Novedad Catálogo JyB: 17 frutos del bosque y fuentes polifenólicas

Desde el punto de vista antioxidante, quizás uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas sea el poder de los polifenoles, superior a las vitaminas antioxidantes convencionales. Además, estos ejercen una importante acción antiinflamatoria. Es una razón central por la que los vegetales y frutas son una parte imprescindible en una dieta antiinflamatoria. Aunque hasta ahora contaba con un producto líquido de amplio espectro de polifenoles a base de frutas excepcionalmente antioxidantes, a partir de ahora también he incluido en el catálogo el 'mítico' Berry Complete de Life Extension. Lo de mítico puede entenderse cuando vemos todos los componentes de este suplemento de extractos frutos del bosque en cápsulas. Dado que siempre tenéis interés en lo que personalmente consumo, un suplemento de polifenoles no suele faltarme; siempre he dicho acerca de los polifenoles que es importante la variedad. Así, me gusta alternar digamos a lo largo del año Berry Complete con el concentrado líquido, algún suplemento de resveratrol (los de Life Extension incluyen también pterostilbeno y quercetina al menos, y quizás la fórmula de Calorie Restriction Mimetic, que además incluye teaflavinas de té negro y semillas de uva, sea la de resveratrol más consumida en mi familia) u otros de polifenoles

Los componentes de Berry Complete son todos los siguientes (he procurado fundamentar las afirmaciones sobre cada componente con al menos 1 o 2 referencias científicas):


Acai: Este exótico fruto de Sur América está de plena actualidad gracias a la alta calidad de sus antioxidantes que penetran en la célula.

Estudios usando la pulpa de los frutos de Acai secos y congelados han demostrado su capacidad antiinflamatoria, y su importancia en las enfermedades crónicas debidas a la edad. Algunos estudios hasta han demostrado que detiene el crecimiento del las células que provocan la leucemia.

- "Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried Amazonian palm berry, Euterpe oleraceae mart. (acai)" J Agric Food Chem. 2006
- "Acai (Euterpe oleracea Mart.) polyphenolics in their glycoside and aglycone forms induce apoptosis of HL-60 leukemia cells" J Agric Food Chem. 2006


Aronia: Nativa de América del norte, hay variedades de colores rojos, negros y púrpura , y tienen uno de los valores mas altos de ORAC (capacidad antioxidante).

Los extractos de Aronia en los estudios han demostrado que son capaces de proteger las arterias coronarias en los cerdos, reducen la experimentalmente inducida inflamación del ojo , y inhiben los marcadores del cáncer de colon en ratones. El zumo de Aronia se ha visto que protege el hígado , defiende frente a úlceras gástricas en ratones y puede disminuir los niveles de glucosa y colesterol hasta la normalidad en ratones que padecen diabetes.

- "Anti-inflammatory effects of aronia extract on rat endotoxin-induced uveitis" Invest Ophthalmol Vis Sci. 2005
- "Hepatoprotective effect of the natural fruit juice from Aronia melanocarpa on carbon tetrachloride-induced acute liver damage in rats" Exp Toxicol Pathol. 2004


Arándanos : Los arándanos y otros frutos parecidos a ellos han demostrado su uso para mejorar las úlceras ya que estimulan la secrecion de mucus protector en el estomago . Varios estudios de laboratorio demuestran que son eficaces al proteger frente al cáncer de intestino

En el laboratorio también se ha demostrado que estos extractos ayudan a regular las enzimas que defienden el estrés oxidativo en los ojos, así son recomendados como beneficiosos para proteger los ojos de la degeneración propia de la edad, como la degeneración macular o la vista cansada.

- "Bilberry (Vaccinium myrtillus) anthocyanins modulate heme oxygenase-1 and glutathione S-transferase-pi expression in ARPE-19 cells", Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007
- "Antiulcer activity of an anthocyanidin from Vaccinium myrtillus" Arzneimittelforschung. 1988


Grosellas negras: Contienen mas cantidad de vitamina C que las naranjas. Voluntarios que han estado consumiendo grosellas negras notan que ha disminuido su problemas de vista cansada.

Se ha demostrado que su consumo reduce la sensibilidad a la LDL al estres oxidativo, lo que les da un importante efecto cardioprotector.

Al beber el zumo, mejora la funcionalidad de los vasos sanguíneos, y los estudios demuestran que los ratones viven más tiempo. Sus antocianidinas fluidifican la sangre, mejorando el sistema vascular.

- "Effects of black current anthocyanoside intake on dark adaptation and VDT work-induced transient refractive alteration in healthy humans" Altern Med Rev. 2000
- "Effects of blackcurrant anthocyanin intake on peripheral muscle circulation during typing work in humans" Eur J Appl Physiol. 2005


Moras: Estos frutos han demostrado tener un buen abanico importante de beneficios. En el laboratorio demuestran su capacidad frente a células cancerosas de mama, colon y próstata, y también tienen una importante acción antibacteriana.

Las moras son particularmente ricas en uno santocianos, conocidos como cyanidin-3-O-beta-D-glucoside, o C3G. En el laboratorio han demostrado que son eficaces para prevenir la oxidación derivada de la luz ultravioleta, proteger el hígado del daño de los radicales libres, reducir la inflamación y proteger los lípidos de la sangre de la peroxidación y los vasos sanguíneos.

- "Protective effects of cyanidin-3-O-glucoside from blackberry extract against peroxynitrite-induced endothelial dysfunction and vascular failure" Life Sci. 2003


Semillas de soja negras: Ésta es otra extremadamente eficaz fuente de antocianos C3G.

Estudios experimentales demuestran que protegen el LDL de la oxidación y evitan la arteriosclerosis.

- "Comparative studies on the antioxidant activities of nine common food legumes against copper-induced human low-density lipoprotein oxidation in vitro" J Food Sci. 2007


Mirtillos: Estos pequeños frutos no solo son fuentes de antioxidantes, también son fuente de omega 3, ácido alfa linoleico en concreto.

Los estudios sugieren que una dieta rica en mirtillos protege uno de los vasos más importantes del cuerpo, la vena aorta. Estos frutos son particularmente conocidos en la protección del deterioro de la memoria y de la función del cerebro debido a la edad. También tienen efectos beneficiosos protectores del cáncer. En el laboratorio se ha demostrado que inducen a la autodestrucción de las células cancerigenas orales, pecho, colon o próstata.

Un estudio ha demostrado la capacidad de los mirtillos en prevenir la perdida de masa ósea en ratones en los que se les ha extirpado los ovarios. Estas ratas no producen hormonas femeninas, provocándoles un estado de menopausia.

Los mirtillos, en combinación con los probioticos se ha demostrado la capacidad de evitar la colitis, (inflamación del intestino grueso) y daños hepáticos, y también su acción contra los parásitos en el intestino.

- "Blueberry prevents bone loss in ovariectomized rat model of postmenopausal osteoporosis", J Nutr Biochem. 2008
- "Probiotics and Blueberry Attenuate the Severity of Dextran Sulfate Sodium (DSS)-Induced Colitis" Dig Dis Sci. 2008

Maíz azul: También conocido como el maíz púrpura, botánicamente es como el amarillo, con la excepción de que los otros producen antocianinos y de ahí el color que tienen.

Los ratones alimentados con exceso de grasas y con este maíz, desarrollan menos signos de obesidad y diabetes de los que no reciben este suplemento, y también se ha demostrado que limitan el desarrollo del cáncer de colon en ratones.

- "Dietary cyanidin 3-O-beta-D-glucoside-rich purple corn color prevents obesity and ameliorates hyperglycemia in mice" J Nutr. 2003

Cerezas (dulces y acidas): Las cerezas han sido tradicionalmente usadas para suavizar los problemas de artritis y gota. Según los estudios bloquean la inflamación responsable del dolor de estas dolencias. Las cerezas dulces también bloquean la inflamación relacionada con los problemas cardiacos.

Los estudios demuestran que ratones con problemas de resistencia a la insulina y anormales niveles lipídicos, al darles polvo de cereza ácida disminuyen los niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar e insulina en sangre, así que añadir cerezas en la dieta puede ayudar a mejorar el estado cardíaco y la diabetes. También reduce el nivel de colesterol almacenado en el hígado y reduce la proliferación de células cancerosas.

- "Tart cherry anthocyanins inhibit tumor development in Apc(Min) mice and reduce proliferation of human colon cancer cells" Cancer Lett. 2003
- "Insulin secretion by bioactive anthocyanins and anthocyanidins present in fruits" J Agric Food Chem. 2005



Cranberry o grosellas rojas: Estas frutas ácidas son conocidas por prevenir las infecciones del tracto urinario.

Los científicos creen que actúa preveniendo las infecciones de la bacteria de Escherichia coli al adherirse en la membrana de la vejiga urinaria facilitando la eliminación de las bacterias del cuerpo.


Asimismo ayuda a combatir las úlceras de estomago al prevenir la infección por el Helicobacter pylori, la bacteria implicada en estas ulceras, al adherirse en las paredes del estomago.

En el laboratorio también los extractos inhiben el crecimiento y proliferación de las células cancerosas en el pecho, próstata y colon.

Los científicos creen que los beneficios de los componentes activos pueden proteger la salud cardiovascular modulando la presión sanguínea, inhibiendo la agregación plaquetaria y disminuyendo la inflamación crónica.

Estos frutos además de combatir las infecciones del tracto urinario al prevenir la infección por la bacteria Escherichia coli bacteria son también probioticos, ayudando a que las bacterias beneficiosas crezcan en el sistema digestivo ayudando a la digestión.

- "Efficacy of cranberry juice on Helicobacter pylori infection: a double-blind, randomized placebo-controlled trial" Helicobacter. 2005
- "Cranberries (Vaccinium macrocarpon) and cardiovascular disease risk factors" Nutr Rev. 2007


Fruta de saúco: Tradicionalmente usado para evitar resfriados y gripes, sobre todo en activo sobre el virus de la gripe. Los estudios también demuestran que disminuye y mejora los síntomas de la gripe y acorta la enfermedad.

Los estudios del laboratorio demuestran que los antocianos protegen los vasos sanguíneos del daño causado por los radicales libres por lo que son beneficiosos en los problemas cardiovasculares.

- "Inhibition of several strains of influenza virus in vitro and reduction of symptoms by an elderberry extract (Sambucus nigra L.) during an outbreak of influenza B Panama" J Altern Complement Med. 1995


Uva y semillas de Uva: Las propiedades del vino son conocidas por sus propiedades beneficiosas en la salud, gracias a la presencia de flavonoides, particularmente la quercetina y el resveratrol.


Estos componentes protegen el corazón al prevenir la formación de coágulos y prevenir la oxidación de LDL, el cual es crucial en el desarrollo de la arteriosclerosis. El resveratrol también se ha demostrado que protege las células musculares del corazón, incrementa el riego sanguíneo del cerebro y protege de los derrames cerebrales.


Las semillas de las uvas contienen alta concentración de los componentes beneficiosos, y en el laboratorio se demuestra que detienen las células cancerigenas del cáncer de mama y leucemia.

- "Mechanism-based inactivation of COX-1 by red wine m-hydroquinones: a structure-activity relationship study" J Nat Prod. 2004



Granada: Conocida como la fruta del corazón , en estudios se ha comprobado que protege las arterias. El zumo de la granada reduce la presencia de placas en las arterias de los humanos. También se demuestra que reduce la presión arterial.

En estudios de laboratorio, la granada inhibe las formas más agresivas de las células del cáncer de próstata; en ratones con altos niveles de PSA (marcador del cáncer de próstata ) al darles granada, han disminuido estos niveles. También se ha demostrado que disminuye los tumores de cáncer de colon y riñón.  

También la evidencia es que la granada ayuda a mejorar la estructura interna de la epidermis , dando resultados de una piel más joven.

- "Pomegranate as a cosmeceutical source: pomegranate fractions promote proliferation and procollagen synthesis and inhibit matrix metalloproteinase-1 production in human skin cells" J Ethnopharmacol. 2006
- "Pomegranate fruit juice for chemoprevention and chemotherapy of prostate cancer" Proc Natl Acad Sci USA. 2005


Ciruelas pasas: Las ciruelas o las ciruelas pasas son una buena fuente de beta carotenos y potasio, además de antioxidantes. También se ha demostrado que ayuda a la absorción del hierro.

En ratones que se alimentan con ciruelas pasas se reducen los niveles de triglicéridos, glucosa, y mejora la sensibilidad a la insulina en ratones obesos, lo que sugiere que pueden ser efectivas en ratones con diabetes tipo II. Por otro lado, se ha demostrado que reduce la perdida de masa ósea en mujeres post menopáusicas y con osteoporosis.

- "Anti-hyperglycemic effects of plum in a rat model of obesity and type 2 diabetes, Wistar fatty rat." Biomed Res. 2005
- "Dried plums improve indices of bone formation in postmenopausal women." J Womens Health Gend Based Med. 2002


Frambuesas y semillas de frambuesas: Estos frutos rojos son muy ricos en elagicanos, y se convierten en el cuerpo en ácido elágico, como un conocido antioxidante. Inhiben la propagación de las células cancerosas de colon, oral, cervical, pecho y próstata.

- "Berry extracts exert different antiproliferative effects against cervical and colon cancer cells grown in vitro" J Agric Food Chem. 2008
- "Antiproliferative activity is predominantly associated with ellagitannins in raspberry extracts." Phytochemistry. 2007



Fresas: Los últimos estudios sugieren que las fresas son unos buenos anticancerígenos. En laboratorio también inhiben la formación de células cancerigenas.

- "Antioxidant and antiproliferative activities of strawberries." J Agric Food Chem. 2003

Comentarios

  1. Hola a todos, esto es para LOLA: mira yo por la mañana agua de rosas y la crema JMO spf 30, por la noche me lavo con el gel de JMO (es muy suave), después agua de rosas y como hidratante una gota de aloe vera puro con una gota de aceite (rosa mosqueta, argán o nigela). Un día a la semaña hago un peelin con cáscar de rosa mosqueta, aloe vera y una gota de aceite. Para el cuerpo cuando me ducho de noche pongo manteca de karite, unas gotas de un aceite, un poco de crema hidratante (natural) y un poco de aloe y agua de rosas, hago como una cremita y lo echo por todo el cuerpo, queda una piel espectacular. Cada 15 días hago una exfoliación con jabón negro y el guante negro, esto te quita toda la piel muerta, sale como goma de borrar. Es importante que tanto la manteca como el aloe y los aceites sean puros, es decir, de calidad. Al principio parecen caros pero duran muchísimo. Pero bueno cada piel es distinta y hay tantos que hay que buscar lo que va bien a cada uno. Desde luego yo veo mucha diferencia entre la cosmética convencional y la natural (no toda la natural es de calidad, ni todo lo natural es bueno para la piel, hay que seleccionar). Pero bueno este invierno toca tratamiento de manchas. Y lo más importante es la alimentación, agua, ejercicio y buen humor, la piel también se cuida por dentro. Respecto a complementos lleva unos meses con omega 3 y ahora empiezo con vit D. Este foro enseña mucho, tanto los artículos como las aportaciones de la gente. Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  2. MARTA: muchas gracias por comentar tu rutina. Gracias. Mi piel es grasa y no creo que los aceites me vengan bien. Necesito comprarme una hidratante para piel madura de 43 y grasa. No sé cual comprar. Buscando precisamente una crema para mí encontré este blog..pero no tengo ninguna clara todavía. David: una pregunta muy rápida, por favor, qué crema recomiendas para una piel grasa y madura? hidratante sin más busco, ya que todo lo demás lo tengo claro. O alguien que tenga la piel grasa, por favor, a ver si me ayudáis..Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alguien comentó ayer que nunca set tomaba el omega 3 con agua...sí con algo de grasa..No lo he entendido..cómo lo debo tomar???con qué? Los que tomáis omega3, porfa, iluminadme!!Gracias.

    ResponderEliminar
  4. David , esto lo pruebo en el próximo pedido, entre todos los beneficios que aporta tb necesito reforzar mi memoria, ya que gracias al anónimo de ayer de 00:18 he recordado el libro de la Dra Northrup, el cual tengo hace mucho tiempo y lo utilizaba continuamente como guia de consulta, claro que entoces la menopausia ni me la planteaba.
    Probaré las hierba, y en un tiempo os cuento.

    Mil gracias a todos, soy fabulosos

    ResponderEliminar
  5. Se toma el O3 con las comidas que tengan algo de grasa, porque la grasa estimula la bilis para que el cuerpo pueda absorber el nutriente. Si tomas en ayunas o solo con agua te pasará directo por el intestino como si nada… Y la vit D tb.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Yo también apuesto por que A. David haga un post sobre la menopausia. Mas que nada, sobre suplementos que se pueden tomar para reducir los síntomas.
    A. David, no podrías mirar en el catálogo de Life Extension si tienen algo relacionado? Yo he entrado en su página, pero mi inglés es muy limitadito. He visto unos comprimidos de maca. Van bien?
    Saludos a todos. Nuria

    ResponderEliminar
  7. Uf pues lo hago mal desde ni se sabe, con razón no encontraba yo tantos beneficios como comentais.
    Jope cuanta pasta y cuanto tiempo malgastados

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también lo he tomado siempre con agua y aún así he notado efectos,pero voy a provar con un poquito de grasa,se os ocurre con qué sería más fácil,porque lo suelo tomar anter de acostarme.
    Gracias por informar,así podemos corregir errores.

    ResponderEliminar
  9. El libro de la Dra. Nothrup es muy bueno, lo compré hace unos años y lo consulto de vez en cuando, y sí también recomienda la ingesta de soja, además de otros productos como la cimífuga, la angélica, y otras.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  10. Vaya!! veo que hay otro "anónimo" con el mismo problema que yo, el del O3. Somos dos personas distintas. Yo sigo sin entenderlo: cómo lo tragamos? con agua, no? pero durante las comidas entiendo por la respuesta...por favor, sé que soy muy pesada, pero no entiendo cómo debo tomar el omega3. y cuantas cápsulas al día. Alguien que tenga paciencia y me ayude..por favor.

    ResponderEliminar
  11. Mientras la comida contenga grasa, no es problema creo que se traguen con agua las cápsulas.

    ResponderEliminar
  12. Yo no entiendo la necesidad de que la comida tenga que tener grasa para absorver el omega 3, si el omega 3 ya es una grasa ????? no lo entiendo

    ResponderEliminar
  13. Cierto que el Omega 3 es ya una grasa. Mi intuición es que así podría mejorar su absorción en tanto los ácidos grasos esenciales son los más difíciles de absorber en comparación con otros tipos de grasas. Pero es buena tu apreciación lkj, yo también lo había pensado.

    ResponderEliminar
  14. En el "Disease Prevention and Treatment" (expanded fourth edition) de Life Extension, que viene a ser como un vademecum, no figura la menopausia (ya que no es una enfermedad, claro está). Lo que sí viene es un capítulo dedicado a la terapia de reemplazamiento hormonal, que en el índice, corresponde con el término "Menopause".

    Bien; allí aconsejan los siguientes suplementos:

    *ProFem (crema tópica a base de progesterona)

    *NaturalEstrogen (contiene isoflavonas de soja, regaliz, dong quai, cimífuga....)

    *DHEA

    *MegaSoyExtract (como su nombre indica, isoflavonas de soja -40%-)

    *Melatonina

    *Indol-3-Carbinol (si comes brócoli, es lo mismo)

    *Vitaminas E, C, D3, B complejo.

    *AAL (Acido Alfa Lipoico)

    *Calcio

    *Coenzima Q-10 (Ubiquinona)

    *Acidos Omega3 y Omega6


    Como veis, nada del otro mundo. O sea, ningún remedio mágico.

    ResponderEliminar
  15. Es posible que el omega 3 te produzca acné? Es que estoy teniendo un brote y quisiera descartar que sea esa la razón.

    ResponderEliminar
  16. El Dr. Ayers lo explica muy bien en su blog, el porqué debemos tomar grasas con el O3:

    http://coolinginflammation.blogspot.com/2008/08/omega-3-fish-oils.html

    You can’t digest fats without the soapy contents of bile from your pancreas. So if you swallow a couple of fish oil capsules on an empty stomach, the oil will just keep moving through your intestines. You need to take fish oil with other fat-rich foods to get the maximum benefit.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, estais diciendo que el omega 3 se debe tomar con una comida con grasa. Esto lo entiendo. Pero para tragar la susodicha capsula (mega capsula) habrá que beber un poco de agua, digo yo. Por que con agua ya cuesta tragarlas, sino que las echamos en el medio de las lentejas? aclarar esto por favor.
    Para Lola: hay aceites que son para la piel grasa como la jojoba

    ResponderEliminar
  18. Marta, David te ha contestado más arriba ya.

    ResponderEliminar
  19. Pues aunque suene a broma yo siempre el Omega3 lo pongo en la cuchara con un poco de la comida, es como me resulta más facil de tragar.
    Y quiero asegurar que desde que tomo el O.3 tengo mejor tono de piel en la cara y también en el cuerpo. También tomo algun otro producto de David y de verdad que lo he notado.
    Saludos
    FGA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares