Irvingia: Estudios que confirman su efectividad

Uno de los deseos de muchas personas es recuperar un peso saludable y evitar el exceso del mismo. En otras ocasiones ya he hablado de la irvingia gabonensis dentro de un programa cuya base, claro está, debe ser una dieta adecuada. Precisamente como los carbohidratos son los principales malos de la película en estos casos, la irvingia gabonensis poseee también acciones bloqueadoras sobre la absorción de los mismos. Los siguientes son los resultados clínicos obtenidos con la irvingia:

En 1990, se estudiaron los efectos de la irvingia en 9 diabéticos tipo II. Tras 4 semanas de suplementación, se redujeron los triglicéridos un 16%, el colesterol total un 30%, el colesterol LDL o 'malo' un 39%, la glucosa un 38% y se aumentó el colesterol HDL o 'bueno' un 29%. Se mejoró el estado general de los pacientes igualmente. ("A supplement of Dikanut (Irvingia gabonesis) improves treatment of type II diabetics", West Afr J Med. 1990)

En 2005, los científicos alimentaron a cerdos con una dieta alta en grasas con y sin irvingia. Los que recibieron irvingia redujeron su colesterol LDL y triglicéridos y aumentaron su colesterol HDL. Tras sólo 3 semanas, los animales suplementados con irvingia perdieron más del 7% de su peso corporal, mientras el grupo sin irvingia aumentó un 8% su peso corporal. ("Irvingia gabonensis on body weight and bloods lipids in normolipidemic guinea pigs" J Food Technology. 2005)

En 2006, se estudiaron los efectos de la irvingia en ratas en las que se inducía diabetes. Una sola dosis de irvingia reducía el exceso de azúcar en sangre en dos horas. ("Hypoglycaemic effect of the methanol extract of irvingia gabonensis seeds on streptozotocin diabetic rats", Afr J Trad CAM. 2006)

Otro estudio de 2006 analizó los efectos de la irvingia en la absorción intestinal de glucosa en ratas sanas. Se demostró una reducción significativa en la glucosa postprandial (tras una comida) como en la glucosa en ayunas. ("Glycaemic variations after administration of Irvingia gabonensis seeds fractions in normoglycemic rats", Afr J Trad CAM. 2006)

El primer estudio doble ciego en humanos con irvingia se publicó en 2008. 28 sujetos recibieron irvingia mientras 12 recibieron un placebo. Todos mantuvieron su consumo calórico habitual. Tras 30 días, perdieron 6 kilos quienes consumieron irvingia. Este grupo también registró un descenso de triglicéridos, colesterol LDL y total, mientras aumentó el colesterol HDL. ("The effect of Irvingia gabonensis seeds on body weight and blood lipids of obese subjects in Cameroon" Lipids Health Dis. 2005)

El estudio más importante hasta la fecha se publicó a finales de 2008, y de nuevo a principios de 2009 en otra revista científica, Lipids in Health and Disease. 102 sujetos fueron divididos en dos grupos durante 10 semanas. Un grupo recibió 150mg dos veces al día de extracto de irvingia gabonensis, mientras el otro recibió un placebo. No se modificó la dieta habitual de estas personas ni se aumentó el ejercicio físico. Tras 10 semanas, los sujetos que recibieron el placebo mantuvieron de media el mismo peso, 95 kilos. Sin embargo, el grupo que recibió irvingia redujo su peso medio de 98 kilos a 85 kilos. La glucosa descendió un 5% en el grupo placebo, y un 22% en el grupo de la irvingia. La cintura se redujo en diámetro un 5% frente a un 16% y se redujo la grasa corporal un 5'7% frente a un 18'4% respectivamente. Muy significativo fue que el marcador inflamatorio Proteína C Reactiva se mantuvo igual en el grupo placebo, y se redujo nada menos que un 52% en el grupo de la irvingia. El hito que marcó este estudio fue que demostró que el extracto de irvingia es el compuesto que induce una pérdida de peso en humanos mayor que cualquier otro compuesto analizado o testado hasta la fecha. ("GOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation", Lipids in Health and Disease, marzo 2009).

Comentarios

  1. Alguien que la haya probado nos puede dar su opinión y resultados al respecto? Se agradece que se diga el sexo, edad, peso u otros parámetros interesantes para poder comparar y juzgar con objetividad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no puedo estar de acuerdo con estos estudios y lo que es peor me hace dudar del resto de información publicada aqui. Yo he tomado durante 3 meses Irvingia de Life Extension manteniendo mi dieta, que ya era bastante reducida en carbihidratos glucemicos, y ni he perdido ni un miserable gramo de mi sobrepeso de 20 kg. Puede que mi colesterol y mis trigiceridos se hayan reducido pero lo que es mi cintura y mi grasa corporal no. Siento disentir y hubiese preferido mil veces decir que es maravillosa y que perdi 10 kg pero no es asi para mi desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Estos estudios tienen creo bastante q ver con mi experiencia, perdí unos 8 kilos en 3 meses con la irvingia del año pasado, la versión 'enhanced', ahora utilizo la nueva solo cuando hago comidas muy copiosas, así q fenomenal

    ResponderEliminar
  4. Para el primer anónimo,
    la objetividad de estos artículos no es discutible en tanto son estudios publicados y revisados en revistas científicas. Segundo, la irvingia mejora una serie de parámetros como aumento de adiponectina, reducción de resistencia a la leptina... pero la no pérdida de peso de un sujeto puede deberse a otras causas hormonales, como niveles bajos de DHEA, hipotiroidismo... Esto ya lo he explicado
    http://www.juventudybelleza.com/2009/06/las-7-claves-del-peso-optimo-4.html

    Mientras habrá una minoría que no responda del modo esperado a la irvingia, mi propia experiencia con usuarios de este producto que conozco concuerdan con los estudios publicados. Antes de decidirme a poner en el catálogo este producto se lo di a unas 4 personas de mi entorno y lo probé yo mismo por curiosidad. Los resultados fueron satisfactorios en esos casos. Otras personas que conozco personalmente han empleado irvingia en este último año y sólo he visto un caso de ineficacia suponiendo que se ha consumido la dosis recomendada. En septiembre-octubre aprox alguien por ejemplo comentó en el blog que su pareja había reducido 10 kilos sin modificar dieta con la anterior Enhanced Irvingia.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    soy el primer anonimo. Es la historia de mi vida, siempre estoy en el 10% al que no le afecta ninguna dieta ni tratamiento. Cambié mi alimentación hace mas de cinco años eliminando el azucar y otros hidratos glucemicos y, en cinco años, he bajado de peso 8 kg (de 103 a 95). Dentro de 12 años conseguiré mi peso ideal a este ritmo. Ahora ni siquiera me queda la escusa de que no hago mucho ejercicio ya que según este blog no es clave para la perdida de peso.

    En cuanto a que los estudios son objetivos por que se han publicado en revistas cientificas, me alucina que digas eso cuando en este mismo blog clamas contra lo publicado durante años en esas u otras revistas cientificas.

    Perdona mi desilusión pero ya no me queda nada para eliminar mi sobrepeso (que me atormenta), ni dieta ni ejercicio ni suplementos. La magia ya la descarté hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Clamo contra los estudios que están mal hechos y llegan a conclusiones erradas, obviamente. El estudio publicado en 2009 con Irvingia es un doble ciego publicado en dos revistas científicas, al menos una de ellas de prestigio y que hace revisión por pares creo yo. Y es además el estudio con resultados más favorables. Te recomendaría hacerte un panel hormonal con estrógenos, tiroides..etc para revisar cualquier desequilibrio.

    ResponderEliminar
  7. a mi lo que no me gusta es que la formula de enhanced irvingia tenga iodina. Para que acelerar el tiroides?

    ResponderEliminar
  8. Enhanced ni Optimized Irvingia tienen yodo añadido. Ambas contienen un alga que bloquea carbohidratos y como tal tiene algo de yodo, pero 18mcg es una cantidad mínima. Precisamente el tiroides bajo es causa de sobrepeso, pero de todos modos ese yodo no te lo va a estimular apenas. Lo he comentado alguna otra vez.

    ResponderEliminar
  9. en coolinflammation habia una entrada que relacionaba el consumo de sal iodada con el hipotiroidismo de hasimoto, pero no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  10. David: si quieres comprar el libro de Dr Perricone ya lo puedes hacer en Amazon: http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_ss_i_1_13?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=forever+young+perricone&sprefix=forever+young

    Yo creo que también voy a encargar uno!

    ResponderEliminar
  11. interesante relación entre dolor menstrual y omega 3:

    http://coolinginflammation.blogspot.com/2008/12/menstrual-pain-is-inflammatory.html

    ResponderEliminar
  12. pilar, no encuentro del del Dr. Ayers, pero hace mención frecuentemente a estos:

    Yodo para el hipotiroidismo? Como echar gasolina al fuego... del blog "El escéptico de la salud" otro pro-dieta antiinflamatoria

    http://thehealthyskeptic.org/iodine-for-hypothyroidism-like-gasoline-on-a-fire

    http://thehealthyskeptic.org/three-reasons-why-your-thyroid-medication-isnt-working?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=three-reasons-why-your-thyroid-medication-isnt-working

    ResponderEliminar
  13. segun estos datos, es posible bajar el colesterol malo y los trigliceridos con este producto? ten en cuenta que estoy delgadísimo y sin grasa abldominal.

    ResponderEliminar
  14. Si no hay peso que perder, no recomiendo emplear Irvingia para reducir triglicéridos o colesterol. En las próximas horas7días subiré como novedad en el catálogo un producto de niacina en dosis alta, que se emplea para eso. El Omega 3 suele ser lo más efectivo para reducir triglicéridos.

    Otros médicos en línea con lo que se predica en este blog sí creen en la relación yodo-tiroides, como el Dr William Davis

    ResponderEliminar
  15. ay, angie, muchas gracias!!

    es que me confundia, pensaba que lo habia visto en lo del dr ayers, y era en el blog de esceptico, que lio.

    pues si, relaciona la sal yodada con problemas de tiroides, a mi eso de tomar algas para perder peso me da miedo. Tengo familiares con problemas de tiroides, y es muy jodido.

    ResponderEliminar
  16. No sé si existe alguna forma para leer ese artículo sobre dolor mestrual y omega3 ,y ese otro sobre consumo de sal iodada e hipotiroidismo,en castellano :(

    Me interesan bastante ,pero mi ingles es muy pobre,si sabeis el enlace en castellano ..

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. VERONICA:

    Yo me iría pitando a Santiago a ver al doctor DEVESA.

    En los reportajes aparecidos en prensa y TV. los resultados obtenidos con su terapia han sido asombrosos. Curó a su propio hijo y ha curado a gente muy importante (incluso de la realeza europea) así que no es ningún charlatán.

    Además, la hormona del crecimiento está muy estudiada y Devesa lleva realizando estudios con la misma desde hace muchos años (aunque solo se atrevió a aplicarla cuando su propio hijo enfermó, porque nunca antes se había usado en adultos).

    Además, pagar 600 euros al mes, tampoco es tanto, ¿verdad?.

    Seguramente ya habrás rastreado en internet y conocerás también la clínica X-Cell, en Colonia, Alemania. Allí están aplicando células madre del propio paciente y consiguen también buenos resultados (aunque a 7.000 euros la punción). De todas formas, yo me iría antes a Devesa, porque, en el fondo, la terapia se basa en lo mismo (La HC promueve la formación de nuevas neuronas y las células madre hacen lo mismo).

    No desesperes que verás como encontráis una solución. Mucho ánimo, y si encontramos más info. la escribiremos por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Alguien ha preguntado cómo encontrar la información de otros blogs en inlés. Si te sirve de ayuda puedo decirte que la anterior referencia de Pilar va sobre la relación entre el dolor menstrual y la inflamación. En resumidas cuentas el artículo habla del equilibrio omega 3 y omega 6....... dice que la mayor parte del daño causado por la inflamación crónica es reversible con un cambio a una dieta antiinflamatoria y un estilo de vida saludable. Así que otro motivo más para tomar además de menos carbohidratos chungos, aceite de pescado, saluditos

    ResponderEliminar
  19. Me parece que la gente interpreta algunas cosas de este blog para su conveniencia (o mejor dicho, para su comodidad, que no es lo mismo, más bien todo lo contrario). Si se tiene sobrepeso es indispensable hacer ejercicio, no puedes quedarte tan tranquilo con el justificativo de que "el ejercicio no es clave en la pérdida de peso, lo he leído aquí". En los libros de Barry Sears se habla bastante del ejercicio físico, el tiempo y el rango de pulsaciones que conviene mantener para perder grasa, las hormonas que se secretan al hacer ejercicio, cómo influyen en los eicosanoides, etc. Creo que el artículo de este blog sobre el ejercicio físico de alguna manera tenía el objetivo de relativizar cierta posición "vigoréxica" que a veces sostienen los especialistas en dietas y descenso de peso, pero no restar importancia al ejercicio físico. Lo que de ningún modo se debe hacer es ponerse de un modo autocomplaciente, en pose de víctima de los médicos/las dietas/los productos/los genes que heredé, etc. para no producir en uno mismo un cambio verdadero.

    ResponderEliminar
  20. Mario que te crees que acabo de leer? el comentario que te hizo una vez una psicóloga y que se ofreció a atenderte, te acuerdas que te dije que se llamaba también Carmen? pues no hijo,se llama María, no veas lo despistada que soy!! he estado mirando un artículo de David sobre la loción con vitamina D y casualmente lo he visto en los comentarios. Es de fecha 7 de mayo, por si te interesa anotar su correo, fue tan amable de dejártelo a tí y a Alicia que también estaba por entonces pasando una mala racha. Saludos y disculpa mi mala memoria

    ResponderEliminar
  21. Angie o Pilar, os importaría poner la dirección de esos blogs a los que habéis hecho referencia? no los encuentro, los busco como Dr. Ayers uno y "el escéptico de la salud" el otro, y no me sale nada en concreto, gracias chicas

    ResponderEliminar
  22. Carmen, ambos los sigo desde mi perfil por si quieres los links. Uno es Cooling inflamation y el otro es The healthy skeptic. En ingles los dos. Ambos promueven la dieta antiinflamatoria pero el Dr Ayers añade el punto de vista microbiológico (que es importantísimo y generalmente nadie se molesta en comentarlo) y el del escéptico hace bastantes referencias a la Paleodieta como modelo de dieta anti inflamatoria

    ResponderEliminar
  23. Angie, mi despiste no tiene límites!! acabo de descubrir que el dr.del blog Cooling inflamation se llama Ayers. Gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    yo tengo hipotiroidismo y quería saber si el mango africano está contraindicado.
    Muchas gracias.
    Laia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares