Las autoridades oficiales quieren más carbohidratos

Lo posteaba hace poco una lectora en la página de Facebook de Juventud y Belleza. La Fundación Española de Nutrición (FEN), por voz de su presidente Gregorio Varela, afirma que los españoles comemos demasiado pocos cereales y derivados. ¿Y cuánto es poco para la FEN? ¡Un 40%! Según esta misma institución deberíamos consumir un 60%. Todos estos datos y recomendaciones se hicieron dentro de la presentación del libro "Cereales de desayuno, nutrición y gastronomía" del mencionado Gregorio Varela. Es bien difícil hacer recomendaciones tan desacertadas e incluso peligrosas para la salud pública. He aquí algunas de las ideas erróneas de la FEN y su presidente Gregorio Varela:

- "Los cereales ayudan a equilibrar la glucosa en sangre"
Disparar la glucosa en sangre como hacen típicamente los cereales de desayuno ahora resulta que es equilibrarla. Curiosa forma de dar la vuelta a la realidad.

- "Aportan vitaminas y minerales" "La mayoría de cereales contienen vitamina D"
Lo pueden decir más alto, pero no peor y más erradamente. Los cereales, incluso integrales que son más nutritivos que refinados, son de los alimentos más pobres en micronutrientes, esto es, vitaminas y minerales. Robb Wolf precisamente expone en su nuevo libro "The Paleo Solution" (página 271) una tabla comparativa de los valores nutricionales de los cereales integrales comparados con fruta, vegetales, carnes magras o frutos secos a partir de todos los alimentos presentes en la dieta de los estadounidenses. El valor nutricional de los cereales tiende a ser bajo comparado con los demás grupos de alimentos, y sólo sobresalen en el contenido de vitamina B1 o tiamina. Tomados 14 vitaminas y minerales de referencia, de los 7 grupos alimentarios comparados, los cereales integrales son el grupo de alimentos más pobre nutricionalmente. Y esto por no hablar de los fitatos de los cereales, que impiden la absorción por ejemplo de minerales. Lo de que los cereales contienen vitamina D es interesante analizarlo, pues ¿por qué los cereales de desayuno tienen vitamina D? Porque se les añade, no porque sean una fuente natural de la misma. Pero por añadir, podemos añadir vitamina D a cualquier cosa.

- "Los cereales son bajos en grasa"
Acabáramos. De lo que trata todo esto es de volver a hacer funcionar el ventilador de la hipótesis de y contra las grasas.

Hay cosas que realmente me producen irritación. Y creo que por hoy he tenido bastante. Moraleja: Hacer caso a las autoridades oficiales puede perjudicar seriamente su salud.

Comentarios

  1. UNAMÁS: yo por prescrpción médico tomo a menudo myolastan, y la verdad es que en media hora soy incapaz de estar despierta. a veces tomo infusion de valeriana o "relax" de mercadona, dos sobrecitos.
    lo que de verdad no falla es hacer deporte o tener mas actividad de la acostumbrada por la tarde. Es evidente que el cuerpo necesita recuperarse y tiende a dormir profundo....espero te sirva de algo.

    Chao!

    ResponderEliminar
  2. David, al nacer mi hijo mayor le recetaron la vitamina D3, ahora con la pequeña me han dicho que no es necesario. Son unas gotas que se le dan a los bebés..podría comprarla y darsela a los dos?

    ResponderEliminar
  3. Sólo un apunte, David: Gregorio Varela es presidente de la Fundación Española de la Nutrición (que no Federación), una institución privada que cuenta entre sus patrocinadores con empresas tan "interesadas" en nuestra nutrición como Coca Cola, McDonalds o Telepizza http://www.fen.org.es/qs_promotores.asp?pag=1

    ResponderEliminar
  4. David: Qué desayuno recomiendas para niños? Tengo dos, de 3 y 7 años y lo único que quieren desayunar son cereales y galletas con leche. He intentado darles copos de avena y no ha habido manera, tambien lo intenté con unos cereales nuevos de nestlé ricos en avena y, tampoco, imposible. Durante los fines de semana es más fácil darles otras cosas como york, zumo de naranja, etc., pero los días de colegio son un problema por el madrugón, la falta de tiempo, etc.. Alguna recomendación? Gracias.
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy teniendo grandes problemas con la piel del contorno de los ojos. De por si yo la tengo grasa, pero ahora la noto tirante, como si le faltase agua. Estoy usando un contorno para las bolsas y contiene cola de caballo, que en la web de Paula, he visto que es irritante. Sería conveniente dejarlo?
    Y, leyendo sobre el tema, me han venido un par de dudas, que si alguien pudiera aclararme, lo agradecería.
    Se puede poner el protector solar que utilizas para la cara, en mi caso sería para piel grasa, en los párpados?
    Y, si lo ideal es no ponerse contorno de ojos, porque con la crema de la cara vale. Significa esto que esa crema de la cara hay que ponerla en los párpados? Pero como sé que no es irritante para esa zona?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Midian, sí esa D3 la compre yo tb. La pueden tomar adultos tb, es todo lo mismo = colecalciferol.

    Sunny, tienes un lío: no es que no se deba usar contorno. Si la piel está seca, hay que poner una crema! Lo que aconseja Paula es que no te gastes una pasta en un bote que viene la mitad y vale el doble con la mismísima fórmula de la crema “madre”, me explico?

    Paula (y David) tb dice que si es irritante para el contorno, no deberías usarlos en el resto de la cara. Pero eso de irritante depende de tu piel, claro. A mí, los filtros químicos me hacen llorar usados cerca del contorno. Entonces solo un protector solar con filtros físicos en toda la cara. No voy a comprar uno específico para los ojos.

    ResponderEliminar
  7. Sobre los niños, si no hay intolerancia o sensibilidad al gluten, la avena es posiblemente mi cereal maduro favorito tomado muy moderadamente. El trigo es probablemente el cereal que más debe evitarse, si no hay más remedio pues lo único que queda es reducir su consumo cuanto se pueda, que los cereales no tengan azúcar añadida etc

    ResponderEliminar
  8. Menudo morro lo de éste señor. No se lo cree ni él, todo lo que predica. Claro que con los exponsors que tiene esta asociación que va a decir. McDonals, Telepizza, Cocacola, Flora, etc. Vamos, HHCC por un tubo. A que va a resultar que lo que conocemos como "comida basura" va a ser de lo más sano? Lo peor es que habrá quién se lo crea y les hagan caso. En fín...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dazed, y, una pregunta, el protector solar te lo pones en el párpado superior también? porque he leído que ahí no se pueden poner cremas, no sé si será cierto o no, ya por aclararme, porque sí que tengo un lío.
    Entonces, el sérum hidratante de avene o la hidratoil free de otc la podría poner tranquilamente en el contorno, no? pero, y la hidratoil free antirides?
    De hecho, ahora mismo no me he puesto contorno, porque no me fío mucho de este con lo de la cola de caballo, pero en el resto de la cara me he puesto hidratoil free antirides y noto la parte que queda entre las cejas y la zona de los lagrimales realmente seca, esto no me pasaba hace un par de semanas y no sé que ha cambiado, como no sea el contorno anti-bolsas de lierac... pero ahí no me lo pongo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, hace unos días, una chica comentó aqui que estaba tomando el CLA, y que le había mejorado bastante la celulitis. No recuerdo quién era, así que si lee ésto, por favor podrías comentar también que cantidad tomabas? Yo le he comprado un bote a David y de momento tomo una cápsula diaria. Vamos a ver que tal.
    Sobre el artículo de hoy, que fuerte lo de los HC por favor, parece que vivimos en la prehistoria.... No son tan sanos como quieren que pensemos, y engordan muuucho!!

    ResponderEliminar
  11. Dazed, qué dosis tomabas tú? a mi niño creo que le dábamos dos gotas o así dependiendo del sol que tomase....después de leer este blog...me parece que el enfermero pediátrico no tiene mucha idea...lo peor es que no le he dado a mi segunda hija la d3 pensando que en realidad no le hacía falta...

    y el tema del CLA a mi también me interesa Elena! a ver que nos dicen!

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál es para tí David el desayuno más sano y más completo, si tenemos en cuenta que debemos reducir o eliminar los cereales? Yo hace tiempo que los tomo (integrales)con leche, además de fruta. ¿Es mejor entonces desayunar un par de rebanadas de pan con mantequilla y mermelada, o galletas? ¿Pero qué tipo de pan o galletas?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Ànónimo: yo suelo desayunar un tazón con un yogur desnatado natural, levadura de cerveza, zumo de tomate, una cucaharada de aceite de hígado de bacalao y dos dientes de ajo grandes o cuatro pequeños, triturados, todo mezclado. Y me va mil veces mejor que cualquier desayuno clásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares