De Avandia a la vitamina D

Hace unos días, la FDA en EEUU ha decidido por un pequeño margen mantener en el mercado el fármaco para regular el azúcar en diabéticos Avandia (rosiglitazone). Y es que diversos estudios han mostrado que este medicamento de GlaxoSmithKline aumenta el riesgo de ataque cardíaco, infarto y mortalidad. Ya en 2007, las autoridades canadienses implementaron restricciones en este fármaco por el mostrado aumento de riesgo cardiovascular. Precisamente a propósito del control del azúcar, especialmente en diabéticos, la evidencia en favor de optimizar los niveles de vitamina D sigue creciendo con la reciente presentación de un estudio en el 92º Encuentro Anual de la Sociedad Endocrina de EEUU ("Prevalence of Vitamin D Deficiency and Association with Glycemic Control in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Retrospective Analysis" Saturday, June 19, 2010. Endocrine Society 92nd Annual Meeting & Expo, San Diego). En dicho estudio se analizaron los niveles de vitamina D de 124 pacientes diabéticos adultos, así como los de hemoglobina glucosilada, que verifican el control que se tiene sobre el azúcar en sangre y es el marcador principal de la glicación. El principal dato de los resultados es que más del 91% de pacientes tenían deficiencia de vitamina D y sólo 8 pacientes estaban suplementando esta vitamina. Quienes tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían los valores más elevados de hemoglobina glucosilada, lo que indica un pobre control del azúcar. Lo que confirmarían estos hallazgos es que la vitamina D juega un rol importante en el correcto funcionamiento de las células beta del páncreas.

Comentarios

  1. Pr favor, finalmente..recomendáis la crema regeneradora con ac glicólico y ac salicílico, indicada para pieles grasas, de Martiderm? No encuentro bien si al final os gusta o no....perdonad si repito. Estoy en un locutorio y según me digáis la compraré o no. Muchísimas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Necesito ayuda!!
    hace ya un año me diadnosticaron hipercolesterolemia congenita, es decir, por mucha dieta que haga mi colersterol siempre esta por las nubes, aunque por suerte tengo alto tambien el HDl. LLevo tomando omega3 unos 3 meses, pero en los ultimos analisis no solo no había reducido el colesterol, sino que tenia más LDL que antes. el medico me ha recetado simvastatina 20 un comprimido cada noche pero querría saber si existe alguna alternativa a esta medicación.
    Por favor si alguien puede que me ayude. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, en su momento David dijo que no está nada mal, a mí también me gusta, pero yo prefiero ponermela cuando termina el verano. Lo digo por el calorazo que hace ahora mismo. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  4. Hola David, para david ó ni que decir tiene para cualquiera que quiera contestar , mañana voy a hacerme una analitica y me gustaría saber que parámetros fuera de los habituales serían los aconsejables incluir en la misma como puede ser la Proteina C Reactiva por ejemplo, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. PILI:


    El Licopeno. Ha demostrado que evita la oxidación del colesterol LDL.

    La empresa Cambridge Theranostics comercializa el único licopeno avalado por decenas de estudios científicos bajo el nombre comercial de ATERONON.

    Si tecleas este nombre en el buscador, encontrarás la empresa y podrás hacer un pedido. Mi padre también sufría de hipercolesterolemia congénita y, sin cambiar de dieta, este "fármaco-suplemento" le ha dejado el colesterol total por debajo de 150.

    No sé el porqué, le dije que se hinchara a tomates y no le funcionó y con el ATERONON este sí.

    ResponderEliminar
  6. Pili2882 solo con tomar omega 3 no basta para bajar el colesterol. Debes de seguir una dieta antiinfalamatoria baja en carbohidratos glucemicos y en aceites con Omega 6 , como el de girasol, cuyas pautas puedes encontrar en numerosas entradas de este blog.

    Mi mujer también tiene hipercolesterolemia congenita y la ha reducido bastante, solo con unos meses de dieta antiinflamatoria (fundamentalmente ha eliminado prácticamente, el pan, la pasta, los cereales de desayuno y los postres azucarados, ademas toma solo aceite de oliva y como suplementos: omega 3 y vitamina D.

    ResponderEliminar
  7. david por favor, puedes comentar algo sobre lo que dijo mario, de que el resveratrol puede provocar cancer , yo estoy tomando una dosis de 100mg , la de tu catálogo, y al leer eso me he quedado helada
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Mario se refirió a una presunta sobreactivación de la SIRT1 con posibles efectos no deseados. Yo personalmente no creo que los beneficios del resveratrol se concentren en el asunto de las sirtuínas, aunque es una parte importante más. Y hay discusiones científicas actuales sobre las sirtuínas, por ejemplo si la quercetina (que llevan los resveratrol del catálogo) activan o desactivan la SIRT1. Hay decenas de estudios que demuestran la acción anticancerígena del resveratrol, la única consideración que haría en el cáncer es no consumir posiblemente un suplemento sólo de trans-resveratrol aislado (si se quiere extrapolar a todo lo que tenga resveratrol en cierta dosis pues bueno) en los cánceres estrógeno positivos en tanto el resveratrol tiende a ser estrogénico. Pero aún así hay salvedades y situaciones en que actúa como lo contrario, como antiestrogénico.
    http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/phytochemicals/resveratrol/#estrogenic

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mario y Alvaro, seguire vuestras recomendaciones, pues no me hace gracia con 38 años empezara tomar medicacion para el colesterol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares