Novedades

martes, 15 de diciembre de 2009

Omega 6, ceguera, infertilidad masculina y cáncer de próstata


El consumo de ácidos grasos Omega 3 se ha extendido como una práctica saludable debido al sencillamente abrumador número de evidencias que respaldan su consumo para un sinfín de problemas crónicos, disfunciones y enfermedades. Pero a la vez que debemos consumir una cantidad adecuada de antiinflamatorios Omega 3 resulta igualmente crítico la reducción de las fuentes de ácidos grasos proinflamatorios Omega 6.

- Un estudio aparecido en el número de noviembre de 2009 de Archives of Ophthalmology muestra una clara relación entre el consumo de aceites vegetales (girasol, maíz y soja) y la degeneración macular que conduce a la ceguera tras analizar los casos de 1.800 mujeres. Los investigadores del estudio responsabilizan al alto contenido en Omega 6 de estos aceites ("Association between dietary fat intake and age-related macular degeneration in the Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study (CAREDS): an ancillary study of the Women's Health Initiative", Arch. Ophthal., noviembre 2009)

- El número de agosto de 2009 de la revista Clinical Nutrition fue el soporte de publicación de un análisis del equilibrio Omega 6:Omega 3 en relación con la calidad del esperma y la fertilidad. En concreto, se compararon 3 ácidos Omega 3 (linolénico o ALA, ecosapentanoico o EPA y docosahexanoico o DHA) y 2 ácidos Omega 6 (linoleico y araquidónico). Se parte del presupuesto demostrado de que el 25% de los casos de infertilidad se deben a la pobreza del esperma y de que la motilidad de éste (la movilidad de los espermatozoides) es dependiente de la riqueza de Omega 3 DHA. Los hallazgos del estudio determinaron que la infertilidad masculina está relacionada con bajos niveles de Omega 3. La elevación de los Omega 6 en la dieta, por el contrario, reducen o deterioran la morfología, la movilidad y el número de espermatozoides en el semen. "La posibilidad de que las dietas bajas en Omega 3 y ricas en Omega 6 contribuyan a la pobre calidad del semen y funcionalidad del esperma está creciendo en reconocimiento". ("Relationship of omega-3 and omega-6 fatty acids with semen characteristics, and anti-oxidant status of seminal plasma: A comparison between fertile and infertile men", Clinical Nutrition, agosto 2009)

- Una investigación publicada en Neoplasia en julio de 2009 (de acceso completo gratuito) analiza el hecho de que el cáncer de próstata se genera por la activación de las enzimas 15-LOX-1 y COX-2, que promueven la inflamación a través de la presencia, respectivamente, de Omega 6 linoleico (en la 15-LOX-1) y araquidónico (en la COX-2). Apoyado en un estudio con sujetos durante 28 semanas, se comprueba cómo es determinante el impacto en la formación de determinados eicosanoides el padecimiento o no de cáncer de próstata. La reducción de los referidos Omega 6 y el consumo de Omega 3 EPA se proponen como terapias eficaces para prevenir esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad masculina en Occidente.

La lección que extraer de estos estudios es una muy clara y ampliamente presente en la literatura científica sobre el metabolismo de los ácidos grasos. Tan importante es el consumo de Omega 3 como la reducción del consumo de los Omega 6. Y es que ambos ácidos compiten entre sí en las membranas celulares, por lo que el consumo de Omega 3 puede ser bastante en vano si se hace dentro de una dieta rica en Omega 6. El Omega 6 GLA (gamma linoleico presente en la borraja u onagra), sin embargo, es beneficioso cuando se consume en modestas dosis dentro de una dieta con Omega 3. A este propósito es interesante la conferencia que ofreció el Dr William Lands en el Instituto Nacional de Salud de EEUU en noviembre de 2009. El mayor hincapié durante los algo más de 30 minutos lo puso en la reducción de los Omega 6, dando así vía libre a los efectos beneficiosos de los Omega 3. El bioquímico Bill Lands es una de las más pretigiosas autoridades mundiales sobre ácidos grasos esenciales. Nacido en 1930, se le considera el descubridor de la importancia del equilibrio entre los Omega 3 y Omega 6 en la dieta humana. Uno de sus recientes argumentos científicos es que el mercurio presente en el pescado no debe ser una preocupación cuando en el mismo se dan destacados niveles de selenio, el cual previene la toxicidad del mercurio. Y remarcando una máxima de su conferencia (de la cual puede verse abajo subtitulada en inglés un pequeño extracto; puede descargarse aquí completa), la composición de tu dieta es lo que determinará en última instancia la composición de ácidos grasos esenciales de tus células. Tu dieta tiene un poder incalculable para curarte. O para enfermarte.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Necesito saber por favor (si alguien me puede contestar) si este omega 3 líquido está bien, os lo agradecería muchísimo. Un saludo

Mar

Omega 3 líquido KAL®


Ingredientes: Omega 3 aceite de pescado 3,9 gr.Aporta 800 mg. de EPA y 550 mg. de DHA y 1700 mg. Omega 3 ácidos grasos totales. Aceite de Tocotrienoles 13 mg. (concentrado de aceite de arroz integral). (Por cuchara de postre)

treintañera dijo...

David, he leido tu comentario de ayer sobre la stevia y la fructosa. Me ha interesado mucho. Yo para el cafe de la mañana tomo stevia en pastillas (como si fuera sacarina, pastillitas blancas) pero compre otra stevia en polvo, color verdoso, para utilizar como endulzante cuando hago algun bizcocho casero y es asquerosa. tiene un sabor que no soporto y las pastillas de stevia son complicadas para cocinar con ellas. me habia planteado comprar fructosa, pero al ver tu comentairo de ayer veo que no es la solución. Actualmente utilizao azucar moreno integrar (es un color oscuro, y de grumos heterogeneo) noe s el azucar moreno cristalizado de azucarera que lleva colorante marron y que es igual de malo que el refinado. Que te parece esa opcion? o es un cuento y este azucar integral moreno es igual de malo que el refinado?
graicas!

Laia dijo...

EL: leí tu comentario/sugerencia de ayer y la verdad es que te pones (y perdona) "MORADA" de comer... Si comes hasta chocolate... Yo también soy de buen diente y hasta hace un par de años pesaba 59 kilos, que es lo que me gusta (mido 1,71), pero las hormonas mandan una barbaridad y he subido a los 63, y esos 4 son los que me sobran. Creo que después de las fiestas voy a comprarme el Super CLA de David. Vamos a ver qué tal.
Gracias por todo.

Elena M dijo...

Una curiosidad , cuando salis fuera os saltais una toma o os llevais un pastillera?

Saludos.

Noah dijo...

Elena M. cuando tengo que llevar algo para tomar fuera de casa, uso la cápsula que viene dentro del huevo kinder para no tener que cargar con los botes. Es barato y bastante práctico.

Un saludo :)

Adolfo David dijo...

El azúcar, integral orgánico o del tipo que fuere, es sacarosa, la cual es bastante glucémica, así que no lo recomiendo como endulzante habitual. Prueba a conseguir una Stevia concentrada blanca si la bruta que es verde no te agrada ya que suele ser ésta amarga sí, en el catálogo la tienes por ejemplo en polvo y en líquido.

El Omega 3 líquido KAL que pones tiene sólo un 30% aprox de EPA DHA sobre el total de producto, no es mucho.

Anónimo dijo...

David gracias por las matizaciones al consumo de fruta, a propósito del artículo de hoy donde de pasada se habla del selenio (<<... destacados niveles de selenio, el cual previene la toxicidad del mercurio>>)recordé un estudio publicado recientemente que viene a concluir que el consumir suplementos de selenio (antioxidante, no?) puede aumentar los niveles de colesterol no-HDL hasta en un 10% (LINK: http://www.nutraingredients.com/Research/Selenium-supplements-linked-to-high-cholesterol) es solo un estudio y no hay porque abrazarlo como dogma de fe pero si tuviera hipercolesterolemia me haría pensarme 2 veces incluir suplementos de selenio en la dieta habitual. No lo digo por el omega 3, me refiero a suplementos donde el componente principal sea selenio. David, ¿conoces algo más del tema?
Alguien habló a yer de la equinácea , solo comentar que es importante no sobrepasar las cantidades recomendadas ni utilizarla por temoradas largas sin descansos ya que puede causar hepatotoxicidad, tambien por esa razón hay que evitar asociarla a medicamentos también hepatotóxicos (LINK ampliado:http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/0/BF0ED8889267BF7FC1256B670057FB4F/$File/EQUINACEA.htm)
Y ya por último, BEA: que dice Melchor que GRACIAS!!!

Ana

Veckia dijo...

Gracias David por tu respuesta de ayer y, como no, a Ana por su matización.

Muy interesante el post de hoy, ¡¡qué super informados que estamos!!

Saludos cariñosos.

treintañera dijo...

Gracias david por la info sobre la estevia

Anónimo dijo...

Los que decís que los científicos creen en el calentamiento global por aquí, eso es mentira. Son cada vez más los contrarios a esa teoría y menos los que lo apoyan. Informaos mejor

-> en el blog de ciencia http://starviewer.wordpress.com/ el artículo publicado el 8 de diciembre pasado

Joan

Anónimo dijo...

Hola David, he visto en otros comentarios lo que decias de Auxina a mas e, aplicado en la piel, una amiga mía me comentó que su dermatóloga le recomendó Auxina A masiva, retino puro, para aplicarselo en la cara, quería preguntártelo a tí antes de empezar a ver que piensas, gracias!!

Adolfo David dijo...

No conozco otros estudios que digan que el selenio en altas dosis produce elevación del colesterol. Primero hay que saber qué se entiende por esa alta dosis, hasta 200mcg diarios me parece correcto. Luego hay que determinar qué perjuicios tiene todo el colesterol no HDL, perjuicios no tan claros como hasta ahora estamos viendo con los estudios sobre el colesterol que he repasado. La equinacea es cierto que no recomiendan consumirla seguido mas de 30 días muchos médicos y naturópatas.

Me parece bien usar Auxina A como cosmético.