El caso de los Pima de Arizona. Porque la obesidad no se explica por las calorías.


Hace no muchos días hablaba de la ausencia de obesidad en el Lejano Oeste a juzgar por una amplia colección de fotografías de finales del siglo XIX. Y alguna persona me objetaba que claro, cómo no iban a estar delgados, si eran una sociedad y población muy pobre, con pocos recursos y sin acceso por supuesto a las comidas hipercalóricas actuales. En realidad me encantó este tipo de objeción, porque aunque equivocada, coincide bastante, por no decir totalmente, con la idea popular de que los pobres son prácticamente de modo inevitable delgados (era por ejemplo, el prejuicio de nuestro querido lector Mario). En principio, como digo, puede parecer muy lógico que no se pueda casi ser gordo, o sea un caso inhabitual, en las sociedades pobres. 

Pero existen muchos casos para refutar tal objeción. En esta ocasión quería referirme a uno: los pima de Arizona, algunos de los cuales pueden observarse en la fotografía superior que calculo es de la primera mitad del siglo XX probablemente. Los pima son una sociedad bastante pobre, realmente muy pobre de modo tradicional dentro de EEUU. Y los pima han sido extensamente estudiados en diversas ocasiones porque representan un grupo social muy característico desde un punto de vista endocrino: 

- Se considera el grupo poblacional específico con mayor obesidad en EEUU
- 4 de cada 10 indios pima sufren diabetes 2

Aún mucho más chocante para cualquier observador es el hecho de que estas cifras difieren mucho de otro grupo genéticamente en principio igual pero que se encuentra en México: los pimas mexicanos. Si estudiamos un poco la historia de los pima norteamericanos y su evolución en términos de salud, veremos que en realidad el drama de los pima de Arizona con sus desórdenes metabólicos surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Esto es, anteriormente eran un grupo social relativamente sano con una relativamente baja o muy baja incidencia de problemas como obesidad.

Entonces, ¿qué hace distintos a los pima norteamericanos de los mexicanos? Y aún más, ¿cómo se explica ese radical cambio de salud de los pima norteamericanos desde mediados del XIX? Con anterioridad, ya lo he explicado: 

En el estudio de la obesidad, el caso de los indios Pima en Arizona, con la mayor tasa de sobrepeso en Estados Unidos, provocó verdaderos quebraderos de cabeza a unos científicos presa de los prejuicios. Éstos recrearon una historia de transición hacia una dieta tóxica americana alta en grasas. El problema con esta historia es que no se ajusta a los hechos. En 1902, el antropólogo Frank Russell ya reportó la elevada incidencia de obesidad entre los Pima. En realidad, la aparición de la obesidad en los Pima se produjo a mediados del siglo XIX con su decadencia económica y el comienzo de la dependencia de las raciones de comida del Gobierno. Análisis de Hesse en los 50, Bennet en los 70 y Dobyns en los 90 coincidían en que los Pima estaban siguiendo una dieta muy alta en carbohidratos y baja en grasas.

Comentarios

  1. Muchas gracias a la persona que me contestó sobre la crema de progesterona natural...por su testimonio...ni la pruebo seguro.

    Alvaro...a ver si me puedes ayudar ó alguien que se sienta identificado.
    Por tu recomendación, comencé a tomar carbonato de magnesio,pero he ido notanto unos extrañso dolores de cabeza que he relacionado con la toma...en principio,comencé a tomar dosis más pequeñas...casi ni lleno la cuchara y siempre por la noche...PUEDE TENER RELACION?...me gustaría que no,por los beneficios se su toma...le ha ocurrido a alguno de ustedes?

    ResponderEliminar
  2. Si yo tengo un perro y lo atiborro suficientemente de comida (la que sea, maleficos carbos o no), engordará. Eso convierte en rico al perro o sigue siendo pobre por no tener dinero? Como resolvemos este curioso caso, David?

    ResponderEliminar
  3. yo siempre digo que los pobres son más gordos. Basta ir al super y ver lo que vale el pescado, la carne y la verdura-fruta, y compararlo con la pasta, arroz,...

    ResponderEliminar
  4. Pilar (la "otra", no yo) tiene toda la razón. Los alimentos baratos (y normalmente los más apetitosos) suelen ser las harinas y féculas (patatas fritas, pasta, galletas, pasteles, arroz, rebozados...)

    Hace muchos años, los pediatras recomendaban hacer las papillas con maicena (osea harina de maiz pura) para engordar a la clientela. No había mas que ver la cara del "rollizo" bebé de la foto....

    Preguntad a un veterinario como engordaría a un cerdo lo más rápido posible pudiendo poner a su disposición cualquier alimento sin preocuparse en optimizar los recursos de la explotación pecuaria: y la contestación sería: pastura hecha con harina de maiz.....Que cada uno saque sus conclusiones , sabiendo que el cerdo es un animal muy parecido genéticamente a un humano (y al que el parezca mal como al que le parezca bien).

    Por otro lado comparar la fisiología de un perro (carnívoro) con un humano es ridícula. Los perros tienen un intestino mucho más corto, el pH de su estómago es mucho más acido que el de un humano. No han evolucionado como nosotros. Les aplicamos atributos humanos (ese es nuestro error) y por lo tanto enfocamos mal sus dietas. Los animales no necesitan cereales y deben tomar pocos carbohidratos.

    Los cereales se incorporan a la dieta de las mascotas en los ultimos años para abaratar la comida de bolsas. Calorias baratas y huecas. Comida basura que engorda a los animales y que les provoca resistencia a la insulina entre otras dolencias.
    Todo esto me lo enseñaron en la facultad de veterinaria, por eso cuido la salud de mis animales, no hago chascarrillos con ellos. Maleficos carbos, el perro engordará, anónimo......

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy intentando mejorar mi dieta, bajando el consumo de carbohidratos, pero me está costando; cuando como solamente, por ejemplo, carnes y vegetales o ensalada de frutas, al poco tiempo siento hambre, vacío y ardor en el estómago que me gruñe como si no hubiera comido en todo el día, así que termino añadiendo algún carbohidrato glicemico como las papas cocidas. ¿Alguien tiene alguna sugerencia de como evitar ésto? Las porciones que me sirvo no son tan pequeñas.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. @Mary: Fácil, añade la saciante y sana grasa (http://www.second-opinions.co.uk/fats_index.html), saturada (manteca de vaca, por ejemplo) a poder ser, o si no mantequilla o aceite de oliva virgen extra. Por cierto, la ensalada de frutas no te va a saciar de ninguna de las maneras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que lo más barato es lo que más engorda (en general).
    El año que viví en Inglaterra lo más barato eran las latas de rice pudin (como arroz con leche) a 20 peniques, y las de macarronni cheese (macarrones en bechamel con una hebra de queso) por 11 peniques la lata.
    Y lo peor es que había mucha gente que vivía a base de estas dos cosas... Así estaban.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo,
    Alguién puede comentarme algo sobre la toxicidad de la vitamina D? el día 5 voy a ver al endocrino con resultados de 23 en mis análisis de Vit D y me gustaría conocer vuestra opinión pq sé que me va a comentar que si tomo 1000u/d es peligroso para mi salud, pero no acabo de entender de qué manera es peligroso. No sé si me explico. Gracias

    ResponderEliminar
  9. @ Anónimo de las 12:04: Si prefieres no usar tu nombre, no estaría de más que usases un seudónimo de tu agrado. Respecto a la toxicidad de la vitamina D, sí que existe, pero no va a producirse con menos de 150ng/ml de calcidiol (25-OH-D3) en sangre e improbable con menos de 10.000IU/día (http://www.vitamindcouncil.org/vitaminDToxicity.shtml, http://www.easy-immune-health.com/Overdose-on-Vitamin-D.html, http://www.healthcentral.com/heart-disease/c/1435/38106/vitamin-size/2). Es más, deberías apuntar a 50-80ng/ml.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nadie puede contestarme al respecto del cabornato de magnesio?...a nadie le dá dolor de cabeza?

    Alvaro...sabes por qué puede ocurrir?

    ResponderEliminar
  11. Susana, no creo que el uso de un suplemento de carbonato de magnesio, pueda ocasionar dolores de cabeza, ni a mi ni a nadie de mi entorno, le ha pasado nada parecido. Pero, cada persona es un mundo, así que practica el acierto /error, deja de tomar magnesio unos días, hasta que te desaparezcan los síntomas ( si te sigue doliendo la cabeza esta claro que es por otra razón), luego vuelve a tomar magnesio y así saldrás de dudas. No se si te has realizado alguna analítica que haya verificado tus niveles de magnesio, es recomendable ver estos niveles de vez en cuando, junto a los de potasio, sodio, calcio, hierro.

    Si te sigue doliendo la cabeza con persistencia, no dejes de acudir a tu médico ( no te asustes, puede deberse a muchas razones leves), para que te aplique el protocolo requerido en estos casos y te realice pruebas en caso necesario.

    El magnesio es un suplemento inocuo en las dosis habituales y no tengo noticias de reacciones de este tipo. Esta época primaveral, con los cambios tan bruscos de tiempo/presión atmosférica es propicio a un montón de malestares como la astenia y otros y en algunas personas puede originar dolores de cabeza, que suelen ser pasajeros. También al principio de un cambio de dieta , reduciendo carbohidratos (no se si es este tu caso)y con el metabolismo cambiando del modo glucosa al modo cuerpos cetónicos, se pueden producir dolores de cabeza, que poco a poco van desapareciendo a medida que el cuerpo se adapta a la nueva alimentación. Como ha comentado Serdna anteriormente, incrementando la ingesta de grasas ,suelen desaparecer esas sensaciones incomodas, cuando se inicia el estado de cetosis.

    ResponderEliminar
  12. Yo, después del invierno tomando 1.000 ui de Vit D, he bajado de 36 a 30, así que... he subido a 2.000 ui para ver si llego al menos a 40.

    Si sólo tienes 23 deberías subir una temporada a 2.000 ui y luego volver a comprobar. Si cuando te mandan analíticas el médico dice que no es necesario medirla dile que es que los niveles se te bajan los niveles con facilidad para persuadirlo.

    ResponderEliminar
  13. Encarni, Luís, las buenas conservas, no son solo las que están en frascos de cristal, también las hay de lata. Debéis comparar los precios y optar por las de precio medio-alto (es mejor comer menos y de mejor calidad, con una ración de conserva a la semana la ruina es menor). Hay muchas buenas marcas: Ortiz, El Velero, Cuca , Miau ; Lolin , Escuris etc. Aquí tenéis un enlace sobre el mundo de las conservas de calidad ( por cierto este Blog del Gourmet de Provincias esta muy bien, tiene un monton de entradas interesantes y muchos enlaces a otras paginas e restaurantes, gourmets etc):

    http://gourmetymerlin.blogspot.com/2006/05/conservas-de-pescado-de-calidad.html

    Encarni, para verificar tus niveles, hazte si puedes el análisis de Vitamina D3 (25 OH vitamina D), si tu médico no es de confianza, dile que tienes antecedentes familiares, con problemas de huesos, para que te haga este análisis. Los valores óptimos deben de estar en el entorno de 70 ng/ml. Animaté con el magnesio, es un suplemento barato y que a mi familia le ha dado muy buen resultado.



    Saudações Luis, no es mal sitio Portugal para alimentarse, recuerdo con gula, unas buenas calderetas de pescado, cerca de Peniche y los buenos productos de cerdo ibérico que tenéis (un lomo ibérico de Barrancos por ejemplo, cerca de la frontera de Huelva/Badajoz)

    En el Blog del Doctor Bromatólogo, se ha tratado en entradas y comentarios el tema de los desayunos y picoteos, te paso los siguientes enlaces:

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/la-dieta-restringida-en-glucidos-el.html

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/la-dieta-restringida-en-glucidos-el_02.html

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/desayunos-tradicionales.html

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/bueno-superada-la-prueba-del-desayuno.html

    Le he echado un vistazo a tu Blog: http://paleo-dream.blogspot.com/ , habrá que seguirlo con atención. No se si conoces otro Blog de temática paleo, con mucha información en portugués llamado Canibais e Reis: http://www.canibaisereis.com/

    Esta página es una mina y tiene un montón de información útil, además de otros enlaces a páginas paleo y de nutrición, destacan las referencias de su sección de biblioteca, con enlaces a artículos, libros y otros recursos (videos) de autores como Prof. Loren Cordain, Dr. Staffan Lindeberg, Dr. Boyd Eaton, Dr. Randolph M. Nesse , Frank Marlowe etc:
    http://www.canibaisereis.com/biblioteca/

    Vejo vocês em breve península vizinho, espero que esta informação será útil (el traductor de Google es un vicio, malo, malo…)

    ResponderEliminar
  14. Susana: Hace muuuuchos, muchos años, cuando lo de tomar magnesio se puso de moda gracias a los libros de Lajusticia hubo mucha gente que se puso como loca a comprarlo, creyendo que era la panacea. Uno de aquellos ingenuos fuí yo y sí, me dieron unos dolores de cabeza terribles, aparte de calambres y diarrea.

    Dejé de tomar aquel asqueroso polvo blanco y se acabaron los síntomas. No hay que tomar un suplemento de nada si no lo necesitamos, ¿para qué?. Es la primera lección que me dió mi profe de farmacología cuando le pregunté al respecto.

    Si los niveles en sangre de magnesio son correctos (y no conozco a nadie de mi entorno que los tenga bajos) no hay que tomar ningún suplemento de este mineral. No todos los riñones funcionan igual y un exceso de magnesio, además de funcionar como LAXANTE (¿qué es, si no, la "eupeptina" que les damos a los bebés estreñidos?) puede joder los riñoncitos.

    Así que, dejémonos de mojigangas. Pregúntale a tu médico sobre el magnesio, Susana, y verás que te dice lo mismo que yo.

    Carandaluza: Para el dolor neuropático, ya que veo que no vas a tomar infusiones de artemisa, sé que los parches de capsaicina, como le comenté a IKJ23 van bien para esta dolencia.

    ¿Has probado los TENS, ultrasonidos, las bandas antidolor de los fisio...?.

    El alprazolam también funciona en dolores neuropáticos (según mi psiquiatra).

    lo que habría que conocer es la causa. Si es un problema de la mielina, como en la esclerosis múltiple, hay una clínica en alemania que está trabajando con células madre en éste y en otras patologías con buenos resultados. Eso sí, es bastante cara.

    Sobre el lupus, aún no tengo más información de relevancia. Encontré unos apuntes de homeopatía que me enviaron los de Heel (Alemania) pero ya hace tiempo que no creo en esta terapia.

    He oído que, con el aparato MORA (moraterapia) hay gente que dice haber mejorado. Hay muchos médicos que lo utilizan, pero, no sé... tampoco, por probar. En Málaga y Almería había dos médicos que trataban el lupus con todo un arsenal de medicina biológica.

    No sé si seguirán en activo. El de Almería se llama Gerardo Ordiales Benayas (Aguadulce y Roquetas) y este tío ha curado lupus, carcinoma hepático y a dos conocidos a los que le envié les curó una hepatitis C y una cirrosis hepática pendiente de transplante, respectivamente.

    El de Málaga no recuerdo ahora su nombre, pero lo puedo buscar.

    SERDNA: Muchísimas gracias de nuevo. A ver si te contesto despacito.

    Adolfo Davíd: Es incorrecto que pongas en mi "boca" un pre-juicio, cuando, en todo caso, es una opinión. Son diferentes términos.

    Para terminar, me gustaría contar una anécdota personal sobre los carbohidratos, pero no quiero aburrir. En otra ocasión.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alvaro y Mario por vuestro consejo....en mi caso sí tiene relación la toma de magnesio y el color de cabeza...es una pena,porque dormía bastante mejor...qué rabia!!!

    ResponderEliminar
  16. Al escribir este post recordaba que alguien objetó como que era evidente que los indios americanos del XIX fueran delgados porque comían poco. Simplemente hice por buscar y vi que lo comentaste tú Mario. Bueno, pues opinión, aunque una opinión puede ser prejuicio. No pretendía resultar peyorativo en cualquier caso. El pensamiento calórico es siempre muy atractivo, y se nos cuela inesperadamente muchas veces je

    ResponderEliminar
  17. Susana, mi experiencia personal y la de mi mujer con el magnesio es buena, ni dolores de cabeza, calambres, ni diarreas. A los dos nos produce una buena relajación muscular y articular y nos ayuda bastante a dormir. A mi mujer le han disminuido bastante los dolores menstruales: estudios doble ciego sugieren que el magnesio puede ser de utilidad en la dismenorrea (dolores menstruales) y síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo la migraña menstrual.

    También le han disminuido unas taquicardias nerviosas que le daban de vez en cuando: el 15% de la población padece prolapso de la válvula mitral que es un descenso de esta válvula durante el trabajo del corazón, esto se asocia a una tendencia aumentada a la ansiedad, a frecuencia cardiaca irregular o rápida, palpitaciones, y en general a un músculo cardiaco hiper-irritable, los estudios han mostrado que el 62% de estas personas son deficiente de magnesio y los síntomas pueden ser prevenidos por la administración de este elemento.

    Al tener una funcionalidad antistress, numerosos estudios sugieren que el uso regular de magnesio contribuye a prevenir cefaleas migrañosas: un estudio doble ciego demostró que el uso regular de magnesio contribuye a prevenir la migraña, en este trabajo, 81 personas con jaquecas recurrentes recibieron 600 mg de magnesio diariamente versus placebo, a partir de la tercera semana de tratamiento, la migraña disminuyó en el grupo tratado en 41,6%, comparado con una reducción del 15,8% en el grupo placebo.

    En cuanto a los niveles de magnesio, pasa como con la vitamina D, los valores normales son un mínimo. Los vegetales que son su principal fuente, y los animales que se alimentan de estos vegetales, no contienen la adecuada cantidad de este elemento, debido a la agricultura industrial intensiva, por lo que la deficiencia de magnesio en la población es generalizada. La hipertensión arterial, los infartos del corazón, los derrames cerebrales, la diabetes, la osteoporosis, el envejecimiento acelerado, la ansiedad, la depresión son algunas de las principales de las manifestaciones de este déficit nutricional.

    En personas sin problemas renales y bien hidratadas, la toxicidad por magnesio, es poco común. Dosis debajo de los 500 miligramos nunca han demostrado efectos colaterales. Dosis diarias superiores a los 500 miligramos pueden provocar diarrea. Puedes consultar más información en el siguiente enlace:
    http://www.homeopatia.ws/El_Magnesio.htm
    http://www.botanical-online.com/magnesionecesidades.htm

    ResponderEliminar
  18. Susana, se me olvido comentarte sobre que bebida es la más adecuada cuando se sale por ahí a bares o similares. Si se puede tomar algo de alcohol (no hay que conducir), yo suelo tomar una copa de vino tinto, que bebo lentamente (en ese tiempo mis contertulios se toman hasta tres botellines de cerveza), se puede rebajar con gaseosa (aunque las bebidas con gas no son muy recomendables). Tampoco una ( ¡he dicho una!), cerveza con o sin alcohol de vez en cuando no hace mucho daño (mejor en botella, que tirada en caña, tiene menos gases). Es bueno acompañar las bebidas con alcohol con un aperitivo graso, para disminuir la carga alcohólica en el hígado, mi favorito son unas buenas cortezas de cerdo recién hechas, mucho mejor que las patatas fritas, o frutos secos salados. También son buenas las aceitunas. En cuanto a bebidas no alcohólicas, lo mas socorrido son los zumos de tomate. También puedes tomar café o te o infusiones con hielo y sin azúcar (al dejar el azúcar y los edulcorantes, la sensibilidad al dulce aumenta mucho y es sorprendente los sabores que tiene las cosas, que antes disimulaba el dulce). En algunos sitios con ambiente latino tienen leche de coco (eso si que no tenga azúcar añadido).


    Maria Pilar, los altramuces como todas las legumbres, hay que tomarlos de vez en cuando y no en mucha cantidad (yo tomo legumbres, unas dos veces al mes, no me puedo resistir a algún cocido o fabada de vez en cuando). Son ricos en unas sustancias llamadas saponinas, que le dan un sabor amargo, que se disimula al tratarlos con agua y sal. Las saponinas y otros antinutrientes de las legumbres, interfieren en la correcta asimilación entre otros de minerales y vitaminas y suelen ocasionar en muchas personas flatulencias, que claramente como el exceso de frutas y verduras, nos indican que no estamos adaptados a estos alimentos:

    http://www.dietaprimitiva.com/que-no-comer/legumbres/

    http://www.vitonica.com/alimentos/reconoce-algunos-antinutrientes-de-los-alimentos

    http://nutricionpdm.blogspot.com/2011/02/sobre-los-cereales-granos-y-legumbres-1.html

    ResponderEliminar
  19. Hola Álvaro, acabo de leer el enlace que habla de las conservas.
    Al final del artículo aparece una dirección para comprar productos de Conservas Cariño que por lo que dicen son bastante buenas.
    Estoy pensando hacer pedidos de conserva de bonito del norte pero no sé si será mejor al natural, en aceite de oliva.... que me recomiendas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ana valencia, seguro que las dos clases de bonito están muy buenas. El tipo de procesamiento es muy parecido. La conservación en aceite da una textura más jugosa, adecuada para tomarlo directamente de la lata, en ensaladas etc. En cambio para cocinar , quizás sea mejor la preparación al natural, para cocinarlo con patatas o arroz. Por cierto el bonito natural guisado con yuca esta muy bueno ( eso si hay que tener paciencia porque cocer la yuca hasta hacerla comestible, lleva mucho tiempo).

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, hace unos días vi que alguien comentaba sobre un médico que se llama Chris kesser, que alimentaba a su hijo con una alimentación paleo. Donde puedo encontrar esta información? aparece una página suya pero no indica nada. Estoy muy interesada en la alimentación de los bebes.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Serdna te he dado las gracias en el artículo anterior pero no se ha publicado, no sé que ha pasado. Gracias, eres muy amable

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta:
    La que comentó sobre el Chris Kesser fui yo. Es un médico americano defensor de la paleo y tiene un apartado dedicado a la alimentación infantil. En su página aparece un sitio donde registrarte e ir recibiendo todas las actualizaciones. No sé mucho más del ema porque prácticamente acabo de descubrirlo ...
    Hace unos días comenté si alguien sabía algo sobre el tan recomendado reverastrol, algún enlace, supongo que David habló en alguna entrada... Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Magnesio (fuente: Eroski-Consumer)

    La alimentación habitual en nuestro medio proporciona entre 250 y 400 miligramos al día, por tanto, a la luz de los conocimientos actuales, puede no ser preciso tomar suplementos de magnesio.

    ¿Dónde se encuentra?
    El magnesio abunda en carnes, marisco, productos lácteos, frutos secos y granos de cereales integrales (no en molidos ni refinados). Forma complejos con la clorofila (pigmento vegetal que proporciona el color verde a ciertas verduras), por lo que estos alimentos también son una buena fuente. El agua es otro alimento que puede contener hasta 120 miligramos por litro de este mineral. Las dietas ricas en alimentos refinados suelen tener menor contenido de magnesio que las ricas en vegetales y granos no refinados.

    El mineral se pierde durante el refinamiento de los cereales, como la harina de trigo y el arroz, y el procesamiento de los alimentos, como el azúcar, y no se añade como parte del enriquecimiento de los cereales. Dado que este nutriente se encuentra en una buena cantidad en muchos alimentos, una dieta común proporcionará cantidades adecuadas si incluye diariamente alimentos de todos los grupos básicos.

    DETECTAR LA DEFICIENCIA
    La deficiencia de magnesio puede ser asintomática. No obstante, a menudo cursa con una amplia variedad de síntomas: tirones musculares, temblor, entorpecimiento y hormigueo. Con menor frecuencia se observan debilidad muscular, convulsiones, apatía y taquicardia. A pesar de que el déficit dietético es poco frecuente, existen algunos grupos poblacionales de riesgo, entre los que se encuentran:

    •Quienes basan su dieta en alimentos refinados y procesados.
    •Personas hospitalizadas que han recibido nutrición parenteral (nutrición artificial vía intravenosa) prolongada, sobre todo si han sufrido un síndrome diarreico.
    •Aquellos que sufren mala absorción intestinal crónica, que conduce a menudo a deficiencia.
    •Los alcohólicos crónicos, porque en su organismo la eliminación de magnesio por la orina aumenta.
    •Personas que están en tratamiento crónico con diuréticos.

    ResponderEliminar
  25. Mario muchas gracias. Oye qué es eso de la infusión de artemisa? no lo pillo, no te entiendo

    ResponderEliminar
  26. !Que animado está esto....!.
    Muchas gracias a Mario por su info sobre el lupus, a Alvaro por el tema de los altramuces.

    Si os sirve, creo que debo ser la veterana en la toma de magnesio (10 añitos ya.....) y si me tocara dejarlo no sé que haría. Tomo 500 mg. diarios y me despierto despues de pasar 8 horas "en coma", y mis músculos por mi problema de lupus están mucho más relajados y menos doloridos.

    Como estais hablando de conservas de pescado, yo consumo todo tipo pero hace unos meses oí a dos personas que estaban contando las excelencias con una lata en la mano; puse la oreja y cuando se marcharon la compré. Se trata de una conserva de la marca USISA. Es una empresa de Isla Cristina en Huelva.

    La variedad tiene el nombre de Boquerones de la costa en aceite de oliva; osea, anchoas, pero NO en salmuera sino como si se tratasen de sardinas en aceite, pero infinitamente más suaves. Yo nunca las había comido antes y las prefiero a cualquier otra conserva de pescado azul. No es nada frecuente que las anchoas se conserven como si fuesen sardinas. En el corte ingles valen 1.90, pero en los Alcampo valen 1.25. Probadlas.

    http://www.usisa.com/html/es/productos/usisa/Familias/familia1/lista_de_productos/boquerones_de_la_costa/

    ResponderEliminar
  27. Mario,que me aconsejarías para dormir bien, estoy con escitalopram 20 pero tengo un sueño muy inquieto, no se que hacer, el médico me dio tranxilium pero me da como dolor de cabeza y mareos.Gracia.

    ResponderEliminar
  28. Textos seleccionados de:

    http://html.rincondelvago.com/magnesio.html

    http://www.homeopatia.ws/El_Magnesio.htm


    La deficiencia de Magnesio es relativamente común, sin embargo usualmente no es diagnosticada, por lo que no es tratada. Ocurre principalmente en las personas que solo se alimentan con comidas procesadas; en personas que cocinan todos los alimentos, especialmente los vegetales; en los alcohólicos y en personas que se ingieren únicamente alimentos cultivados en suelos pobres en Magnesio, donde no se utilizan fertilizantes
    que contengan este mineral.

    Además de la pobre ingesta de magnesio en la dieta, la alta tensión sanguínea, la ansiedad y el estrés son factores que contribuyen a deficiencia de este mineral ocasionando a un ciclo vicioso. La disminución de oxígeno en los tejidos debido a ineficiencia metabólica causa acidosis que también ocasiona déficit de magnesio intracelular.

    Por otra parte el exceso de carbohidratos simples, (azúcares y harinas), la cafeína, la desnutrición general, la diarrea crónica, el vomito contribuyen a la deficiencia de magnesio. El alcohol, el aluminio, el fluor, y exceso de fosfatos en la dieta interfieren con su absorción.

    La diabetes, desórdenes gastrointestinales crónicos, el hipertiroidismo, el uso de diuréticos son causantes de déficit de magnesio. El embarazo especialmente en los últimos 6 meses ocasiona esta deficiencia.

    También se observa deficiencia cuando la absorción del Magnesio se ve reducida, como ocurre en los quemados, lesiones serias o cirugía y en los pacientes que sufren diabetes, enfermedades hepáticas o problemas de malabsorción. También cuando su excreción aumenta, como sucede en personas que ingieren alcohol, cafeína, exceso de azúcares o reciben diuréticos o anticonceptivos orales.



    Desgraciadamente, los niveles normales de magnesio en la sangre no necesariamente muestran este déficit. Es importante hacer la medición del magnesio libre o en las células rojas de la sangre, no solo del total.

    La toxicidad debida a la sobredosis de Magnesio es prácticamente desconocida, bajo el contexto nutricional, ya que su exceso es eliminado a través de la orina y las evacuaciones, sin embargo, pueden ocurrir síntomas de toxicidad por Magnesio cuando la ingesta de Calcio es baja. Estos síntomas incluyen depresión del sistema nervioso central, debilidad muscular, fatiga, somnolencia o hiperexcitabilidad.

    En general, la utilización del Magnesio es bastante segura, cuando se ingiere a las dosis recomendadas.La dosis mínima equivale a 6 mg. por kg. De peso corporal. Muchas autoridades piensan que los requerimientos mínimos diarios deberían ser duplicados a cerca de 600-700 mg. por día. Una dieta promedio aporta cerca de 120 mg. de Magnesio por cada 1.000 calorías, lo que se aproxima a 250 mg. Esto no conducirá a niveles tisulares adecuados para la mayoría
    de las personas. Usualmente, se absorbe cerca del 40-50% del Magnesio que ingerimos, aunque esto puede variar de 25-75 %, dependiendo de la acidez gástrica, necesidades corporales y hábitos dietéticos.

    La dosis típica como suplemento varía desde las cantidades descritas anteriormente como requerimientos nutricionales hasta dosis tan altas como 600 mg día.

    Para el síndrome premenstrual y la dismenorrea, se recomiendan de 500 a 1.000 mg día, iniciando el día 15 del ciclo menstrual y continuar hasta el inicio de la menstruació

    ResponderEliminar
  29. De http://www.homeopatia.ws/El_Magnesio.htm:


    Como Saber si Usted Tiene un Déficit de Magnesio. El siguiente test indica si usted es deficiente en magnesio. Sume el valor de cada síntoma que presente. Si totaliza entre 30-50, usted probablemente tiene el magnesio bajo.

    Por encima de 50 con seguridad usted tiene el magnesio en un nivel bajo.

    Permanece bajo excesiva tensión emocional. 2
    Es irritable, o se encoleriza fácilmente. 3
    Es inquieto, o hiperactivo 2
    Se sobresalta fácilmente por ruidos o luces. 4
    Tiene dificultad para dormir.
    2
    Presenta dolores de cabeza crónicos o migrañas. 3
    Presenta convulsiones
    3
    Tiene temblor o inestabilidad en sus manos
    3
    Espasmos musculares alrededor de sus ojos, cara, u otras zonas del cuerpo. 3
    Calambres musculares. 3
    Espasmos musculares en manos o pies. 3
    Espasmos del esófago. 4
    Asma o dificultad para respirar. 3
    Enfisema, bronquitis crónica, o respiración difícil. 2
    Osteoporosis. 5
    Ha tenido cálculos renales. 3
    Sufre de una enfermedad renal crónica. 2
    Padece de diabetes.
    4
    Tiene aumento de la actividad de la tiroides o de la paratiroides. 3
    Padece de hipertensión. 3
    Presenta prolapso de la válvula mitral. 4
    Presenta latidos del corazón muy rápidos, irregulares o arritmias. 3
    Toma Digital (Lanitop). 3
    Toma algún diurético. 5
    Ha tenido terapia con radiación o exposición a ella. 5

    ResponderEliminar
  30. Y sigue:
    Bebe mas de 7 copas semanalmente. 4
    Ha tenido problemas por el alcohol en su vida? 3
    Toma diariamente más de 3 tazas de café. 2
    Toma alimentos con azúcar diariamente. 2
    Desea comer carbohidratos (harinas) o chocolates.
    2
    Tiene deseo anormal por la sal. 2
    Su comida es altamente procesada / (comidas rápidas).
    2
    Su dieta es pobre en verduras, semillas y / o frutas.
    2
    Su dieta es pobre en proteínas.
    2
    Presenta comida no digerida o grasa en las deposiciones. 2
    Padece colitis ulcerativa o de intestino irritable. 3
    Presenta diarrea frecuente o estreñimiento. 3
    Padece de síndrome premenstrual o de calambres menstruales. 3
    Está embarazada o lo ha estado recientemente. 2
    Tuvo hipertensión o pre-eclampsia en un embarazo anterior. 4
    Padece de fatiga crónica. 2
    Tiene debilidad muscular. 2
    Presenta manos o pies fríos. 2
    Ansiedad. 3
    Depresión crónica sin razón clara. 2
    Presenta desorientación de tiempo o lugar. 2
    Nota que su personalidad es fija o mecánica. 2
    Alucinaciones. 2
    Tiene ideas persecutorias. 2
    Presenta la cara pálida o abotagada. 2
    Tiene pérdida considerable de su energía sexual. 2
    Su medico le ha dicho que su nivel de calcio en sangre es bajo. 2
    Su medico le ha dicho que su nivel de potasio en sangre es bajo. 3
    Toma suplementos regulares de calcio sin magnesio. 2
    Toma suplementos regulares de hierro o zinc sin magnesio.
    2
    Ha tenido exposición crónica a fluoruros. 2
    Usa con frecuencia antibióticos, esteroides, anticonceptivos, antiinflamatorios o estrógenos sintéticos. 3

    Sanseacabo, ya esta bien de Magnesio por hoy.

    ResponderEliminar
  31. Marta a través de este enlace te puedes dar de alta para recibir información en la página de Chris Kresser (thehealthyskeptic.org):

    http://landing.growahealthybaby.com/signup


    En esta página tienes información de como una madre cuida a su hijo, siguiendo los principios paleo:
    http://www.kidspaleodiet.com/

    Aquí también puedes encontrar información y también te puedes dar de alta para tener mas información sobre paleocrios:
    http://www.marksdailyapple.com/the-definitive-guide-to-feeding-primal-babies/

    ResponderEliminar
  32. Supongo que esto es tan fácil como decir cuáles son los niveles adecuados de magnesio y entonces ver si nos hacen falta suplementos o no. Yo los tengo en 2.10 mg/dL y la analítica ponía que deben estar entre 1.7 y 2.6 ¿para qué suplementar entonces? A no ser que los niveles recomendados deban ser otros.

    ResponderEliminar
  33. Jane, la pega es que no es fácil saber si tus niveles de magnesio son adecuados.Los valores de magnesio en sangre no son fieles indicadores de una carencia de magnesio. Los niveles normales de magnesio en la sangre no necesariamente muestran este déficit. El magnesio se concentra dentro de las células y el nivel que se mide en sangre es el extracelular, que es un porcentaje pequeño del magnesio total, por lo que no es indicativo de si tus niveles de magnesio son correctos.

    En estos enlaces puedes leer mas detalles sobre el tema:

    http://www.infomagnesio.com/japon/jap28.pdf

    Homeostasis del magnesio. Etiopatogenia, clínica y tratamiento de la hipomagnesemia. A propósito de un caso
    (http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-69952009000600004&script=sci_arttext)

    Tratado de Nefrología:
    http://books.google.es/books?id=aTBSfwcDUMkC&pg=PA386&lpg=PA386&dq=medici%C3%B3n+del+magnesio+libre&source=bl&ots=OFKfkQHuxl&sig=hxanUr-iYazDbnVkziUcRiwF-Zo&hl=es&ei=oUC3TdDGMomu8QO9qqlA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFoQ6AEwCA#v=onepage&q=medici%C3%B3n%20del%20magnesio%20libre&f=false


    La forma más simple de evaluar la deficiencia de magnesio es con la medición de la concentración plasmática de magnesio. Con respecto a esto, hay dos consideraciones importantes. El 30% del magnesio se liga a la albúmina; por tanto, la hipoalbuminemia puede producir una «seudohipomagnesemia». Por otro lado, la mayor cantidad de magnesio en el organismo se localiza en el compartimiento intracelular. Por tanto, una persona puede tener un valor de magnesio plasmático normal y, aun así, presentar una deficiencia de magnesio intracelular y tener signos de hipomagnesemia; esto se conoce como deficiencia funcional de magnesio.

    El magnesio ionizado libre en el plasma es la forma fisiológicamente activa y, además, la forma que mejor refleja las reservas intracelulares de magnesio. Por desgracia, en la práctica clínica actual no se cuenta con un examen de laboratorio que pueda medir las concentraciones plasmáticas de magnesio libre.

    Como comente anteriormente, otro problema añadido, es que no se absorbe totalmente el magnesio que se ingiere:En general, la utilización del Magnesio es bastante segura, cuando se ingiere a las dosis recomendadas.La dosis mínima equivale a 6 mg. por kg. De peso corporal. Muchas autoridades piensan que los requerimientos mínimos diarios deberían ser duplicados a cerca de 600-700 mg. por día. Una dieta promedio aporta cerca de 120 mg. de Magnesio por cada 1.000 calorías, lo que se aproxima a 250 mg. Esto no conducirá a niveles tisulares adecuados para la mayoría
    de las personas. Usualmente, se absorbe cerca del 40-50% del Magnesio que ingerimos, aunque esto puede variar de 25-75 %, dependiendo de la acidez gástrica, necesidades corporales y hábitos dietéticos.

    ResponderEliminar
  34. Concluyendo (eso espero). Al no tener la certeza con las analíticas de sangre de si los niveles reales son correctos, la suplementación de magnesio (300 a 500 mg diarios, además de la ingesta en dieta) es muy recomendable.

    Estas dosis suelen ser inocuas en personas normales y de esta manera nos aseguramos que el contenido de magnesio intracelular sea el adecuado. En el caso de que los los niveles fueran correctos, el posible exceso de magnesio se elimina fácilmente por la orina.

    Como podéis ver ni Ana Maria Lajusticia (con una buena formación bioquímica y con sus beneficios experimentados en carne propia), ni el resto de fabricantes de este suplemento (Special Line en el Corte Inglés, Santiveri etc), andan muy desencaminados con su comercialización.

    ResponderEliminar
  35. Alvaro,

    Bueno, que decir ... gracias por las sugerencias y por la empatia. Si Portugal es un buen sitio para alimentarse, de eso no cabe duda. =D Gracias.


    El blog que citas "canibais e reis", es juntamente con juventudybeleza , de visita obligada casi =D. Estan los dos en mis favoritos.

    Te dejo otros enlaces curiosos.

    http://anti-envelhecimento.blogs.sapo.pt/ (portugês, no de muy facil consulta)

    http://slooping.net/ (español)

    http://vidaprimal.wordpress.com/ (brasileño)

    Mi blog, es más un proyecto en "paro" jaja, ya que en Portugal no hay muchos blogs sobre este tipo de temas. El incomparable Canibais e Reis es el más destacado. Asi que inicié el blog pero eh entendido que aun no tenia suficiente conocimiento para continuar, quizas lo renazca un dia mas tarde.

    --- Que te parece el consumo de arroz blanco, patata y patata dulce. Ya se hablo de eso aqui, pero me gustaria saber tu opinion. Para persona sin problemas metabolicos , o problema de peso, es asi tan glucemico y malo su consumo? Lo digo porque a mi es muy dificil dejarla a un lado ese tipo de alimento.

    saludos

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tus sugerencias Serdna.
    Yo uso el aceite de oliva extra virgen para preparar las vinagretas de las ensaladas también para cocinar carnes, pollo (de hecho a el pollo le dejo la piel que es la que tiene grasa); no se si todavía faltará más grasa en mi dieta y por eso me siento con hambre. Por cierto ¿que opinión tienes de cocinar con el aceite de oliva?, he leído que al ser monoinsaturado soporta mejor las temperaturas de cocción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Alvaro por toda la información...la toma de magnesio me beneficiaría enormemente por los síntomas premenstruales y para descansar mejor por la noche, pero...es una rabia que me produzca dolor de cabeza...mi última opción es cambiar el producto y pedirle a David el formato cápsula,ya que el que tomo es en polvo de santiveri...
    Vuestros conocimientos nos ayudan bastante, estoy enormemente agradecida a todos...

    ResponderEliminar
  38. Qué opináis sobre la miel?
    Ya sé que es azúcar, que es malo, pero en pequeñas cantidades podría ser un poco paleo, no?
    Es que tengo que encontrar algo para que tome mi hija de desayuno y que le guste y que sea mejor que las típicas galletas. No sé si dedicarme a hacer tortas Dukan, hacer galletas de avena, o seguir con los yogures ecológicos con miel... La pena es que el batido de proteínas con leche de coco que tomo yo ya no le gusta... Por qué será que las galletas y el pan gustan tanto si son tan malos? Es que mi hija se alimentaría a base de pan si la dejara...

    ResponderEliminar
  39. En el blog de canibais e reis, recomiendan las patatas fritas del mcdonals, porque se dice que están fritas en aceite vegetal, que es mejor grasa que la animal.
    Alvaro, como pueden decir semejante barbaridad? Es que no puedo creer que lo haya entendido bien. A ver si puedes decir algo al respecto, por favor.

    Tere

    ResponderEliminar
  40. Perdón, soy Tere, fivi es mi gata:)

    ResponderEliminar
  41. Tere,

    Veo que no acabas de entender el tono ironico y sarcastico que tiene el autor del blog Canibais e Reis. Si habla de aceites vegetales, macdonalds o lo que sea, lo hace ironicamente.

    Luis

    ResponderEliminar
  42. Gracias, Luis, efectivamente no había notado la ironía, es lo que tiene utilizar el traductor, jaja

    Tere

    ResponderEliminar
  43. He oído que, con el aparato MORA (moraterapia) hay gente que dice haber mejorado. Hay muchos médicos que lo utilizan, pero, no sé... tampoco, por probar. En Málaga y Almería había dos médicos que trataban el lupus con todo un arsenal de medicina biológica.

    No sé si seguirán en activo. El de Almería se llama Gerardo Ordiales Benayas (Aguadulce y Roquetas) y este tío ha curado lupus, carcinoma hepático y a dos conocidos a los que le envié les curó una hepatitis C y una cirrosis hepática pendiente de transplante, respectivamente.

    Me gustaria contactar con cualquier paciente que haya utilizado Moraterapia para que cuente su experiencia (positiva o negativa) en mi blog:

    http://foro-medicinas-noconvencionales.blogspot.com/

    Tambien estoy interasada en contactar con los pacientes curados por el Dr. Gerardo Ordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares