Niacina, un 'milagro' lipídico

Piensa en algo que haga lo siguiente:

- Aumentar de un 20-35% el colesterol bueno HDL
- Reducir los triglicéridos un 30%
- Reducir el colesterol LDL y el VLDL (LDL de muy baja densidad)
- Reducir la lipoproteína A
- Reducir las moléculas LDL de tamaño pequeño, que es la parte peligrosa del LDL
- Reducir el fibrinógeno

Me resulta particularmente interesante el efecto reductor sobre la lipoproteína A, ya que hoy es considerado un factor de riesgo muy superior al clásico colesterol LDL. Y, además, las estatinas reductoras de colesterol no afectan a la lipoproteína A. Se considera que al menos un 20% de personas con enfermedad cardiovascular tiene lipoproteína A elevada, y esto puede llevar a sufrir ataques cardíacos a edades más bien tempranas. La lipoproteína A favorece la coagulación sanguínea, la constricción arterial y el crecimiento de placa arterioesclerótica. A propósito del tampoco muy conocido fibrinógeno, es una proteína producida por el hígado que aumenta la coagulación sanguínea y la formación de placa.

Pero, ¿qué es lo que produce todos los beneficios enumerados inicialmente? La niacina o vitamina B3 en dosis elevadas, lo que significa dosis no inferiores a 500-600 mg diarios. Sin duda, la niacina es desde hace años un nutriente estrella en el campo cardiovascular. Diversos estudios, a los que me referiré otro día, han demostrado que la niacina en dosis altas es superior a las estatinas reductoras de colesterol por el hecho de que puede correfir factores de riesgo sobre los que las estatinas apenas impactan. Las estatinas tienen efectos muy limitados sobre el colesterol bueno HDL y no son capaces de reducir los triglicéridos ni la lipoproteína A. La niacina sí. De hecho, para reducir los triglicéridos la estrategia más potente es Omega 3 más niacina en dosis alta. Por este motivo me he decidido finalmente a incluir niacina 800 mg en el catálogo. Si bien está recomendada una dosis de 1 cápsula diaria, la dosis puede aumentarse por recomendación médica. Habitualmente, los médicos suelen trabajar con dosis de niacina de hasta 2000 y 3000 mg diarios con pacientes cardiovasculares.

- "Nicotinic acid: the broad-spectrum lipid drug. A 50th anniversary review" J Intern Med. 2005

- "Fifteen year mortality in Coronary Drug Project patients: long-term benefit with niacin" J Am Coll Cardiol. 1986

- "New perspectives on the use of niacin in the treatment of lipid disorders" Arch Intern Med. 2004

Comentarios

  1. Hola David, ¿ me podrias informar más sobre este suplemento? podría sustituir a la simvastatina? Yo tengo unos niveles de LDL de 197 y de 89 de HDl, pero en mi caso no es debido a la dieta, sino de sintesis endogena.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David, este artículo me parece muy interesante por el tema del colesterol, mi marido toma estatinas para bajarlo y yo recordándole continuamente los efectos secundarios, pero como el médico dice que es congénito. La dieta la cambió mucho y algo bajó, pero no lo suficiente. Según este artículo entiendo que tomando niacina y omega 3, el colesterol baja y se puede suprimer las estatinas? Los trigliceridos los tiene en niveles normales. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchos, si no la mayoría de médicos, que emplean niacina, lo hacen en combinación con estatinas porque algunos estudios han demostrado que esta combinación es más potente al menos que usar sólo estatinas para reducir los eventos coronarios, como mostró el HDL Atheroesclerosis Treatment Study. Siempre que se consuma estatinas ya se sabe que hay que suplementar Q10. La niacina sin embargo no suprime la producción de Q10 en el organismo. Si hubiera que usar estatinas o niacina, yo me inclinaría claramente por la niacina y en segundo lugar consideraría su combinación, pero no debe suspenderse una medicación prescrita sin conocimiento médico. Tu cardiólogo debería conocer los efectos de la niacina, pues hay una versión farmacéutica. HDL de 89 es un valor excelente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdón que meta la cuña "off-topic", es una pregunta sobre todo para Héctor y Violeta al hilo de los suplementos que comentaban ayer: ¿la carnitina (a secas, no la l-carnitina) también produce retención de líquidos? es que después de lo que comentabas tú Héctor sobre la creatina, ahora tengo la mosca detrás de la oreja ... es una pregunta por si sabéis (de primera mano o por algún conocido/a) o si a alguien le suena vaya. Gracias :)

    Ana- Eslipi

    ResponderEliminar
  5. Ana-Eslipi, la verdad es que nunca había escuchado que la carnitina produjese ese mismo efecto que produce la creatina, aunque no te lo puedo asegurar pero ya te digo que me suena raro.

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer una pregunta que seguro ya se ha respondido alguna vez pero es que no la encuentro en post anteriores y es: ¿Se debe y cuanta VIT D consumir durante el embarazo?

    Yo normalmente consumo Omega 3 y Vit D, y ahora que me acabo de enterar de que estoy embarazada me da miedo tomar la vitamina D ya que apenas encuentro multivitaminicos para embarazadas que la lleven.
    Me podeis ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si una persona no embarazada debe tener niveles superiores a 50ng/ml de vitamina D, ¿acaso es bueno que una persona embarazada tenga insuficiente vitamina D? Por ejemplo, aquí recuerdo que hablé sobre el niño escocés con madre con esclerosis múltiple, que se puede prevenir esta enfermedad con niveles óptimos de D en el embarazo. Las madres con baja vitamina D tienen más niños con esclerosis múltiple, asma, caries, epilepsia..
    http://www.vitamindcouncil.org/newsletter/pregnancy-and-gestational-vitamin-d-deficiency.shtml

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares