Por qué el sobrepeso y la obesidad deben considerarse un cáncer


Anteriormente habíamos visto el proceso por el cual la grasa protectora puede convertirse en grasa tóxica. En resumidas cuentas, el exceso de calorías que no podemos emplear inmediatamente para generar energía se acumula en el tejido adiposo, lo cual resulta grasa protectora en tanto evita que la grasa se acumule en lugares no deseados y por otro lado atrapando y aislando sustancias tóxicas. El problema es que esta grasa se convierte en grasa tóxica cuando el ácido araquidónico (AA), generador de inflamación, se libera de este tejido adiposo y entra en contacto con el cuerpo.

El Dr Barry Sears plantea, desde estas premisas, considerar la obesidad desde una nueva perspectiva: hay que empezar a pensar en el exceso de grasa corporal como un tumor adiposo, como un cáncer en cualquier otro órgano. Sólo de esta forma puede revertirse eficazmente la epidemia de obesidad causada por la inflamación silenciosa, así como puede observarse cualquier enfermedad crónica como consecuencia del Síndrome de Grasa Tóxica. Cuando empezamos a pensar en la obesidad como en un tumor, empiezas a darte cuenta de la similitud entre la obesidad y los cánceres clásicos:

- Crecimiento no controlado de un tumor localizado
- Significativa inflamación en el lugar inicial del tumor
- Los tumores pueden ser malignos o benignos
- Los pacientes nunca se curan totalmente

Una de las grandes falacias es pensar que la obesidad o el cáncer pueden curarse para siempre. Las razones por las que el cáncer o la obesidad se generan es porque existe una predisposición genética, y bajo ciertas condiciones (incrementada inflamación silenciosa), ambas condiciones emergen.

La definición de una célula grasa sana es aquella que puede expandirse para capturar y almacenar grasa de tu torrente sanguíneo. La enzima lipasa que libera la grasa acumulada es inhibida por la insulina. En algunas personas genéticamente delgadas, esta inhibición por la insulina es normalmente baja. Son genéticamente afortunados, o no tanto... Tus células grasas comienzan a enfermar cuando no pueden expandirse fácilmente más para capturar grasa, especialmente grasa tóxica. Si los niveles de ácido araquidónico comienzan a ser demasiado altos en una célula, ésta puede morir. Por debajo de ese nivel crítico de ácido araquidónico, la respuesta saludable del tejido adiposo es fabricar más células grasas para encapsular el ácido araquidónico que va llegando. Por encima de niveles críticos de ácido araquidónico, las células grasas enferman y mueren. He aquí la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno. Los varios estadios se inflamación silenciosa inducida en el tumor adiposo pueden definirse según el Dr Sears como un cáncer:

Normal: Libre de tumor (eres delgado y tu sangre no está inflamada)
Nivel 1: Tumor benigno (tienes sobrepeso, pero tu sangré no está inflamada)
Nivel 2: Lenta difusión del tumor (estás delgado y tienes la sangre inflamada)
Nivel 3: Tumor maligno (tienes sobrepeso y tu sangre está inflamada)

Todos los cánceres se inician con un tumor primario. En tanto ese tumor está confinado a solo un área específica, es un tumor benigno. Tener sobrepeso pero no encontrar inflamación en tu analítica sanguínea indica que tienes un tumor adiposo benigno que crece como respuesta protectora para aislar ácido araquidónico del resto del cuerpo. Si tienes sobrepeso e inflamación, se incrementa vertignosamente tu probabilidad de morir antes. Éste es el verdadero vínculo entre el exceso de grasa y la enfermedad crónica. Un creciente número de norteamericanos, incluyendo millones de niños, caen en esta categoría.

Esto sirve para entender por qué son tan negativas las dietas que nos hacen bajar y subir de peso después. Pues constantemente estás liberando ácido araquidónico de tus células grasas (adelgazamiento), luego vuelves a capturar nuevo ácido araquidóico (ganar peso), para volver a liberarlo (adelgazamiento)... Un estudio europeo de 2007 demostró que los hombres sometidos a 'dietas yoyó' tenían mucha mayor probabilidad de morir que quienes permanecían en un peso estable incluso aunque fueran obesos. Por último, el mejor ejemplo de la paradoja de personas delgadas pero inflamadas son muchos atletas olímpicos. Aunque muchos de ellos puedan parecer en una forma física perfectamente saludable, están lejos del bienestar. Una vez que su nivel de inflamación es reducida, su rendimiento mejora, así como su expectativa de vida. Ésta es una de las principales razones por las que siempre se ha dicho que los atletas profesionales tienen menor tasa de longevidad, ya que tienen una importante tendencia a desarrollar inflamación.

Para prevenir y combatir el Síndrome de Grasa Tóxica y liberarnos del tumor, existen dos probadas estrategias:

- Reducir el exceso de insulina, en tanto ésta genera ácido araquidónico en las células. Para reducir la insulina, debemos consumir carbohidratos no glucémicos (fruta, verdura, legumbres) en lugar de glucémicos (pan, pasta, arroz, trigo..) junto con adecuada proteína. Esto es la Dieta de la Zona.

- Consumir diluyentes del ácido araquidónico. El ácido ecosapentanoico o EPA del aceite de pescado tiene esta propiedad en mayor medida que cualquier otro alimento o suplemento.

Recuérdalo, no puedes cambiar tus genes, pero sí la expresión de tus genes a través de la dieta.

Comentarios

  1. has explicado muy bien todo,y ya veo que no importa ser delgado para tener inflamción.Seguiré leyendote.
    veo lo que te gustan los ácidos,dices que con ellos ,retinol y protección ya estaría mas que suficiente.Dime,te gusta Ultra Daytime de Neostrata ?he leido que tiene un 10 % de glicólico y,SPF 15,pero me pregunto...es que se puede usar el glicólico de dia ?
    Tambien he visto que Perfectionist CP+ vale el botecito pequeño sesenta y algo,y el otro mas grande 99,creo que compraré el chico por si no me hace bien,va bien para las maduras y como es natural,piel seca ?Me he comprado la mascarilla que recomendastes de ESTEE L.la hidratante y reafirmante,me gusta.
    Gracias David por todo lo que haces,y te lo repito...eres un Ser Maravilloso !
    AH ! como va tu Master ? Mucha suerte !

    ResponderEliminar
  2. Hola violeta. Si se usa protección solar adecuada no hay problema con usar AHA de día. El que dices de Neostrata es una buena opción para quien busque AHA de día. El Perfectionist CP+ de Lauder es un poco carillo pero tiene una fórmula muy buena. El Máster muy bien gracias pero como ves siempre intento encuentrar hueco para actualizar el blog y teneros al día :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo David,(soy Peka), una pregunta k siempre me he hecho ha sido de k manera el estrés puede modificar de manera tan distinta el metabolismo de unas personas u otras, haciendo k unas por ejemplo ante situaciones estresantes tengan apetito desmedido y engorden y otras, por el contrario, lo pierdan y pierdan rapidamente peso...Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Es una cuestión hormonal compleja, pues en el cerebro actúan incontables hormonas supresoras del apetito y otras generadoras del mismo, muchas de las cuales envían sus señales desde el estómago. Las causas de esa diferente reacción pueden ser múltiples.

    En principio el cuerpo segrega cortisona ante situaciones de estrés. Por lo que conozco parece ser que la diferente reacción de la que hablas puede deberse a la hormona cortisona. Es una hormona de tipo endocrina, que son las que poseen un impacto de más largo recorrido a lo largo del cuerpo (en comparación con las autocrinas y paracrinas); dicha cortisona se segrega ante situaciones de estrés, y una de sus consecuencias más evidentes es que hace caer el nivel de azúcar en sangre. La cuestión residiría en que ante el estrés la segregarían en gran medida las personas que comen y engordan más, mientras las otras no. Ésta parece la respuesta endocrina más convincente, aunque sin duda influyen muchas más cosas..el nivel de insulinorresistencia de cada persona, la eficacia en generar ATP de cada uno, el nivel de inflamación..y un muy largo etc En cualquier caso, lo emocional está regido por el cerebro, el órgano menos conocido con diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Podriamos tener una lista de los alimentos con más contenido en ácido araquidónico.

    De los libros de macrobiotica que he leido, sé que este ácido es necesario en pequeña proporción en el organismo y qeu se encuentra en la proteina animal según decían en estos libros. Por eso a los vegetarianos para qeu no tuvieran carencias se les recomienda tomar alga nori que es rica en este ácido.

    También los cacahuetes lo tienen no?

    ResponderEliminar
  6. El ácido araquidónico es un problema en exceso, claro está que tienes que tener un umbral. Desconozco si los cacahuetes lo contienen. Pero no es cuestión sólo de los que contienen AA sino de los que que contienen precursores de AA, como los omega 6.

    ResponderEliminar
  7. hola,,,me gusta este blog esta perfecto,,oye yo la dieta de la zona,me apasiona y tengo algun libro,cuando la hice fue lo mejor que me paso,al principio era como complicado de entender pero cuando lo pillas,,uuuauuu,que maravilla,,y que bien se siente una cuando esta en la zona,,gracias por todo lo que haces,

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si mas y mas gente supiera esto, por lo menos se "asustarian" y tendrian mas en cuenta su salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares