Las arrugas cutáneas en la menopausia predicen riesgo de fracturas


Por curioso o extraño que resulte, ésta es la conclusión de un estudio presentado en el 93 Encuentro de la Sociedad Endocrina de EEUU en Boston. Exactamente el estudio mostró una asociación entre la presencia de arrugas y la densidad ósea. El estudio estaba dentro del ensayo Kronos Early Estrogen Prevention Study, o KEES, con 114 mujeres entre el final de los 40 y los primeros 50 durante sus últimos períodos y que no tomaban ninguna terapia hormonal. Se midieron las arrugas en 11 sitios concretos del rostro y se analizaron distintos parámetros y se la densidad ósea. Y finalmente claro se halló una fuerte correlación entre arrugas cutáneas marcadas y extendidas y menor densidad ósea. La relación que podemos establecer entre ambos hechos es el colágeno, importante para los huesos y para explicar las arrugas. De hecho es la propuesta de nexo que establecieron probable los autores del estudio. Que la inflamación juega un rol en la pérdida de masa ósea es algo sabido, y que los Omega 3 mejoran la producción de colágeno también. Y con esto podemos entender por qué el Dr Perricone recomienda en su plan de lifting facial nutricional una alimentación altamente basada en salmón salvaje, rico en ácidos grasos Omega 3. 

Comentarios

  1. Hola! Respecto al magnesio,¿cómo se si me tengo que suplementar o tengo los niveles adecuados? ¿se puede medir en sangre? ¿y qué valores son los correctos?. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Y, que opinas/opinais de tomar colágeno como suplemento?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elejj por tu información sobre los champús sin sulfatos, y a todos los que comentaron sobre el tema. Mi pelo es graso, y normalmente el mismo día que me lo lavaba por la noche ya estaba un poco graso y al día siguiente ya se veía y por la noche ya sucio de verdad, aunque todavía oliendo a champú. Pues probé con uno que tenía en mi casa, y sorpresa todos llevaban sulfatos salvo un gel de mi chico de Deliplús, concretamente el de glicerina con tomillo, antes de comprarme otro, y al día siguiente todavía tengo el pelo limpio, tiene mucho más volumen, y es increíble tener dos días el pelo limpio.
    María Pilar, me encantó lo de tu médico y lo churros, qué buen humor tienes, enhorabuena por tu actitud, y ánimo porque seguro que encuentras algo que te haga curarte. Gracias también por el link sobre el magnesio, muy interesante, yo ya he añadido también el magnesio a mi dieta.

    ResponderEliminar
  4. Por ende hago la siguiente pregunta aun a riesgo de parecer ignorante, que lo soy:
    Si mejoramos nuestra densidad ósea, véase adecuadas cantidades de calcio, magnesio, vit K, etc... ¿influirá esto entonces en nuestra piel o la relación no es recíproca?.

    ResponderEliminar
  5. kokeshi, enhorabuena por los buenos resultados de tu revisión. En cuanto a los consejos de tu doctora sobre que restrinjas el consumo de carne roja y de lácteos enteros, si no te da mas aclaraciones, no veo ninguna razón de peso para que no puedas seguir tomando estos alimentos. No hay ningún resultado concluyente en ninguno de los estudios que se han realizado sobre la asociación de cáncer de mama y grasas saturadas
    Consumo de grasas y cancer de pecho

    Lo que si esta demostrado es la asociación del exceso de glucosa en sangre y la rápida evolución de tumores, por lo que seguir con una dieta antiinflamatoria baja en carbohidratos glucémicos es una apuesta acertada. El consumo de grasas saturadas, especialmente en lácteos ayuda a mejorar los niveles de vitamina D, que es otro factor asociado a la autoinmunidad y a la prevención del desarrollo y evolución del cáncer de pecho entre otras enfermedades.

    Eso si procura que las fuentes de grasa saturada sean de la mejor calidad posible:

    Mantequilla ecológica, quesos curados de leche cruda, leche pasteurizada entera , si puede ser ecológica, yogures enteros de vaca , oveja y cabra de buenas marcas ecológicas.

    Carnes provenientes de animales alimentados con predominio de pastos, carne de caza, cerdo ibérico (lo mas alimentado de bellota posible, carne de la pampa, argentina , ecológica etc.

    Huevos camperos clase 0 o 1.

    ResponderEliminar
  6. Elena y Anónimo de las 02:49 del 21 de Junio:

    A los niveles de magnesio les pasa como con los niveles de vitamina D, los valores normales son un mínimo. Los vegetales que son su principal fuente, y los animales que se alimentan de estos vegetales, no contienen la adecuada cantidad de este elemento, debido a la agricultura industrial intensiva, por lo que la deficiencia de magnesio en la población es generalizada. La hipertensión arterial, los infartos del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes, la osteoporosis, el envejecimiento acelerado, la ansiedad, la depresión son algunas de las principales de las manifestaciones de este déficit nutricional.

    La pega es que no es fácil saber si tus niveles de magnesio son adecuados.Los valores de magnesio en sangre no son fieles indicadores de una carencia de magnesio. Los niveles normales de magnesio en la sangre no necesariamente muestran este déficit. El magnesio se concentra dentro de las células y el nivel que se mide en sangre es el extracelular, que es un porcentaje pequeño del magnesio total, por lo que no es indicativo de si tus niveles de magnesio son correctos.

    En estos enlaces podéis leer mas detalles sobre el tema:

    Información sobre el magnesio

    Homeostasis del magnesio. Etiopatogenia, clínica y tratamiento de la hipomagnesemia. A propósito de un caso

    La forma más simple de evaluar la deficiencia de magnesio es con la medición de la concentración plasmática de magnesio. Con respecto a esto, hay dos consideraciones importantes. El 30% del magnesio se liga a la albúmina; por tanto, la hipoalbuminemia puede producir una «seudohipomagnesemia». Por otro lado, la mayor cantidad de magnesio en el organismo se localiza en el compartimiento intracelular. Por tanto, una persona puede tener un valor de magnesio plasmático normal y, aun así, presentar una deficiencia de magnesio intracelular y tener signos de hipomagnesemia; esto se conoce como deficiencia funcional de magnesio.

    El magnesio ionizado libre en el plasma es la forma fisiológicamente activa y, además, la forma que mejor refleja las reservas intracelulares de magnesio. Por desgracia, en la práctica clínica actual no se cuenta con un examen de laboratorio que pueda medir las concentraciones plasmáticas de magnesio libre.

    Otro problema añadido, es que no se absorbe totalmente el magnesio que se ingiere: en general, la utilización del Magnesio es bastante segura, cuando se ingiere a las dosis recomendadas.La dosis mínima equivale a 6 mg. por kg. De peso corporal. Muchas autoridades piensan que los requerimientos mínimos diarios deberían ser duplicados a cerca de 600-700 mg. por día. Una dieta promedio aporta cerca de 120 mg. de Magnesio por cada 1.000 calorías, lo que se aproxima a 250 mg. Esto no conducirá a niveles tisulares adecuados para la mayoría

    Concluyendo: al no tener la certeza con las analíticas de sangre de si los niveles reales son correctos, la suplementación de magnesio (300 a 500 mg diarios, además de la ingesta en dieta) es muy recomendable.

    Estas dosis suelen ser inocuas en personas normales y de esta manera nos aseguramos que el contenido de magnesio intracelular sea el adecuado. En el caso de que los los niveles fueran correctos, el posible exceso de magnesio se elimina fácilmente por la orina.

    El carbonato de magnesio es el suplemento que usamos en casa, porque es el que mejor le sienta a mi mujer (es mejor en forma de citratos o quelatos/glicinato), lo tomamos en el desayuno y cena (dos cucharadas de cafe, unos 200-300mg al dia). El suplemento de Life Extension que vende David, en la forma mejor asimilable de quelatos, tiene una dosis algo mayor (500 mg) y se toma una capsula al dia con o sin comida.

    ResponderEliminar
  7. Este es un enlace corregido, porque el que puse en el comentario anterior no funcionaba:
    Información sobre el magnesio

    ResponderEliminar
  8. yo tenía entendido que los suplementos de magnesio los tomaba la gente que seguía la dieta paleolítica para poder ir al baño ya que con esta dieta se suele ir estreñido no?y el carbonato de magnesio es un laxante

    Pitu

    ResponderEliminar
  9. Pitu, el consumo de magnesio no tiene porqué ir asociado a la dieta paleo, ni tampoco actúa como un laxante, depende de cuando lo tomas, si es entre horas no es así

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, que opinais del consumo de kéfir, en lugar de leche. Alvaro, Serdna, me gustaría que os pronunciarais. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. El kéfir me parece un gran alimento, pero por su textura tipo yogurt no sirve mucho para verse como sustituto de leche.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, como sustituto no, pero ahora con estos calores, semicongelado y añadiendo frutos rojos, arándanos, franbuesas y grosellas, en lugar de azúcar, está buenísimo como sustituto del helado. !y más sano!
    Ahora me sale un litro diario, así que habrá que buscar maneras de aprovecharlo,en la cocina..

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. Me gustaría que me aconsejáseis sobre los suplementos más adecuados para el embarazo. Me h costado tanto quedarme embarazada que estoy muy interesada en cualquier aportación que consideréis importante.
    David, mejor el MIX 315 ó el Two-per-day? El Bio Pqq sería aconsejable?
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. por cierto: Compro en los supermercados Aldi un yogur ecológico entero buenísimo de origen alemán en tarrinas de 150 por no más de 35 centimos.

    Si alguien tiene algun super de esa cadena en su ciudad, que lo pruebe.

    Saludos

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Alvaro!
    Una explicación muy clara

    ResponderEliminar
  16. Kokeshi quería darte las felicidades, pensé que lo había hecho en el post anterior pero no. Me alegro mucho de tu curación, gracias por compatir esa buena noticia con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Inma
    He estado leyendo un poco sobre la MELATONINA que estuvo prohibida en España (no sé bien por qué) y que ahora se vende libremente. Hay quien la recomienda para los problemas de sueño, os quería preguntar qué sabeis de esta sustancia y también me dirijo a David para preguntarle si conoce alguna buena marca o si tiene pensado ponerlo en el catálogo. Sé que la hay sintética y obtenida del coco o del cacao, además de en distintas concentraciones. EN fin, que si alguién conoce el tema...Gracias

    ResponderEliminar
  18. Nosotros en casa y mis hermanos en la suya usamos melatonina de la marca Millenium, la pedimos a una farmacia de Andorra y va genial para dormir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares