EEUU, un país obsesionado por las calorías

La profesión de uno siempre le acompaña, más aún cuando tu profesión te apasiona. Supongo éste es mi caso con la nutrición y alimentación en general. Así, cuando por ejemplo viajo, no puedo dejar de estar juzgando la alimentación en este o aquel lugar. En el último año, he visitado en alguna ocasión EEUU y he podido observar algo que definitivamente corroboré en la ciudad de Nueva York: los americanos parecen muy preocupados por el consumo calórico, hasta el punto que cadenas de comida rápida como McDonalds anuncian en sus carteles las calorías de sus productos con la misma visibilidad que su precio.


Evidentemente, lo primero que uno saca de todo esto es que el problema no debe estar simplemente en las calorías si  tomamos, claro, el caso de EEUU, con tasas de obesidad crecientes no sólo en las últimas décadas sino también en los últimos años. Pero tampoco me consta que el consumo calórico per capita en EEUU haya descendido. Sigamos deduciendo...¿qué suele evitar por antonomasia quien más se preocupa por el consumo calórico per se? La grasa, claro está, en tanto contiene el doble de calorías por peso que la proteína o los carbohidratos. Típicamente, una persona muy restrictiva con la grasa acaba sustituyendo ésta por cantidades adicionales de carbohidratos. Y si uno consume más carbohidratos, ¿qué puede esperar como consecuencia inmediata? Una sensación de saciedad más reducida, puesto que la insulina alta nos llevará a demandar con mayor premura más calorías, especialmente las que provienen de los carbohidratos. En efecto, estamos enganchados en el círculo vicioso de los carbohidratos, donde pretendemos calmar nuestra mayor hambre con aquello que en principio nos la provocó.

Así, en suma, lo que sí corroboramos es una aparente paradoja que desde al menos principios del siglo XX se ha observado. Quienes siguen dietas restringidas en carbohidratos acaban reduciendo calorías, aunque su objetivo no sean las calorías. Y quienes siguen dietas restringidas en calorías pero que observan poca o muy poca restricción específica de carbohidratos, acaban teniendo más difícil su control del apetito, y por ende el control calórico. Para que uno diga que no se puede aprender nada visitando un McDonalds.

Comentarios

  1. @Mª Pilar: Como ya te han dicho, tus niveles de HDL y triglicéridos son impresionantemente prometedores (TG/HDL < 1.0 da lugar a que la probabilidad de que tus partículas de LDL sean de tamaño grande --bueno-- sea muy alta): https://www.cbn.com/health/NaturalHealth/drsears_heartattack.aspx, http://www.trackyourplaque.com/blog/2011/04/what-are-normal-triglycerides.html. En cuanto al LDL, dado que en realidad no lo miden, sino que usan la aproximación de Friedewald en vez de la iraní (http://homepages.slingshot.co.nz/~geoff36/LDL_mg.htm, http://healthcorrelator.blogspot.com/2010/04/friedewald-and-iranian-equations.html), no le hagas ni caso: tu 138mg/dl Friedewald se convierten en 109mg/dl iraní, más de fiar en principio con triglicéridos bajos. O si nos ponemos a hacerle caso (http://cholesterol.emedtv.com/hdl/hdl-ldl-ratio.html),tu HDL/LDL = 96/109 = 0'88 > 0'4, lo cual está requetebien. También está el factor de riesgo TC/HDL (colesterol total dividido por el HDL, http://www.everydayhealth.com/specialists/cardio/mosca/Total-Cholesterol-to-HDL-Ratio/index.aspx) que en tu caso nos da TC/HDL = 245/96 = 2'55 < 3 (que ya es bueno).
    Por cierto, muy interesante la página 4 del documento que enlazaste (http://www.congisp2011.org/programa_cientifico/pdf/Martes/MT06/SVD_MF.pdf), donde podéis observar los dos pasos de activación de la vitamina D: 1º en el hígado se pasa de colecalciferol (vitamina D3 generada en la piel o de suplementos) (es aquí donde, Roxana & Kokeshi, podría interferir el tamoxifeno, como comenté en la entrada del jueves pasado) a calcidiol (25-OH-vitamina-D), 2º tanto en riñones como en otras partes (por eso no se usa el calcitriol como referente del estado de vitamina D) se convierte el calcidiol en calcitriol (1,25-OH-vitamina-D), la forma activa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Serdna:

    Muchas gracias por toda la información. He leido cuidadosamente el tema del ratio, y el diferente tipo de moléculas LDL.

    La verdad es que mi hematólogo dijo no haber visto un nivel así nunca, cosa que me alegró mucho.....! Me felicitó y todo!

    También me preguntó que suplementos tomaba porque le dije que esos valores no venían "de serie" como en los coches. Me dijo que El tambien tomaba omega 3 (pero en la leche), yo le dije que con eso no llegaba a nada y le comenté que 3 cápsulas que tomaba yo, pinchadas, equivaldrían a una cucharilla de omega 3, asi que lo suyo era como no hacer nada.

    Agradezco que fuera tan receptivo y supiera escuchar al paciente (los hechos son tozudos y tuvo que rendirse a la evidencia aunque fuera en silencio). Ultimamente proliferan algunos espcialistas endiosados, sin empatia alguna y subidos a su pedestal que consideran a los pacientes como unos tontos muy tontos medio analfabetos a los que hay que alumbrar con su sapiencia.

    De lo que hablamos menos fué de la vitamina D, asi que no sé si pensar que es la mezcla del trinomio: magnesio + vitamina D + omega 3 la causante de este "envidiado ratio".

    Algo parecido toma otro blogero que ha intervenido en la anterior entrada y sus niveles aún son mejores que los míos, así que no sé si estamos ambos en el camino de la luz......

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:

    Tengo dos consultas/dudas, a ver si me podéis ayudar.

    1) Estoy pasando por una mala época personal. Objetivamente no me puedo quejar: tengo un trabajo que me gusta (aunque estresante), una pareja que es además mi mejor amigo, mi familia está bien, etc. Además, desde que descubrí la dieta antiinflamatoria y demás hace un par de años, he perdido más de diez kilos y he dejado de fumar. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estoy triste y desmotivada y a veces me dan ataques de ira (sobre todo conmigo misma) y me pongo a gritar como una loca. Me temo que puede ser cierta crisis vital (tengo treinta y tantos y aparecen las primeras arrugas, mis amigas están todas embarazadas y yo aún no me animo, etc.) sumada al citado estrés de mi trabajo y a que, en general, siempre he sido demasiado exigente conmigo y perfeccionista. El caso es que estoy considerando probar el hipérico de JyB pero dos cosas me echan para atrás: la fotosensibilidad de cara al verano y un posible "enganche" (sé que no crea adicción física, pero ¿cómo dejar algo que te hace sentir mejor, si funciona?). ¿Qué me recomendáis?

    2) Con esto de estar rodeada de bebés y embarazos le doy vueltas a cómo alimentaría yo a mis hijos... ¿conocéis algún libro o blog de confianza y práctico acerca de esta dieta para bebés?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. @Mª Pilar: Pues aprovechando que tu hematólogo no tiene el espíritu crítico-receptivo atrofiado, adivina qué deberías pedirle que te midiera... ;-). Además, dado que tu calcio aún está en rango, parece que aún tendrías margen para subir dosis si te sale bajo (supermegaultra probable en tu caso que no llegues a 60ng/dl) el nivel de calcidiol. Bueno, cuando os aburra con mi insistencia... dejad de leerme ;-). Por cierto, tu glucosa en ayunas, según el ligeramente histérico Dr. Davis, sería ligeramente pre-diabético (>100mg/dl): http://www.trackyourplaque.com/blog/2006/07/pre-diabetes-with-normal-blood-sugar.html. Te aviso no porque debas modificar nada por el momento (salvo que te estés hinchando a fruta), sino por si para la próxima le pides más marcadores al enrollado de tu hematólogo (yo lo dejaría para la siguiente al calcidiol): HbA1c y fructosamina (http://chriskresser.com/blog/why-hemoglobin-a1c-is-not-a-reliable-marker/). De la urea no tengo ni idea, pero el ácido úrico se puede tener alto (>5mg/dl) por exceso de consumo de fructosa: http://goutcuresnow.com/uric-acid/impact-fructose-uric-acid-levels/.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Priscila te has planteado ir la psicologo antes de tomar nada? más que nada para que le cuentes un poco tu vida a ver que te dice.

    Combate la desmotivación haciendo cosas que te gusten, que realmente te llenen, quizás todo lo que tienes, o el entorno que te rodea, no es lo que realmente quieres, planteatelo y busca en tu interior. Busca que es lo que quieres hacer en cada momento, que te hace feliz, que cosas te llenan cuando las haces y hazlas, aunque no parezcan importantes o para otra gente sean chorradas. Yo antes de tomar nada haría esto, ir al psicologo y plantearme estas cosas.

    En cuanto a lo de criticar no te preocupes jejeje creo que es totalmente normal, y más en el mundo en el que vivimos. Yo muchas veces en el curro, cuando pienso friamente, digo vaya tela, si es que estamos todo el día rajando y quejandonos jeje, pero creo que es normal, siempre y cuando no sea despellejando a la gente claro, que eso si que no me gusta, aunque casi todo el mundo lo hace también.

    En cuanto a lo que te preocupa buscale soluciones. Que todo el mundo tiene niños, pues muy bien, si tu sabes que no es tu momento y estas seguro de ello no te debe afectar lo más mínimo, presiones ningunas. Que te han salido las primeras arrugas pues date un capricho y hazte algún tratamiento, no se, actúa y cambia lo que no te guste.

    Por cierto haz deporte que eso sube bastante el ánimo, yo no veo la hora de volver a hacer algo aunque sea. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Serdna:

    No sé cual será tu profesión, pero te doy un consejo: Móntate un gabinete de "videncia" porque
    menudo ojo tienes para fijar las coordenadas de un misil.....
    Precisamente me sorprendió lo de la glucosa.....me salió alta y eso que no pruebo harinas ni dulces (104)
    Y del ácido úrico estoy en 4.80 (2.60/6) y la urea un poco alta 49 (17/43)
    ¿pero....tu eres médico o trabajas para el Moshad?.....
    El problema de aumentar el calcio es que es antagónico del fosforo, asi que
    creo que contra más calcio tengas menos fosforo. Tengo 2.90, cuando los rangos están entre 2.50-4.50.
    Lo que sí he notado desde que tomo vitamina D es que ha aumentado la salud en mis dientes.
    Siempre me he preocupado muchisimo de la salud de mi boca (de hecho mi dentista dice que soy
    la única paciente que acude cada 6 meses religiosamente sin que tenga que avisarle),
    pero el otro dia me dijo en broma si me había dado laca de uñas en los dientes, porque tenían
    mucho brillo y nunca los había tenido igual....me dijo que tenía unas encías y dientes
    para "echarles piropos".

    Gracias Serdna por tu amabilidad.

    Supongo que conocereis al Dr. Mercola. Tambien es un defensor del uso de la vit D. Os paso un link con unos videos sobre la vit D de una hora de duracion.

    http://www.mercola.com/article/vitamin-d-resources.htm

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus consejos, ikj23, aunque ya intento hacer todo lo que dices (deporte, pequeñas cosas que me motivan, etc.) y de momento intento evitar ir al psicólogo.

    ¿Alguien ha probado el hipérico?

    ResponderEliminar
  8. @Mª Pilar: Para el Mossad, pero no se lo digas a nadie más, no sea que tenga que descubrir dónde vives y llenarte subrepticiamente la comida de azúcar y/o jarabe de maíz ;-). Del Dr. Mercola, justamente, acabo de leer una de sus entradas alabando los beneficios de una dieta generosa en fructosa: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/05/02/is-sugar-toxic.aspx; trae una tabla genérica con la cantidad de fructosa de algunas frutas típicas. También en http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/03/13/richard-johnson-interview.aspx comenta sobre lo mismo y cómo el Dr. Johnson apunta como segundo causante del desfase del ácido úrico a la cerveza (ya me tiene que dar alto el ácido úrico para dejar de tomar --entre 4 y 6 a la semana, calculo-- mis Voll-Damm). Dado que no tomas alcohol y sólo fruta al desayuno (no he encontrado una referencia clara, pero parece ser que la fructosa podría ir a reponer glucógeno en el hígado tras el ayuno nocturno... o me han liado hablando de azúcar queriendo decir glucosa)... pues no sé qué decirte, salvo subir el chocolate del 70% al 80% o más (yo estoy enganchado a un Arriba Superior al 81% del Lidl, onza al día).

    @priscillapresley: ¿Para qué quieres tomar hipérico? No sé si servirá de algo o no, o si ya estás tomando, pero yo empezaría por el principio: vitamina D y omega-3 (http://www.juventudybelleza.com/2009/10/y-si-la-depresion-fuera-un-problema.html); por supuesto también fuera azúcar y menos omega-6. ¿Que al final no sirve para nada?: al menos tendrás una mejor salud para un eventual embarazo ;-). Sitios con alimentación para niños, creo que pusieron hace algunas entradas (es lo que tiene no usar un foro); un hilo del que tirar, podría ser http://mrsedsresearchandrecipes.blogspot.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola, buenas noches

    Mario, en tu cometario de ayer (30 de abril de 2011 01:05) leías mientras escuchabas "Claro de Luna" de Debussy, me gustaría saber de qué libro se trata, me gustaría seguir leyéndolo, si eres tan amable

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  10. Hola priscilla, yo sí he probado el hipérico y de momento estoy muy contenta pero mi caso no tiene nada que ver con el tuyo.
    Yo empecé a tomar paroxetina hace casi ya 6 años y me fue muy bien para mi ansiedad y un gran bajón de ánimo (depresión leve me dijo mi médico) pero mi problema fue que año tras año recaí, dejaba la paroxetina y a los pocos meses otra vez, bajón.
    En el mes de enero a finales dejé mi ultima pastilla de paroxetina y como siempre empecé al poco tiempo a encontrarme mal, desmotivada, cansada, sin fuerzas, como una astenia pero a lo bestia y además con mucha ansiedad.
    Bueno, en resumidas cuentas, empecé con el hipérico más el omega 3 y cuidando mi dieta con los consejos que leo en el blog, aunque participo poco leo los comentarios.
    A mí personalmente me está yendo muy bien pero en tu caso intentaría que pasara un tiempo y solucionar el problema por tí misma.
    Yo también tengo mucho estrés en mi trabajo, la verdad es que es un veneno para nuestra salud pero buscaría alternativas antes de tomar nada, ni siquiera hipérico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola pilar, vaya rollos que os meto, pero es que lo del cáncer de pecho me llega al alma, lo ha tenido una hermana , una tía y el último año dos amigas, que por cierto no probaban las grasa saturada ni en pintura ademas de tomar muy poco el sol, por lo que deduzco que tenían unos valores de vitamina D bajisimos. Gracias Roxana, mis chicas, también te mandan un abrazo muy fuerte.

    En la fase en donde estoy, después de perder 23 Kg en 16 meses ( de 110 a 87, aunque llegue a pesar unos 120 Kg), el ritmo de adelgazamiento, no es algo que me importe demasiado, lógicamente la velocidad ha bajado con respecto a los primeros meses (al principio se pierde mucho peso por la pérdida de líquidos debida a la bajada de la inflamación, hasta 7 kg al mes en los dos primeros meses, que fueron espectaculares en los resultados) y ahora esta en torno a 0,5Kg al mes. Lo importante es que en todo este proceso siguiendo una dieta antiinflamatoria/paleo, nunca he sufrido un rebote de peso. De todas maneras más importante que la pérdida de peso en si , es la perdida de volumen casi tres tallas, de 52 a 46-48. Uno de los sitios en donde mas se nota es en los dedos, el anillo que llevo cada vez esta mas holgado, lo voy que tener que llevar a que me lo estrechen. También es importante la disminución del porcentaje de grasa corporal, la consecuencia son los tristes pellejos flaccidos, restos de mis rozagantes michelines, que poco a poco iré tonificando a base de ejercicio.

    Lo normal ahora es estar algo más de un mes oscilando kilo arriba, kilo abajo y de golpe se pierde algo más de un kilo y de nuevo se repite, el proceso. Otras veces he notado pérdida de volumen manteniendo el peso, que interpreto como un aumento y tonificación de la masa muscular y quizas una densificación osea, gracias a la vitamina D y al metabolismo del calcio favorecido por las grasas.

    Maria, con esta dieta paleo/antiinflamatoria se mantiene y gana fácilmente músculo, sin exagerar, no vamos para culturistas.

    ResponderEliminar
  12. Uy cómo está esto de calentito.
    Bueno acabo de volver de viaje largo, vacaciones y trabajo, de los States, y cuánta razón tienes Adolfo con lo de los cereales, cuando ves a la gente allí metiéndose cantidades ingentes de cereales o vas al super, casi siempre me alquilo apartamentos para poder cocinar, sobre todo por la noche, y te encuentras la cantidad de porquerías que tienen, empezando por las aguas...
    Bueno primero, Mario que me alegro un montón de que estés por aquí de nuevo con ese sentido del humor, ácido e incisivo a veces, que te caracteriza.
    ILj23, gracias por lo del monosódico, a ver si consigo alguna página americana que me lo mande, porque allí no paré.
    María Pilar, vaya faena lo tuyo, todo mi apoyo para que hagas frente y superes, tú puedes, esa enfermedad.
    Y besitos para los demás.
    Inma, yo llevo tomando VitD bastante tiempo, casi un año. No me hice análisis antes de empezar, porque me imaginaba que tenía los niveles bajos. Empecé con 4.000UI del de Adolfo. Lo que noté fué que no me resfriaba, que estaba en contacto con gente enferma y yo no me pillaba nada, cuando antes era bastante "sensible", además de menos cansada. Cuando me hice el análisis hace unos dos meses tenía los niveles en 24, o sea por déficit moderado, así que como me recomendaron por aquí subí a 7000 al día, una semana, y al principio del viaje, o sea hace un mes 10000 al día durante unos diez días, porque me cogí un gripazo de caballo que evolucionó en tiempo récord y que creo que sin la vit.d hubiera sido una neumonía por lo menos. El último análisis, antes del viaje, o sea antes de los 10000 ponía que estaba en 29, y después de los 7000 y los 10000 bajé a 5000 diarios. Como me tengo que hacer algún análisis dentro de oco miraré. Sólo puedo hablar bien de la vit.d, y mi madre, que tenía un linfoma que "desapareció" para estupor de su médico en cuatro meses, también tomaba 2000ui, además de otras cosas, teniendo en cuenta que ella siempre ha tenido cálculos en el riñón no le ha pasado nada, y además cuanta más quimio le iban dando ella se sentía mejor...Y la médico me miraba con cara de ????
    Un saludo a todos, y especialmente a Serdna, por lo de la vitD

    ResponderEliminar
  13. Sobre el cáncer de mama y las grasas, se me quedaban en el tintero algunos estudios europeos al amparo del proyecto European prospective investigation of cancer, que en español se llama Estudio prospectivo europeo sobre dieta y cáncer
    EPIC Estudio prospectivo europeo sobre dieta y cáncer

    Un resumen de este estudio viene en este enlace:

    Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) y la investigación sobre dieta y cáncer en Europa (2001):

    Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) y la investigación sobre dieta y cáncer en Europa (2001)

    "La lista de alimentos que han sido claramente identificados como asociados a un incremento del riesgo de cáncer es mucho más reducida: se limita al alcohol (incrementa el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado) y al pescado salado al estilo cantonés (aumenta el riesgo de cáncer de nasofaringe). Además, el consumo frecuente de carne roja, principalmente de vacuno, está asociado con un incremento relativamente pequeño del riesgo de cáncer colorrectal, mientras que una dieta rica en sal, probablemente aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Para otros grupos de alimentos, como las grasas de origen animal y vegetal, las calorías, vitaminas y micronutrientes, condimentos y métodos de cocción, no hay aún evidencias suficientes sobre la relación con el cáncer, y sólo se pueden considerar como probables, posibles o insuficientes1. Importantes asociaciones como la del consumo de grasas y el cáncer de mama y el cáncer de colon y recto continúan aún sin estar suficientemente esclarecidas, así como la asociación entre el consumo de alcohol con el cáncer de colon y recto, el cáncer gástrico y el cáncer de mama.

    En cuanto al efecto protector de frutas y vegetales, y el de otros factores alimentarios, los tres informes coinciden en un punto importante: si bien su asociación con el riesgo de cáncer puede considerarse razonable en base a estudios epidemiológicos, no hay una explicación clara de los mecanismos biológicos implicados14. Ello nos conduce a dos conclusiones principales: en primer lugar, en el momento actual no existe suficiente base científica que justifique en general la utilización de suplementos vitamínicos para la prevención del cáncer, aunque dichos suplementos contengan una amplia y variada combinación de vitaminas y minerales abundantes en vegetales y frutas. En segundo lugar, es necesario investigar en profundidad los mecanismos biológicos y la relación entre los vegetales, frutas y otros alimentos y el proceso de cancerogénesis.

    Los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han aportado sólidas pruebas de que algunos patrones dietéticos, características antropométricas y actividad física juegan un importante papel en la etiología de alguno de los cánceres más frecuentes. La dieta ha cambiado sustancialmente a través de los siglos y sigue cambiando a causa de factores económicos y culturales. Es previsible por tanto que se produzcan cambios a lo largo del tiempo en uno u otro sentido. Un mejor conocimiento de los alimentos que pueden reducir el riesgo de cáncer podría ayudar a orientar cambios futuros con el propósito de reducir el riesgo de cáncer.

    ResponderEliminar
  14. Sigue el estudio prospectivo europeo:
    "Actualmente, las recomendaciones de salud pública promueven el alto consumo de frutas y verduras, y aconsejan moderación en el consumo de alcohol, de carne y de alimentos ricos en sal. Si bien estas recomendaciones son totalmente justificadas en el estado actual de conocimientos, algunos estudios recientes indican que la relación entre nutrición y cáncer puede ser mucho más compleja, e incluye otros factores, más allá de la simple composición de la dieta.

    La mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta ahora se han visto limitados por el hecho de que incluían poblaciones muy homogéneas en cuanto a su patrón nutricional, con una variabilidad muy reducida en sus hábitos dietéticos, además de estar basados exclusivamente en la información aportada por cuestionarios alimentarios. El estudio EPIC se diseñó con el objetivo de superar dichas limitaciones. Para ello, en primer lugar, incluye diversas poblaciones con importantes diferencias en sus hábitos dietéticos, como se ha visto confirmado en algunos resultados preliminares comparativos de los patrones de los países mediterráneos y de los del norte de Europa. En segundo lugar, gracias a las muestras de sangre recogidas y almacenadas, EPIC puede aportar el material para la investigación de factores genéticos y metabólicos relacionados con la nutrición, así como sus posibles interacciones".



    Aquí tenéis otro estudio del EPIC (European Prospective Investigation of Cancer) con 320.000 mújeres: El riesgo de cáncer de mama aumenta con la ingesta de grasas saturadas

    http://www.agenciasinc.es/esl/Alertas-de-publicaciones/El-riesgo-de-cancer-de-mama-aumenta-con-la-ingesta-de-grasas-saturadas

    Sus conclusiones ligeramente favorables al efecto negativo de las grasas saturadas, que favorecen los tumores, me parecen un poco traídos por los pelos (la grasofobia impuesta por la nefasta hipotésis de los lípidos para la salud cardiovascular hace estragos). Según este estudio a excepción de un pequeño subgrupo, el consumo de grsas saturadas no tien influencia en el desarrollo de cáncer de pecho. Estas son algunas de las conclusiones:
    “Se ha encontrado una asociación entre la ingesta de grasas muy saturadas y un aumento del riesgo de cáncer de mama [HR = 1,13 (IC 95%: 1,00, 1,27; P para la tendencia = 0,038) para el quintil más alto de ingesta de grasas saturadas en comparación con el quintil más bajo: 1,02 (1,00, 1,04) para un aumento del 20% en el consumo de grasas saturadas (variable continua)].
    No se observó ninguna asociación significativa entre el cáncer de mama y las grasas totales, monoinsaturadas o poliinsaturadas, aunque existían tendencias hacia una asociación directa de riesgo con las grasas monoinsaturadas y una asociación inversa con las grasas poliinsaturadas.
    En mujeres menopáusicas, la asociación positiva con las grasas saturadas se limitaba a las no usuarias inicialmente de un tratamiento hormonal [1,21 (0,99, 1,48) para el quintil más alto en comparación con el quintil más bajo; P para la tendencia = 0,044 y 1,03 (1,00, 1,07) para un aumento del 20% en el consumo de grasas saturadas como variable continua].
    Los datos indican la existencia de una débil asociación positiva entre la ingesta de grasas saturadas y el riesgo de cáncer de mama. Esta asociación era más pronunciada en mujeres posmenopáusicas que nunca habían usado tratamiento hormonal.”

    ResponderEliminar
  15. Por último, para cerrar estas informaciones sobre cáncer de mama y grasas:
    El consumo de grasas industriales eleva el riesgo de cáncer de mama


    El trabajo evaluó a 353 mujeres francesas con cáncer de mama que forman parte de un gran ensayo internacional denominado EPIC (European Prospective Investigation of Cancer)

    Los investigadores, dirigidos por Véronique Chajès, del Centro francés de Investigación de la Salud (CNRS), detectaron que las mujeres con mayor nivel de grasas industriales en sangre tenían hasta el doble de riesgo que sus congéneres de sufrir un tumor de mama. Este tipo de grasas hidrogenadas perjudiciales para la salud (con efectos cardiovasculares ya conocidos) se encuentran sobre todo en las comidas procesadas, la bollería, los pasteles, pizzas o patatas fritas, entre otros alimentos de origen industrial.

    A raíz de sus observaciones, los expertos reconocen que lo único que pueden hacer es recomendar a la población a que limite su consumo de alimentos procesados y preparados, principal fuente de grasas trans en la dieta occidental. De hecho, subrayan que aunque desde la década de los noventa los europeos han reducido su ingesta de margarina (rica en grasas trans), este buen hábito se ha visto compensado con el aumento del gusto por las comidas precocinadas. Estos ácidos grasos se obtienen a partir de ciertos aceites vegetales mediante un proceso de hidrogenación, y su principal función es hacer los alimentos más sabrosos, perdurables y atractivos para el paladar.
    Además, insisten en que las autoridades deberían apostar por un sistema de etiquetado más claro, en el que los alimentos envasados indiquen claramente cuánta cantidad de grasas hidrogenadas se ha empleado en su elaboración, como ya se hace en EEUU desde 2006. El documento alaba la decisión del gobierno danés de prohibir en 2004 que cualquier producto contenga en su composición más de un 2% de estos lípidos.
    El trabajo también ha intentado determinar si el consumo de ácidos grasos omega 3, presentes sobre todo en el pescado, tienen el mismo efecto protector contra el cáncer de mama en las mujeres occidentales que el que ya se ha observado en la población asiática. Probablemente porque las francesas consumen de media mucho menos pescado que las asiáticas, los investigadores reconocen que en este caso no han observado esta misma protección.

    ResponderEliminar
  16. Luís los kitava de tu enlace no me parecen muy impresionantes, sobre todo la foto del que se esta fumando el cigarrito. Me parecen mas impresionantes las fotos de aborigenes australianos Foto aborigenes australianos. Veo que en la dieta de los kitava, además de pescados grasos , incluyen coco, cuya grasa saturada de cadena media es bastante saludable.
    Los Kitava de Papua
    Fotos Kitava


    En estos enlaces tienes bastante información sobre proteínas y alimentación para el deporte;

    Nutricion en Running for Free

    Alimentación y Deporte Blog del Doctor Villegas

    Somatropina Blog de nutrición evolutiva de un peruano con muy buen nivel

    ResponderEliminar
  17. Ikj23, finalmente, en cuanto a mi sugerencia de seguir una dieta alta en grasas me he apoyado, además de en otras fuentes y libros sobre nutrición, en gran parte en las sugerencias del Blog (con algunos matices en desacuerdo, La dieta de la Salud Perfecta(Perfect Health Diet) creado por una pareja de cientificos americanos ( dos cerebritos: ella es biologa molecular y el astrofísico). Tienen un libro que se puede comprar en internet y se puede descargar un pdf con esquemas y fotos de su web.Este es el blog favorito de Chriss Kreser creador del Blog The Healthy Skeptic thehealthyskeptic.org.

    Por lógica si reducimos los carbohidratos y limitamos las proteínas a las necesarias para reponer tejido muscular y otros requerimientos del cuerpo (de 30 a 40 g por comida, un filete de unos 200g por ejemplo, es el máximo que se puede aprovechar unas 60-80 g como máximo diario, para un hombre normal poco activo), el resto de la dieta diaria debe de ser resuelta con grasas, y entre ellas la que mejor metabolizamos es la grasa saturada, hay que comer frsas saturada, para quemar grasa saturada( es la grasa de la leche materna para los bebes y la que almacenamos como reserva para los malos tiempos).:


    La Dieta de la Salud Perfecta
    Resumen de la Dieta de la Salud Perfecta

    ResponderEliminar
  18. Ikj23, te adjunto una traducción del resumen de sus ideas:

    La dieta de la Salud Perfecta

    La dieta de la salud perfecta es más que una dieta, es un programa para la salud perfecta.
    Las claves para la dieta para una persona normal (hombre poco activo)incluyen:
    Mantenga la ingesta de carbohidratos al día alrededor de 400 calorías, sobre todo de almidones (por ejemplo, arroz, papas, batatas, taro), frutas y bayas. Se pueden tomar bastantes verduras variadas, pero no se cuentan como fuentes de calorías. Las proteínas deben ser una fracción modesta de las calorías diarias 200 es suficiente, pero que sean de buena calidad (fundamentalmente de origen animal). Las grasas deben suministrar la mayoría ( alrededor del 65-70%)de las calorías diarias.
    No coma alimentos tóxicos. En particular:
    No coma cereales (trigo, cebada, avena, maíz) o los alimentos derivados de ellos (pan, pasta, cereales para el desayuno, harina de avena). No comer legumbres. La excepción es el arroz blanco, que contamos entre nuestros "almidones seguros." Fideos de arroz, galletas de arroz, y similares, están bien.
    No coma alimentos con adición de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa. No tome nada que contenga azúcar: bebidas saludables son el agua, el té y el café.
    Las grasas poliinsaturadas deben ser una pequeña fracción de la dieta (alrededor del 4% del total de calorías). Para lograr esto, no tomen los aceites de semillas como el aceite de soja, aceite de maíz, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite de canola, o similares. Los mejores aceites de cocina son el aceite de coco, mantequilla clarificada, y sebo de vacuno, aceite de palma, manteca de cerdo, aceite de oliva y aceite de aguacate están al lado de los mejores. Mantequilla de nuez,es otra fuente posible de grasas.
    Tenga cuidado para obtener cantidades adecuadas de micronutrientes. Hay ocho críticos: vitamina D, vitamina K2, yodo, selenio, magnesio, cobre, cromo y la vitamina C. Muchos de estos pueden ser obtenidos a partir de la luz del sol (vitamina D), por alimentos ricos en estas vitaminas y a partir de suplementos. Las algas marinas son un buen aporte para el yodo, las nueces del Brasil para el selenio y el hígado de res para el cobre.Algunos alimentos no deben ser complementados con suplementos: por ejemplo, le recomendamos que NO se deben tomar las cápsulas de aceite de pescado de grasas omega-3, es mejor comer para obtener este nutriente consumir pescados grasos como el salmón o las sardinas.
    Vamos a discutir sobre la forma de blog para modificar la dieta de ciertas enfermedades. Algunas enfermedades, como la epilepsia, el cerebro y otros cánceres, y algunos de salud mental y trastornos neurológicos, pueden beneficiarse de la muy baja en carbohidratos "cetogénica" dietas. Otras condiciones, como infecciones crónicas por hongos, pueden beneficiarse de un mayor consumo de almidónes.


    En estos enlaces puedes leer mas información acerca de las grasas saturadas:
    La grasa saturada, ¿culpable de todos los males?
    Introducción a las grasas
    La importancia de las grasas saturadas

    Por último, una dieta con alta cantidad de grasas, suficientes proteínas, y muy baja cantidad de carbohidratos, simula un estado de ayuno, sin los efectos negativos de un ayuno prolongado.
    Cetosis

    ResponderEliminar
  19. Ana, sobre la hiperhidrosis, puedes probar con el botox, por ej. Para mi era muy caro para durar solo 6 meses y la intervención quirúrgica me entraba por la mutua.

    No tengas miedo. Sí que duele un poco después (al contrario de lo que me dijo el médico: “que podría ir a trabajar en el día siguiente…) y la anestesia es desagradable, pero al cabo de una semana estarás bien y vida nueva. Pero no crees falsas expectativas, dejarás de sudar en las axilas, cara y manos. Pero no por otras partes, aunque, como ya he dicho, ese suor es socialmente más aceptable.

    ResponderEliminar
  20. Ah, que soy Dazed, ahora no me dejaba poner comments sin entrar con la cuenta google. Álvaro, es mismo estudio del EPIC sobre el cancer ha llegado la conclusión que las frutas son buenas para evitarlo en hasta un 30%, que es mucho:


    http://dieta-evolutiva.blogspot.com/2007/07/frutas-y-verduras-alargan-la-vida.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Priscila!
    No estarás tomando anticonceptivos hormonales por un casual?
    Es mucho más habitual de lo que quieren admitir los ginecólogos que den depresiones por su uso continuado.
    Por otro lado, el tema de los hijos entiendo que te agobie, sobre todo cuando se está "en la edad". Pero es una decisión sin marcha atrás, nada volverá a ser lo mismo (sobre todo para tí, que eres la madre), y tienes que estar en un estado mental fantástico para no tener una depresión postparto de caballo después... O ser una ingenua... Pero si te has metido en este foro no creo que lo seas.
    Si bien no tiene nada que ver con este foro, te recomiendo un libro de Laura Gutman que se llama "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", para que puedas detectar tus "demonios internos" antes de ser madre, cuando ya será mucho más difícil rehacerte.
    Suerte con tu mala racha...

    ResponderEliminar
  22. Y sobre cómo alimentar a nuestros hijos, a mi también me interesa. La lactancia materna me parece fundamental (mi hija mayor se destetó con 27 meses), así como evitar los productos envasados en vivos colores (por abreviar), la comida precocinada, etc..., pero tengo dudas con los primeros meses, porque las primeras papillas suelen ser de cereales y frutas (eso sí, siempre les he añadido grasa y proteínas en forma de aceite vegetal, frutos secos y/o leche materna)... Al menos el primer año, en que el 70% de su comida ha sido el pecho me he sentido bastante segura, pero y después? Con que cenen pescado y coman huevo es suficiente? Pueden tomar de postre fruta en todas las comidas? Y pan? Porque los lácteos promueven los mocos (y ya tienen suficientes resfriados, bronquitis, amigdalitis sin tomarlos...)
    En fin, es muy complicado.

    ResponderEliminar
  23. Hola! No sé si este es el post más adecuado para esto, pero quiero hacer una consulta...si debereía colocarlo en otro lugar, porfa hacédmelo saber.

    La cuestión es la siguiente: con el paso de los años y tras pasar por varias dietas cetogénicas/basadas en el consumo de proteínas y grasas, me he dado cuenta de algo: después de una temporada de estar alimentándome así, si un día hago alguna "burrada" y vuelvo a comer como lo hacía antes 8es decir, me meto para el cuerpo una cantidad ingente de carbohidratos de los más "chungos" que os podáis imaginar) me despierto al día siguiente con "resaca" y con dolor en diversas partes del cuerpo. A veces son las piernas, pero mayoritariemente es la espalda (omóplatos, costados) y el "flotador". Es un dolor raro, no es de huesos ni muscular...es una sensación como la que se tiene cuando te aprietas un grano o a las mujeres que tenemos celulitis, cuando se aprieta, que también duele. Me gustaría saber si este dolor es debido a la retención brutal de líquidos que se produce, o a la síntesis y depósito acelerado de grasa que se produce en esa noche, o si existe alguna otra razón. Literalmente, es como si me doliera en aquellas zonas donde el cuerpo ha "decidido" depositar grasa esa noche...¿estoy en lo cierto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Quien puede, puede:

    http://www.adn.es/internacional/20110501/NWS-0599-Bundchen-Angeles-gallinero-frutales-consumo.html

    ResponderEliminar
  25. paloma,
    lo de los mocos y la mucosidad es un mito, no hay ningun estudio cientfico que lo avale (lo he buscado)

    ResponderEliminar
  26. alvaro,
    no me hubiera imaginado que en los dedos se adelgaza.

    las fotos de los aborigenes australianos, impresionantes. Con barba blanca y un cuerpo fibroso a tope, como de chaval de 20. Habrá que buscar que comen los australianos.

    ResponderEliminar
  27. Más información actualizada sobre lo que ocurre si solo se toma calcio sin vit D.

    http://www.medscape.com/viewarticle/726859

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pilar, yo sí que he visto una referencia a un estudio:

    OGLE, K.A.; BULLOCK, J.D. Children with allergic rhinitis and/or bronchial asthma treated with elimination diet. Ann Allergy; 39:8-11, 1997.

    Tampoco hay que haber ningún estudio, usando a uno mismo como conejillo, si te disminuye los mocos si dejas la leche, y vuelven cuando está presente es bastante probable la relación.

    ResponderEliminar
  29. cuidadin, ese estudio no habla de la relacion mocos-leche, sino de aplicar una dieta sin alergenos a niños alérgicos o con asma. Vamos, un alergico sin alergenos mejora, es de perogrullo. Pero los niños "normales", con o sin leche no tienen mas o menos mocos.

    ResponderEliminar
  30. Si tienes rinitis o asma no quiere decir que eres alérgico a la leche. Yo hice el test y no soy “alérgica” a la leche (caseína/lactosa), puedo tomarla. Pero si que he notado que tengo menos mocos desde que la he eliminado (mi médica también dice que no hay relación, bueno…). Aquella “gota” nasal continua que los alérgicos tanto conocen... Pues ya no me pasa tanto. También me gustaría ver un estudio mocos antes/después, pero creo que es inviable.

    ResponderEliminar
  31. @Mª Pilar: Con una alimentación normal y complementando vitamina D (si no tomas quesos curados y/o natto, vitamina K2, y si tal también magnesio), no se debería suplementar calcio (ni comerse el coco para tomar lácteos) en absoluto: http://www.trackyourplaque.com/blog/2010/06/increased-blood-calcium-and-vitamin-d.html, http://perfecthealthdiet.com/?p=415. Yo tengo dos hermosos botes con calcio, magnesio y boro que tengo que mirar qué tal le pueden ir a la huerta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestros comentarios.

    Serdna, llevo un par de años tomando omega-3 y vitamina D, además de siguiendo una dieta antiinflamatoria.

    Ana, gracias por contar tu experiencia, yo nunca he tomado antidepresivos y prefiero no hacerlo, por eso me planteaba lo del hipérico, aunque creo que me daré un tiempo antes de decidirme.

    Paloma, tomo nota del libro y de tus observaciones. Llevo varios años sin utilizar anticonceptivos hormonales, aunque curiosamente cada vez estoy más convencida del impacto que tiene el ciclo menstrual en mi estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  33. Siempre he dicho lo mismo que decís sobre suplementar calcio, se encuentra fácilmente en la dieta y lo importante es la D3 o la K2 antes que el calcio para suplementar. Mucha gente sigue extrañándose de que las fórmulas del Catálogo con calcio contengan poco de este mineral. Los multivitamínicos de Life Extension son de los que menos calcio y más vitamina D tienen del mercado

    ResponderEliminar
  34. Priscila:

    Te falta el magnesio para que a tu ánimo le empuje esa "troika" que es omega 3 + vit D + magnesio.

    Yo llevo tomando magnesio una década y jamás he tomado antidepresivos y como todo el mundo he pasado por momentos duros en la vida.....
    Si te sirve lee esta web:

    http://www.magnesiuminfo.ca/stress.html

    Serdna: no se me ocurre tomar calcio en comprimidos. Gracias por tus comentarios.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Repito el Post por si Adolfo David no lo ha visto...Gracias!!!!

    Hola! No sé si este es el post más adecuado para esto, pero quiero hacer una consulta...si debereía colocarlo en otro lugar, porfa hacédmelo saber.

    La cuestión es la siguiente: con el paso de los años y tras pasar por varias dietas cetogénicas/basadas en el consumo de proteínas y grasas, me he dado cuenta de algo: después de una temporada de estar alimentándome así, si un día hago alguna "burrada" y vuelvo a comer como lo hacía antes 8es decir, me meto para el cuerpo una cantidad ingente de carbohidratos de los más "chungos" que os podáis imaginar) me despierto al día siguiente con "resaca" y con dolor en diversas partes del cuerpo. A veces son las piernas, pero mayoritariemente es la espalda (omóplatos, costados) y el "flotador". Es un dolor raro, no es de huesos ni muscular...es una sensación como la que se tiene cuando te aprietas un grano o a las mujeres que tenemos celulitis, cuando se aprieta, que también duele. Me gustaría saber si este dolor es debido a la retención brutal de líquidos que se produce, o a la síntesis y depósito acelerado de grasa que se produce en esa noche, o si existe alguna otra razón. Literalmente, es como si me doliera en aquellas zonas donde el cuerpo ha "decidido" depositar grasa esa noche...¿estoy en lo cierto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares