Vitamina D y VIH

A pesar de todo lo que ya sabemos sobre la vitamina D, ¿alguien puede apostar a que ya nada nos sorprenderá sobre esta vitamina? Yo desde luego no. Repasando algunos de los últimos estudios publicados sobre la vitamina D captó mi atención uno aparecido en la revista Journal of Infectious Diseases en octubre de 2009. El estudio se llevó a cabo en Tanzania, un país particularmente afectado por la epidemia del VIH, con 884 mujeres embarazadas infectadas. Y los resultados obtenidos fueron bastante significativos:

- Un 61% mayor mortalidad durante el seguimiento en los niños nacidos de madres con baja vitamina D

- Un 50% más casos de VIH medidos en la sexta semana de nacimiento en niños nacidos de madres con baja vitamina D

- 49% más de mortalidad del feto o infección de VIH detectada en el nacimiento en madres con poca vitamina D

La literatura de la vitamina D en relación con el VIH es francamente reducida. Es de esperar que en el futuro se profundice en esta cuestión al igual que ha sucedido en los últimos años con muchos otros problemas y enfermedades en su conexión con esta vitamina. Por suerte, esos estudios parecen empezar a llegar, para apuntar en la dirección probablemente presumible. Un estudio publicado en enero de 2010 en el Scandinavian Journal of Infectious Diseases reporta las cifras de deficiencia de vitamina D en 115 varones seropositivos de entre 19 y 63 años: un 36% tenía valores insuficientes, un 20% deficientes, y un 4% severamente deficientes. "Este estudio concluye que la prevalencia de hipovitaminosis es alta en los pacientes infectados por VIH".

- "Perinatal outcomes, including mother-to-child transmission of HIV, and child mortality and their association with maternal vitamin D status in Tanzania", Journal of Infectious Diseases, octubre 2009

- "Deficiency of 25-hydroxyvitamin D in male HIV-positive patients: A descriptive cross-sectional study", Scandinavian Journal of Infectious Diseases, enero 2010

Comentarios

  1. David, a ver qué te parecen estos serums. El primero se publicita como rico en Vit C y el segundo con puro ácido hialurónico. Están muy bien de precio.

    Neocell, Collagen+C Liposome Serum, (30 ml)

    Purified Water, Phospholipids, Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), Soluble Collagen, Acrylamide/Sodium Acryloydimethyltaurate Copolymer, Isohexadecane, Polysorbate-80, Butylene Glycol, Xanthan Gum, Tyrosine, Proline, Cysteine, Zinc Chloride, Phenoxyethanol. Methylparaben, Ethylparaben, Potassium Sorbate, Propylparaben, Butylparaben.

    Neocell, Pure H.A. Serum, (30 ml)

    Purified water, phospholipids, tocopheryl acetate, ascorbyl palmitate, soluble collagen, acrylamide/sodium acryloyldimethyltaurate copolymer, isohexadecane, polysorbate 80, hyaluronic acid, butylene glycol, xanthan gum, tyrosine, proline, cysteine, zinc chloride, phenoxyethanol, methylparaben, ethylparaben, potassium sorbate, propylparaben, butylparaben, tangerine (citrus reticulate) oil.

    ResponderEliminar
  2. David, por favor...qué te parece la vit d3 de Kern Pharma? Es muy baratita, según dijeron ayer. Porfa, dime si te parece buena opción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!! David o quién pueda ayudarme: estoy buscando una buena crema con retinol para mi piel madura y mixta. En mi búsqueda por el blog he leido que alguien recomendó la marca SKEEN (masculina), por su alta concentración en ingredients. Me gustaría saber si alguien más la ha probado, y David, si me la recomiendas...Me he empeñado en usar los tres fantásticos: glicólico, retinol y vit C. y ando loca buscando como puedo hacerlo. El retirides me dá un poco de miedo,por lo que os leo, no parece que a nadie le haya ído muy bien. Aunque lo compré hace más de un año ahí lo tengo si estrenar. Bueno, a ver si alguien me ayuda...Un saludo a todos y feliz y mojado domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Para Coral
    Yo leí en una revista que la marca Skeen la compraban también las mujeres, así que me regale un serum qeu tienen con vitamina C y la crema de retinol por mi cumpleaños, y me ha ido genial. El serum deja la piel un poco tirante, y fuerte asi que lo uso solo por la noche, pero noto que tengo la cara mucho mejor. El retinol me encanta porque no soporto las cremas grasas, y me salen granos enseguida, y es una crema que ni me deja brillos ni nada. Aunque el serum es carillo, a mi me ha ido genial y cuando se acabe, que me queda poco, me dare un mes de descanso y me lo volvere a comprar, porque me ha ido genial. ¡Enhorabuena a David por el blog, yo siempre encuentro inforamcion muy util!
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Cualquier D3 sirve. Los dos productos que pones Jane suenan muy bien, el hialurónico es meramente hidratante.

    Hace tiempo hablé de lo de algunas páginas web americanas y su publicitación aquí, por eso están moderados ahora los comentarios. Espero se entienda.

    ResponderEliminar
  6. Hace tres semanas que he descubierto tu blog y me parece estupendo.¡Enhorabuena! A mí me interesan los artículos de nutrición y salud, pero también saco provecho de toda la información que das sobre los productos de cosmética.
    Me gustaría saber lo que opinas del programa vitamínico del Dr. Matthias Rath y sus teorías sobre la enfermedad cardiovascular.
    Muchas gracias y mucho ánimo.
    Kaiuxu

    ResponderEliminar
  7. Gracias, David, por tu consejo sobre los sueros. Y otra pregunta (no te dejamos ni en domingo): Como tu nuevo producto Vital Greens Mix lleva hongos (maitake, shiitake,...) ¿pueden tomarlo las personas que padecen de candidiasis vaginal)?

    Me parece normal y adecuada la moderación de comentarios.

    ResponderEliminar
  8. No conozco las teorías del Dr Rath, tendría que informarme primero y no sé cual debería ser el problema del shiitake o maitake (hongos=setas) en la candidiasis.

    ResponderEliminar
  9. Hola David, sigo desde hace tiempo el blog pero es la primera vez que te escribo. Estoy embarazada de 7 meses y me interesa todo lo que escribes sobre los suplementos de vitamina D, pero la verdad me da miedo tomarlos ya que en cierta ocasión me comentó mí médico que a veces los suplementos de vitaminas traen otros componentes adicionales perjudiciales para las embarazadas. ¿Qué opinas? Qué suplemento me recomiendas? . Por otra parte quería comentarte que tengo una niña de 2 años, sería bueno que lo tomase?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Quizás se refiera tu médico a algún multinutriente que cree que puede llevar alguno no aconsejable, si sólo compras vitamina D3 sólo estarás consumiendo eso. Por encima de un año de vida no se deben dar menos de 1000 UI diarias, hay que tener en cuenta lo que lleven alimentos infantiles fortificados

    ResponderEliminar
  11. Gracias David, ¿cuál me recomiendas para mí y mí hija? En qué proporción?

    Mí niña tiene intolerancia a la proteína de leche de vaca, he estado leyendo lo que has escrito respecto al consumo de leche y me parece muy interesante. Me gustaría que si puedes nos proporcionases información sobre el gluten, ya que el caso de mí niña es muy curioso puesto que nos hemos enterado de la intolerancia por casualidad en una analítica que le hicieron para ver como evolucionaba el tema de la leche y donde además se incluyeron otros alimentos. Ella consume pan y sus derivados sin ningún tipo de problema aparente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares