Beneficios de los lignanos de sésamo

En los últimos años se han podido descubrir los insospechados beneficios del sésamo, en particular debido a sus lignanos. Éstos tienen la capacidad de aumentar el poder anti-inflamatorio de los omega 3, reducir el colesterol LDL y su oxidación, inhibir la peroxidación de los lípidos y proteger el ADN, entre otras. (Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids, marzo 1998; Biol Pharm Bull, enero 1995; Int J Vitam Nutr Res, 1995; Pharmacol Res, junio 2002)

- Incrementa en los tejidos los niveles de vitamina E del tipo gamma tocoferol

La vitamina E es un importante antioxidante, sin embargo es relativamente reciente el reconocimiento de la importancia superior de ésta en forma de gamma tocoferol. Podemos encontrar el alfa, beta, delta y gamma tocoferol, y luego otros subtipos de vitamina E como alfa, beta, delta y gamma tocotrienol. Se cree que el gamma tocoferol es la forma más importante de vitamina E, así como que el fallo de muchos estudios sobre esta vitamina se debe a que sólo incluyen alfa tocoferol, el cual acaba reduciendo los niveles de gamma tocoferol plasmáticos (“Supplementation of diets with alpha-tocopherol reduces serum concentrations of gamma- and delta-tocopherol in humans”, Journal of Nutrition, octubre 2003). Este tipo de estudios así diseñados han sido excusa para criticar erróneamente el consumo de suplementos con vitamina E.

Tanto estudios humanos (Journal of Nutrition, 2001; 131: 1195-1201), como en animales, demuestran que los lignanos de sésamo aumentan el gamma tocoferol incluso más que suplementando directamente esta forma de vitamina E sin dichos lignanos. Véase gráfico superior que muestra niveles de gamma tocoferol en -de izquierda derecha y arriba abajo- sangre, riñones, hígado y cerebro de 3 grupos de animales; los de la barra morada fueron alimentados son sésamo, los del medio con gamma tocoferol y los de la izquierda con dieta deficiente en esta vitamina (“Sesame seed lignans and gamma-tocopherol act synergistically to produce vitamin E activity in rats”, Journal of Nutrition, diciembre 1992). El mecanismo por el que los lignanos de sésamo actúan de este modo es porque inhiben la enzima CYP-3A, la cual destruye la vitamina E en sus formas alfa y gamma (Biochem Biophys Res Commun, noviembre 2000)

- Es antiinflamatorio y potencia la efectividad de los omega 3


Los lignanos de sésamo tienen la propiedad de inhibir la enzima delta 5 desaturasa, del mismo modo que el omega 3 EPA (“La inflamación silenciosa”, 2007, Dr Barry Sears, pág. 100). Ésta es la razón principal por la que el omega 3 -y como vemos también los lignanos de sésamo- resulta antiinflamatorio. Sólo existen 2 suplementos de omega 3 con lignanos de sésamo. Los de los laboratorios ZoneLabs del Dr Barry Sears en EEUU y Super Omega 3 de Life Extension. Además, éste último incluye también potentes polifenoles aislados de la oliva.

- Favorece la reducción de grasa

Los lignanos de sésamo podrían ayudar a reducir grasa corporal en tanto potencian la oxidación de grasas en el hígado (incrementa, como el aceite de pescado, el factor de transcripción PPAR alfa). Resulta efectivo en este sentido añadir lignanos de sésamo tanto a un suplemento de CLA como de omega 3 (Biosci Biotechnol Biochem, diciembre 2001).

En la dieta puede incluirse aceite de sésamo, que aunque es rico en proinflamatorio omega 6, su perjuicio se vería superado por los beneficios de sus lignanos. Puede emplearse con moderación y crudo siempre haciendo mayor hincapié en las grasas mononisaturadas. Las semillas de sésamo son una opción apreciada por algunos en la cocina (también se suele encontrar como ajonjolí). Por último, está la opción de consumir algún suplemento que contenga lignanos de sésamo estandarizados.

Comentarios

  1. De los beneficios de los lignanos ya has hablado con anterioridad pero me encanta que les dediques un artículo porque aprovecho para aclararme un poco las dudas.
    - Semillas de sésamo:consumir molidas y en el momento. ¿Mejor tostadas o no? recuerdo que Ikj23 había comentado (cito)"Por ejemplo al tostarlo se produce un polifenol importante en la inhibicion del acido araquidonico, disminuyendo asi la inflamacion, este polifenol es el sesamol.".
    - Semillas de lino: en particular consumo las de lino dorado, también molidas en el momento.
    Pero, qué cantidad de cada es recomendable y qué hora del día esa la más adecuada. No me digas que el desayuno porfavor que me das un disgusto que a esas horas una no está para moliendas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. interesante articulo publicao en jano



    El riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares se duplicó con niveles de vitamina D inferiores a 25 nmol/l



    De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Geriatrics Society (2009;57:1595-1603), los niveles bajos de vitamina D incrementan significativamente el riesgo de mortalidad en los adultos de edad avanzada.

    La piel produce vitamina D cuando se expone al sol. Pero los adultos mayores, en especial los que viven en las regiones nórdicas, rara vez acceden a suficiente exposición solar como para producir la cantidad adecuada de vitamina D, por lo que necesitan tomar suplementos para alcanzar niveles saludables. Las evidencias apuntan cada vez más a los riesgos para la salud de los niveles inadecuados de vitamina D.

    Así, los investigadores, dirigidos por el Dr. Adit A. Ginde, evaluaron el riesgo de muerte según los niveles de vitamina D en el organismo en 3.408 varones y mujeres incluidos en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III). La media de edad de los participantes se estableció en 73 años.

    Concluidos los más de siete años de seguimiento, 1.493 personas murieron (casi el 44%). Poco más de la mitad de esos decesos fue por enfermedad cardíaca.

    Tras considerar varios factores que podrían modificar los resultados, los niveles bajos de vitamina D estuvieron independientemente asociados con un aumento del riesgo de morir por cualquier causa, muy especialmente por enfermedad coronaria.


    Falta de consenso

    Se consideran niveles óptimos de vitamina D a aquellos entre 80 y 110 o 120 nmol/l (nanomoles por litro) de sangre, aunque bien las recomendaciones de las sociedades científicas, así como las guías de práctica clínica, no han sido universalmente consensuadas. En este contexto, los participantes tenían un nivel promedio de 66 nmol/l de sangre.

    El equipo halló que el riesgo de morir por cualquier causa era un 83% más alto entre las personas con vitamina D por debajo de los 25 nmol/l, a diferencia de las personas con 100 nmol/l o más. El riesgo de morir era un 47% más alto en aquellos con vitamina D entre 25 y 49,9 nmol/l que en aquellos con 100 nmol/l o más.

    Los bajos niveles de vitamina D eran especialmente dañinos para el corazón; el riesgo de morir por enfermedad cardíaca se duplicó en los participantes con vitamina D por debajo de los 25 nmol/l.

    Sin embargo, como concluyeron los autores, “resultaría inadecuado establecer unas recomendaciones de vitamina D para los mayores de 65 años, pues se necesitarían investigaciones a gran escala para determinar los efectos de dosis más altas de suplementos de esa vitamina”.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tostado el sésamo es mejor, el lino puede consumirse cuando se quiera como cualquier alimento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar tan rápido, una cosa más: ¿una cucharada mediana equivalente a 5 ó 10 gr de cada uno sería suficiente, no?.

    ResponderEliminar
  5. Ana,dónde comprais las semillas de sésamo y cómo es el envase?,es que no lo he visto nunca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea, en cualquier herbolario lo puedes encontrar embolsado, (semillas tostadas o naturales), el tamaño más habitual son 400 gr.
    Si no tienes ninguno a mano, también lo puedes encontrar en el Corte Inglés (la "marca blanca herboristera" del corte es Special Line). Es económico, no suele llegar a los 2 €, independientemente de la marca que compres.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Bea tú habías preguntado algo sobre la Irvingia que si consumiendo mango del camerún (irvingia, vaya) se tendrían efectos análogos a los obtenidos con el suplemento, no?
    Bueno, pues siento responderte que no, independientemente que los suplementos que se comercializan vayan enriquecidos con otras otras cosas, el extracto se obtiene de la semilla.
    Y el mango que se comercializa tampoco vale, es magnifera indica el gabonensis de marras creo que es algo más redondeado, al menos lo parece en las fotos.
    Los que toméis Irvingia: manifestaos!! ¿qué tal os va?, ¿la tomamos los demás?

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!
    Y sí,fuí yo quien preguntó lo del mango de camerún.Me ha encantado lo bien que me lo has explicado,gracias de nuevo.
    Siempre nos quedará la irvingia...jaja

    ResponderEliminar
  10. HOLA , LOS LEO DESDE hONDURAS Y ME INTERESA MUCHO TODOS LOS ARTICULOS QUE NOS PRESENTA .
    ME GUSTARIA QUE PROBARA LOS PRODUCTOS NIVEA LOREAL bIOTERME , PARA NO MENCIONAR TODOS LOS DEMAS .
    SON PRODUCTOS QUE ENCONTRAMOS AQUI SIN PROBLEMAS SINO ESTOY MUY CONTENTA CON TODA LA INFORMACION QUE NOS DAN SIGAN ADELANTE .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares