Dieta versus ejercicio

¿Es el ayuno intermitente la 'nueva' restricción calórica?





"Comparison of effects of diet versus exercise weight loss regimens on LDL and HDL particle size in obese adults", Lipids in Health and Disease 2011

Se sometieron a 60 adultos a uno de los siguientes regímenes o programas:

ADF (Ayuno intermitente): 75% de restricción de calorías durante 24 horas alternado con 24 horas de alimentación sin límites particulares establecidos.

CR (Restricción Calórica): 25% de restricción calórica constante

Ejercicio: Ejercicio moderado 3 días por semana

Grupo de control

Como puede verse, el efecto más significativo fue que el ejercicio resultó el método más efectivo para aumentar el HDL. Y es que, como ya he comentado en alguna ocasión, el ejercicio mejora el HDL. Asimismo, es de descatar la mayor efectividad del ayuno intermitente que la restricción calórica a la hora de reducir LDL y triglicéridos. Y es importante porque ahí fuera, en el mundo científico, hay una cierta contienda entre la restricción calórica y el ayuno intermitente. Un debate francamente interesante para todos los preocupados por el envejecimiento y con resultados más que alentadores en cuanto al ayuno intermitente, probablemente un método no tan divulgado en 'antiaging' como el de restricción calórica. 

Comentarios

  1. No estoy para nada de acuerdo con que las bb creams son un timo. A mí me va genial con ella, es má´s harta de probar marcas de maquillaje que no me irritaran, con la bb cream no me pica ni escuece ni irrita nada de nada.

    Eso sí, la uso después de la hidratante como base de maquillaje, por lo que para los hombres no la veo ni mucho menos natural, porque después la matifico con polvos minerales.

    Estoy usando la de Missha, la perfect cover en el tono 23, y no han podido clavar más mi tono de piel (soy NW25), blanquecina para nada, un poco satinada/brillantona sí que la veo, por eso la matifico con polvos y me queda genial. Igual para personas más morenas les resulte clara, pero ya digo que para mí me va genial con mi tono.
    La compré en ebay a una vendedora muy famosa por internet y supercontenta, además me envió una muestra de la real signature (creo recordar que era)en el mismo tono y genial también.

    Para mí ha sido todo un descubrimiento, además de tener una muy alta protección solar; y ahorrarme un paso ya que la uso sustituyendo a la base.

    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  2. David, sobre la analítica:

    El hierro libre es un parámetro super fluctuante, y no indica nada, así que no le des vueltas. Lo que indica el estado del hierro es la ferritina principalmente, que no te has hecho, por lo que veo.

    De lo de las transaminasas, no sé, llevas mucho con ellas altas? puede que hayas pasado algún virus, enseguida se elevan un poquito. Pero esa elevación es muy discreta, en hepatitis agudas se ven valores de 5000-10000 fácilmente (y teniendo análisis recientes...) Pero bueno, una GPT ligeramente elevada aislada podría ser muchísimas cosas, o ninguna. La verdad, no se me ocurre algo en concreto, pero toxicidad? no parece.

    Por cierto, me esperaba por lo menos hemoglobina glicosilada, vitamina d, PCR, VSG...!! Vaya mierdita de análisis, la verdad!

    Del perfil lipídico, pues sí, lo tienes bien, aunque me lo esperaba más espectacular para todo lo que tomas ;)

    Un saludo! y a ver si contestas las dudas alguna vez!

    ResponderEliminar
  3. Veckia: Dije que son un timo como crema de tratamiento...claro, yo no me maquillo. Si la usas como base de maquillaje, entonces es otra historia.

    Me gustaría proponeros un juego. Al estilo de "HOUSE", intentar dar un diagnóstico de lo que le ocurre a Davíd, a tenor de los malos resultados de su analítica.

    La verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Al contrario de los que somos hipocondríacos, parece que Davíd minimiza los parámetros de sus analíticas que, sin ser preocupantes, no son buenos.

    Nuestro querido amigo Alvaro se fue a la tumba antes de tiempo debido a su insensatez alimenticia (La visceras son una fuente de toxinas enorme y, además, la hemoglobina, si las comes poco cocinadas, es un carcinógeno de primer órden) y no nos gustaría que Adolfo se vaya con el otro dodavía, ¿verdad?.

    Yo voy a dar alguna pista:

    El sujeto sigue una estricta dieta cetónica.

    El hígado suele dar transaminasas normales incluso estando enfermo, pero, cuando éstas están elevadas, siempre, siempre, hay una patología. Incluso una ligera elevación de las enzimas hepáticas puede revelar un grave trastorno hepático, renal o pancreático.

    La bilirrubina, sin estar por las nubes, no está en los parámetros normales. Por sí sola no significa mucho, pero sumado a lo anterior, sí.

    ¿Alguien se anima a hacer un diagnóstico?

    (No es lupus... ;))

    ResponderEliminar
  4. Dime qué dudas tienes Gala, y te contesto hoy si puedo ayudarte!

    Lo curioso de la biliburrina es que me salió a final de octubre en un análisis literal y exactamente en la mitad, análisis en el que la ferritina también tenía un valor intermedio normal.

    Sobre las BB no todas las fórmulas son iguales ni todas las pieles las encontrarán adecuadas, la de Clinique en EEUU tiene una buena fórmula pero es demasiado cubriente eso sí para ser un BB.

    ResponderEliminar
  5. "El hígado suele dar transaminasas normales incluso estando enfermo, pero, cuando éstas están elevadas, siempre, siempre, hay una patología"

    ¿De dónde sacas eso Mario? La elevación de las transaminasas es MUY SENSIBLE, PERO POCO ESPECÍFICA, al contrario de lo que tú estás diciendo: se elevan siempre que hay enfermedad hepática (pocos falsos negativos), pero puede elevarse sin enfermedad hepática (falsos positivos).

    Es más, las transas altas se ven muy fecuentemente, y la mayoría de veces, sin significación patológica. Sin ir más lejos, las últimas que vi en una persona joven no bebedora eran en un bombero de 40 años que tomaba aminoácidos.

    ResponderEliminar
  6. "El hígado suele dar transaminasas normales incluso estando enfermo, pero, cuando éstas están elevadas, siempre, siempre, hay una patología"
    ¿De dónde sacas eso Mario? La elevación de las transaminasas es MUY SENSIBLE, PERO POCO ESPECÍFICA, al contrario de lo que tú estás diciendo: se elevan siempre que hay enfermedad hepática (pocos falsos negativos), pero puede elevarse sin enfermedad hepática (falsos positivos).

    De hecho, es muy habituall ver transaminasas altas sin valor patológico, incluso una gripe puede elevarlas. De hecho, las últimas que vi elevadas en una persona joven, sana y no bebedora era en un bombero que, tras un rato, finalmente se acordó de que tomaba aminoácidos algunas épocas.

    Respecto a lo de diagnosticar a David, no creo que tenga nada.
    Se podrían pedir una fosfatasa alcalina y GGT para ver parámetros de colestasis; pere ese valor de bilirrubina no es muy significativo, me parece a mí.

    Lo que sí habría que revisar es los productos que toma (que ni sé su composición ni efectos... eso del cardo mariano nunca lo había oído)porque prácticamente,
    cualquier fármaco es capaz de producir hepatotoxicidad, así como
    muchos productos de herboristería.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, y del juego que propones, Mario, me imagino que, o piensas en una hepatitis tóxica por alguno de los suplementos o cosas raras que toma, o bien en una coledocolitiasis en fases iniciales.

    Conste que yo no me inclino por ninguno de ellos.

    Espero con expectación otros diagnósticos de presunción.

    ResponderEliminar
  8. No soy médico (para bien o para mal), pero por lo que sé (o creo saber, que es distinto) yo veo en la analítica de David un valor de triglicerdos muy bueno, incluso tu hdl que tanto subestimas lo tienes bastante bien comparado. Es un valor que mucha gente lo tiene entre 40 o 50. TG/HDL lo tienes óptimo. Y lo del LDL bajo, ¿por qué no lo consideras algo bueno?, hoy en día casi que un LDL tanbajo es el que todo el mundo busca. ¡A veces me lio ya!. En resumen tu perfil lipídico creo que está muy bien.
    Lo del hierro alto, hasta donde yo sé, puede ser por un exceso de carne como dice Mario. Eso parece tener fácil solución.
    Lo del ALT...a saber, ua analítica puntual da eso, valores puntuales, los cuales pueden variar de un dia para otro. Recuerdo un amigo(médico) que al ver su analítica creyó que tenía un cáncer, pues todos los valores le salían fatal. Se asustó y repitió la analítica al muy poco tiempo, y todo estaba bien. No sé, creo que debe ser algo, repito, puntual, y seguro que ignoramos muchas de las variables que pueden entrar en juego.
    Por cierto David, ¿que es eso que pone sobre que "Según las directrices de ATP-III, un HDL mayor de 59mg/dL(¿o pone 39?) es considerado un factor de riesgo negativo para la enfermedad coronaria"?. Supongo que al decir un factor de riesgo negativo, realmente indica que es algo positivo, ¿cierto?, ya que un HDL mayor de 59(o 39) nunca puede ser malo. Me ha liado su ambigua interpretación.
    A la próxima un análisis de bisfenol-A, DDTs y teflón, jeje, de eso seguro que nos sale poco de cada cosa, pero en conjunto estoy seguro que nos hace mella.

    ResponderEliminar
  9. Una ecografía de higado para ver si hay algún problema no estaría de más. Y con un parametro alterado en más de una analitica yo me haría los anáilisis siempre en el mismo sitio, para tener siempre la misma referencia.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a problemas como colecistitis o piedras en la vesícula está casi descartado con una ecografía abdominal que, aunque no tengo resultados en mano, el técnico sanitario que me lo realizó dijo al menos por las imágenes que no veía nada extraño, con lo cual quiero o querría descartar también otros problemas como estrechamiento de las vías biliares (estenosis biliar).

    ResponderEliminar
  11. Tampoco entiendo mucho lo que comentas Héctor, las guías ATP-III consideran como óptimo HDL entre 40 y 60, pero de riesgo un HDL bajo..

    ResponderEliminar
  12. Sobre el hierro es bien raro que fuera por el consumo de carne, la semana anterior a esos análisis no consumí en Florida más carne que un par de veces pollo y siempre opté por pescado como proteína animal, mientras en octubre consumiendo carne casi diariamente el hierro estaba normal.

    Respecto a hierbas/alimentos que actúan como detoxificantes del hígado, y que estoy más o menos empleando como al menos principio de prevención son cardo mariano, diente de león o alcachofa.

    ResponderEliminar
  13. david, cuantos años tienes, 30? joder, no es por nada, es que a tu edad los análisis salen bien comiendo a base de bimbo con nocilla y haciendo burradas. Si te salieran bien no tendria mucho mérito por la edad, pero cuidándote y pastilleandote como haces.....deberían salir perfectos

    ResponderEliminar
  14. MARIO,mira que me pareces un tio interesante por todo lo que se nota que sabes,q te sigue interesando aprender y compartir,y por el humor con el que lo riegas todo,pero sinceramente,no entiendo y no te aguanto cuando te pones en este plan de cuestionar,de intentar "picar"a David,a Alvaro...Ya te ha dicho que sus niveles de hierro y bilirrubina eran normales hace un mes,que serología negativa,..Sus niveles de transaminasas tampoco son elevados en exceso,y una simple gripe,medicación,alcohol,suplementación,exceso de proteinas,ejercicio...pueden alterarlos,al igual que se puede elevar el hierro de forma transitoria con la dieta...,Pero tú erre que erre intentando picar.Creo que David ya nos ha demostrado bastante que se preocupa por su salud y que el solito se encargará de asegurarse que sus parámetros vuelven a la normalidad,como para ponerte tú aquí a debatir si puede tener hemocromatosis,etc,etc...Dios,con lo servicial y agradable que eres cuando quieres,y lo cansino que llegas a ser cuando te lo propones!!

    ResponderEliminar
  15. Pilar, en primer lugar es de los mejores perfiles lipídicos que he tenido. En segundo, si he mostrado un análisis con un valor de transaminasa al alza no es para que me digas 'cómo con menos de 30 años siguiendo una dieta equilibrada y en gran parte orgánica haciendo ejercicio, tomando suplementos y durmiendo 8 horas puede salirte eso'. Con 27 años tuve una infección de Helicobacter Pylori, con una inflamación estomacal como consecuencia importante nada agradable. ¿Y qué culpa tengo yo de eso? Me parecen bastante desafortunados ese tipo de comentarios, pero en fin.

    Por citar una persona de la que estaba leyendo esta tarde, la actriz americana Suzanne Somers, gurú del antienvejecimiento y vida saludable, padeció hace años un cáncer de mama. ¿Es culpable por ello?

    Miles de personas absolutamente insanas no sufren recriminación habitual de que fuman, beben o comen muy mal, 'porque de algo hay que morir'. Pero si eres una persona que puedes presumir de tener hábitos saludables no puedes tener un cáncer, una angina de pecho, ni siquiera caries o desarrollar una artritis reumatoide. Si lo tienes parece que tienes que cargar con culpa e ignominia porque tienes una obligación contraída parece para con el resto del mundo de ser un ejemplo vivo de salud inmortal a prueba de ataques virales, una mala genética, alguna intolerancia no diagnosticada o alguna mala práctica pasada por alto (como un mal ejercicio en el gimnasio por ejemplo).

    Y ya no es por mí. Un amigo mío bastante sano contrajo hace tiempo una enfermedad importante en un viaje, y desde luego que ni por asomo tuve la ocurrencia de decirle que cómo pudo permitirse llegar a eso.

    Si tan prestos somos a ese modo de crítica, como mínimo seámoslo también de manera constructiva, aportando consideraciones resolutivas como las que por fortuna leo con interés. Ya de por sí soy una persona preocupada por la salud como para que me magnifiquen el potencial significado de simple y meramente por el momento una transaminasa alta cuya etiología no acierto a descubrir.

    Espero esto sirva de reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Dicho lo cual agradezco enormemente todas las reflexiones y consideraciones constructivas sobre esto de tener altas las transaminasas, de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto,yo no sigo una dieta estricta libre de carbos,y solo suplemento con omega 3 y vit D3,y mis analíticas son de escándalo,con niveles de HDL por encima de 80 siempre y sobre 40 de LDL entre otras cosas,y mis transaminasas duplicaron sus niveles tras la toma de antibióticos un par de meses,con rápida vuelta a la normalidad en cuanto dejé de tener que tomarlos.La mayoría de las veces es algo transitorio y solo necesita vigilancia..

    ResponderEliminar
  18. que quieres que te diga david, una enfermedad la puede coger cualquiera. Darle vueltas a los análisis de sangre con 30 años y una buena salud, me hace gracia. No quiero ser ni constructiva ni destructiva, simplemente me rio, igual que cuando una amiga gorda como una tabla come lechuga porque se ha engordado 300 gramos. Hay cosas de las que no puedo (ni quiero) evitar cachondearme.

    ResponderEliminar
  19. Quizás sea mejor que me ahorre experiencias personales y me ciña a la asepsia en ese sentido..uhm, ya que me habría propuesto ante la petición de diferentes lectores compartir cosas como comentar algún cosmético que uso, como hice hace poco en un post, o en este caso algo tan personal como una analítica.

    ResponderEliminar
  20. Yo si q quiero que cuentes mas de lo que usas y hacess!

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al ayuno intermitente, quiere decir que tiene más beneficios a nivel de salud, control de peso, etc, que la restricción calórica? Y pq, como afecta el ayuno intermitente en todos esos procesos?Gracias

    ResponderEliminar
  22. Creo que estaba bastante claro que estaba de coña...pero parece que la ironía (al menos la mía) no se capta como debiera. Pido perdón. Especialmente a tí, Davíd, si he conseguido alarmarte. Estoy completamente seguro de que no tienes nada.

    Gala: Creo que tú estabas estudiando medicina. Bien; cuando yo estudiaba, me decían que las enzimas hepáticas elevadas siempre indicaban patología (no necesariamente hepática. Como bien sabes, aunque reciban ese nombre, también se encuentran en otros órganos). Es decir: Lo contrario de lo que tú dices. Una hepatitis crónica puede dar (y de hecho la mayoría de las veces las da) cifras correctas de transaminasas. Incluso un hígado cirrótico y hasta un carcinoma hepático en sus etapas iniciales pueden dar cifras normales de enzimas hepáticas.

    Como muy bien sabes, el hígado es el órgano más sufrido" de nuestro cuerpo y es capaz de funcionar "normalmente" aunque solo tenga un puñado de hepatocitos funcionales. De hecho, la madre de un querido amigo se murió de un cáncer hepático y sus análisis dieron normales hasta que hubo metástasis y ya nada se pudo hacer.

    O se le ha dado la vuelta a la tortilla o bien en la UCO son bastante imbéciles (me inclino más por lo segundo).

    Perdón, de nuevo, por cachondearme de Davíd y del difunto. A mí me parecía gracioso (la situación me recordaba al hipocondríaco de Woody Allen en sus películas) pero parece que la gracia la tengo en le orto. Qué se le va a hacer.

    Respecto al ayuno intermitente, yo, entonces, no me voy a morir nunca, porque el día que me da un ataque no como nada. !Ya lo decía yo! !El trastorno de pánico tiene que tener algo bueno!. Así estoy de joven, que parezco el nieto de Adolfo Davíd...

    ResponderEliminar
  23. David, pero tú duermes 8 h? cuándo, si siempre contestas de madrugada?

    Pues Mario, tendrás que colocar los ironic mode on/off, porque está claro que no compartimos tu perspectiva...

    Sí, en 4 mesecitos o así seré licenciada ya!

    Tema transaminasas, no es así: una prueba muy sensible sirve para descartar, pero no para confirmar nada; lo que querían decir tus profesores es que, si hay enfermedad, están elevadas (cosa que tampoco es así, porque en muchas hepatopatías hay escasa correlación clínica-transas), pero no por estar elevadas tiene que haber necesariamente enfermedad (caso David). Aparte de que las transaminasas no son exclusivas del hígado, hay en otros sitios (sí es verdad que la GPT elevada de David es más específica del hígado que la GOT).

    Bueno tema FI, yo lo suelo practicar casi todos los días (21 a 24h). Sea o no bueno para la longevidad, viene genial cocinar solo una vez al día!
    Mi duda era que, en ese contexto de FI cuándo sería mejor introducir la Vit D para mejorar la biodisponibilidad (un poco antes de la comida principal junto con una fuente de grasa, para evitar la fibra?), y cuál sería la cantidad óptima de grasa para tomarla.
    Mi otra duda era cuándo tomar la última dosis de D3 para no falsear resultado de la analítica.

    Y para aparcar el tema transaminasas, repítete el análisis en 6 meses con un médico, a ser posible (no es por ser corporativista, pero así, si vuelves a tenerlas altas, seguiría con el estudio directamente). Y no seas hipocondriaco ;)

    ResponderEliminar
  24. Normalmente duermo entre semana 6-7 horas, más 1 hora de siesta siempre que puedo je, en fin de semana unas 8-9 horas. Ahora mismo salgo de viaje, prometo responderte cuando llegue al destino :)

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo que dice David, parece que los que nos cuidamos un poco núnca podemos estar enfermos, cuando tenemos un simple catarracho te sueltan eso de: tanta vitamina y pastillita para nada te valen. Y me hace mucha gracia cuando fuman y te dicen que de algo hay que morir, o cuando te sueltan eso de: tu no vas a morir núnca, va a haber que matate.
    Bueno, pues todas estas lindezas suelta la gente. Ayer fui mi cumple y me comí un pastelito de milhojas, ¿por esto no me voy a morir verdad?
    Mario, con lo de la apuesta me pareces un poco cabroncete, pero la gente que poco sentido del humor tiene. Tú sigue por aquí, que a mi me gusta leerte y reirse de vez en cuando también está bien.
    ¿Qué os parece eso de que solo hay una persona gorda en Corea del N?
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  26. MARIO,no es que no tengas gracia,no captemos tu ironía ni los segundos sentidos que das a las cosas.Personalmente me encanta la gente con sentido del humor,y creo que yo tengo bastante,y me parto con tus comentarios y tu forma de expresarte,de hecho,fué una de las cosas que me enganchó a este blog,simplemente a veces creo que cruzas esa delicada linea en la que lo que pretendía ser divertido y hacer gracia deja de serlo y empieza a molestar.Solo es una opinión personal.

    DAVID,yo suelo hacer IF de unas 16h,con ventana de alimentación de unas 8h,vamos,que me salto el desayuno,aunque no siempre...,más bien es porque quería prescindir de mis tostadas mañaneras,y no me entra nada más a esa hora,y descubrí que mis mañanas y yo funcionamos mejor solo con café y tés,mas despierta,atenta,sin hambre y sueño...Mis analíticas son ejemplares,pero lo han sido siempre,incluso antes,que no cuidaba mi alimentación ni tomaba omega ni vit.D.El caso es que no sé si estaría ahora igual de bien si no los tomara o hiciera las cosas que hago,pero desde luego mal no me hacen,asiesque seguiré así,intentando prevenir,mientras me sigua encontrando igual de bien y con buenos resultados.
    MI pregunta es si los resultados de estos estudios son válidos para ayunos menores de 24h,he leido opiniones diversas y me gustaría saber tu opinión.Mario,por supuesto,me encantaría conocer también la tuya o de alguien puesto en el tema..Thanks

    ResponderEliminar
  27. Gala yo algunas veces también practico el IF de 24H. Es en esa comida, que normalmente suele llevar proteínas, grasas y HC en forma de verduras, cuando tomo Vit D. Por otra parte, qué tomas el resto de las horas para no romper el ayuno? Agua, infusiones, café solo?
    Cocinitas, llevo dias leyendo todas las entradas referentes a tu ritual de cremas. Tengo 42 años, la piel bastante bien, lo único es un poco de descolgamiento en la zona de la mandíbula; ¿cómo combates esta flacidez? El dermarroller es solo para personas que tuvieron cicatrices del acné? El Tensage de qué lab es? Estoy terminando con el tratamiento que me recomendó el dermatólogo para una manchas debidas al uso de determinados medicamentos, y quiero empezar con otras cosas. ¿Conoces como limpiador la espuma NEOSTRATA? Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  28. Qué os parece esta fuente de O3 que acaban de comercializar?
    http://www.marvaloussalud.com/marvalous-omega3/
    Lo extraen de la Salvia Sclarea, una planta y al parecer no tiene los fitoestrógenos del lino ni se oxida como el aceite de pescado.
    Podríais echarle un vistazo y darme vuestra sabia opinión?

    Serdna, gracias por lo de la vit. C. Después de 3 semanas y habiendo elevado el consumo a 2gr creo q me planto. Ningún beneficio. Bueno, miento estoy pillando un buen cachiporro y eso q yo casi nunca me resfrío, qué contradictorio, no?

    ResponderEliminar
  29. Hola, he visto por allí recomendada esa página de cosméticos, es barata y los ingredientes tienen buena pinta, a ver que opináis:

    http://www.forever-young-uk.co.uk

    ResponderEliminar
  30. Veckia se me olvidaba decirte q acaba de llegarme la BB Cream, la misma q la tuya aunque me pedí el tono 21 y el 13, pq no sabía cuál sería el mío. Creo q soy más del 21.
    Yo también la compré por Ebay, imagino q a la misma chica q tú, q pone un post-it rosa de Hello Kitty agradeciéndote la compra ...
    La probaré en unos días, q de momento con el brote no me atrevo mucho.

    ResponderEliminar
  31. @Gala aquí referencias de interés para lo que preguntas.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría que alguna/o de los que entendeis de esto me dijerais como veis mi analítica ( es que veo el HDL muy alto)
    GOT 20.0
    GPT 16.0
    GGT 16.0
    Colesterol total 191.0
    Triglicéridos 46.0
    HDL 78.0
    LDL 104.0
    Comentar que no tomo ningún suplemento. Agradecería algún comentario.

    ResponderEliminar
  33. Menos pitorreo con el Lupus que cuando se sufre como me pasa a mi, "bromitas" las menos.....
    Yo tengo luus y SAF (sindrome antifosfolipido) y mis análisis han ganado un montón desde que tomo omega 3. Mi HDL es cercano a 100. 96 exactamente (para mosqueo del hematólogo). Duermo gracias al magnesio (que con tanto stress como generan "las dos perlas que me adornan", ya me habria tirado por el balcón.

    saludos de "esta vez si es lupus"

    María Pilar

    ResponderEliminar
  34. Siguiendo con el tema del ayuno intermitente: cuando empecé con la dieta de la zona, uno de los preceptos más importantes para controlar la insulina es el de no pasar más de 4 o 5 horas en ayuno, desayunar antes de 1h después de levantarse e, incluso tomar un tentempié si habían transcurrido más de 3h después de la cena .

    Con el tiempo he leído cosas muy positivas del FI, pero al contradecir de manera tan radical la teoría de Barry Sears, no me animo a ponerla en práctica (GALA, de acuerdo contigo en lo cómodo que es cocinar sólo una vez al día o comer sólo cuando tienes hambre…)

    ¿Alguien podría aportar un poco de luz sobre este tema?

    Isa

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Serdna, no lo había visto. Ok, gracias; lo de la fibra lo he visto en el bote mismo (el de LE): this product is best utilized when taken in divided doses with fat-conteining, low fiber meals.

    María Pilar, lo del lupus que dice House, yo creo (aunque reconozco que no veo la serie) que lo dirá porque casi cualquier cosa podría ser lupus, puede dar muchas manifestaciones clínicas distintas. Me parece que la broma va por ahí.

    Encarni, el resto de las horas suelo tomar café o té verde; alguna vez cae un cortado, no creo que esa cantidad de leche influya notablemente (o al menos eso leí en alguna página). Pero la verdad que normalmente no me cuesta nada, y eso que muchos días estoy en casa todo el día estudiando, así que imagínate! si estoy fuera sin parar, ningún problema. De vez en cuando hago superiores (36-40 h), pero no siempre, porque luego es difícil recuperar en la comida siguiente, sobre todo, si la haces acompañada. Reconozco que lo del FI es difícil a nivel social.

    Tema ponerse enfermo cuando te cuidas: a mi lo que me revienta es que me digan: pero cómete esta pastita, con lo delgada que estás!!! o... ¿pero por qué subes andando (las escaleras) si no te hace falta? etc. Lo más gracioso es que los que me dicen eso suelen ser del ámbito sanitario; no deben ser conscientes del papel de la prevención...

    Martita, de lo que pones, tienes la analítica muy bien, superas a David! ;)El HDL es el colesterol bueno, así que no te preocupes si te han puesto asterisco, que esos valores se basan en parámetros estadísticos.

    ResponderEliminar
  36. Encarni, tensage es de laboratorios cantabria, neostrata también.
    Unamas todavia no he podido probar el otro maquillaje de vichy, me interesa porque decías que había para pieles secas y últimamente mi cara parece una esponja.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Elena JJ, sí, es esa chica, también te ha mandado muestras?

    Yo me compré el de 20 ml, por si no me gustaba o no acertaba con el color, pero vamos por 7.76€ que me costó tampoco era muy grande la pérdida. Pero vamos, que estoy encantada, cuando se me acabe repito con la de 50 ml fijo.

    A ver que tal te va a ti.

    ResponderEliminar
  38. Gala. Retomando lo que comentabas esta mañana, imagino que lo de FI te refieres al 'intermittent fasting'. La cantidad óptima de grasa para absorber la vitamina D, lo que se dice óptima no creo que nadie la sepa con certeza, yo personalmente suelo incluir aceite de oliva virgen aunque consume algún otro alimento naturalmente con grasa.

    Como referencia sobre tu duda en los análisis de vitaminas, en Life Extension clínica para los análisis de sangre no se requiere ayuno para las vitaminas, aunque sí se recomienda no tomar esa mañana tus suplementos vitamínicos, en este caso un ayuno de 12 horas es lo más racional. Respecto a la D siempre debemos tener en cuenta que la D3 es la óptima y que más dura en sangre, y por encima la generada por el Sol es aún más duradera en sangre, cosas de la adaptación evolutiva ya que en la mayoría de regiones no tenemos mucho Sol durante varios meses (a diferencia claro de los suplementos que siempre tenemos a mano).

    Intentaré escribir algo más sobre el ayuno intermitente que aunque contradice el horario de comidas de la Zona no quiere decir que uno sea incorrecto y el otro correcto. Algunos paleos no están de acuerdo con el concepto de la Zona de hacer muchas pequeñas comidas en el día..

    ResponderEliminar
  39. Hola, mi pregunta es para David, referente al Helicobacter, que has hecho mencion anteriormente. Me lo han diagnosticado hace poco y estoy un poco confusa. ¿Como lo erradicaste? Me han comentado que es muy resistente a los antibioticos.

    Y referente a la analitica y suplementos que utilizas, si no he entendido mal, veo que la vitamina K no la tomas cada dia. ¿Por algun motivo? ¿Es demasiado una toma diaria?

    Gracias,

    Laura

    ResponderEliminar
  40. La helicobacter la conseguí erradicar en la segunda ronda de una doble terapia antibiótica, los que suelen recomendar en primer lugar. Hay bastantes posibles combinaciones antibióticas contra esa bacteria, hay hasta cuádruple combinación como posibilidad. De todas las terapias naturales, personalmente la que más me calmaba eran gotas de aceite de orégano disuelto en agua.

    No hay motivo para no consumir vitamina K de manera diaria, la consumo junto con la vitamina D en dosis alta simplemente para prevenir calcificaciones de tejidos blandos, ya que es una acción principal ésa de la vitamina K.

    ResponderEliminar
  41. Mario gracias, en esto de las plataformas no se ponen de acuerdo si va bien o no para las hernias discales, por eso ante la duda me abstengo de momento.
    En cuanto al ayuno intermitente, a mí siempre me ha ido muy bien y estoy más canija que una escoba jejeje. Pienso que depende de tu organismo, hay gente que engorda con las 5 comidas recomendadas (que me parece exagerado por cierto) y gente que eso le ayuda a adelgazar. Como en todo, creo que cada dieta ha de ser personal e intransferible, somos iguales pero también muy diferentes, no sé si me explico.
    Y por último, hablando de las dichosas transaminasas, he de confesaros que yo también las tengo elevadas y no sé por qué. En cambio, mi marido que tiene hepatitis C las tiene perfectas. ¿qué coño pasa? pues no sabemos, probablemente yo que tomo fármacos para mis achaques me esté intoxicando y él que no toma ni una triste aspirina tiene una analítica fantástica. Ah! que será, será
    Feliz Navidad a todos y que por dios el 2012 nos vaya bonito

    ResponderEliminar
  42. Gracias Gala, yo a veces también incluyo en el IF alguna cucharada de aceite de coco. La verdad es que aguantas bastante estudiando y ayunando.
    David, los fines de semana el períodico ABC publica un dosier llamado Salud o parecido al que acaban de premiar por la labor que hacen. En esta semana incluía un artículo, corroborado con estudios clínicos donde se hablaba de que las estatinas para nada eran perjudiciales. Es estudio venía avalado por una universidad del Reino Unido. ¿Alguien lo ha leído? Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares