Homo Toxicus

Tras vuestra efusiva recomendación del programa de La 2 del pasado sábado en La Noche Temática sobre los contaminantes ambientales, vi anoche el primero de los dos documentales que incluía dicho programa. Realmente interesante, así que os agradezco la recomendación. Durante la hora y media de duración apunté una lista de ideas a modo de cuestiones importantes que me gustaría remarcar. Dado que no se puede incrustar aquí el vídeo dejo el enlace y a continuación mis comentarios, que más que resumen son mis ideas a partir de lo que expone el documental (RTVE sólo dispondrá de este vídeo en ese link hasta pasados 15 días desde el pasado 14 de mayo):

Documental HOMO TOXICUS

- Existe el problema de que la mayoría de (por no decir todas) enfermedades crónicas son multifactoriales. Y esto es un problema en tanto aunque podamos establecer las causas posibles de una enfermedad, en un caso concreto no podemos establecer con fidelidad cuál fue la causa o conjunto de causas. Por ejemplo sabemos que son causas posibles de cáncer la radiación nuclear, radiaciones electromagnéticas determinadas, una carencia de vitamina D, exceso de Omega 6, consumo de contaminantes, falta de sueño y permanente jet lag... Pero cuando se diagnostica un cáncer (u otro problema crónico de salud) no se puede diagnosticar fielmente la causa o conjunto exacto de causas, a no ser que haya una causa muy palmaria (determinados problemas crónicos en alguien que vivió en Chernobil durante la catástrofe nuclear).

- La cuestión central a la hora de hablar de tóxicos no suele ser en general tanto la sustancia en sí como la dosis de la misma (aunque una sustancia podría ser nociva a casi -es importante el 'casi', porque probablemente hasta la sustancia más nociva puede ser diluida lo suficiente para hacerla inofensiva- cualquier dosis). Evidentemente la dosis hace que algo no sólo sea nocivo sino también, en otros casos, terapéutico. La aspirina es muy buena, pero si nos tomamos 10 gramos diarios acabaría siendo letal.

- En el vídeo se habla del Bisphenol A, o BPA. Es una sustancia común en los plásticos. Es cierto que es de las sustancias industriales más comunes en el contacto final con el consumidor con peor reputación en los estudios que hay sobre la misma. Se encuentra en productos plásticos. Aunque legal en Europa y EEUU, es noticia que muy recientemente Europa ha prohibido el BPA en los biberones.

- Me ha parecido muy interesante la cuestión de los esquimales. Su dieta tradicional es extremadamente rica en pescados, siendo casi la totalidad de su dieta. El problema es la creciente contaminación marina que afecta al pescado. No es de extrañar por tanto los muy altos niveles de mercurio de los esquimales, así como los problemas que parecen derivarse de esto. En el documental se habla de los problemas auditivos en niños esquimales. Cuando viajo a EEUU suelo optar por supermercados ecológicos y de comida natural, y en la sección de conservas de pescado puede encontrarse en este tipo de establecimientos alguna marca que testa sus niveles de mercurio para verificar ante el consumidor que es un producto con niveles muy bajos, o casi despreciables, de mercurio. En mi último viaje fue la marca de atún en lata que estuve consumiendo. Y esto refuerza mi idea de la importancia de consumir un suplemento de aceite de pescado de alta calidad, esto es, sometido a destilación de grado farmacéutico. Pues queremos Omega 3, no todo lo que hay en el mar y no necesitamos. Y por ello remarco tanto la importancia de la calidad en los aceites de pescado.

- La idea de la alimentación orgánica no sólo es positiva por nuestra salud actual, sino también porque fuerza a los productores a centrarse en este tipo de cultivos. Es decir, si nadie consumiera ni demandara productos orgánicos, nadie iba a producirlos. Es cierto que hoy en día es más cara este tipo de alimentación, pero si nos la podemos permitir beneficiamos nuestra salud actual y animamos a que el mercado se oriente en esta dirección, lo que beneficiría a nuestros descendientes.

- Por si alguien aún lo dudaba, puede verse la cruda realidad de los intereses económicos y políticos antepuestos a la salud pública. Se menciona en el vídeo el caso de diversos científicos canadienses expulsados de un comité por el gobierno nacional porque se oponían a la aprobación de una sustancia química que mueve millones en la industria y consideraban insegura para los humanos. Los gobiernos, siempre tan atentos con el bienestar de su pueblo, antepusieron los intereses de esas industrias a la salud de sus ciudadanos. Porque si no, esas industrias habrían dedicado millones a boicotear a ese gobierno, lo que habría hecho que esos políticos pudieran perder el poder. Bienvenidos a la política.

- Se hace una comparación entre el principio de precaución de la Unión Europea ante muchas de estas sustancias frente a la mayor permisividad de EEUU. No obstante, y esto es fundamental a la hora se sacar conclusiones de todo el vídeo, muchas de las sustancias que de algún modo aparecen en el mismo no han sido testadas convenientemente en humanos, ni sabemos con certeza dónde tienen su umbral de riesgo (suponiendo que lo tienen), es decir, cuál es su dosis nociva y dónde empieza la perjudicial. Y es que prácticamente la totalidad de estudios clínicos se han hecho con animales. Aunque podemos también valernos de los estudios epidemiológicos (cómo se comporta determinada población con determinada exposición más o menos homogénea a X en comparación con otras).

- Finalmente, si uno ha visto el vídeo puede pensar que una opción viable es, tal como la protagonista del mismo, hacerse vegetariano. Pero no es así, porque para empezar no todas las frutas y vegetales están claro exentas de productos químicos, he ahí las decenas de pesticidas y demás (de hecho, el consumo de fruta y verdura orgánica cada vez pienso que tiene más beneficio por la ausencia de sustancias químicas que por su mayor riqueza nutricional, en tanto diversos estudios de los últimos años han mostrado que la riqueza nutricional de una fruta orgánica a una no orgánica no es muy apreciable; caso muy distinto el de productos animales de ganadería ecológica). Por tanto habría que ser 'vegetariano ecológico'. Pero tampoco la solución tiene que pasar por ahí, en absoluto. Puesto que existen productos animales perfectamente seguros, sanos, libres de hormonas, y sustancias artificiales de dudoso efecto. Por suerte en Europa somos más estrictos legislativamente con estas cuestiones, pues el común hormonado de ganado de EEUU no está permitido en Europa.

La actitud de escepticismo en no pocos casos resulta muy saludable. Aconsejo poner en cuarentena tanto las opiniones de los gobiernos, como de la industria como la de los ecologistas más maximalistas. La razón la encontraremos más en la ciencia y en los científicos no ideologizados ni vendidos a intereses. También en muchos aspectos necesitamos que la ciencia avance y constate mejor los efectos de muchas sustancias en seres humanos. Mientras, hay quienes optan por que todo es nocivo mientras no se demuestre que es inofensivo, y quienes consideran que todo es inofensivo mientras no se demuestre tóxico ¿Presunción de inocencia o de culpabilidad? Ésa es la libertad de cada uno.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo Adolfo. Estoy de acuerdo contigo en que ser vegetariano no es la solución. De hecho los vegetarianos que conozco parece que les falta energía, que me disculpen los lectores si alguno se ofende, pero es lo que he observado, parecen apagados física y energéticamente.
    Por otro lado, antes del documental pensaba que el gobierno canadiense no era digamos tan "americano" en cuanto a influencias de los lobbies en la política, pero no la verdad es que me sorprendió la actitud oficial ante algunos científicos que se jugaron, y perdieron, su trabajo por defender la salud de los ciudadanos.
    En cuanto a lo que es nocivo y no, pues disiento contigo, porque hasta ahora no he oído hablar de ningún compuesto que se pensara que pudiera ser nocivo para la salud y luego no lo haya sido, pero sí muchos al contrario.
    Si encima te ves el enlace que Pilar puso del Dr. Olea y te enteras de que las mujeres que paren hoy en Granada tienen DDT en sus placentas, o sea, en lo que come el bebé, pues no sé.
    Estoy más a favor de prohibir sustancias sospechosas que de legalizarlas hasta que no se demuestre lo contrario, pero esa es sólo mi opinión.
    No sabía lo de la prohibición del Bisfenol A, parece que es desde Marzo de este año, y me alegro, sobre todo porque creo que son los chicos, varones, los más perjudicados al poder alterar sus niveles de estrógenos.
    De acuerdo también con lo de elegir la opción ecológica, sobretodo por lo que dices: es mediante la disminución de sus ventas que algunas compañías se plantearán vender según qué productos. Creo que con el tiempo, las tierras en las que se cultivan estos productos irán recuperando los niveles de minerales y vitaminas que han perdido con tantos años de "matar todo lo que se mueva", después lo que pasa, como me dijo un agricultor, es que se matan los insectos "buenos" que son los que combaten las plagas, pero eso se arregla con los transgénicos ¿no?
    Gracias a tí por este artículo, y este blog que nos abre los ojos a muchas cosas, y permite la disparidad de opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    En enero te compré omega 3 y los estuve tomando. La cuestión es que fui al ginecólogo y me dijo que tengo un poco de endometrosis (mi hermana también, es genético). Me recomendó tomar onagra, que acabaría desaciendo el quiste. En cambio, me dijo que el sumplento de omega 3 es mejor para los hombres, pero que a las mujeres les aunmenta la testosterona. Claro, me quedé parada después de leer lo que dices del omega 3 en el blog. Me dijo que era bueno y que lo tuviera en mi dieta pero para nada que tomara suplemento. Me dijo que el onagra además regularía la regla, que serían sin dolor, y que me hidratría la piel y el pelo, incluso que el acne de nates de la regla se solucionaría.
    Llevo casi 4 meses y la verdad, las reglas son mucho menos dolorosas, que se vaya la endometrosis todavía no lo sé. Cuando tomé el omega3 noté un aumento de los granos de antes de la regla incluso más vello (tengo un poco de vello, aunque las hormonas están perfectas). Bueno, la verdad que después de 4 meses no sé que hacer, sis eguir con onagra, o qué? También sé que hay complejos que llevan los dos omega 3 y 6. Qué te parecen?

    ResponderEliminar
  3. lectoraasidua, te adjunto los parámetros más importantes para pedir en unos análisis médicos. Cuando se realiza un cambio importante de los hábitos alimentarios, como es el caso de iniciar una dieta paleo/antiinflamatoria, es importante hacerse análisis periódicos para comprobar el estado de salud (cada persona puede reaccionar de manera diferente). Una buena pauta sería hacerse análisis aproximadamente a los dos meses de empezar la dieta, luego a los cuatro meses después a los seis meses y finalmente una vez al año.


    ANÁLISIS DE SANGRE

    Hematología, Hemograma, Fórmula y recuento.

    Serie Roja Valor de referencia
    Hematíes
    Hemoglobina
    Hematocrito
    VCM (volumen corpuscular medio)
    HCM (hemoglobina corpuscular media)
    CMHC( concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito)
    RDW (heterogeneidad en los tamaños celulares de los glóbulos rojos medido por su coeficiente de variación)
    VSG ( Velocidad De Sedimentación Globular Media)

    Serie Plaquetar
    Plaquetas
    VPM (volumen plaquetario medio)

    Fórmula leucocitaria
    Leucocitos
    Linfocitos
    Monocitos
    Neutrófilos
    Eosinófilos
    Basófilos


    Bioquímica

    Urea
    BUN(Nitrógeno Ureico)
    Acido Urico
    Calcio total
    Creatinina (parámetro que indica la función renal)

    Enzimas (para evaluar problemas o alteraciones del hígado)

    Transaminasa GOT
    Transaminasa GPT
    GGT


    Iones

    Sodio
    Potasio
    Magnesio
    Cloruros 108 mmol/l 90 - 110 mmol/l


    Metabolismo Lipídico

    Colesterol total
    HDL-Colesterol
    LDL-Colesterol
    Triglicéridos
    INDICES DE ATEROGENICIDAD
    Cociente (COL.T/HDL-COL)
    Cociente (LDL-COL/HDL-COL)


    Endocrinología y Metabolismo

    Perfil Tiroideo

    T4 LIBRE
    TSH

    Metabolismo Hidrocarbonado

    Glucosa basal
    HB1A (Hemoglobina Glucosilada, promedio del nivel de azúcar en los últimos meses)

    Metabolismo Oseo

    25-HIDROXI VITAMINA D


    Hormonas

    Análisis en Hombres
    PSA (el Antígeno Prostático)
    Testosterona /Testosterona libre)

    Análisis en Mujeres
    17-Beta Estradiol


    Otros parametros útiles para conocer el grado de inflamación

    HOMOCISTEINA
    PROTEINA C reactiva de alta sensibilidad
    INSULINA

    El cociente Trigliceridos/ HDL también da un buen marcador de inflamación (cuando mas próximo a 1 o menor mejor)), así como el valor de hemoglobina glucosilada HB1A.



    ANÁLISIS DE ORINA

    Densidad
    pH
    Albúmina.
    Glucosa
    Cuwerpos cetónicos
    Bilirrubina
    Hemoglobina/Mioglobina
    Nitritos
    Urobilinógeno
    Leucocitos (esterasa leucocitaria)
    Sedimento

    ResponderEliminar
  4. MONICA, en el suplemento con colágeno y magnesio de Ana Maria Lajusticia, la cantidad de magnesio es pequeña, por lo que para suplementar magnesio deberías tomar la cantidad recomendada en el suplemento con solo carbonato de magnesio. El carbonato de magnesio es bueno para gente que pueda tener problemas estomacales con otros tipos de suplementos de magnesio (como mi mujer). Es mejor tomar el magnesio en forma de citratos o quelatos, como los que tiene el suplemento que vende David en la tienda de este Blog.

    Sobre la utilidad de tomar suplementos de colágeno hay variedad de opiniones, desde los que lo ponen por las nubes hasta los que dicen que es un timo, yo no tengo experiencia directa de si da resultado o no.

    En el caso de que te decidas a tomar suplementos de colágeno, no dejes de tomar suficientes proteínas en tu dieta, especialmente a la hora del desayuno, para evitar que el organismo, para obtener los aminoacidos necesarios, tenga que tirar en primer lugar de las proteínas de la piel (fundamentalmente formada por colágeno) , que no es un órgano a preservar de forma prioritaria (después se tomarian de los musculos).

    Hay que tomar por la mañana , al menos 15-20g de proteínas, equivalentes por ejemplo a un desayuno que incluya, 50 g de pechuga de pavo, un huevo pasado por agua y 100 g de yogur entero.

    Son especialmente ricas en colágeno (se pueden cocer y tomar como caldo), los cortes de carne con ligamentos, nervios y cartílagos y en los pescados la piel y la zona próxima a las espinas. También se puede tomar gelatina como fuente de colágeno (ojo que no lleve azúcar).

    Aquí explican muy bien la importancia de tomar suficientes proteínas para la salud de la piel, uñas y pelo:
    Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?


    A favor de la suplementación de colágeno
    Colágeno fuente de juventud

    En contra de la suplementación de colágeno (página traducida un poco mal)
    Suplementos de colágeno – los hechos desnudos de una fea estafa revelada!

    ResponderEliminar
  5. el colágeno va bien para la fragilidad capilar?no se descompone en sus respectivos aminoácidos y actúa como cualquier proteína?graciass

    Ale

    ResponderEliminar
  6. http://carlosdeprada.wordpress.com/

    (su libro anti-tóxico es altamente recomendable)
    salu2,

    ResponderEliminar
  7. El anónimo sobre el Omega 3 y la testosterona en mujeres. Yo no diría que el Omega 3 aumenta especialmente la testosterona en mujeres, según muchas deducciones y estudios diría por ejemplo lo contrario. Por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos se puede tratar con Omega 3 porque reduce la producción elevada de testosterona en mujeres entre otras cosas. Es posible que en tu caso lo haya aumentado? Pues no lo sé, pero es la primera vez en mi vida que oigo que alguien reporte esos efectos presuntamente por Omega 3. Yo no niego los beneficios del Omega 6 GLA, y de hecho también lo tengo en Catálogo en forma de borraja (la onagra también es rica en GLA). Yo no recomiendo tomar Omega 6 GLA solo, sino al menos combinarlo con Omega 3 no menos del doble de la cantidad del 3 que del 6.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Alvaro por tu amplia respuesta. Tomaré pues Magnesio sólo. Quizá alguién pueda indicarme qué puede ir bien para la fragilidad capilar.

    Sobre la endometrosis y el Omega 3, a mi también me interesaría saber la opinión de David y de los entendidos.
    Cuando creo que por fin estoy en el camino correcto -tomo desde Febrero omega 3 y vitamina D3- aparece información que me lo desmantela...

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los riesgos del colágeno

    "Efectos
    Los efectos reales de los suplementos de colágeno son discutibles. Hay pocos estudios sobre los efectos de los suplementos de colágeno en condiciones como la osteoartritis. Las cremas de colágeno pueden hidratar, pero en realidad no ofrecen colágeno extra para el cuerpo, como la molécula de colágeno es demasiado grande para ser absorbida por la piel. El tratamiento con colágeno que tiene un efecto muy notable es la inyección de colágeno(aunque no de forma permanente, los efectos pueden durar hasta 12 semanas).

    Efectos secundarios
    Los riesgos de efectos secundarios varían, dependiendo de qué tipo de tratamiento con colágeno que recibe. Las cremas con colágeno, probablemente harán más daño a su billetera, que a su cara.El colágeno de suplementos orales representa un peligro sobre todo si usted tiene sensibilidad a los alimentos. La mayoría de las marcas están hechas de colágeno derivado de vaca o de pollo. Las inyecciones de colágeno pueden tener algunos efectos secundarios. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a una inyección (un examen generalmente se realiza previamente para determinar la sensibilidad). Las personas con trastornos autoinmunes (como el herpes simple) puede esperar un ataque de asma y como el cuerpo reacciona a la sustancia extraña. El colágeno también puede migrar, dando al rostro un aspecto hinchado o desequilibrado.

    Advertencia
    Si desea probar los suplementos orales de colágeno, tenga en cuenta que la industria de los suplementos no está regulada - así que es difícil saber la potencia del colágeno que está tomando. Asegúrese de decirle a su médico que está tratando de suplementos de colágeno. Si usted está pensando en conseguir las inyecciones de colágeno, tenga en cuenta los riesgos en comparación con otros procedimientos cosméticos reducción de arrugas, como Botox y Restylane. Todas los tratamientos con inyecciones tienen un riesgo y deben ser considerados cuidadosamente".


    Buscando información sobre el colágeno he encontrado estas dos páginas sobre productos de belleza naturales, a ver que os parecen:

    Defend your skin Valerie Rosenbaum

    Xtend-Life

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sobre el omega 3 y la testosterona. Yo llevo más de un año tomándola y genial, me han hecho análisis hormonales, por el tema de que me quiero quedar embarazada, y están bien, la testosterona en niveles normales, tengo 41 años, y los ginecólogos te dicen que a esa edad que no tienes óvulos, que los ovarios son pequeños, no sé qué mas, eso antes de la exploración, y ya me lo habían dicho antes, y yo ni caso, de hecho pensé bueno eso lo dirán ellos...resultado después de la eco: Uy, pues "parece" que tienes bastantes folículos (óvulos), que al final resultaron ser muchos, y todo está muy bien "para mi edad". Menos mal que mi salud emocional es buena, y cuando alguien me hace dudar puedo volver a ese estado, porque otra mujer "de mi edad" ya estaría deprimida y probablemente con menos posibilidades de quedarse embarazada.
    Así que creo que el O3 tiene en parte que ver con ese bienestar general del que disfruto. Con respecto a la onagra, creo que es fantástica, pero a mí no me quitó los granos que tenía, sin embargo desde que tomo 4 gr al día de Vit.c han desaparecido...Y mi piel está como nunca...
    María Pilar, gracias por el enlace, me recuerda a los comentarios del documental de la 2 que comenta Adolfo, los bichos se pueden morir de cualquier cosa, menos de los más obvio...Además son bichos, y los humanos (para el que no lo sepa) no.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo Alvaro, nos documentas como nadie! Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para Ana Suárez,

    Ana, yo me quedé embarazada de mi tercer hijo a los 41 a la primera intentona (directa a la ovulación mediante el método Billings o del moco cervical). Ahora, con mis 51 años, ovulo puntualmente todos los meses y aprecio nítidamente los cambios en el moco, evidenciando la fertilidad.

    Eso de que a partir de los 35 años desciende drásticamente la fertilidad, no sé yo... He tenido mis 3 hijos después de esa edad cuando lo he deseado y aún hoy creo que me quedaría embarazada si me lo propusiera.

    A mí también me dicen en las revisiones que tengo los ovarios jóvenes y sin media pinta de menopausia. Anímate a consultar el método que te indico, que te orienta a las fechas en las que la fecundación es posible, con lo cual no pierdes tiempo.

    Y ahora que no nos líen con la testosterona, que ya no sé en qué creer... Por de pronto, yo no noto ningún síntoma extraño. Espero que no me salga bigote o me baje la voz una octava...

    Gracias a todos y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    alguien sabria recomendarme un serum con ácido ferúlico, si además tiene vitamina C pues mejor. Que no sea de skinceuticals, son muy caros.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de bajarme el documental y verlo, muy bueno, como todos los de documentos tv.

    Me he quedado un poco impactado @_@ igual que cuando vi al Dr. Olea hablando, es que es increible, no te puedes fiar de nada y es muy pero que muy evidente.

    Yo cuando estudiaba quimica recuerdo que se me quedo grabado lo que ponia en las primeras hojas de uno de aquellos libros tochos, no se si era el de organica o inorganica, y era justamente como empieza el documental, cada año se crean cientos(o miles no recuerdo) de moleculas de los cuales casi ninguna se estudia el impacto sobre los seres humanos. Y luego nos preguntamos porque hay tanto cancer, porque tanta enfermedad, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Pero igual pasa con la radiación, lo mares llenos de residuos radioactivos, con miles de años de actividad y disueltos por la corrosión.

    Esta semana, en "diario de" salía la noticia de que en sevilla había un colegio y guardería rodeados de antenas y que existían 7 casos de leucemia en niños más los casos de cancer de los vecinos.

    Más pruebas quiere la industria...... esto es lo que hace el dinero.....es vergonzoso y para mí son asesinos los que crean y los que permiten la comercialización de sustancias peligrosas, aún que informes de cientificos detrás, como es el caso de los 3 cientificos estos a los que despidieron.


    Relacionado con esto hace tiempo que quería comprar estas sartenes greenpan, ahora creo que me voy a dar el crapicho, porque la verdad es que son carillas comparadas con algunas normales, pero merece la pena.


    http://www.amazon.co.uk/GreenPan-Aluminium-Ceramic-Non-Stick-Coating/dp/B001O9BA1O/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1305733395&sr=1-1

    ResponderEliminar
  15. MArta el serum concentrado de la paulita tiene ferúlico además de vitamina C. A mi me gusta bastante pero ese solo te lo puedes poner por la noche porque la palabra pringar se queda corta para describirlo.

    ResponderEliminar
  16. Será que merece la pena LKJ? Porque sigue siendo de aluminio tb.

    ResponderEliminar
  17. IKJ23, el serum de Paula ya sé que tiene ferúlico y vit C, y era una opción, lo quiero para la mañana antes del protector solar. Pero si dices que es muy pringoso, queda descartado.
    También están los de Sesderma, pero tienen mucho alcohol.
    Parece que el único perfecto es Sinceuticals.
    Seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Soy yo la chica con la endometrosis!! Bueno, ante todo nada de alarma, mi hermana también tiene, es más se tuvo que operar y ahora tiene dos hijas. Supongo que lo mío es genético (tengo muy poco comparado con mi hermana). El médico no me dijo que fuera malo el omega 3, al contrario, pero que podría aumentarme la testosterona, y que la onagra acabaría deshaciendo los quistes (porque tengo poco sino me habría operado). Dijo que a los hombres el omega3 los pone como toros,ja ja!!
    Bueno, creo que David está en lo cierto, de combinarlo para que no haya deficiéncia de nada!! Merci!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el apunte Dazed. En su web pone que el recubrimiento no tiene aluminio, que es la base, de todas formas da un poco de mal rollo.

    Tienen modelos de acero inoxidable, aptos también para cocinas de inducción, compraré esos, gracias de nuevo por el apunte.

    Marta si no te es indispensable el ferúlico tienes bastantes opciones de serums con vitamina c.

    ResponderEliminar
  20. Sesderma olvidate, son basura todos, los estuve mirando y vaya desastre.

    ResponderEliminar
  21. Ya que hoy hablamos de temas de mujeres, ¿alguien conoce algún trabajo serio que hable de la causa de las microcalcificaciones en las mamas? Parece que el 85% de mujeres las padece en algún momento de su vida, ¿puede tener un origen tóxico? No importa que la información esté en inglés o francés, pero que sea seria.
    Gracias y un cordial saludo para todos.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Ainhoa, gracias por tu comentario, yo también estoy segura de que si quisieras te quedarías embarazada.
    Menos mal me ha entrado por un oído y me ha salido por el otro. Estoy en ello sin estarlo, no sé si me explico, vamos que no me preocupa porque sé que será cuando sea,de todas formas me miro el método, me lo habían contado, pero me lo miro mejor.
    Lkj23, ¿qué tal vas de lo tuyo? ¿se te han quitado los dolores? Espero que sí. Yo lo de las sartenes, hacía como el Dr. Olea, las tiraba cuando estaban ya que faltaba parte de lo negro ´pero me daba grima, menos mal, y empecé a tirarlas antes,y ahora sí que las voy a jubilar a todas en cuanto se empiecen a desconchar...
    A la anónima de la endometriosis, me alegro que no sea grave, seguro que se te cura enseguida. Pero conozco muchísimas mujeres que tienen endometriosis, desde hace unos pocos años, antes jamás había oído nombrar siguiera la enfermedad, y no digo nada de la infertilidad, que aquí en Canarias un montón de gente la padece, además del cáncer de pecho, y también no conocía tantos casos como desde hace unos 5 o 6 años. El caso es que aquí estamos (son islas) muy cerca de los núcleos agrícolas...

    ResponderEliminar
  23. Yo estuve currando un tiempo en rayos, en el area mamografías y es brutal la cantidad de microcalcificaciones que hay, muchas de ellas indicativas de patología maligna.

    Tiene que haber mucho publicado, aunque lo mejor es que te cojas un libro sobre rayos o mamografías, ahí es donde te vas a enterar bien, ya que fundamental conocerlas bien para el diagnostico, aunque no se si hablarán sobre su origen, supongo que si. Seguro que en caulquier biblioteca de medicina hay.

    Ana Suárez yo tengo ahora todas mis sartenes medio levantadas, así que imaginate la cantidad de recubrimiento que me habré comido, cada vez que las veo me echo a temblar, tengo que cambiarlas pero ya.

    En cuanto a los dolores no desaparecen, sigo bastante mal la verdad. El de la rodilla parece que ya no lo noto, pero el codo y la cadera si. El codo sobre todo me mata, me duele muchísimo. Ahora me estoy dando terapia infrarroja para ver si aumenta un poco la regeneracion con el aumento de de la vascularización, pero bueno, llevo unos días y parece que nada.

    Mientras estoy esperando que llegue el dia 30 para que me den el resultado de la resonancia, que no veo la hora, a ver si se ve algo porque no es normal, y en función de eso ya decidiré si me inyecto los factores de crecimiento, porque la operación si que la tengo descartada. Me dijo uno de los medicos que el 90% de los casos quedan mal, justo lo que yo había leído y por lo cual paso de operarme.

    Muchas gracias por tu interés Ana ;)

    ResponderEliminar
  24. Marta,

    Yo he comprado muestras de Skinceuticals por ebay y te salen bastante bien de precio comparado con el precio del serum, y a mí me van bastante bien por las mañanas.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  25. Ana, qué suplemento de vit C tomas? 4gr al día no puede ser perjudicial?

    En cuanto a la relación O3/testosterona, aquí lo explican bastante bien, creo q tu gine se equivoca de todas todas:

    http://www.ovarian-cysts-pcos.com/news125.html

    Que la Onagra hace desaparecer los quistes?? Yo tengo sop y a mí me empeoró los síntomas.

    Ainhoa, he estado mirando el método q dices y me parece un poco complicaete. Yo tengo 35 años, sop y llevo un tiempo tratando de quedarme pero no hay modo. Mis reglas son regulares y creo q ovulo bien pero nunca he notado esos cambios tan evidentes en el moco cervical! (y perdonad por lo gráfico de mi comentario)

    Por cierto, esta es la 5ª intentona q hago de comentario! Al final he tenido q optar por el anónimo.

    Elena.

    ResponderEliminar
  26. Elena, es cuestión de observarse unos meses tooodos los días... Al final los cambios te resultarán tan evidentes que te parecerá increíble llevar tantos años sin darte cuenta... Eso sí, al futuro padre ni le menciones esto... Ellos necesitan mucha más magia y misterio que nosotras para concebir.
    Por cierto, si eres la misma Elena sigo encantada con el champú Yes to Carrots :)

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    lkj23 siento lo tuyo, como habías dejado el aminoxidil o como se llame, pensé que los síntomas habrían cedido,y que serían sólo eso, síntomas del compuesto ese, no algo más. De todos modos, y aunque ´se que eres escéptico, uso una técnica que puede ayudarte, o a lo mejor no, pero no hace daño, y te ofrezco de manera gratuita que pruebes. Mi correo es anajamlparrobagmailpuntocom. Es que me da palo, tengo un tema que me tengo que trabajar y es querer ayudar y solucionar los problemas de todo el mundo, pero cómo me hace feliz ver a la gente más feliz, pues trago con ello.
    Elena, lo de la vitamina C lo estuve investigando por internet, creo que se´guí un link que alguien dió aquí, pero no estoy segura el caso es que por un problema con los dientes dí con un químico americano Gerard Judd, ví en algún foro gente que decía que iban a perder la dentadura y la recuperaron gracias a él. Y aconseja tomar Acido ascórbico(vit.C) en polvo 4grs al día, media cucharadita con media cucharadita de bicarbonato sódico, yo lo divido en dos, un cuarto por la mañana y otro por la noche, porque si no lo estás en el baño todo el día...Lo pones en dos cms de agua lo dejar que haga frusfrus y echas agua hasta un vaso (medio si un cuarto) et voilà, dice que es más de mil veces (decía, que el señor se ha muerto con más de 80 años) biodisponible que en cápsulas la vit C. Y lo estoy tomando y genial. Marca, me lo compré en Estados Unidos un bote supergrande, y no sé si lo hay aquí, pero a lo mejor David tiene uno de Life Extension. No he notado cambios en el esmalte, pero llevo tomándolo mes y medio, así que a esperar, y no he encontrado el fosfato monosódico todavía...
    Alguien más lo toma aquí, no sé si era Alvaro o Serdna.
    Parece que tenemos deficiencia de Vit C igual que de la D, y mayores niveles son aconsejables. Y la piel de mi cara, parece que me estoy haciendo un peeling cada dos días, mucho más suave, y creo (no lo puedo asegurar, que creo que es la emoción) que tengo menos manchas...No encuentro el link, pero aquí transcribe parte de su información
    http://www.newmediaexplorer.org/sepp/2006/02/15/fluoride_destroys_tooth_enamel_chemistry_prof.htm

    ResponderEliminar
  28. Respecto a los ovarios poliquísticos, una amiga mía, con más de 30, tenía ovarios poliquísticos de toda la vida y en un mes se puso y se quedó de "gemelos" sin antecedentes de gemelos en su familia, así que yo no descuidaría el tema médico, pero no haría caso a todo lo que te dicen, porque muchas veces lo imposible es posible, pero eso no te lo cuentan los gines.
    Lo del moco, es verdad, yo pensaba que siempre era igual, pero un poco de observación y te das cuenta de que no. Sin embargo a lo mejor te podían pedir un análisis de hormonas, para comprobar que ovulas, te lo pide el gine en determinados días del mes. A mí la mía me dijo que "a mi edad" a lo mejor no ovulaba, y sí. Mi chico salió de allí pensando que era casi imposible, y le dije que no hiciera caso, que igual que alguien se bebía los más de 30 litros de cerveza que yo no me bebo al año lo mismo pasa con las estadísticas de lo demás, son datos pero no son la verdad absoluta... Ánimo, y ya verás como te quedas pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares