Nutrientes que mejoran la fibromialgia. Recordando el fiasco de Framingham.


En primer lugar, este mes escribo para los lectores de Arla sobre el fiasco del colesterol y, más exactamente, del fiasco del célebre estudio Framingham.


En las mujeres, la asociación de colesterol y enfermedad cardiovascular era débil por debajo de los 50 años de edad, e inexistente a partir de los 50 años. En 1971, los propios investigadores de Framingham tuvieron que admitir que el colesterol “no tiene un valor predictivo”. En 1992, el que fue el tercer director del Framingham, William Castelli admitió que quienes más grasa saturada y colesterol consumían, menos colesterol en sangre tenían.
---

La fibromialgia, término acuñado en los años 70 para explicar un conjunto de dolores musculoesqueléticos y fatiga prácticamente constante y crónica, afecta a unos 14 millones de europeos y a un 2% de la población norteamericana. Si bien se desconoce la causa de esta enfermedad, en la fibromialgia pueden distinguirse 3 problemas:

1.- Falta de generación de energía (ATP)

Lo cual significa falta de generación de ATP (trifosfato de adenosina). Se sabe, y en parte resulta evidente, que las personas con fibromialgia tienen bajos niveles energéticos. Algún estudio ha verificado bajos niveles de ATP en estas personas. Los siguientes nutrientes impulsan la producción de ATP:

- Ribosa: Es el nutriente que más rápidamente puede impulsar la generación de ATP. Es su principal contribución al rejuvenecimiento coronario, uno de sus usos clínicos más comunes.

- Magnesio: Diversos estudios han relacionado el consumo de magnesio con la mitigación de los síntomas de la fibromialgia. Puede que en parte se deba a su necesidad para el proceso que acaba generando ATP.

- Coenzima Q10: Es un nutriente clásico para mejorar los niveles de energía, de hecho un uso principal es para mejorar la fracción de eyección coronaria, esto es, su capacidad de bombeo. Como no podía extrañar, entre otras cosas mejora la producción de ATP. Es siempre preferible elegir una forma ubiquinol que un Q10 convencional.

2.- Reducir la inflamación

- Omega 3: Asegurarse un consumo del mismo a la vez que se reduce el Omega 6 linoleico de los aceites vegetales girasol, soja o maíz.

- Especias: Cúrcuma o jengibre son poderosas sustancias antiinflamatorias bien como suplemento o como condimento en la dieta.

3.- Reducir la oxidación
Investigadores de la Universidad de Washington han hipotetizado que mejorar el estatus antioxidante puede reducir los síntomas en la fibromialgia. ¿Cuáles son algunas de las mejores opciones?

- Polifenoles
- Ácido alfa lipoico
- Glutatión

Comentarios

  1. Hola a todos.

    Elena, a mí también se me cae muchísimo el pelo. No había pensado que la causa podía ser el omega 3 hasta que leí tu comentario y vi que desde poco después de empezar a tomarlo aumentó la caída. Así que, yo voy a reducir a la mitad su consumo a ver si así disminuye también la caída.

    A. David y a los entendidos, que os parece esta fórmula de agua micelar:


    Aqua, Glycerin, PEG-40 glyceryl cocoate, poloxamer 184, butylene glicol, sodium coceth sulfate, propylene glicol, sorbitol, methylparaben, phenoxyethanol, tetrasodium EDTA, citric acid, caprylyl glicol.

    Es de Les Cosmetiques, de Carrefour, he estado mirando los ingredientes y parece que todos están bien, excepto PEG-40 glyceryl cocoate, que no me queda claro si es bueno o malo. Me lo podríais confirmar?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola , bueno yo soy una de las personas que el omega 3 me corto la caida del pelo que tenia desde los 16 , ahora tengo 47 y llevo tres años tomando omega 3 y el pelo solo se me cae en verano , espero que en alguna semana se me corte ya la caida hasta el verano que viene (estoy cruzando los dedos por si a ca.......)

    ResponderEliminar
  3. Si uno busca testimonios sobre pelo y Omega 3, es cierto que puede encontrar algunos negativos pero la mayoría con favorables. Uno de los síntomas de mejor equilibrio eicosanoides, que es lo que se pretende al aumentar los Omega 3, es que mejora el pelo y la piel. Hace como 7 años cuando empecé a consumirlo también noté el pelo como más fuerte. Una opción que considerar para el pelo y piel es consumir el Omega 3 con alguna dosis de aceite de borraja u onagra, esto es GLA o acido gamma linoleico.

    ResponderEliminar
  4. Alguien habló del masaje linfático para la cara , os dejo un enlace en el que explican cómo hacerlo , está en portugués (brasileño) pero se entiende perfectamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=dQ4kkny0n78&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A. David, incluiras en tu catálogo stevia en comprimidos? he estado buscando y existen diferencias abismales entre portales. En casapia que ayer me recomendaron aqui, 400 comp. 15,09, y en stevia trade 500 comp. 7.95...? supongo que existiran diferentes calidades, pero no me dan confianza.....
    Chao!

    ResponderEliminar
  6. Serdna, no hay de qué.

    Mario, yo estoy con Carmen,espero que tu medicación la esté controlando algún psiquiatra, a lo mejor te puede hacer un ajuste. También creo que deberías hacer alg´n tipo de terapia, no creo que a nadie se le quite lo que tú tienes sólo con medicación, aunque desde luego yo en tu lugar no la dejaría.

    Entiendo que será difícil para tí, pero podrías plantearte que tu trabajo ahora es ponerte bien, y si tienes que ocupar ocho horas al día para hacerlo pues ocho horas bien aprovechadas. Sólo plantéatelo, y por supuesto, tienes mi apoyo, como el de los demás blogueros.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, mi mensaje es para Serdna, me da igual como escribas, lo importante es que lo hagas, eres una fuente de información impresionante. Gracias a ti he descubierto páginas interesantes, lo único que faltaba es que las pusieras ya traducidas. Del colesterol estoy recopilando mucha información. Pero bueno, lo que veo yo es que los médicos van a lo fácil, es decir, recetan estatinas, pero también es verdad que los pacientes no se quieren molestar, prefieren desayunar todos los días unas madalenas y después tomarse las estatinas, que hacer el sacrificio de cuidarse y no tomarlas. Que la culpa es de los médicos, pero también nuestra, preferimos la pastillita a cambiar nuestros hábitos y comer cosas que ya no nos gustan tanto, vamos que todo el mundo va a lo fácil, es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente y pensar que el médico lo arregla todo, cuando lo lógico es cuidarnos y en último término acudir a la medicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Serdna, podrías buscarme por favor algún artículo relacionado con la necesidad de vitaminas de las personas ancianas. Estoy muy preocupado por mi madre porque ademas de padecer parkinson, ultimamente come muy poco, se pasa las noches sin dormir, adelgazó y camina poco porque está cansada. El médico no le quiere dar nada más, alguna vez yo le he dado un frasco de omega 3 de nordic naturals, pero una vez me habías comentado algo sobre la Vitamina del grupo B. Sobre todo buscaba algo para habrirle el apetito.
    Un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  9. @pilar: Mi mensaje intentaba ser precisamente el contrario... que no merece la pena preocuparse por el colesterol ;-), sobre todo si no nos lo miden diferenciando los tamaños del LDL. La hipótesis de adaptación nórdica la explica el enlace que puse... y era algo así como que teniendo mayores niveles de LDL eran más resistentes ante infecciones; el problema hoy en día sería el que, sobre todo con alimentación incorrecta (alta en carbohidratos), tendrían mayor LDL malo (denso y pequeño), estarían más expuestos a su glicación y posible efecto de crecimiento aterosclerótico.

    @marta: ¡Gracias!

    Respecto a nivel de vitaminas en ancianos, mi comentario era éste. Si le miden el nivel en sangre y lo tiene bien, pues a lo mejor no hay que suplementar B12: conviene tener en cuenta que hay quien opina que tampoco se debe tomar complemento de todas las Bs, como por ejemplo los Jaminet, pero a mí que no están pensando en ancianos; ahora mismo mi padre sólo está tomando vitamina C (3g/día, para suavizar alergias), y cuando volvamos a suplementar B12 (irá después de reintroducir D+K2+magnesio) será siguiendo la recomendación de no pasar de 0'5mg/día.

    Supongo que ya le habrán comprobado que no tiene hipotiroidismo...

    Por cierto, los Jaminet apoyan la hipótesis de Ewald: casi todas las enfermedades crónicas son causadas en realidad por infecciones, incluyendo el Parkinson, aunque sus recomendaciones aún son muy especulativas. Supongo que por hacer la prueba uno o dos días, apoyándose en el aceite de coco... no pasaría nada por probar una dieta cetogénica, aunque no lo tengo claro. Sobre el apetito, no recuerdo haber leído nada al respecto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. vamos a ver Serdna, si como dices, el consumo de estatinas no tiene sentido en mujeres, no crees que los medicos que las recetan no se las darían a las mujeres? o que no se comercializari para mujeres, como existe con muchos fármacos que como no aumentan significativamente la supervivencia, no se dejan sacar al mercado?

    ResponderEliminar
  11. Hay un tipo de alopecia que es la oveja negra de la familia y que nadie se acuerda nunca de ella. La alopecia seborreica. Es cuando se acumula tanta grasa alrededor de la raiz del pelo que no deja entrar oxigeno al foliculo y el pelo termina ahogandose y cayendo.

    Elena, puede que lo tuyo y lo que comentan los demas vaya por ahi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ivan, en mi caso no creo que ese sea el motivo de la caida pues el pelo lo notaria especialmente graso. Hoy he empezado a tomar aceite de onagra en combinación con O3 tal y como nos recomendó Adolfo. No entiendo muy bien esta combinación si lo que pretendemos con la dieta antiinflamatoria es reducir el consumo de O6 y orecisamente el aceite de onagra es rico en O6. O sea por un lado lo reduzco en mi alimentación y por otro lo inguiero como suplemento ¿Cual es la explicación científica?

    Conchi

    ResponderEliminar
  13. Cuando se dice restringir el consumo de Omega 6 se refiere al ácido linoleico. El aceite de borraja u onagra es GLA o ácido gamma linoleico (de ahí por ejemplo el suplemento MEGA GLA del Catálogo), otro tipo de Omega 6 que potencia la producción de eicosanoides (estimula la enzima DGLA) y parece que puede ejercer acciones antiinflamatorias en los pasos más allá del DGLA donde se van decidiendo las rutas pro y antiinflamatorias por ser algo gráfico.

    En el reportaje 'El Omega 6 beneficioso' de Life Extension puede leerse sobre esto, y quien no sepa inglés pues traductor google ;)

    http://www.lef.org/magazine/mag2011/jan2011_The-Beneficial-Omega-6-Fatty-Acid_01.htm

    ResponderEliminar
  14. david,
    no hace mucho decias que el aceite de borraja o onagra en algunas personas es pro-inflamatorio, dependiendo de las rutas metabólicas que cada uno. Han cambiado las rutas metabólicas o es que ahora que lo vendes es bueno? Me parece muy bien que life extension venda GLA y anuncie todas sus bondades (tienen que venderlo), pero cambiar de opinión por motivos comerciales dice poco de ti.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he cambiado de opinión ninguna respecto al GLA. En todas las personas el GLA es beneficioso es pequeñas cantidades, es en cantidades superiores generalmente más de 500-1000 mg al día donde depende de cada persona. Esto viene perfectamente explicado en algún libro de Barry Sears.

    Fíjate que la dosis que recomiendo en el Catálogo de MEGA GLA está basado en la opinión que siempre he tenido de las dosis de consumo GLA.

    Aparte recomiendo tomar GLA siempre acompañado de Omega 3 para refrenar posibles vías inflamatorias. Siempre lo he dicho.

    ResponderEliminar
  16. Todas las personas que consumen omega 3 deben consumir GLA, tal y como llevan añadido los productos eico pro(creo que se llaman así) de Sears en USA.

    Como bien dice DAvid, y ha dicho siempre y recomendado, aumenta la produccion de eicosanoides antiinflamatorios.

    SEars no indica que cantidad tomar, pero de lo que se extrae de su patente un buena media/ratio de ingesta sería EPA:GLA -----> 10:1


    La hipotesis esa de Ewald me parece un poco simplista. Hay que tener es cuenta que cada persona es muy diferente de la otra. Gracias a la genómica sabemos que existen genes que ejercen influencia directa en los metablitos sanguineos y esto es determinate en muchas enfermedades como diabetes tipo 2, problemas de coagulación, cancer, gota, Crhon....

    Con esto quiero decir que no todos somos iguales y por desgracia tampoco somos perfectos, por lo que muchas veces, aunque nos joda, hay que acudir a la medicina convencional, no todo se puede curar haciendo variaciones de nuestra alimentación etc, y no todos vamos a responder igual ante esas variaciones aunque estoy a favor de intentarlo todo antes de medicarse en según que enfermedades...

    ResponderEliminar
  17. Por cierto se me olvidaba he recibido el paquete de shipito, ya pensaba que se había perdido, que mal rato...

    ResponderEliminar
  18. Mmm creo que es un poco al revés lkj, quien consuma GLA debe consumir casi 'necesariamente' Omega 3, más que a la inversa. Actualmente Sears sólo vende un Omega 3 con algo de GLA en EEUU.

    ResponderEliminar
  19. Serdna, me encanta como escribes, y se te entiende perfectamente, este blog no seria lo mismo sin tus comentarios y enlaces que tanto ayudan, ya me gustaría a mi poder tener más tiempo para escribir....espero que sigas igual.

    ResponderEliminar
  20. Deben consumir GLA si quieren mejorar la producción de eicosanoides esa es la frase que falta, no es que lo tenga que hacer todo el mundo obligatoriamente.

    Mejor expresado estaría que todas las personas que consuman omega 3 y quieran aprobechar la modulacion de las protanglandinas que ocurren al añadir el GLA deberían incluirlo.

    ResponderEliminar
  21. estoy con pilar, llevo leyendo el blog desde el principio y david, siento decirte que has dicho que el aceite de onagra era malo, y ahora resulta que no. fijate que incluso le dije a mi hermana que lo dejara de toamar, menos mal que no me hizo ni caso porque le regula la menstruacion y disminuye el dolor

    ResponderEliminar
  22. No entiendo por qué hay que inventar cosas que yo no he dicho. Creo saber bien cuáles han sido mis propias recomendaciones. Y es claramente falso que yo haya afirmado anteriormente que el aceite de onagra es malo. Escrito por mí el 12 de febrero de 2009, a los pocos meses de empezar JyB:

    "Quería puntualizar que el aceite de onagra o borraga tienen acido gamma linoleico o GLA. Es un caso particular de omega 6. Éste es un omega 6 beneficioso en dosis pequeñas, por eso a veces lo suelo recomendar; el GLA promueve la generación de hormonas eicosanoides -no todos necesitan suplementar GLA, sólo deportistas, algunas mujeres menopausicas y casos individuales, aunque nunca esta de mas una cantidad muy baja de GLA suplementado ocasionalmente-, cuando se suplementa junto con aceite de pescado se favorece que éstos sean antiinflamatorios."

    ResponderEliminar
  23. pilar con minúscula, eres una auténtica tocapelotas.

    Esther

    ResponderEliminar
  24. @Xelo: ¡Gracias!

    @ana: Suena realmente paranoico, ¿verdad? Es por eso que procuro que mis comentarios naden en enlaces; sí, a entradas de blog, pero sólo en muy contadas ocasiones éstas no incluyen las referencias a las publicaciones en revistas científicas (por ejemplo algunas del Dr. Davis, donde parte de la información va ligada directamente a su experiencia clínica). El problema, principalmente, es que una vez que abres los ojos y pierdes la fe en la medicina preventiva moderna (me refiero concretamente a todos los grupos de pseudomedicinas —si las tienes que tomar seguido, claramente no son una cura—), la sensación de vértigo la tienes casi asegurada. Menos mal, eso sí, que hay suficientes médicos de los que fiarse para un enfoque preventivo, aunque consultar con ellos puede no ser factible: Dr. Davis, Dr. Harris, Dr. Dach, Dr. Eades, Dr. Eenfeldt...

    ¿Por qué a los médicos ni les suena lo del LDL pequeño y denso?: ¿será que las farmacéutica aún no tienen ninguna medicina que lo corrija —enlace subrayando de aquí— (sin cargarse a más gente que si no se tomasen nada, claro)? ¿Ayudará que nos estén levantando entre todas las farmacéuticas unos 27.000 millones de dólares anuales vendiéndonos las maravillosas estatinas —enlace subrayando de aquí—? (dan para pagar muchos visitadores médicos pasándoles las publicaciones científicas correctamente escritas para vender lo maravilloso de los resultados, así como cursos de actualización, congresos, etc.).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. lkj has tenido que pagar aduanas o ha colado bien la declaración por debajo de su valor real que hiciste?

    ResponderEliminar
  26. Yo probé la Onagra antes q el aceite de pescado y madre mía, grasa por todas partes.
    No sé, estoy super liada, q si O3, q si Onagra, q si las dos pero en una proporción ... qué proporción exacta?? Y quién me asegura q esa proporción sea la adecuada para mí? Estoy harta de experimentar, la verdad.
    Así q, como dijo Serdna, voy a consumir el O3 del pescado azul, un par de veces por semana y punto pelota, al menos durante un tiempo.
    Y el O6 ... las nueces no se supone q llevan? y el aceite de oliva?
    Algún alma caritativa q haga un listado con los alimentos q llevan O3 y O6 y qué cantidad de cada deberíamos tomar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  27. por lo que yo se, las rutas metabólicas sin diferentes en las personas. Aunque no sea la norma, todos conocemos a alguien que se infla a carbohidratos y estan delgadas, sanas y llegan a viejas, no? con el omega 6 pasa lo mismo, y como es imposible mirar como tienes la bioquímica del cuerpo, pues solo queda experimentar, y mirar a ojo de buen cubero como te sienta. Genial, si te sienta mal te jodes. De verdad, no le encuentro sentido a los complementos de GLA, porque saber a priori como te van a sentar es impredecible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares