Novedades

sábado, 13 de febrero de 2010

La cuestionable dieta detoxificante del Dr Oz



Nadie en EEUU pone en duda la fama del Dr Mehmet Oz, catapultado al éxito en su país gracias a esa gran reina de los medios norteamericanos llamada Oprah Winfrey. En enero de 2010 podíamos encontrar en el Financial Times (por extraño que parezca encontrarlo en este periódico) la recomendación de una dieta detoxificante por el Dr Oz, algo así como para comenzar el año, recuperarse de los estragos navideños o un poco de todo esto junto. Según tales recomendaciones, tendríamos que estar hasta un mes a base de zumos de frutas, frutas, vegetales y agua. Si bien creo interesantes muchas aportaciones del Dr Oz, ésta no es una de ellas. En semejante dieta estaríamos varias semanas consumiendo no menos de 3 o 4 zumos de frutas al día. ¿Pero por qué el hígado debe ser detoxificado? El llamado síndrome de higado graso afecta a un tercio de los américanos (ya he hablado anteriormente de esta enfermedad). Un problema que conduce a la inflamación crónica de este órgano y que podría incluso derivar con el tiempo en cirrosis. ¿Y qué acaba induciendo esta enfermedad? Según los estudios animales, parece claro que, por un lado, un exceso de consumo de ácidos Omega 6 junto con un insuficiente aporte de Omega 3. Si bien la detoxificación del Dr Oz descartaría los Omega 6, tira por la borda los Omega 3 de cadena larga EPA DHA. Por el otro lado, también produce hígado graso el exceso de consumo de fructosa. Y la dieta que aquí propone el Dr Oz es tomar decenas e incluso centenares de gramos de pura fructosa con sus zumos de frutas, que pueden llegar a representar decenas de frutas diarias exprimidas (y además con un índice glucémico mayor tras ser exprimidas). Malas noticias para quien siga esta dieta con la pretensión de proteger su hígado. Sí es estupendo que el Dr Oz recomiende un consumo abundante de vegetales, llenos de carotenoides, flavonoides, fitonutrientes muchos de los cuales son liposolubles. Repetimos, liposolubles, esto es, solubles en grasa. Pero su dieta detoxificante elimina toda fuente de grasa. ¿Cómo pretende el Dr Oz absorber tan preciados nutrientes de los vegetales? Puede que esas lecciones en la facultad de Medicina no las aprendiera.

En el fondo todo este concepto de dieta detoxificante me chirría desde el principio. Si uno sigue una dieta rica en Omega 3, baja en Omega 6, con aceite de oliva virgen, abundante en verduras, con frutas enteras (en lugar de zumos, sean o no 100% naturales), legumbres y adecuada proteína en forma de carnes magras y pescados entre otros, nadie necesitaría seguir una dieta detoxificante, puesto que la misma ya lo es. Exactamente, eso es lo que es una dieta antiinflamatoria. Nunca es tarde para iniciar una dieta que cambiará tu salud y tu bienestar, y con ella tu propia vida.


- "Increased Apoptosis in High-Fat Diet–Induced Nonalcoholic Steatohepatitis in Rats Is Associated with c-Jun NH2-Terminal Kinase Activation and Elevated Proapoptotic Bax1", Journal of Nutrition, 2008 : Inducción de síndrome de hígado graso en ratas con una dieta elevada en aceite de maíz, rico en Omega 6.

- "Fructose-Induced Fatty Liver Disease", Hypertension, 2005 : Una dieta compuesta por un 60% de fructosa produjo hígado graso en ratas

31 comentarios:

Sibila dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión sobre este tipo de dietas. Siempre defiendo que no hay que ayunar ni detoxificarse cuando no hay de que desintoxicarse si mantienes tus niveles insulínicos y comes a diario saludable.
Precisamente ayer por la tarde iba conduciendo y casualemnte oí en la COPE un programa en el que hablaban maravillas de las ditas de ayuno para detoxificar el hígado y me preguntaba porque se sometian a esa tortura para el organismo.

leola dijo...

Sobre lo que de ayer...de la idebenona o la vitamina C...he visto que existe una marca que es Priori que lleva las 2...hay un serum llamado Even Tones que es mas barato que la Prevage...y lleva:
Ingredients: Idebenone 0.5%, Methyl Gentisate 0.5%, Lactate/Lactic Acid, Licorice Extract, Mulberry Extract, Green Tea Extract, Grape Extract, Retinol, Vitamin C, Vitamin E. Sensitive Skin Complex: Allantoin, Glycolic Acid, Bisabolol, Sucrose Cocoate. Purified Water, Sodium Lactate (And) Lactic Acid, Glycerin, Sucrose Cocoate, Glyceryl Stearate (And) PEG-100 Stearate, Isohexadecane, Isopropyl Lauroyl Sarcosinate, Sorbitan Stearate, Steareth-2, Magnesium Aluminium Silicate, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Butylene Glycol, Titanium Dioxide, Methyl Dihydroxybenzoate (Methyl Gentisate), Hydroxydecyl Ubiquinone (Idebenone), Retinol, Tocopherol, Licorice Root Extract, Mulberry Leaf Extract, Green Tea Leaf Extract, Grape Extract, Magnesium Ascorbyl Phosphate, BHT, Bisabolol, Allantoin Glycyrrhetinic Acid, Dimethicone, Polysorbate 20, PEG-30 Dipolyhydroxystearate, Xanthan Gum, Cetyl Hydroxyethylcellulose, Disodium EDTA, Propylene Glycol, Styere Acrylates Copolymer, Hydrolyzed Corn Starch, Ammonium Hydroxide, Diazolidinyl Urea, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

En la pagina de Priori he encontrado esto sobre los antiox...

In the same way that SPF helps us to gauge the level of UV protection in sunscreen products, the (EPF) rating establishes the level of oxidative environmental stress protection to be expected from an antioxidant product.
Antioxidant Total (EPF) Score
Idebenone 95
Tocopherol (vit E) 80
Kinetin 68
Ubiquinone 55
Ascorbic Acid (vit C) 52
Lipoic Acid 41

por lo que pone la idebenona es bastante superior a la vit. C...

Anónimo dijo...

Hola,

¿Qué suplemento es mejor para alguien de 29 años sin problemas de salud, el resveratrol o el ubiquinol?.

Saludos.

Elena M dijo...

En este documental muestran un estudio de como los regimes dexintoxicantes a base de fruta y verdura no funcionan.

http://www.megavideo.com/?s=cinetube.es&v=ZQOIMI9M&k=peliculas-online

Unamas dijo...

Adolfo Javier, me gustaría saber si has leído algo sobre algún estudio de cómo reducir el nivel de IG A en la sangre. Tengo esta proteína en algo más del doble del valor máximo permitido y no sé si con alimentación y suplementos contribuiría a bajarlo. Por lo demás tengo la analítica bien.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy empezando a usar Retirides al 0,025% y tengo una duda horrible, algun@s que lo usáis me podeís constestar por favor ¿se puede echar en CONTORNO DE OJOS?
Gracias

Mercè dijo...

Hola,

Yo pensaba que los zumos naturales eran buenos, y en un seminario con Leo Pruimboom nos explicó lo mismo que tu, el chute de fructosa!! Al contrario de la glucosa no depende de ninguna hormona (la evolución no nos dotó por es un azúcar prácticamente inexistente en la dieta) y se puede transformar rápidamente en grasa en el hígado.

Eslipi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eslipi dijo...

Como dice Mercé:
Cuelgo este artículo tomado de otro blog, La Colada en el que explica de forma bastante clara cómo el cuerpo metaboliza la glucosa y la fructosa y así se entiende el porqué abusar de la fructosa es tan problemático ya que (cito)"induce la resistencia hepática a la insulina".

Anónimo, por lo poquito que he visto del Retirides, parece que la mayoría recomienda EVITAR EL CONTORNO DE LOS OJOS, puede resultar un poco "agresivo" para una zona tan delicada con tendencia a resecarse y a la que le conviene hidratación. Sin embargo, si tienes "milliums" (los quistecillos/puntitos blancos de grasa alrededor de los ojos, ¿te suenan?) parece que el retirides los combate, por supuesto, aplicando poca cantidad y SÓLO en el millium, no desparramando el producto por todo el ojo (no me molaría despertarme con los ojos despellejados y rojos como el culo de un mandril, con perdón). A ver si tienes suerte y alguien que lo use puede orientarte un poco mejor :).
Saludos

Anónimo dijo...

cuál sería el máximo permitido de frutas al día?? yo es que como mucha fruta

Mario dijo...

Una cosa es la fructosa procesada y otra la que se encuentra naturalmente en las frutas y algunas verduras.

Los gorilas no tienen hígado graso.

Adolfo David dijo...

El mejor suplemento para alguien sano como se pregunta es el aceite de pescado. De antioxidantes no tengo tan claro que haya uno mejor que los demás.

IG A es Inmunoglobulina A, hay anormalidades por exceso de la misma que pueden tratarse con aceite de pescado pero no sabría decir si todo valor alto del mismo puede corregirse con el mismo.

De la idebenona hay un artículo en el blog
http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/12/ingredientes-cosmticos-idebenona.html

Anónimo dijo...

tengo una amiga que tiene 51 años y esta embarazada sin buscarlo es increible no

Anónimo dijo...

quisiera saber cual es el mejor tratamiento para eliminar,las manchas reveldes del rostro con algun tratamiento natural gracias por su respuesta.

nedi dijo...

Hola, personalmente llevé a cabo ésta dieta por dos meses con excelentes resultados, bajé de peso , mi piel mejoró, hiba al baño como relojitos tres veces al día, como es por corto tiempo no pone ningún riesgo para la salud además tomaba un suplemento alimenticio

Jeannette Valerio A dijo...

hola.
Estaba buscando hacer una consulta y me encontré con este blog, me pareció muy acertado e interesante la dieta que ud propone para limpiar el hígado graso, en mi caso tengo una hija de 23 años de diabetes desde sus 12 DM1, y siempre cuido que sus dieta, que contenga de todo carne , legumbres u hortalizas, y algunos granos en CR nuestra dieta es simpre muy rica en carbohidratos y por lo general el arroz y los frijoles estan en ella, evito que consuma azucares , sin embargo muy de vez en cuando los consume y tiende a bajarse le el azúcar muy extraño que pase esto pero, y a veces me da miedo ponerla a dieta cuando ha consumido alguna que otra comida chatarra por alli, los jovenes son necios en este aspecto y no puedo tampoco andar detras de ella viendo y revisando que consume.
Yo hice una dieta con un batido de jugo de 6 naranjas, una pulgada de piña, un pepino mediano, una zanahoria, una rama de apio, 10 hojas de espinacas, tomaba 1 vaso de eso antes (30') de cada comida, cuando iba a consumir los alimentos ay estaba llena por lo que consumía una porción pequeña de carne, pollo o pescado y casi que nada mas, mi digestión estaba como relijito y baje en 2 meses 12 k mi piel mejore y estaba llena de energía, asi que es otra forma de hacer dieta.
muchas gracias por su informacion , saludos, Janet.

jagg0805 dijo...

buenas mi pregunta es la siguiente, hay un remedio para la caida del cabello ya estoy casi pelon por favor.....gracias

elda dijo...

doctor. soy elda de argentina, lo admiro mucho y sigo sus capitulos . mi pregunta es que opina del producto noni,

enda dijo...

DOCTOR OZ, DESEO ME DIGA LOS BENEFICIOS, CONTRAINDICACIONES Y DOSIS DEL CLORURO DE MAGNESIO PARA UNA PERSONA DE 64 AÑOS

Adolfo David dijo...

Desde cuando el Dr Oz lee o escribe español? La gente que hace esas preguntas ha leído este post donde están comentando?

JUAN dijo...

Buenas Tardes Dr. Oz, Le escribe paciente de 25 años con atrofia muscular; tengo Biopsia con diagnostico y examenes, los medicos acá dicen que no hay tratamiento para mí; por favor ayudeme, deme una luz no sé qué hacer, pues la enfermedad avanza cada día más. Muchas gracias,
Medellin, Colombia

Adolfo David dijo...

JUAN, has leído el artículo que es CONTRA el Dr OZ? Es ya de risa lo de algunos internautan que preguntan aquí al Dr Oz?!

rosa cejas gonzalez dijo...

hola soy de chile y quiero que ayude con mi hijo el tiene 18 años y sufre de vitiligo y deceo que me de alguna cura para parar su enfermedad mi correo es rosacejasgonzalez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Anonimo quiero saber como quitar los lunares de la cara y cuello son muchos favar darme una solucion

corina dijo...

hola soy heredia corina de argentina soy fiel admiradora de usted .como puedi combatir la ansiedad

Anónimo dijo...

Tengo un niño autista de 13 años y pesa 170 libras..ademas que nacio sin una pierna mi hijo es obeso....y me urge ayuda necesito una dieta efectiva para el....pues no toma suficiente agua..y no hace nada de ejercicio gracias Mama desesperada

Anónimo dijo...

Gracias por darme la oportunidad de comunicarme desde Guayaquil-Ecuador lugar donde vivo he observado en en el Canal de TVCABLE y me di cuenta que el programa del DrOz es una de las mejores de la medicina alternativa y algunas solouciones de algunas dolencia, pero yo como mujer que trabaja dia a dia yo camino mucho soy Secretaria EJEUTIVA MADRE DE 2 señoritas tengon 44 años y como decia mi vida cotidiana es trasladarme de un lugar a otro a la salida de de mi trbajo apoyando a mis señoritas hijas ya que yo me divorcie hace 15 años pero actualmente tengo dolores fuertes en los talones desde aproximadamente 20 dias y ahora se hace mucho mas fuerte el dolor que el talon lo empiesa a extender hacia arriba de las piernas con los 2 talones derecho e izquierdo ayudeme porfavor no se ue hacer y en ocasiones cuando me quiero levantar al empesar a caminar pareciera que no pudiera caminar y trato de recuperarme pero sigue ese fuerte dolor en los talones los2 porfavor ayudenme no se que hacer mi correo es lorena180mike@yahoo.com gracias bendciones

Anónimo dijo...

soy una mujer de 55 años, madre de 3 hijos, aún tengo menstruación pero estas últimas han sido irregulares y abundantes, deseo saber si es normal o debo hacerme un chequeo con una ginecóloga. Además tengo un sumbido en el oído izquierdo que me molesta todo el día, cuál sería el tratamiento?

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICA SENTIR UN FRIO INTENSO, APENAS ME ACUESTO, TENER LA PUNTA DE LA NARIZ AZUL, DURANTE EL DIA Y PARPADOS HINCHADOS,SOY UNA GRAN FUMADORA, Y TENGO COLON IRRITABLE ARRITMIA SEVERA TATICARDIA Y DIVERTIDULOS Y ATAQUES DE PANICO

Anónimo dijo...

Ja JA!!! este no es el dr Oz por Dios!!!! es un artículo criticando al susodicho! lean antes de comentar

Anónimo dijo...

JRP HOLA TENGO 47 AÑOS QUE HAGO PARA DESAPARECER LAS BOLSAS DE BAJO DE LOS OJOS AUXILIO DR. 29 SEP 2012