teniendo en cuenta su 55% EPA DHA si no me equivoco) sería el doble que la de los Omega 3 concentrados de 1 gramo. Esto es, rinde la mitad claro que mismas cápsulas en un Enerzona 1 gramo o Super Omega 3 LE.

    ResponderEliminar
  21. Mario, estoy de acuerdo contigo, si reducimos la ingesta de omega 6 y aumentamos el consumo de pescado azul, se consigue el equilibrio natural con una alimentación equilibrada tal y como se ha dicho en este blog desde el principio siguiendo la dieta antiinflamatoria. Los desequilibrios hormonales y la pérdida de cabello puede que sean las consecuencias de un exceso de omega 3, de la misma forma que el exceso de omega 6 provoca los síntomas que todos conocemos. He dejado de tomar O3 desde hace unas semanas, creo que al principio ha sido necesario pero pienso que con una buena alimentación debería ser suficiente, por lo menos en mi caso que después de ver mi analítica me considero una persona sana y así me siento.

    Saludos, Conchi

    ResponderEliminar
  22. @Conchi: Ahora estás dentro del rango óptimo de colesterol total: 200 a 240. Del LDL, siendo calculado, no le hagas ni caso, que una aproximación más de fiar, la iraní, te da 109mg/dl.

    @Mario: ¿Quién es el Dr. Davis?: Pues un cardiólogo hablando desde las trincheras.
    ¿Que no tiene publicaciones relevantes en PubMed?: aquí la que, supongo, es la única que tiene.
    ¿Que sus colegas no le hacen caso?: pues no.
    ¿Que hay pocos como él que sigan como principal diagnóstico la puntuación de calcio en arterias coronarias?: no hay medicamento patentado para reducirla, y, desde luego, las maravillosas estatinas no lo hacen.
    ¿Prefieres seguir los consejos de quien se llena los bolsillos con dinero de las farmacéuticas?: tú mismo.

    De los consejos nutricionales de dominio público... debemos estar en universos paralelos, querido Mario: en el mío siguen promocionando los salubérrimos cereales integrales y aceites de semillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Umm, la cuestión es que un exceso de Omega 3 se tiende a ver con muchos gramos diarios de manera constante, por eso se habla o hablo de 1-2 gramos diarios aprox, no mucho más en personas sanas.

    Sobre el Omega 6 hay que tener en cuenta su presencia en todas las carnes de ganado alimentado con cereales y todos los pescados de piscifactoria (éstos suelen tener más Omega 6 que 3 en muchos casos si no me falla la memoria, buscaré la referencia). Si uno tiene la suerte de comer básicamente carne alimentada con pastos y pescado salvaje eso está genial desde luego, pero difícil también es claro.

    La dosis de Omega 3 según por ej Sears también debe depender de nuestro consumo de carbohidratos glucémicos, necesitando más cuanto más consumamos para refrenar la producción excesiva de ácido araquidónico.

    De todos modos, lo único que fielmente nos puede señalar una dosis ajustada individualizadamente es un perfil de ácidos grasos.

    Un familiar mío por ejemplo consume unos 6-8 gramos diarios de Omega 3 desde hace años, lo cual es una dosis realmente alta, pero no ha obtenido ningún efecto no deseado, sino mejorías sostenidas (aun no usando nunca aceites vegetales no oliva, usando poco pan y menos azúcar). Esto es, para esa persona ésa es una dosis bastante correcta. En el caso de Barry Sears, éste consume 5 gramos diarios junto con un suplemento de polifenoles.

    ResponderEliminar
  24. supongo que no se puede generalizar en la cantidad de omega 3. No es lo mismo una persona con una enfermedad inflamatoria, que una sana, una que toma muchos omega 6 u otra que no los prueba, no son comparables, y una podrá tomar 10g de aceite y otra ni uno.

    También hay que tener en cuenta que como todo ácido graso poliinsaturado es fácilmente oxidable, y si se consume mucho (que es mucho? ni idea), hay que tomar antioxidantes. Y hablo desde la teoria, no por mi experiencia. El último bote de omega 3 se me caducó, así que no he vuelto a comprar. La dieta también sigo la que me apetece, me alimente de donuts o siga una dieta estricta y sana siempre peso lo mismo y estoy sana, así que voy alternando. Lo cual, no quiere decir que comer donuts sea lo deseable. Eso sí, ultimamente me tomo un gramo y medio de vitamina C, coincidió que lo comentó serdna (el loco de la vitamina c, con cariño) y un amigo mio, y pensé que es una señal que me ha mandado el cielo....

    ResponderEliminar
  25. Querido Serdna: Entre los locos de las trincheras y el "establishment" que nos quiere envenenar y sacarnos nuestro dinero, hay mucho espacio. Existen muchos tonos de grises entre el blanco y el negro y, como decía Lao Tsé, en el camino del medio se encuentra la virtúd.

    Asín que lla saves: El camino del medio... del medio gramo de vitamina C, no más, so loco. ;-)

    ResponderEliminar
  26. Respecto al omega-3: ¿vuestra dieta es abundante en grasas saturadas?, ¿qué tal vuestro aporte de vitamina E?, ¿tomáis vitamina C además de la E? (comentado en esta entrada de Paul Jaminet; no encuentro referencia mejor en este momento...), ¿separáis el consumo de omega-3 del de alcohol y fructosa? (puede que no sea suficiente con separar...).

    @Mario: Al final todo se reduce a un problema de credibilidad. Personalmente para mí los locos de la vitamina C (bueno, sin contarme, ¡ja, ja!) tienen la máxima, y los detractores... pues bien poca. Escarba, y verás cómo cualquier resultado positivo de la vitamina C es vilipendiado y desacreditado con réplicas con dosis menores al resultado positivo original (p.e. el caso de la poliomielitis —observa como la crítica principal sobre la revisión bibliográfica de Irwin Stone es... que no era médico—).
    Todo estriba en la incorrección de la denominación del ácido ascórbico como vitamina: nuestro hígado no lo produce porque todos tenemos una enfermedad congénita que se ha cargado el último paso enzimático en su producción, no porque no hayamos llegado nunca a generarla como el resto de vitaminas (salvo la D, que es una hormona, y la B3 que sí producimos a partir del triptófano); si siguiese activa haríamos como todos los demás vertebrados terrestres sin enfermedad congénita al respecto, aumentaríamos su producción en situación de estrés, incluyendo infecciones.
    ¿Me ha llegado todo este razonamiento para darles mi confianza?: no, lo bello de la disyuntiva es su accesibilidad a la comprobación experimental; a partir de la primera comprobación saturando en vitamina C, me ha quedado perfectamente claro quién es digno de credibilidad al respecto.
    También ayudan las críticas fundamentadas: la vitamina C no ayuda en los catarros (y si ayuda acortando su curso, es despreciable), si ayuda es peligrosa porque podría causar piedras en los riñones (así mueren la gran mayoría de vertebrados en la naturaleza), de no hacerlo y aunque sea cierto sería por su efecto antihistamínico (¿pero no era que no servía para nada?), de ser así entonces no es recomendable dicho efecto antihistamínico (sólo para la vitamina C, claro). En ciencia el punto medio y gris, y los consensos, no sirven para nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. sedna, no te sigo!!!!
    yo me tomo 1,5 gramitos de ester C ahora que voy estresada y resfriada. Normalmente me tomo medio gramo.

    No puede hacer piedras en el riñoń, no?

    de verdad que los bichos campestres mueren de piedras en el riñón? me dejas alucinada

    ResponderEliminar
  28. @pilar: No, la vitamina C no produce piedras en los riñones, estaba siendo sarcástico ;-).

    Respecto al efecto esperable de tomarse 1'5g de C durante el catarro: más bien poco. Mi consejo: satura.


    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares