Quercetina, el polifenol ignorado: Obesidad, inflamación, alergias y sistema inmunitario

(Las fórmulas de Resveratrol 20mg y Resveratrol 100mg contienen 120mg de quercetina por cápsula)

Las propiedades del vino tinto para reducir la probabilidad de enfermedades y aumentar la longevidad han sido anunciadas ampliamente en los últimos años. Es la razón por la cual el resveratrol ha adquirido tanta fama. Sin embargo, el vino tinto posee otros polifenoles de extraordinarias propiedades también, muy especialmente la quercetina. Conocido este polifenol por sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, recientes hallazgos científicos demuestran que la quercetina puede emular también muchos aspectos de la restricción calórica, que protege de la enfermedad cardiovascular, del síndrome metabólico e incluso el cáncer.

La quercetina puede obtenerse dietéticamente del vino tinto, las manzanas, cebollas, pomelo, té y algunos vegetales verdes. Los suplementos altamente purificados hacen posible obtener dosis biológicamente activas de acuerdo a las empleadas en diversos estudios controlados. Según el experto alemán en nutrición el profesor Stephan C. Bischoff, “la quercetina es uno de los compuestos más prometedores para combatir la enfermedad” (Curr Opin Clin Nutr Metab Care, noviembre 2008). Veamos algunas de sus propiedades.

-Obesidad

La grasa corporal o tejido adiposo, en contra de lo durante tiempo creído, es un tejido con actividad metabólica y endocrina propia que produce hormonas, citoquinas inflamatorias y otras moléculas que influyen en la salud, para bien o para mal. La grasa corporal es el resultado de la acumulación de grasa en forma de triglicéridos, que tienen también una muerte programada. Su propio proceso puede ser afectado por compuestos dietéticos tal como ha observado el nutricionista Srujana Rayalam de la Universidad de Georgia (J Nutr Biochem, noviembre 2008). La quercetina es uno de esos compuestos que puede influir directamente sobre el tejido adiposo.

La quercetina inhibe la acumulación de grasa en el proceso de maduración de células grasas humanas en cultivo mientras suprime la maduración de nuevas células grasas animando la apoptosis o destrucción de las ya existentes. ("The anti-obesity effect of quercetin is mediated by the AMPK and MAPK signaling pathways", Biochem Biophys Res Commun. Septiembre 2008). La quercetina bloquea el uso de la glucosa de la sangre, privando a las células grasas del material que precisan para crear otras nuevas. Un interesante estudio de 2008 de la Universidad de Georgia comprobó cómo la combinación de resveratrol y quercetina era mucho más eficaz para este propósito que cualquiera de los dos compuestos aislados, en concreto la combinación de ambos resultó en un 70% menos de acumulación de células grasas y una autodestrucción aumentada al 310%. ("Enhanced inhibition of adipogenesis and induction of apoptosis in 3T3-L1 adipocytes with combinations of resveratrol and quercetin" Life Sci., mayo 2008).

-Anti-inflamatorio y anti-alérgico



Una de las más contrastadas propiedades de la quercetina es su capacidad para modular la inflamación. En tanto la inflamación esta involucrada en la mayoría de enfermedades crónicas, es muy importante contar con otra estrategia para combatirla. Investigadores coreanos demostraron en 2007 cómo la quercetina inhibe la producción de citoquinas inflamatorias mediante el bloqueo del mediador celular NF-kappaB, fuertemente asociado al cáncer y a condiciones inflamatorias crónicas. ("Quercetin inhibits expression of inflammatory cytokines through attenuation of NF-kappaB and p38 MAPK in HMC-1 human mast cell line", Inflamm Res. Mayo 2007). Sus efectos antiinflamatorios se deben a su poder para inhibir enzimas generadoras de inflamación como la LOX y COX (abreviaturas de lipooxigenasa y ciclooxigenasa respectivamente). Esto reduce la producción de mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienios (Journal of Nutrition, enero 2009). En el mundo farmacéutico los inhibidores COX se emplean para tratar problemas dolorosos como la artritis, y los inhibidores LOX en el tratamiento del asma.

Además, la quercetina tiene efectos antihistamínicos y su mecanismo de acción es similar al medicamento cromolyn, usado para tratar la alergia asmática. Estudios en Brasil y Corea consiguieron proteger a animales de reacciones alérgicas fatales empleando quercetina tanto oral como inhalada (Int Immunopharmacol. diciembre 2008).

La quercetina tiene una documentada habilidad para el trataiento del asma y la bronquitis. Múltiples estudios desde 2007 han demostrado que los animales pretratados con quercetina tienen una incidencia drásticamente reducida de ataques de asma. Un estudio coreano de 2008 halló que la quercetina era más eficaz para este propósito que algún medicamento de prescripción. (Arch Pharm Res. Junio 2008)

En general, no hay que olvidar que la quercetina es un polifenol de la familia de los flavonoides. Un estudio de la Universidad de Michigan investigó el consumo de flavonoides de 8.000 adultos y determinó que el mayor consumo de estos compuestos redunda en un índice menor del factor inflamatorio Proteína C Reactiva, y la quercetina tuvo uno de los efectos más potentes en este sentido. ("Serum C-reactive protein concentrations are inversely associated with dietary flavonoid intake in U.S. adults" J Nutr. Abril 2008)


-Efectos moduladores de la inmunidad

La quercetina es uno de los 200 compuestos beneficiosos del ajo, usado hace siglos para tratar problemas infecciosos y síndromes virales. En estudios de laboratorio, la quercetina ha resultado reducir la replicación de numerosos virus (Altern Med Rev., abril 1998)

Investigadores italianos demostraron en 2008 que se podía emplear un extracto rico en quercetina para mejorar la respuesta inmunitaria antiviral en células infectadas por el virus del herpes (Phytother Res. 2008) Otro estudio animal de 2008 mostró que la suplementación con quercetina en ratones les ayudaba frente a la infección de gripe después de un estado inducido de estrés. Esto hace de la quercetina un perfecto candidato para el tratamiento y prevención de infecciones virales en personas susceptibles. (Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol., agosto 2008)

Comentarios

  1. Buenos días, acabo de ver en los comentarios de ayer, que poniais el link de los "serums" si no he visto mal, parece que hay un error en las fórmulas del Perfectionit y el Idealist, ya que la fórmula de ambos que habeis puesto es la misma! puede ser?
    Por otro lado, no estaría de mas, para que fuera util (ya que un listado de la fórmula, por lo menos a mi, no me dice aboslutamente nada) que pusierais para que casos es más adecuado cada serum. saludos
    treintañera

    ResponderEliminar
  2. Para Bea: acabo de leer que buscar un champú para picores, etc... Prueba Alcedina, del balneario de Alceda (Cantabria). Es bárrbaro. No sé si está en todas las farmacias, pero si lo pides, te lo traen, seguro.
    ¿Es tan buena la CLA como dicen? Es que los años me han dejado, como secuela, tres o cuatro kilos, que me querría quitar. Si alguien lo ha probado, por favor, que me diga la marca que ha comprado. Para ir sobre seguro. Muchas gracias.
    David: siento haberme metido caña con lo del cambio climático; sé que éste no es un blog sobre este tema, pero todo está relacionado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Laia: Yo te puedo decir que el Super Cla que le compro a David a mí, personalmente me ha ido genial.
    Mi problema era unos kilos de más en barriga, pero además, sorprendentemente para mí me ha reducido los muslos, cosa que no esperaba.
    ABRAZOS.
    EL

    ResponderEliminar
  4. EL: gracias, pero lo tomabas acompañándolo de algún tipo de dieta. Yo sólo quiero bajar ese flotadorcillo, es pequeño, eh, pero las cosas hay que atajarlas a tiempo, que si no empiezas queriéndote quitar 3 kilos, que son los que quiero quitarme y al final te sobran 10. Y a eso, me niego. Siempre he sido muy delgada y el michelín me incomoda una barbaridad.
    Dime también, cuántas tomabas y todas esas cosas..
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tomado el super CLA de David durante tres meses, esperando quitarme ese flotadillo del abdomen, ya que soy bastante delgada, y no me ha servido de nada. No he quitado ni un centimetro y al final he decidido dejarlo ya que he comprobado que los milagros no existen.

    Creo, que el que toma CLA y hace un régimen estricto perderá volumen, pero es más por el régimen que por el CLA.

    Yo no he perdido nada, he probado tomar de 1, 2, y hasta 3 cápsulas diarias, y nada de nada.

    Sol

    ResponderEliminar
  6. Os paso un enlace interesante de la Universidad de Jaén que ha conseguido aislar un componente de la madera del laurel, denominado Cinnamtannin B-1, que posee propiedades antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres que provocan ciertas enfermedades como la diabetes:

    http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/8/ujalaurel_9063.asp

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Laia: Yo soy de toda la vida de comer comida de cuchara, incapaz de hacer régimen alguno, pero si he ido tomando nota de muchas de las cosas que David dice. Por ejemplo para desayunar, desayuno mi tostada de pan con una lata de atún ó alguna sardina en lata, ó una loncha de jamón serrano. Nada más levantarme me pongo un poco de agua tivia y le exprimo 2 limones,
    media hora después del desayuno que te he dicho anteriormente. A media mañana normalmente un plátano (por el potasio) ó cualquier otra fruta, manzana, naranja etc. A mediodía la comida que haya, lentejas, judias, cocido guisado, siempre comida de olla y a continuación un poco de pan con jamón serrano, queso y termino la comida con CHOCOLATE. Procuro comer muy poco pan. Sobre las 15.45 horas me tomo un rooibós y por la noche, salmó o cualquier pescado o carne o bien hervido de cebolla, judias, alcahofas con alguna patata, con algo de entremeses, pero también puedo tomar tortilla de patatas y antes de dormir un rooibós ó una infusión de mercadona para relax que lleva entre otros, tila, azahar, melisa y hierba luisa.He incorporado a mi dieta como ya te he puesto infusiones de rooibós y bayas de goji y de los suplementos de David, tomo Super omega 3, revastrol, el Super Cla del que empecé a tomar 3 al día 2 antes de la comida de medio día y 1 antes de la cena y ahora sólo tomo 2 antes de la comidida de medio días.
    Soy adicata a los dulces, pero creo que es a consecuencia de tomar Omega 3, tomo menos dulces e incluso menos chocolate.
    Espero ayudarte.
    ABRAZOS
    EL

    ResponderEliminar
  8. Laia: He confundido algún término,"nada más lenvantarme, agua con el zumo2limones" y media hora después desayuno. Es decir media hora "antes" del desayuno, es cuando tomo el agua con el zumo de limón. Esto por consejo de Concha, que por cierto, Concha ¿Estás bien? e IKJ23. también ¿está bien?
    ABRAZOS.
    EL

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s amig@s.
    Sé que mi comentario nada tiene que ver con el tema de hoy, pero tengo un problema.

    Vivo en un pueblito, hoy amaneció todo nevado y claro tras el paseo matutino volvimos a casa mi niña y yo con enrojecimiento, ardor y escozor en la piel del rostro.

    Busco un alma caritativa que me recomiende una "cold cream" nutri protectora sin alcohol en su composición.
    ¿Existe algo así?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca he visto una cold cream con alcohol, la de Avene podría servirte.

    Los links tan largos no se me copian bien, no puedo ver lo de madera de laurel q pusiste Peka, vaya.

    ResponderEliminar
  11. Os pego gran parte del artículo:
    El grupo de investigación Compuestos de Interés Biológico de la Universidad de Jaén ha conseguido aislar un componente, denominado Cinnamtannin B-1, de la madera del laurel, que posee propiedades antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres que provocan ciertas enfermedades como la diabetes. Estos descubrimientos les han llevado a firmar con la empresa suiza ALEXIS Co. un contrato de venta y distribución mundial de este antioxidante natural, que se encuentra ya a disposición de la comunidad científica internacional.

    Los expertos comenzaron a investigar en 2006 la composición química del laurel (Laurus nobilis L.) y durante sus estudios consiguieron aislar un potente antioxidante natural de la madera de este árbol, identificado con el nombre de Cinnamtannin B-1. Este compuesto evita que las plaquetas se asocien entre sí más de lo necesario, lo que puede resultar beneficioso para los pacientes afectados de diabetes mellitus tipo 2, cuyas plaquetas tienen una tendencia inusual a la hiperagregación, lo que conduce a las complicaciones trombóticas propias de este tipo de enfermos.
    Los investigadores se centran ahora en la búsqueda de nuevos antioxidantes naturales, cuyo interés es cada vez mayor en el campo de la salud, ya que es conocida la conexión existente entre el origen de determinadas enfermedades y el estrés oxidativo celular. Este tipo de estrés ocurre cuando el número de radicales libres (moléculas altamente reactivas) en el organismo es muy superior al de antioxidantes, y aquéllos reaccionan con las biomoléculas de su entorno ocasionando grandes disfunciones.

    Otros efectos de los radicales libres guardan relación con el desgaste de los tejidos de la piel y el deterioro de los órganos corporales, asociados al proceso de envejecimiento. Asimismo, se relacionan con enfermedades cardiovasculares, con el crecimiento anormal de las células, con la pérdida de transparencia del cristalino ocular, así como con otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson o diabetes.

    El objetivo de los expertos es encontrar compuestos que se puedan incorporar a la dieta como suplementos alimenticios y preparados farmacéuticos (antioxidantes exógenos) para reestablecer el balance de radicales libres/antioxidantes y así evitar el comienzo de una enfermedad.
    Tras el éxito de los primeros resultados obtenidos, los investigadores evalúan ahora la actividad antioxidante y la capacidad para evitar la aglomeración plaquetaria de los antioxidantes aislados de laurel. Se trata de un estudio financiado por el Plan Propio de la Universidad de Jaén, en el que participan profesores y alumnos de Química Orgánica de la UJA, junto a expertos en Fisiología de la Universidad de Extremadura.

    “Nuestro interés ahora es continuar con el estudio de la composición química de la madera de laurel, una nueva fuente de antioxidantes naturales, apenas estudiada con anterioridad, y la evaluación de la actividad antioxidante y capacidad de inhibición de la agregación plaquetaria de los antioxidantes que se vayan aislando”, indica el responsable de la investigación, Joaquín Altarejos Caballero. Para ello aíslan estos antioxidantes, haciendo uso de un novedoso método de determinación on-line de antioxidantes en mezclas complejas.

    Este proyecto, que finalizará en diciembre de 2010, tiene su origen en los resultados obtenidos por estos científicos en trabajos previos sobre los antioxidantes naturales presentes en especies vegetales silvestres y cultivadas de Andalucía, en especial el olivo. Precisamente, este grupo de investigación ha identificado más de veinte polifenoles en la madera de olivo, cinco de ellos desconocidos hasta el momento. Se trata del primer trabajo sobre actividad antioxidante y potenciales aplicaciones alimentarias de los extractos de este abundante subproducto agrícola en Andalucía.

    Más información:
    Joaquín Altarejos Caballero
    Tel.: 953-212743
    Fax:953-211876
    E-mail: jaltare@ujaen.es

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí esta mañana lo del laurel. Me pareció interesantísimo.
    Para David y los que tengan problemas para ver la noticia, dejo un link abreviado: http://tinyurl.com/y96p68r

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  13. El link que comentaba PEKA.
    A raíz los últimos artículos en los que defiendes una restricción de carbohidratos en la dieta, me surge una duda: ¿esto concierne también la fruta, no?. Al fin y al cabo es fructosa (un monosacárido,no?) y carbohidrato simple, o en una dieta, más bien hipocalórica podría hacerse más la vista gorda con ella y ,por supuesto, restringiendo aquellas con índices glucémicos más altos.
    Saliendo algo más del tema y tocando uno de los "inhabituales" en el blog, el comentario de EL acerca de cómo notó una disminución de los muslos tras su consumir CLA, me recordó que ya que vienen los Reyes, quizá vaya siendo hora de agarrar a Melchor por el pescuezo decirle que me traiga el "legendario" BODY CREATOR de Shiseido (... cómo vienen de oriente les pilla de paso :) ...), ¿alguién que lo haya probado podría contar su experiencia? o al menos ¿tenéis alguna referencia positiva? (hacerlo por Melchor ;P).

    Saludos, Ana

    ResponderEliminar
  14. Bueno, llegué tarde con el link :D

    ResponderEliminar
  15. Hola David, nunca he escrito, pero hace un mes mas o menos que lo leo, y estoy cambiando mis hábitos de vida, es espectacular y me quitas todas las dudas. Auque después de buscar y buscar, me quedan un par.

    Yo tengo 30 años y después de todo lo leído creo que voy a pedir:
    Concentrado de polifenoles
    Super booster
    Inmune revive (lo iré combinando con vifenssia plus)
    Super omega 3

    Aunque tengo unos problemillas con la vista y estoy tomando retilut, que lleva omega 3.
    Me gustaria saber si ya me va bien con retilut, o mejor tomar también omega 3. También saber si me vendría bien intercalar el concentrado de polifenoles con el revestarol, porque todo a la vez creo que es demasiado.. o no?

    Otra cosa que he leído de tí esque dices que para la piel que va bien la onagra. REsulta que mi hermana tiene granitos pequeñitos que nunca se le acaban de ir en la cara, ya tiene 24 años. Me gustaria saber si omega3 junto con perlas de aceite de onagra le iría bien, o si hay alguna cosa más poraí que podría hacer.

    Una pregunta más, ¿sería posible saber qué complentos tomas tu cada dia? Gracias mil.
    Por cierto, aunque pone anónimo soy David también :)

    Pd: otra cosa que se me olvidaba, si no es mucho pedir, ¿que piensas de la plata coloidal?

    ResponderEliminar
  16. Body creator de Shiseido...Yo también piqué, si bien nunca me creí lo del "aroma que adelgaza" (hay que ver...)y, sinceramente, no encontré mejora, así que aconsejaría pedir a Melchor alguna otra cosa. Y sigo buscando un anticelulítico efectivo, como una aguja en un pajar. Un saludo. Bea.

    ResponderEliminar
  17. La fruta. Tiene fructosa en efecto, pero una manzana por ejemplo suele tener apenas un 6% de fructosa. Lo que no recomiendo para nada es consumir fructosa aislada o libre para endulzar, es muy glicante. Sólo la Stevia es un endulzante sin ningún problema. El consumo de verdura es casi libre, el de la fruta no. Es decir debemos consumir fruta todos los días pero con límites ya que si no acabamos ingiriendo demasiados carbohidratos. Más de 2 frutas grandes (manzana, pera, naranja..)de modo permanente por comida posiblemente sea mucho. Las personas diabéticas II deberán aplicar una limitación mayor a la fruta e inclinarse mas hacia las verduras.

    La onagra debe consumirse en dosis bajas y siempre que se tome antes omega 3 excepto una recomendación médica distinta. Eso significa sobre 2 gramos de omega 3 EPA DHA y no mas de unos 300-500mg de aceite de onagra o borraja por día.

    Retilut no está mal aunque hay suplementos más avanzados para la vista con más espectro de carotenoides favorables para la retina. A ver si el año que viene saco uno en el catálogo. Sobre lo que uso o consumo suelo preferir reservármelo en general para no influir al menos en los cosméticos ya que hay muchos productos buenos independientemente de los que yo use o no. Sobre los suplementos también es algo similar dado que hay muchos tipos de suplementos buenos para este o aquel cometido, pero es evidente que yo consumo Omega 3, vitamina D3 y alguna fuente de polifenoles a diario y Life Extension ya era la marca principal que consumía mucho antes de distribuirla. Pero por ahora he decidido no contar al menos mi experiencia personal con los suplementos del catálogo que consumo en tanto yo los vendo. Pero obviamente sólo ofrezco las fórmulas que creo eficaces y por encima de la media de suplementos en el mercado.

    Si quieres algo para las defensas recomendaría muy diversas opciones, pero no la plata coloidal. Es un metal del que el cuerpo no tiene necesidad ninguna demostrada y puede acumularse con perjuicios.

    ResponderEliminar
  18. David, al hilo de tu último comentario, ¿qué recomendarías para las defensas? a mí me interesa el tema y es una época del año ideal, por el frio, para tenerlas altas.

    Yo ahora estoy consumiendo el concentrado de polifenoles, ¿sería bueno añadir equinacea por ejemplo?

    Gracias y un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  19. En invierno habría que consumir desde 2000 UI diarias para la función inmunitaria. Equinácea, propóleo, colostro, astrágalo y hongos ricos en betaglucanos (estos dos los llevan Immune Revive del catálogo)..etc son algunas opciones válidas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por las respuestas David,son oro para mí eres un crack. :)

    ResponderEliminar
  21. Espero que no tardes mucho en poner esa fórmula mejor que el retilut.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares